La bicicleta aliada contra el COVID-19

En bici contra el COVID-19. Medidas para Burgos

LA BICI COMO MEDIO DE TRASNPORTE URBANO IDONEO FRENTE AL COVID-19

Desde el principio del estado de alerta hubo dudas sobre si se pocía circular en bici en los desplazamientos permitidos por el decreto. Los colectivos ciclistas insistimos que sí y en que, además, era mejor y más recomendable. Además Conbici ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento ante denuncias injustas por uso justificado de la bicicleta.

Hace semana y media (10 de abril), la Coordinadora Conbici planteaba una desescalada del confinamiento con la bici como protagonista de la movilidad en entornos urbanos. Se organizó una acción conjunta y se invitó a todos los colectivos asociados (BCB es uno de ellos) a plantear medidas a las administraciones locales para que, no solo faciliten, sino que también fomenten el uso de la bici en el tiempo que vaya a durar la obligación de mantener una distancia física entre personas para evitar el contagio. ¿Por qué? Pes porque, aparte de sus múltiples ventajas mil veces repetidas, la bici garantiza la distancia mínima de seguridad frente al contagio y puede evitar una irrupción masiva del coche en la ciudad, toda vez que haya rechazo al transporte público por un tiempo.

A principios de la semana (13 de abril) pasada se hizo público que Francia ya estaba planificando un desconfinamiento en que la bici se perfila como elemento de movilidad idóneo. La difusión de esta noticia en España por distintos medios acabó precipitando un comentario de la Ministra de Transición Ecológica diciendo que estudiarían esta buena idea.

ATUALIZACIÓN: El 22 de abril la Red de Ciudades por la Bicicleta se suma al apoyo de las medidas propuestas por ConBici para fomentar el uso de la bici como medio de transporte prioritario en el período de desescalada. COMUNICADO.

En respuesta a la acción promovida por ConBici, varios colectivos han hecho sus respectivas propuestas. Esta información se está centralizando en la web de ConBici.

Burgos Con Bici ha elaborado también una propuesta de movilidad, poniendo en valor la idoneidad de la bici, para el tiempo que dure la exigencia de distancia física entre personas para evitar el contagio. A lo largo de esta semana presentaremos esta propuesta en el Ayuntamiento. Puedes verla en el siguiente documento. Para navegar por el documento, pasas el cursor por encima y, en la parte inferior se mostrarán unas herramientas de navegación.

Puedes descargarlo aquí.

SOLICITUD-Y-ANEXOS.-En-bici-contra-el-COVID-19-para-la-WEB

ACTUALIZACIÓN 28 de abril de 2020. La siguiente infografía y el documento .pdf que puedes ver más abajo, fueron publicados por el Ministerio de Transición Ecológica el 28 de abril de 2020.

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/ribera-solicita-a-la-femp-que-los-municipios-adopten-medidas-de-impulso-a-la-bicicleta-en-la-desescalada-de-la-crisis-sanitaria/tcm:30-508868

Recomendaciones del uso de la bicicleta en el proceso de desescalada
200428npriberapidealafempquelosmunicipiosadoptenmedidasdeimpulsoalabicicleta_tcm30-508867

ACTUALIZACIÓN 29 de abril de 2020. Entrevista en Cadena Ser Burgos sobre los planes de desescalada en bici para Burgos

DOSSIER DE PRENSA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta