Dieta Mediterránea: Aceite, Vino, Naranjas… y Bici

En primer lugar queremos dar las gracias a las socias y socios de Burgos con Bici que nos han enviado información sobre los viajes ciclistas con alforjas que han realizado en estas vacaciones de Semana Santa. Nuestra web quiere ser un espacio de participación y estas colaboraciones son un ejemplo que nos anima a seguir en la brecha.

En estos viajes, curiosamente, además del hilo conductor de la bicicleta podemos encontrar otros interesantes puntos en común. Desde luego la dieta mediterránea es la estrella de la ruta, pero si además los ingredientes proceden del cultivo ecológico la receta es insuperable. Nuestros viajeros se han topado de lleno y sobre el terreno con estos productos.

Aceite Cordobés Una improvisada cata de aceite en una velada ciclista nos permite experimentar un mundo de sensaciones y conocer el proyecto Aceites Vizcántar en Priego.

Vino de Rioja Ramiro nos habla del palpitar de una tierra y de la lucha de los pequeños agricultores y agricultoras que alientan el corazón del Rioja.

Naranjas Valencianas Embriagados por el aroma a azahar en un encuentro casual bajo los naranjos recibimos una cromática invitación para degustar los cítricos sanos y frescos de Villa Antonieta en Carcaixent.

Pero, no sólo se trata de produtos, lo esencial son las personas. Nuestros viajeros y viajeras, como hechizados por una suerte de conjuro ciclista mágico, han coincidido en estos viajes con algunas de las personas que han despertado la conciencia ciclista de este país.

Julián Blanco en Córdoba ha dedicado toda su energía a la Plataforma Carril Bici de Córdoba y a promover el uso de la bici como medio habitual de transporte urbano.

Paco Tortosa y María del Mar Fornés nos enseñaron a viajar en bici de forma serena, sensual y sosegada en el inolvidable y codiciado libro España en Bici.

Paco Tortosa y María del Mar Fornés

Juan García Barrachina desde Valencia en Bici ha peleado para que se conozca y recorra el Camino del Cid en bicicleta.

Juan García Barrachina

Les enviamos desde aquí un beso muy fuerte y una invitación a pedalear por Burgos siempre que quieran.

Y sin más preámbulos pasamos a daros una pequeñas pinceladas de estos viajes a los que nos referimos.

Rutas en Familia desde Córdoba Un grupo de familias de Burgos se ha reunido con otras de Córdoba y Jaén, para peinar en bici, con los niños, sus alrededores. Han pedaleado por las vías verdes del Aceite y la Subética.

Familias 1

Familias 2

Familias 3

La GR del Ebro Otra pareja, Ana y Javi, ha recorrido el valle del Ebro (GR-99) desde Fontibre hasta Logroño. Y lo hicieron también en compañía de amigos foráneos, sevillanos y madrileños. En plan un poco más cañero, ya les conocemos, pero disfrutando mucho del paisanaje y de la gastronomía de las zonas por las que pasaban. Acabaron su viaje en tierras riojanas degustando sus caldos. Aquí les vemos a su paso por Frías.

Frías

Vía Verde de Ojos Negros Un grupo de unas doce socias y socios se fueron hasta Teruel para hacer la Vía Verde de Ojos Negros I y la Vía Verde de Ojos Negros II. Con Pilar, una compañera valenciana habitual de los encuentros cicloturistas, recorrieron también la sierra de Espadán y el alcornocal de Mosquera. Acabando el viaje en la Costa Valenciana. Por lo visto se hincharon a comer naranjas de las que aún quedan en los árboles, muchas y muy ricas. En una de estas paradas coincidieron con el grupo de Paco Tortosa, quien les invito a probar naranjas ecológicas y al abandono general del consumo de productos con tratamientos químicos.

Ojos Negros 1

Ojos Negros 2

     
Aunque el mal tiempo de este puente ha truncado las esperanzas de muchos de hacer una rutita en bici, ya se respira en el ambiente la ansiedad y las ganas de coger la bici y empezar a rodar. Las propuestas de Burgos Con Bici no se han dejado esperar y hace unos días habéis recibido una agenda de actividades de lo más variopinta e interesante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario