IMG_20150422_115054_result

Aparcabicis 3. El emplazamiento

Con esta tercera entrada sobre los aparcamientos sobre bicicletas queremos exponer los criterios que sigue Burgos Con Bici para la demanda de aparcamientos de bicicleta en nuestra ciudad.

Empezando por el emplazamiento físico, un aparcamiento para bicicletas debe estar:

  1. En un lugar transitado y visible, para hacer disminuir la incidencia de hurtos. Siempre que sea posible se instalará en el interior de recintos en el caso de colegios, centros cívicos y otras dependencias públicas.
  2. Lo más cerca posible de los destinos habituales de los potenciales usuarios. Se estima que para los estacionamientos de larga duración la distancia al destino no debiera superar los 75-100 m.; y para los de corta duración esta distancia no debiera ser superior a los 25-50 m.
  3. En un espacio que no interrumpa los flujos peatonales habituales y que no implique una barrera de visibilidad al tráfico. En cualquier caso se ha de respetar el Reglamento de Accesibilidad y Supresión de Barreras.
  4. En general, los aparcamientos para bicicletas debieran situarse en zona de calzada. Está calculado que en el espacio de una plaza de aparcamiento de coche se pueden colocar 5 unidades de aparcamiento de bicis tipo universal, es decir 10 bicicletas, incluyendo protección con bolardos.
  5. Un emplazamiento recomendable es junto a pasos de peatones y/o junto a isletas de contenedores de residuos urbanos. También es recomendable su ubicación junto a las vías ciclistas de la ciudad, en plazas y áreas de uso compartido peatón-ciclista. En caso de no poder colocarse en calzada se aconseja buscar el espacio entre líneas de bancos o árboles, y en las orejas junto a los rebajes de bordillos; y siempre que las aceras sean anchas en relación con los peatones que las utilizan.
  6. Con protección ante la lluvia en los lugares que sea posible, y con la señal informativa que indique su finalidad y no genere dudas entre los ciudadanos.
  7. Distancia a pared, bordillo u obstáculo: La distancia mínima aconsejada es 55 cm. (En especial si se coloca en la acera junto a aparcamiento de coches en batería pues hay que tener en cuenta que el morro de los coches y furgonetas invade parte del espacio de la acera)
    En aceras de poco ancho, la distancia al obstáculo podría reducirse pero no por debajo del radio medio de una bicicleta urbana.: 38 cm. Cuando se coloca a menos de 38 cm. normalmente la bicicleta no va a quedar bien situada, sobresaldrá en el lado opuesto en exceso y no será factible proceder al candado de las dos ruedas. Es importante precisar que el espacio de suelo público ocupado por los aparcabicis no depende de la longitud del aparcabicis, sino de la longitud de las bicicletas que en él se estacionan. Esto implica que el suelo público empleado para este servicio es idéntico se coloque el aparcabicis más cerca o menos cerca de las fachadas u otros obstáculos.
  8. En cuanto a la disposición relativa de las barras respecto a la vía en la que han de estar situadas, normalmente se colocan de manera que la bici queda perpendicular a la pared u obstáculo más cercano. Otra opción, es emplazarlos con un ángulo entre 30 y 60 grados, en los casos en que esta disposición optimice el espacio y/o facilite la entrada desde la incorporación más empleada.

144 (4)_result

 

Además aconsejamos:

  1. No es recomendable colocar importantes infraestructuras para el aparcamiento de bicicletas como anticipo a su necesidad. En nuestra opinión, es preferible ir inmediatamente detrás de la demanda, previendo el espacio necesario para las ampliaciones del estacionamiento
  2. La colocación de aparcabicis en el interior de los parkings municipales subterráneos (ya existen experiencias en este sentido en otras ciudades).

¿Y en concreto dónde ubicarlos? . El criterio de prioridad que defiende nuestra asociación es el siguiente:

a) Que sea punto de destino habitual de ciclistas urbanos.
b) Que los aparcamientos de bicicletas cercanos estén habitualmente llenos.
c) Ubicación en centro educativo, biblioteca, centro cívico, hospital – centro de salud, instalación deportiva o similar.
d) En la entrada de oficinas de administraciones públicas.
e) Emplazamientos con gran afluencia de usuarios (cines, centros comerciales, calles comerciales y del centro urbano, …).
f) Ubicación en áreas/barrios con déficit de aparcamientos de bicicletas.

8 C_result

Más información sobre aparcamientos de bicicletas:

Manual Aparcamientos Bicicletas IDAE 2009 https://es.scribd.com/doc/268762921/Manual-de-Aparcamientos-de-Bicicletas

Bycicle Parking Manual (en inglés)  Federación Danesa de Ciclismo 2008 https://es.scribd.com/doc/268763530/Bicycle-Parking-Manual

En las siguientes noticias sobre aparcabicis evaluaremos las últimas unidades colocados en la ciudad (enero 2015) y te adjuntaremos el inventario actualizado de los aparcabicis de nuestra ciudad.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] y número de unidades se considera adecuada teniendo en cuenta los criterios previos (ver noticia aparcabicis 3). También se puede considerar evaluación positiva cuando la no instalación de los aparcabicis se […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario