Damos la bienvenida a un carril bici de verdad.

Hemos demandado hasta la saciedad que las nuevas infraestructuras ciclistas se ajusten a un diseño que de seguridad al ciclista, que se acometan en cota de calzada y tengan continuidad con la red ciclista de la ciudad. Esta vez, estamos de enhorabuena y el «trocito» de la nueva vía ciclista que se ha ejecutado en el lateral del campo de futbol del plantío (Avda del Arlanzón) cumple con los requisitos de un buen carril bici: en cota de calzada pero segregado del tráfico, con pavimento (MBC) de aglomerado asfáltico, separado de la linea de aparcamiento de coches en superficie, bien señalizado y conectado con otras vías ciclistas o áreas ciclables.

Carril bici en Avenida del Arlanzón. Ejecución año 2020.

Ahora lo que precisa esta vía ciclista es continuidad como carril bici a lo largo de la Avenida del Arlanzón y que se conecte con la pista bici que discurre a lo largo de la Quinta. Una vez más nos topamos con uno de los talones de aquiles de la red ciclista de nuestra ciudad: la deficiente conexión norte-sur y el cruce del cauce del río Arlanzón.

De momento los técnicos municipales de fomento han conectado este carril bici con la acera bici que recorre la calle Cruz Roja y la calle Cascajera mediante unos enlaces a través del Parque de la Cruz Roja y con una ciclocalle en la calle La Chopera (zona del Coliseum). Es una alternativa aceptable aunque no la ideal. Hay espacio suficiente para que se pueda ejecutar un carril bici segregado tanto en la calle la Chopera como en el lateral entre el campo de futbol y el hospital de Recoletas.

Conexión con acera bici de calle Cruz Roja a través del Parque de la Cruz Roja
Ciclocalle de calle La Chopera

Nuestra ciudad necesita con urgencia de una buena red de carriles bici en especial en las grandes avenidas. Este carril bici segregado de avda. del Arlanzón puede ser una punta de lanza. Lo que está claro es que el modelo del ciclocarril «provisional» de la calle Vitoria no es adecuado pues no es seguro ni inclusivo. En el documento adjunto os mostramos el informe sobre la red ciclista que redactó nuestra asociación en marzo de 2020. En él, se detallan las necesidades más importante de carriles bici de la ciudad, las recomendaciones de diseño de una buena y realista red ciclista y un diagnóstico sobre los ciclocalles y ciclocarriles. Puedes descargar el documento aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario