Una ordenanza que hace tabla rasa con los ciclistas

No es lo mismo un ciclista incívico que no respeta a los demás que un ciclista urbano y se ha querido meter todo en el mismo saco. Esto no nos parece bien. Hay muchos espacios públicos (parques, paseos, zonas peatonales) que es posible compartir entre peatones y ciclistas urbanos siempre que estos observen las normas de respeto al peatón. En caso contrario, el ciclista debiera ser sancionado. La ordenanza hace tabla rasa contra el uso por el ciclista de esos espacios. En general, la actitud de los ciclistas en nuestra ciudad ha sido de respeto al peatón. Las excepciones, es decir los ciclistas que se creen que las aceras son para correr y sortear peatones, han sido muy publicitadas tanto en prensa como en radio, pero no es el denominador común.

Veamos algún ejemplo muy común: Ciclista urbano de 11 años que va por la acera-bici de Avenida de la Paz y quiere ir al Museo de la Evolución Humana. Al acabar la acera bici tiene un tramo de acera de la Avenida de la Paz, luego la zona peatonal de la calle san Lesmes y acera de calle Gran Teatro hasta llegar a la pasarela del río Arlanzón y poder acceder de nuevo a una vía ciclista en Paseo de Atapuerca. ¿Según la ordenanza este chaval o se mete entre los coches de Av. Paz – Plaza de España – Calle San Lesmes – Cruce con Calle Vitoria – calle Gran Teatro o tiene que bajarse de la bici en todo el tramo?. Nosotros pensamos que zonas peatonales como la Calle San Lesmes, salvo en momentos de aglomeración de peatones, pueden ser espacios de uso compartido peatón-ciclista respetando la preferencia del peatón, las distancias de seguridad (1.5 m) y una velocidad prudencial acorde a la densidad de peatones (no es lo mismo a las 7:30 de la mañana que a las 12:30 del mediodía).

Ciclista urbana de 60 años que quiere ir del centro comercial “Camino de la Plata” al Centro Cívico Capiscol. A partir del cruce de Calle Santa Bárbara con Calle Vitoria o va por la calzada o se tiene que bajar de la bici. Lo lógico es que pueda ir (despacio, con precaución y dando prioridad de paso siempre al peatón) por las aceras si estas son suficientemente ámplias. También es lógico que si no respeta al peatón pueda ser sancionada pero siempre en una cuantía simbólica y que tenga correlación con el problema que pueda causar. Ciclista deportivo de 40 años que vive en la Plaza del Cid y que sale el domingo a hacer una ruta en bici por las carreteras de la provincia, saliendo de Burgos por la antigua carretera de León. Al salir de casa hacia el Barrio del Pilar ¿tiene que ir en su recorrido por el carril bici y acera bici que hay junto a su ruta?. En nuestra opinión, lo más lógico es que vaya por la calzada. El diseño de su bici, experiencia al manillar, velocidad normal en la bici de carretera, … hace que sea bastante complicado para él, circular por las aceras bici. Eso sí, si lo desea y a la velocidad adecuada, el carril-hacer bici lo puede usar como alternativa segura.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta