BAnner de Biciescuela de Burgos Con Bici en el programa La ciudad También enseña, del Ayuntamiento de Burgos

La BICIESCUELA de Burgos Con Bici

Una de las más gratas propuestas de nuestra asociación está siendo la puesta en práctica de nuestra particular «BICIESCUELA». Bajo el título de «CONDUCE SEGURO TU BICI URBANA», esta actividad se encuadrada desde hace tres años en la programación educativa «La ciudad también enseña» del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos .  Ver extracto.

Se trata de un taller PRÁCTICO en bicicleta para alumnos de 6º EPO y/o 1º ESO que incide en los consejos, normas y maniobras para el uso correcto y seguro de la bicicleta en la ciudad. La ruta de pedaleo se realiza por diferentes vías urbanas: pista bici, calzada, acera bici, zonas de uso compartido con peatones, pasos ciclistas, etc

Tiene dos partes:

1.- Charla: Mediante un material audiovisual de apoyo se destacan los consejos de seguridad para el ciclista urbano y se dan las pautas para realizar la sesión práctica. Esta charla/tutoría se puede hacer de forma conjunta en el salón de actos del centro para todos los grupos que vayan a realizar posteriormente la sesión práctica.

2.- PrácticaRecorrido en bici por la ciudad con supuestos prácticos y paradas explicativas. Duración: Según las necesidades de cada colegio/instituto. En principio será de 50 minutos, pero puede alargarse hasta  1 h 50 minutos..

OBJETIVOS:

  • Circular de forma segura por los diferentes viales ciclistas de la ciudad.
  • Quitarse los miedos a la hora de circular por las calzadas 30 – ciclocalles.
  • Conocer la normativa en vigor que compete a la circulación ciclista.

CONTENIDOS:

  • Cómo situarte en la calzada
  • Cómo hacerte ver
  • Cómo cruzar los pasos ciclistas
  • Cómo comunicarte con otras personas usuarias de la vía
  • Cómo detectar situaciones de peligro
  • Puntos negros de la seguridad ciclista de cada entorno escolar
  • Comportamiento ciclista en áreas de tráfico restringido

MATERIALES:

Se facilita un reflectante a cada participante para su uso durante la actividad

Cada participante debe llevar su propia bicicleta y casco.

ALUMNOS ASISTENTES:

Está destinado prioritariamente para alumnos de 6º EPO o de 1º ESO. (Para alumnos de otros cursos contactar directamente con burgosconbici@gmail.com)

Para la sesión práctica, cada clase se subdivide en dos grupos de un máximo de 15 alumnos por grupo. Cada grupo está guiado por uno o dos monitores de la asociación. Evidentemente, es necesaria la presencia en la ruta de un profesor del centro; normalmente cerrando el grupo de pedaleo.

El horario y el número de participantes por grupo en la actividad es FLEXIBLE: De un curso, pueden hacer el taller, el número de clases o líneas que decida el centro. La sesión práctica la pueden hacer todos los grupos/clases en el mismo día o en días independientes. (Aconsejamos hacerlo el mismo día para que alumnos de una clase puedan dejar su bici a alumnos de otra clase que no dispongan de bicicleta)

IMPORTANTE: Sólo pueden realizar el taller los alumnos que sepan montar en bicicleta y que sean capaces de realizar indicaciones de giro (soltar una mano del manillar para realizar señalizaciones)

LUGAR DE REALIZACIÓN:

Punto de inicio del taller: Centro escolar solicitante de la actividad.

Práctica: Carriles bici, aceras bici y calzadas próximos al centro escolar. Recorrido diseñado por la asociación Burgos Con Bici.

INSCRIPCIONES:

Para solicitar el taller, centro escolar debe tramitar la solicitud a través de la web www.aytoburgos.es/programaseducativos 

Por cada alumno se debe abonar 1,5 € a la cuenta del IMC

FECHA DE REALIZACIÓN Y HORARIO PROPUESTO:

Se realiza en horario escolar, el día y hora acuerdan entre el profesorado y el coordinador del taller de la asociación Burgos Con Bici.

VOLUTARIADO (cómo colaborar):

Como ser realiza en horario escolar y hace falta un mínimo de dos monitores/as, se agradecen personas adultas voluntarias para acompañar en la parte práctica (ruta urbana). Si tienes disponibilidad y te apetece colaborar ponte en contacto con nosotros.

Contacto:  burgosconbici@gmail.com

NOTICIAS RELACIONADAS

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta