Continúa el debate. La bici en la ciudad

Hace un par de semanas (24 de Mayo de 2012) el programa “Primer plano” de CyL8TV estuvo dedicado a la movilidad sostenible en la ciudad de Burgos. El contenido se centró en tres perfiles: usuarios de la bicicleta, transporte público en autobús y usuarios del sistema ¿público? de préstamo de bicicletas BiciBur. Como usuarios de la bicicleta intervienen en el programa dos socios de Burgos Con Bici.

Nos alegra comprobar cómo las ideas que nosotros defendemos están calando profundamente en la sociedad burgalesa y cómo el concepto de “movilidad sostenible” parece ya una directriz irrenunciable en los planes de la ciudad.

El programa refleja también el momento de tensión, de “tira y afloja”, que se está viviendo en la antesala de la publicación de la Ordenanza Municipal de Circulación, Movilidad y Transporte. Y ahí tenemos a don Esteban Rebollo dando una de cal y otra de arena, apostando por la bici ¡claro!, pero viéndola, todavía, más como un problema que como una solución.

En este sentido, nos gustaría sacar a la palestra otra “carta de los lectores” al DB: “Nueva normativa de bicicletas”. Es del sábado 2 de Junio y también es respuesta a la noticia del DB del sábado anterior, 26 de Mayo, sobre la prohibición de las bicis en el Espolón. Está escrita en un tono de queja impotente, similar a la que destacamos en la noticia anterior, pero plantea nuevos argumentos. Todos son muy interesantes. Pero sobre todo uno, que quizá pase desapercibido por ser tratado de soslayo en la carta, por su brevedad. Se trata de lo absurdo que es, en ciertas ocasiones, duplicar (incluso triplicar) las infraestructuras. Es un viejo tema muy comentado en los foros y mentideros “bicicleteros”. Aquí ya lo denunciamos a cuenta del carril bici de la Isla (“innecesario y sin sentido a más no poder”). Y es que a veces parece que la inserción de la bici en la ciudad sólo se concibe desde la creación de infraestructuras “ad hoc”. Y no, no siempre son necesarias y no representan, en absoluto, por sí solas, la auténtica solución a la movilidad en bici. Al contrario, es inconcebible una red paralela de infraestructuras para la bici (carriles bici) que de cobertura total a los usuarios. Lo cual debe hacernos ver la importancia del fomento y la concienciación sobre el uso de espacios que pueden ser compartidos sin demasiados conflictos, como plazas, zonas peatonales, parques y zonas residenciales.

Nueva normativa de bicicletas

ENLACES

Noticia del DB sobre prohibición Espolón:

https://docs.google.com/open?id=0B1Q1OcDD1fAVOTM4U3RpbXZ4aG8

Noticia en www.burgosconbici.org sobre el mismo tema:

http://www.burgosconbici.org/wordpress/vuelve-la-ordenanza/

Participación de socios de Burgos Con Bici en otros programas de TV sobre la anterior ordenanza:

https://vimeo.com/21266134

Noticia en www.burgosconbici.org sobre la “fe ciega” en la duplicación de infraestructuras:

http://www.burgosconbici.org/wordpress/carril-bici-ya-no/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta