En Bici por Burgos (IV)

DEMANDA FOLK (LA SIERRA)

La Sierra de La Demanda acoge todos los veranos un estupendo festival no convencional de música tradicional. La asistencia a los conciertos y al resto de actividades es libre y se fomenta la participación respetuosa con el medio ambiente y la conciencia ecológica en el más amplio sentido de la palabra. Igualmente podemos disfrutar de la muy cuidada vía verde del ferrocarril minero, actor imprescindible e inopinado de los descubrimientos paleoantropológicos de Atapuerca. Burgos Con Bici os propone combinar estos dos atractivos serranos para iniciaros en un viaje en bicicleta con alforjas de varios días. Una primera opción permite vivir esta experiencia en un fin de semana, y para quienes dispongáis de algún día más viajar en bici durante casi una semana.
Para emprender esta aventura NO es necesario entrenar mucho. Utilizar la bicicleta por la ciudad para hacer compras o para ir a trabajar puede ser suficiente. Lo más importante para llevar a cabo esta idea es la motivación, tener la lucidez de romper con falsos prejucios y tabúes para comprobar que se trata de una propuesta más que asequible. En BCB somos testigos de ello y os invitamos a disfrutarla.
Preparativos Bicicleta y accesorios: parrilla, alforjas, pata de cabra, bidón de agua, sillín cómodo, casco. Herramientas: cámaras, parches, desmontadores, cable de freno y cambio, radios, troncha cadenas, (juego de herramientas compacto).
Equipaje Material de acampada: Tienda, saco, esterilla, campingas, navaja, cubiertos, cazuela. Ropa: Ropa de manga y pantalón corto, ropa larga, chubasquero y de baño. Utensilios varios: Teléfono, cámara de fotos, cargadores. Mapas de la zona. Comida para varios días.
Sensaciones Libertad. Pérdida de la noción del tiempo. Pocas preocupaciones y todas a nivel básico: comer, dormir, asearse, bañarse y disfrutar del viaje. Lo poco que se necesita para vivir y viajar. Los sentidos están más abiertos y receptivos con el entorno: olores, colores, sonidos. El gusto de la comida y agua de las fuentes. La soledad en el pedaleo con tus propios pensamientos. La noche al aire libre nos envuelve.
Vía Verde de la Demanda 52 km de tierra compactada y asfalto por el antiguo trazado de un ferrocarril minero abandonado hace unos 50 años, discurre por terrenos casi vírgenes y nos introduce en el corazón de la Sierra de la Demanda.
El trazado ferroviario fue construido en 1902 por una empresa inglesa para transportar el hierro extraído de las minas de la sierra y financiado por la Diputación de Burgos para que transportase viajeros. Lo más relevante es que la trinchera del ferrocarril minero, a su paso por Atapuerca, dejó al descubierto las cuevas donde hoy están unos de los yacimientos más importantes del mundo. En el recorrido podemos disfrutar de una gran diversidad de flora, destacan los bosques de robles, pinos y hayas. En cuanto a la fauna las aves más destacadas son las águilas, buitres, mirlos, mochuelos; además los mamíferos que habitan en la ribera del Arlanzón son corzos, jabalís, zorros y nutrias.
http://www.viasverdes.com/ViasVerdes/Itinerarios/Castilla%20y%20Le%F3n/Burgos/V.V.%20de%20la%20Sierra%20de%20la%20Demanda
Festival Demanda-Folk Actividades diversas los días 2, 3 y 4 de Agosto de 2013. Concierto principal el día 3 de Agosto en el campo de fútbol de Tolbaños de Arriba: LA TOLBA, FETEN FETEN, OS CEMPÉS, KORRONTZI y LA M.O.D.A. Aparcamiento gratuito para quienes vayan en coche con un mínimo tres personas, si son menos se paga 5 € (Su lema: el que contamina paga). Zona de acampada libre.
http://www.google.es/url?q=http://www.demandafolk.com/&sa=U&ei=srTwUd2ULKf17AbLjYCACg&ved=0CB8QFjAA&usg=AFQjCNHN8KB7bzVBiqmnyFk1FXT7PgFQrw

MAPA DE LA RUTA (fin de semana)
[bikemap] http://www.bikemap.net/es/route/626212-bcb-demanda-folk-burgos/
[wikiloc] http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1101457

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA (una semana)
Viernes 2 (50km)

Burgos, Castañares, Ibeas de Juarros, Alanzón (24km). VIA VERDE: Urrez, Embalse del Arlanzón, Pineda de la Sierra (52km). Zona de acampada El Vivero.

Sábado 3 (40km)

Pineda de la Sierra, Puerto del Manquillo (1450m), Riocavado de la Sierra, Barbadillo de Herreros, Bezares (28km), Monterrubio de la Demanda, Huerta de Arriba, Tolbaños de Arriba, Campo de Fútbol en dirección a Tolbaños de Abajo. Zona de acampada DEMANDA FOLK.

Domingo 4 (25km) (Opcional: 8 km subida y bajada a las Lagunas de Neila desde el Alto del Collado)

Zona de acampada DEMANDA FOLK, Tolbaños de Arriba, Huerta de Arriba, Dirección Neila, Puerto del Alto del Collado, Qintanar de la Sierra, Camping.

Lunes 5 (12km + 12km a las Lagunas)

Subida a las lagunas desde Quintanar de la Sierra y regreso a Quintanar de la Sierra. Gran necrópolis de Cuyacabras. Revenga, Necrópolis , Tumbas antropomorfas medievales excavadas en la roca, Centro de interpretación de la Casa de la Madera, Ermita y una casona comunal del siglo XVIII que sirve de albergue.

Martes 6 (42km)

Quintanar de la Sierra, Palacios de la Sierra, Castrillo de la Reina (26km), Salas de los Infantes (Museo de los dinosaurios) (Merendero en el río junto al eremitorio Peña Rota), Barbadillo del Mercado, Cascajares de la Sierra, Hortigüela (42km), Zona de acampada El Torcón.

Miércoles 7 (51km)

Zona de acampada de Hortigüela, Mambrillas de Lara, Campolara, Lara de los Infantes, Paules de Lara, Revilla del Campo, Los Ausines (Quintanilla) (Fuente y merendero), Modúbar de la Cuesta, Modúbar de la Emparedada, Vía verde del Santander Mediterráneo, Cardeñadijo, Burgos.
Atractivos de la ruta

Yacimientos de Atapuerca

Vía verde de la Sierra de la Demanda

Embalse de Arlanzón

Lagunas de Neila

Revenga, Necrópolis con tumbas antropomorficas, La Casa De La Madera

Museo del dinosaurio, Eremitorio Peña Rota, Iglesia de Santa María

Monasterio del Arlanza

Los pueblos de Lara

Vía verde del Santander Mediterráneo
Pernoctar

Pineda de la Sierra (El Vivero)

Refugio de Monterrubio de la Demanda (zona vallada)

Zona de acampada Demanda Folk

Camping Quintanar de la Sierra

Hortiguela (El Torcón)
Zonas de Baño

Embalse de Arlanzón

Barbadillo de Herreros (la ferrería)

Monasterio del Arlanza (Fuente Azul)

El Torcón
Comer y descansar

Merenderos de Arlanzón

Áreas descanso vías verdes

Merendero de Riocavado (al poco de empezar a bajar el puerto)

Merendero de Fuensanza

Merendero en el ríoo junto al eremitorio Peña Rota (Salas de los Infantes)

Merendero El Torcón (Hortiguela)

Merendero en el parque de la Fuente grande (junto a la iglesia de Quintanilla de Los Ausines)

RUTA ANTERIOR

(III) Vía Verde Santander-Mediterráneo

RESTO DE RUTAS ANTERIORES

(II) Las Merindades

(I) Monasterio de Rodilla

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta