En Bici por Burgos (II)

MERINDADES

En este segundo capítulo de la serie os proponemos un fin de semana en Las Merindades. Si bien es cierto que la bicicleta es la reina del puerta a puerta y que una ruta circular desde nuestra propia casa nos brinda una gran satisfacción a «coste cero», en otras ocasiones, sobre todo si no disponemos de demasiado tiempo, debemos valorar la opción de pagar cierto peaje para acceder a parajes más lejanos y no menos interesantes. En este caso, si no econtráis una combinación cómoda en autobús, se trata de transportar vuestras bicicletas en vehículos particulares.
La primera jornada de nuestra propuesta discurre por el Valle de Losa y tiene su punto de salida y llegada en el Aparcamiento de San Pantaleón de Losa. Su ermita, enclavada en un entorno privilegiado, concentra toda una suerte de energías con potentes resonancias templarias. El puente de piedra sobre el río Jerea en Quintanilla La Ojada os sorprenderá. Por la carretera de Castriciones llegaréis en moderado ascenso hasta la localidad de Pérex. Desde allí tomamos el Camino a la Lobera, una magnífica construcción de otros tiempos que todavía es visible desde el espacio. Al visitarla seguro que evocáis la vida de nuestros ancestros y sus relaciones con la naturaleza. Finalmente, por un tramo espectacular de la GR-85 regresamos al punto de partida. Haced la suave bajada con calma para apurar cada sorbo de la ruta.
Lo más cómodo es pasar la noche en el camping de Medina de Pomar, punto de partida de la ruta del día siguiente. Si os véis con ganas de visitar Espinosa de los Monteros su albergue no os decepcionará. Incluso podéis improvisar algún otro sitio de pernocta entre San Pantaleón y Medina.
La segunda jornada de la ruta coincide exactamente con el recorrido de la clásica Maratón Alpina Medinesa (MAME). Que no os asuste el nombre de la prueba, no tiene nada que ver competir en la carrera con disfrutar del recorrido dedicando todo el día a un ritmo tranquilo. El recorrido es de tal belleza que casi parece un insulto pasar por él a toda velocidad. Si queréis aprovechar la señalización oficial una buena época para realizar este recorrido es a finales de septiembre.
La ruta del primer día es más suave y puede servir de calentamiento. La ruta del segundo día os exigirá más esfuerzo. Ahora bien, si lo preferís, nada os impide alterar el orden de las etapas. Incluso, los más animados, podéis idear por vuestra cuenta un recorrido que enlace los dos itinerarios a vuestro gusto.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Más detalles de la ruta
https://www.burgosconbici.org/no-guardes-la-bici-ii-ruta-10o-aniversario-bcb/

Transportar la bicicleta en un vehículo privado
https://www.burgosconbici.org/transportar-la-bicicleta-en-un-vehiculo-privado/

MAPAS DE LAS RUTAS

San Pantaléon – Lobera de Pérex
[bikemap] http://www.bikemap.net/es/route/1819399-bcb-10o-aniversario-2-san-pantaleon-de-losa-lobera-de-perex-san-pantaleon-de-losa/
[wikiloc] http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2059789

La MAME
[bikemap] http://www.bikemap.net/es/route/1819303-bcb-10o-aniversario-2-mame/
http://www.bikemap.net/es/route/1821240-bcb-10o-aniversario-2-mame-alternativa/
[wikiloc] http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3305241
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1054263

RUTAS ANTERIORES
(I) Monasterio de Rodilla

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta