En Bici por Burgos (VI)

LA BUREBA Y MONTES OBARENES (BICI + TREN)

Os proponemos una ruta de dos días para unir en bicicleta las ciudades más populosas de nuestra provincia: Burgos y Miranda de Ebro. Se trata de un recorrido lineal pensado para complementar el viaje en bicicleta con el tren. El uso combinado de bici y tren nos ofrece grandes oportunidades de conocer muchos rincones de la geografía nacional. Una gran opción pero limitada. En concreto, en Burgos a penas es factible su uso, ya sea por la desaparición de líneas, por la conversión de los trenes en alta velocidad (que no paran en las pequeñas poblaciones) como por la restricción en algunos trenes que impiden el transporte de bicis como equipaje. Afortunadamente la conexión Miranda-Burgos sí nos ofrece la posibilidad de regresar en tren.
A lo largo de los 107 Km del recorrido, conoceremos áreas tan diversas como el espacio natural de los Montes Obarenes, la llanada cerealista de la Bureba o las tierras despobladas y poco conocidas de la hoz del arroyo de San Pedro y el colindante Valle de las Navas.
La ruta discurre por carreteras locales y comarcales, mayoritariamente con poco tráfico, lo que nos permitirá disfrutar de los montes, pueblos y panorámicas sin prisas ni tensiones. El trazado no es técnico ni difícil, por lo que está al alcance de cualquiera que sea capaz de pedalear unos 50 Km al día. Cierto es que en la etapa del segundo día nos encontraremos un par de subidas prolongadas, de unos 7 Km cada una, que salvan aproximadamente 250 metros de desnivel. Se trata de los altos de Cubilla y del Portillo de Busto. Pero no te desanimes por ello, no son duras y con calma se suben bien. Tampoco precisarás de una bicicleta especial para la ruta (sin embargo, no aconsejamos bicis de rueda muy estrecha, las bicis de “carreras”).
Nuestra propuesta de pernocta es en la localidad de Busto de Bureba, donde cuentan tanto con un camping (http://www.bustodebureba.com/camping_puerta_de_los_montes_obarenes_bureba.htm) como con un albergue municipal (http://bustodebureba.blogspot.com.es/2009/01/albergue-y-espacio-para-la-creacin.html).

PRINCIPALES PUNTOS DE INTERES:

Hoz del arroyo de San Pedro

Santuario de Santa Casilda

Mirador del Portillo de Busto y Paso de la Herradura (PR BU 95)*

Montes Obarenes: Picos Humión, Aguila y Buey

Barrancos de Galera (PR BU 90)* y Valsorda

Hayedos de Rivacote y de Cubilla (PR BU 93)*

Monasterio de Obarenes

(*) Se puede obtener más información sobre los senderos de pequeño recorrido “PR” en
http://www.terranostrum.es/index.php/ocio-rutas-senderismo/Burgos/11/1

MAPA DE LA RUTA
[bikemap] http://www.bikemap.net/es/route/2241198-bcb-obarenes-bureba-de-miranda-de-ebro-a-burgos/#/z9/42.58038,-3.3783/mapquest
[wikiloc] http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4980939

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

El perfil de la ruta nos invita a pedalear desde Burgos (850m de altitud) a Miranda de Ebro (460m de altitud).

Día 1: Burgos-Busto de Bureba (62 Km)

Salimos de Burgos por la BU-V-5029 más conocida como “carretera de Poza”. Tres kilómetros después de Temiño, ya por el punto kilométrico 21, nos desviamos a la derecha por la carretera que va a Caborredondo y Galvarros. Pasaremos por la coqueta hoz del río de San Pedro a través de una estrecha carretera plagada de baches y desconchones en el asfalto. Así nos plantamos junto al santuario de Santa Casilda (km 37), un buen lugar donde descansar, coger agua y tomar un merecido almuerzo. No te pierdas la visita al santuario. Si lo prefieres se puede subir directamente y a pie, desde la zona del merendero a lo alto del santuario por un bonito sendero. En bici hay que subir junto al arroyo de las tres fuentes haciendo un rodeo de casi 2 kilómetros. ¡Como prefieras! Los últimos kilómetros hasta Busto de Bureba los haremos por las carreteras locales de la Bureba.

Día 2: Busto de Bureba-Miranda de Ebro (45 Km)

Comenzamos subiendo, así que antes de darle al pedal, estira bien, calienta un poco y empieza muy suave!!! Desde Busto (720m) en 6 Km por la BU-504 subimos al Portillo de Busto hasta los 1000m de altitud. Al coronar el portillo vale la pena pararse un rato en el mirador a contemplar la panorámica de la Bureba y de las cumbres de la sierra de la Demanda. Un rápido descenso nos conduce a la Aldea del Portillo de Busto. En el cruce seguimos hacia la derecha hacia Zangandez y La Molina. Nos internamos en los Montes Obarenes, y en continua, pero suave subida, alcanzamos los altos del puerto de la Espergua, muy cercano a la población de Cubilla. En este collado, seguimos a la derecha y se nos acaba el asfalto. Por una pista de grava en bastante buen estado, bajaremos hasta Encío. La pendiente es pronunciada, así que extremad las precauciones!!! Este trazado por el que pedaleamos coincide con la Calzada medieval (restaurada por el ejercito napoleónico) que unía Encío con Frías. Aún son visibles los taludes y contrafuertes de sillares que sustentan la calzada. Frente a ella, podremos disfrutar de los barrancos de la Galera y Valsorda, y del hayedo de Rivacote entre el pico Aguila y el pico Buey. En Encío, tomamos la CL-625 hacia la izquierda y en tres kilómetros optamos por el cruce a la derecha que nos lleva a Moriana y Ayuelas, y por el que, de forma tranquila, entraremos en Miranda de Ebro.

CONEXIONES DE TREN Miranda de Ebro-Burgos

Durante el verano los horarios de los trenes en los que podemos meter nuestras bicis para regresar a Burgos son:

De Lunes a Domingo INTERCITY a las 15:48 y a las 18:53

Domingo REGIONAL EXPRESS A LAS 16:53

Si no quieres volver en tren a Burgos, y te gusta la aventura, te proponemos seguir una ruta de regreso que hemos llamado “Burgos Inédito“, cuyo mapa y track puedes obtener en el enlace que se adjunta aquí abajo.

http://www.bikemap.net/es/route/2269658-bcb-de-miranda-de-ebro-a-burgos-propuesta-burgos-inedito/

RUTAS ANTERIORES
(V) Cañones del Ebro y Rudrón

(IV) Demanda Folk (La Sierra)

(III) Vía Verde Santander-Mediterráneo

(II) Las Merindades

(I) Monasterio de Rodilla

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta