Dibujo de colegio con coches aparcados delante y algunos niños yendo en bici

Un paso atrás. ¿En coche al cole?. NO a la reserva de aparcamientos para coches en entornos escolares.

«CUANTAS MÁS CARRETERAS CONSTRUYES, MÁS TRÁFICO HAY. CUÁNTO MÁS ESPACIO SE DEJA PARA LAS PERSONAS, MÁS VIDA PÚBLICA HAY«. Jan Gehl. Arquitecto

Las decisiones ejecutivas que ha ido tomando el Ayuntamiento de Burgos en los últimos meses constituyen un rosario de pasos atrás para la movilidad sostenible y activa. La última ocurrencia es la llamada «experiencia piloto» que pretende reservar algunas plazas de aparcamiento en las cercanías de los colegios, para que los padres puedan aparcar sus coches al llevar a sus hijos al cole. En plan «carga y descarga».

Desde la asociación Burgos Con Bici sostenemos que es una medida innecesaria y totalmente contraria a la tendencia de modernización de la ciudad desde una perspectiva de movilidad sostenible. Constituye un paso atrás para en la pacificación del tráfico y una idea que solo pretende alimentar el «más de lo mismo» con respecto al modelo urbano agresivo basado en el protagonismo del coche. Auguramos que la medida será absolutamente pírrica e ineficaz, pues no resolverá en absoluto el problema y creará una falsa sensación de solución provocando un efecto llamada a los coches y convirtiendo la entrada y salida de la escuela en un entorno más agresivo y congestionado.

LAS CIUDADES PARA LAS PERSONAS

Fragmento del documental «La Escala Humana». Tomado del programa «Documentos TV» de RTVE

UNA BICI CAMBIA EL MUNDO

Realizado por «Almansa en bici»

Además, esta medida, va en la dirección contraria a todos los enfoques actuales del problema, enfoques que tratan de fomentar hábitos saludables de movilidad en la ciudad. Por poner solo algunos ejemplos de estos nuevos enfoques:

  • La Unión Europea ha impulsado el proyecto de acreditación STARS Europa. El objetivo es el fomento de la movilidad sostenible y activa, especialmente en bicicleta, a los centros escolares.
  • Las leyes educativas establecen la educación vial como contenido transversal y dejan clara la necesidad de crear hábitos de movilidad sostenible. Por ejemplo, la LOMLOE, Art 110, propone como principios: la cultura de la sostenibilidad ambiental, sostenibilidad de los centros, su relación con el medio natural, los caminos escolares seguros, los desplazamientos sostenibles.
  • Burgos Con Bici, colaborando con el Ayuntamiento de Burgos, ha puesto en marcha el proyecto Biciescuela. Y lleva años organizando actividades de formación en colegios e institutos sobre el acceso seguro en bici a los centros escolares y difundiendo los contenidos transversales de educación vial.
  • El Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio de Burgos (PMUS) encargado hace más de tres años y aún en fase de redacción (El último borrador conocido es de diciembre de 2018), no se plantea más opción que mejorar la movilidad sostenible a los centros escolares reduciendo el tráfico motorizado.
  • La propia ordenanza de movilidad de Burgos, en su exposición de motivos, apartado II, dice:
  • En algunas ciudades, como Barcelona, están muy de vuelta de la creencia absurda de que ampliar y mejorar las infraestructuras para los coches descongestiona la ciudad. Al contrario padres y vecinos en general se están manifestando para que la intensidad del tráfico se reduzca en los entornos escolares:
Artículo de el diario El País La rebelión de las escuelas que se han plantado contra los coches. 14 de febrero de 2021
Titular de el diario .es. Barcelona eliminará los coches alrededor de un centenar de colegios en 2021

El problema de la «hora punta» de tráfico provocado por los desplazamientos al «cole» es viejo y hace tiempo que supone un reto para todas las ciudades. Pero las medidas que se están adoptando, algunas ya con probado éxito, no tienen nada que ver con facilitar los desplazamientos en coche, sino todo lo contrario. Algunas de estas medidas son:

  • Caminos escolares seguros: Consiste en la creación de un entorno de movilidad segura, sostenible y activa en las proximidades de los centros escolares. Incluyen señalización, concienciación, itinerarios marcados, restricciones a los vehículos a motor, etc. Los caminos escolares seguros son experiencias que ya están en marcha en muchas ciudades y buscan cambiar los hábitos de desplazamiento de los ciudadanos desde edades tempranas.
  • Pedibus y bicibus: Son experiencias de acceso al cole que buscan la autonomía de los niños en sus prácticas de movilidad. Organizados desde los propios colegios o por las AMPAS, grupos de niños que coinciden en sus recorridos, son acompañados por turnos por algunos adultos. Los niños van en pandilla al cole andando (pedibus) o en bici (bicibus) con una creciente sensación de autonomía.
  • Con bici al cole. Proyecto educativo de fomento del uso de la bici como medio de transporte para acceder a los centros escolares. Promovido Conbici y asumido como buena práctica por el MITECO.

Por último, cabe decir que este problema está provocado por la medida de «distrito único escolar». Según esto todos los padres pueden elegir todos los centros escolares para sus hijos. Esto provoca un incremento exponencial de los trayectos al cole en las horas punta de entrada y salida. Es oportuno y lícito, al menos, plantear este debate. Debemos poner en una balanza por un lado (1) el respeto al medio ambiente, la reducción de la contaminación, la pacificación del tráfico y la movilidad segura, sostenible y activa y, por otro lado (2) la libertad de elección de centro.

SOLO QUIERES LO MEJOR PARA TU HIJ@

A LA ESCUELA DE FORMA INDEPENDIENTE

MOBILITI BEHABIOUR. @dloisga

¿EN QUÉ CIUDAD PREFIERES VIVR?

LA ASOCIACIÓN ANDANDO BURGOS TAMBIÉN SE OPONE A ESTA MEDIDA

La noticia en el Diario de Burgos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta