Algunas señales específicas de circulación ciclista

Señalización de las vías ciclistas de Burgos. Propuesta de mejora. Septiembre 2018

Dentro de la red ciclista de la ciudad uno de los aspectos fundamentales para mejorar la seguridad vial del ciclista es una adecuadad señalización tanto horizontal como vertical. Esta debe ser completa, visible y ajustarse a la normativa en vigor.

Las acciones prioritarias que propone la asociación Burgos Con Bici para mejorar la señalización de la red ciclista actual son:

  1. Colocar icono ciclista en todos los semáforos de los pasos ciclistas que están semaforizados. Tenemos inventariado que falta ese icono ciclista en el semáforo existente que regula el tránsito en 4 pasos ciclistas. Por flujo e importancia destacamos el paso ciclista del Puente San Pablo.
  2. Pintar de forma completa la señalización horizontal B4.4 de tacos ciclistas de 91 pasos ciclistas. En muchos pasos ciclistas adyacentes a pasos peatonales está pintada parcialmente la marca vial homologada de paso ciclista pues sólo hay una línea de tacos blancos. En ocasiones hay espacio suficiente para que se puedan poner las dos líneas de tacos blancos tal y como indica el anexo del RGC en vigor. Además, en gran parte de los pasos ciclistas del conocido como “Bulevar del Ferrocarril” las marcas actualmente existentes (dos líneas paralelas de círculos blancos de pequeño tamaño) no están reconocidas como marcas viales y se debieran de sustituir por las marcas B4.4.
  3. Pintar las marcas blancas de iconos de bicicletas en los pasos ciclistas. En la mayoría de los casos son inexistentes o son de pequeño tamaño y están deterioradas.
  4. Sustituir las señales verticales obligatorias R407a por señales verticales informativas. Esto es especialmente necesario cuando la vía ciclista en la que está colocada la señal R407a es una acera bici, una pista bici o una senda bici. Sólo tiene sentido que permanezca ese tipo de señales en los carriles bici segregados. Nuestra propuesta es colocar en lugar de la señal circular de fondo azul una señal similar pero cuadrada. Ver http://www.burgosconbici.org/es-obligatorio-pedalear-por-las-vias-ciclistas/
  5. Incrementar la señalización de los pasos ciclistas de alto flujo con señalización luminosa junto a:
    1. centros educativos. Ejemplo: Paso ciclista de calle canales a la altura del Paseo Pintor Javier Cortés.
    2. pasos ciclistas no semaforizados en vías rápidas. Ej. Pasos ciclistas de la avenida de Castilla y León.
  6. Colocar señales verticales P22 en los pasos ciclistas que carecen del mismo.
  7. Mejora de la señalización vertical y horizontal de las vías ciclistas de Paseo de Atapuerca frente al Museo de la Evolución Humana y Espolón zona alta – cercano a río Arlanzón. Proponemos que se pinte todo el tramo como vía ciclista mediante pintura roja antideslizante y se incluyan marcas de bicicletas de mayor tamaño que las actuales.

Puede consultarse el último inventario de la señalización ciclista pendiente de mejora realizado por nuestra asociación en este mapa interactivo (actualización 2016): https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zi3al1i5h1Tk.kH1lGaO9mDYQ&usp=sharing

Aprovechamos a recordar la necesidad de que se señalicen a la mayor brevedad posible las ciclocalles y ciclocarriles aprobadas en pleno municipal en 2018 y para el que existe partida económica específica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta