En Bici por Burgos (III)

VÍA VERDE SANTANDER-MEDITERRÁNEO

Ruta cicloturista de puerta a puerta, con una longitud de 95 km, de dificultad moderada, debido principalmente al estado de la vía verde, la cual será objeto de varias incursiones a lo largo del recorrido, a pesar de no estar finalizado su acondicionamiento, lo que pretende ser motivo de reivindicación desde estas líneas: una vía largamente esperada y retrasada, actualmente paralizada desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Únicamente existe una zona de subida tendida entre Castil de Lences y Abajas, de unos doce kilómetros, más pronunciada en la parte final, en la que se ascienden algo más de 200 metros en tres kilómetros. La ruta utiliza principalmente carreteras secundarias con escaso tráfico, si bien la carretera autonómica CL-629 en determinadas épocas tiene más circulación. El tramo inicial y final entre Burgos y Sotopalacios y viceversa se realizará por el carril bici del polígono de Villalonquejar, carreteras locales y el tramo del Camino del Cid desde Vivar del Cid a Burgos.
Sacrificando la opción del puerta a puerta, y tomando como punto de salida y llegada la localidad de Sotopalacios, la distancia total del recorrido se reduce aproximadamente en una tercera parte. Lógicamente, esta opción es más cómoda que el recorrido completo a cambio de perder algo de la gracia de la ruta.
Tres vías fluviales a resaltar: el río Ubierna, el río de la Hoz en el desfiladero de Peñahorada y el río Homino. En éste último, aprovecharemos su ribera en Lences de Bureba para poder comer y descansar. En esta localidad, abandonamos la vía verde para acercarnos a Castil de Lences, Bárcena de Bureba y Abajas. Y tras incorporarnos a la CL-629, regresamos a Burgos por Hontomín, el desfiladero de Peñahorada y Sotopalacios.
Con esta propuesta pretendemos acercaros el atractivo de las vías verdes, mostar el encanto envolvente del entorno geológico del desfiladero de Peñahora, escuchar el silencio y la paz de Arkonada, descubrir la conexión con La Bureba de forma similar a como lo pudo hacer Antecesor, disfrutar del baño y la comida en el merendero de Lences de Bureba, y finalmente, conectar con el espíritu del camino del destierro. Creemos fundamental la consolidación de este eje de turismo sostenible hasta Las Meridades, al norte de la provincia, vertebrado por esta mítica vía férrea. Se trata de algo tan simple como reconocer el valor de lo que tenemos aquí mismo, sin estridencias ni especulaciones.

MAPA DE LA RUTA
[bikemap] http://www.bikemap.net/es/route/2226510-bcb-burgos-castil-de-lences-por-santander-mediterraneo/

La vía verde
La vía verde del Santander-Mediterráneo arranca en las proximidades de Quintanilla-Vivar para internarse tras un breve paso por Sotragero, en la Merindad de Río Ubierna. Sotopalacios aspira a convertirse en núcleo de recepción de visitantes, antes de que éstos inicien su aventura hacia el norte.
La Vía Verde atraviesa el valle del Ubierna hacia las últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica. El paso del desfiladero de Peñahorada es uno de los escenarios más espectaculares del recorrido. Tras superar Villaverde-Peñahorada, la ruta se interna en el cañón de la Hoz, para ascender suavemente hasta internarse en las tierras rojas de las torcas de La Molina y Cobos. Más adelante en medio de un paisaje sorprendente, todavía dominado por las torcas, el camino continúa por Quintanarruz y Lermilla, desde donde gira hacia el este para adentrarse en la Bureba.

“Treinta y seis meses es el tiempo previsto para acondicionar como vía verde los 44 kilómetros del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo comprendido entre las localidades burgalesas de Quintanilla de Vivar y Castellanos de Bureba. El presupuesto de la obra es de 2.720.630 euros que correrán a cargo del programa Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente. El proyecto constructivo fue redactado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE), por encargo de Adeco Bureba y CEDER Merindades promotores de este proyecto. Esta intervención es un paso importante en el proyecto de acondicionar como vía verde los 106 kilómetros de ferrocarril que hay entre el túnel de la Engaña y Burgos por las comarcas de Las Merindades y de Bureba. En estos momentos ya están acondicionados seis kilómetros entre Santelices y el túnel de La Engaña, y otro tramo de 14 kilómetros entre Modúbar de la Emparedada y Cojóbar, al sureste de la capital”

Este texto, extraído de la Revista Desnivel, nos recuerda que la obra debiera haber estado finalizada a mediados de este año 2013. Sin embargo, según nos indican desde Adeco-Bureba, se encuentra actualmente paralizada y pendiente de que el Ministerio la retome. La necesidad de impulsar esta vía verde del norte de la provincia de Burgos como eje vertebrador del medio rural es fundamental. Turismo y ocio sostenible, movilidad en bicicleta, medio ambiente y desarrollo rural son elementos que deben entrelazarse y reivindicarse en una sociedad que está obligada, ante un modelo en crisis, a buscar nuevas alternativas.

RUTAS ANTERIORES
(II) Las Merindades

(I) Monasterio de Rodilla

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta