Logo de la Global Strike for Future y logo de Burgos Con Bic el de Fridays for future como rueda delantera

#fridaysforfuture

#FridaysForFuture es el nombre del movimiento que nació a raíz de las acciones de la joven de 15 años, Greta Thunberg, contra la falta de acción de las autoridades en relación al cambio climático. Su primera protesta fue una sentada frente al parlamento Sueco todos los días de clase durante tres semanas. Colgó su acción en Instagram y se hizo viral. Desde septiembre empezó a hacer huelga y sentada todos los viernes. Discursos, manifiestos, vídeos en las redes y otras acciones han alimentado un movimiento que hoy ya es imparable. El próximo 15 de marzo, viernes, será especial porque el evento se internacionaliza con una convocatoria de acciones por todo el mundo. Bajo el nombre Global Climate Strike For Future se pide la participación de ciudadanos y colectivos.

Cualquier acción que haga visible el problema y el movimiento de protesta es bienvenida: huelgas, manifestaciones, actos de calle. Para coordinar todos los actos y referirlos a la misma protesta se ha creado una formulario donde cada uno individualmente o representando a algún colectivo puede colgar su convocatoria de acción. Todos los eventos que se organicen se van actualizando en un mapa y una lista.

En Burgos numerosos colectivos nos hemos adherido a la campaña y estamos apoyando la acción conjunta del el viernes 15 de marzo. Además de una huelga de estudiantes habrá una sentada frente al Ayuntamiento a las 13:00. Desde una hora antes habrá ambiente en la plaza, pues se creará un espacio creativos de elaboración de pancartas, expresión corporal, música, etc.

Por otra parte bastantes profesores se están uniendo a un grupo de Whatsapp para coordinar acciones educativas. Han elaborado el siguiente manifiesto que puedes apoyar añadiendo tu nombre aquí:

MANIFIESTO DE APOYO DEL PROFESORADO DE BURGOS

A LA HUELGA DE ESTUDIANTES POR EL CLIMA DEL 15 DE MARZO

Los docentes, abajo firmantes, defendemos el derecho de nuestros estudiantes a disponer de un futuro sin los daños y riesgos a los que la degradación medioambiental y el cambio climático les expone.

Queremos acompañar en su progreso a nuestros alumnos y alumnas en las aulas y otras actividades docentes sin que se vean obligados a salir de ellas para defender un planeta que, por culpa de sus predecesores, no va a poder ofrecerles unas condiciones dignas de vida.

Por eso apoyamos al movimiento Fridaysforfuture y Juventud por el clima y las reivindicaciones que exigen a la sociedad y a sus dirigentes asumir ya su responsabilidad en lo que a la protección de las jóvenes generaciones se refiere; una implicación real, efectiva e inmediata en la protección de la naturaleza y en el desarrollo de las medidas necesarias para evitar las consecuencias fatales del cambio climático.

No es lógico ni saludable que una generación hipoteque el futuro de las siguientes. Hay una responsabilidad común y urgente, también intergeneracional, en el mantenimiento de los ecosistemas y en todo lo que contribuye a la evolución armoniosa de la Tierra.

La asociación Burgos Con Bici apoya esta campaña, y difundirá los eventos que se organicen.

Hastags: #FridaysForFuture #Fridaysforfuture #FFF Greta Thunberg #Climatestrike

Facebook: https://www.facebook.com/groups/929294497203110/

Twitter: @Fradays4future @FridayforBurgos

Instagram: @Fridaysforfuture @FridaysforFuture.burgos

MANIFIESTO DE ENTIDADES BURGALESAS ANTE LEL 15 DE MARZO

El colectivo de las entidades mencionadas, creado en Burgos, manifiesta su apoyo a los jóvenes en los actos y movilizaciones convocados para el día 15 de marzo, en la llamada Huelga internacional  por el clima, en el  marco de Fridayforfuture. 

 Además: 

  • solicita a los medios de comunicación de nuestra provincia la tarea de informar y difundir la gravedad de las consecuencias del cambio climático como problema urgente y global para el futuro de la humanidad y del planeta y no sólo como sucesión de hechos aislados, 
  • anima a toda la sociedad burgalesa a solidarizarse con esta convocatoria y participar en ella,
  • exhorta a nuestros representantes políticos – por la responsabilidad que tienen y por la confianza que con nuestro voto depositamos en ellos-  a  elaborar inmediatamente medidas necesarias para aminorar este impacto estudiando las aportaciones de la comunidad científica internacional, empeñándose, por encima de todo, en procurar unas condiciones dignas de vida para todas las generaciones, modificando, si es necesario con leyes, actividades económicas causantes de la catástrofe ambiental, como el consumo salvaje de combustibles fósiles para la agroindustria, para la industria manufacturera, para el transporte, para el turismo… que implican el expolio insostenible e insolidario de los recursos naturales.

Hay una tarea común, una consciencia que debe despertarse –ya- para evitar la contaminación de la atmósfera, la tierra y los océanos, la degradación de todos los ecosistemas y pérdida de biodiversidad; la insolidaridad en las relaciones Norte-Sur, el hiperconsumismo y  la acumulación de residuos. Y para impedir con firmeza, puesto que somos más los que estamos decididos a la paz, los atentados a la vida humana y al planeta provocados muchas veces por sistemas crueles y por gobiernos insolidarios que se consideran dueños irrefutables de él.

El cambio climático no es futuro, es un presente reflejado,  no sólo enmultitud de informes científicossino en una realidad que sacude cada día a la Tierra con desgracias y catástrofes y afecta a todas las generaciones. 

La lúcida voz de los jóvenes, que se alza clamando y creando una red y se hace eco de la firmeza de Greta Thunberg, debe ser  escuchada con respeto y secundada con determinación. Este colectivo lo hace con este manifiesto.

                                                             Burgos, 9 de marzo de 2019

COLECTIVOS QUE APOYAN EL MOVIMIENTO EN BURGOS

  1. UBUVERDE
  2. SYLVATIA
  3. OGEA
  4. ENERGETICA
  5. AYUNTAMIENTO DEL VALLE DE ZAMANZAS
  6. GREENPEACE
  7. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
  8. SERVICE SPACE 
  9. HUERTECO 
  10. EIRENE-CULTURA POR LA PAZ 
  11. ABREGO
  12. ENTREPUEBLOS
  13. FUNDACIÓN OXÍGENO 
  14. REAS BURGOS. RED DE ECONOMIA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA
  15. REAL CABAÑA DE CARRETEROS
  16. HUERTO MOLINILLO
  17. COOPERATIVA SANKARA
  18. FREETIME 
  19. CENTRO DE COOPERACION Y ACCIÓN SOLIDARIA DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS
  20. ASOCIACIÓN CULTURAL RADIO VALDIVIELSO
  21. JOCE CYL. JUVENTUD OBRERA CRISTIANA DE ESPAÑA
  22. Plataforma Antifracking de Valle Sedano 
  23. ASOCIACIÓNde empresarios del Alto Ebro y Rudrón 
  24. Detergentes Solyeco (SOLIDARIDAD y ECOLOGIA)
  25. Andando BURGOS 
  26. FAMPA  (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos)
  27. Asociación UN BOSQUE PARA EL PLANETA. Burgos
  28. RESERVA DE BISONTE EUROPEO de San Cebrián de Muda. (Palencia)
  29. ESPACIO TANGENTE
  30. COORDINADORA  por las Pensiones de Burgos, Plataformas de Burgos, Aranda, Miranda, Briviesca
  31. Movimiento Cultura Libre (WIM)
  32. Colectivo Memoria Viva
  33. GEOPARQUE DE LA UNESCO DE LAS LORAS.
  34. FUNDACIÓN ENTRETANTOS
  35. La Estación de biciCLETAS
  36. LA DESPENSA BIOLÓGICA
  37. AMYCOS 
  38. Asociación One, Two, free
  39. PROMOCION SOLIDARIA
  40. BURGOS CON BICI
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta