Grupo de personas en clase de centrado de ruedas

Súper López o el valor de la amistad

Los héroes sí que existen y el sábado 18 de febrero pudimos comprobarlo, además son inmortales. López, a sus 82 años, tiene la vitalidad de un chaval. Todos los días del año trabaja en su huerto, disfruta de un recorrido en bicicleta y si hace falta repara la de los vecinos y amigos. Esto significa que repara la de cualquiera que pase por su casa, porque si andas en bici tienes en López a un amigo, y eso ha sido así desde que era niño.

¿Y cómo fue que se despertó en él la pasión por la mecánica? ¿Y en qué escuela aprendió todo lo que sabe? Lo primero que observó es que cuanto más fina y ajustada tienes la bicicleta menos esfuerzo necesitas para hacerla rodar, además más distancia recorres con cada pedalada. La seguridad es la siguiente beneficiaria de una buena puesta a punto. Pero la verdadera pasión surgió aquélla vez que su hermano mayor fue incapaz de arreglar los radios a una rueda, pasaban los días y no conseguía resolver el rompecabezas. A escondidas, cuando su hermano se iba de casa, y fijándose detenidamente en la rueda sana, López pudo recomponer el juego de equilibrios que caracteriza una rueda bien centrada. La observación y la reflexión son las dos armas secretas que han acompañado a este autodidacta a lo largo de su vida, y claro, después de todo este tiempo algo ha aprendido.

Pues bien, el día convenido metió sus herramientas en una bolsa de plástico, seleccionó varias ruedas de distintos tipos y se vino desde Pradoluengo a Burgos para impartir un taller magistral sobre todo lo relacionado con las ruedas de una bicicleta. Durante dos horas y media desplegó su repertorio de consejos y técnicas con una lucidez y delicadeza asombrosas. Dos hilos conductores sustentaron sus explicaciones: el amor profundo por la bicicleta y la necesidad de compartir de manera desinteresada toda su sabiduría. Un verdadero privilegio poder estar cerca de un gran maestro que adorna su discurso con incontables anécdotas que le vienen a la cabeza en cada momento y que demuestran que para él nada de esto tiene sentido si no es con sus amigos. Una personalidad seductora que nos recordó a otros maestros del memorable documental “los planetas también giran” (https://youtu.be/T4ASuseFink). Paradójicamente cuanto más sabia y grande es una persona más generosa y humilde se presenta a los demás. Todo lo que espera López a cambio es poder contar con tu amistad y disfrutar del tiempo contigo. Para colmo nos trajo como regalo varios pares de calcetines.

Consejos: repasar el centrado de las ruedas cada 1000Km; si se rompe un radio en ruta aflojar los radios adyacentes compensar la rotura; tejer las ruedas al cuatro para soportar mejor la carga de las alforjas; invertir en material de calidad a la larga sale más barato; si se nos sale la cadena y se encaja entre el piñón más grande y los radios, repasar si se han dañado los 9 radios internos para sustituirlos si hiciera falta antes de que se nos empiecen a romper en ruta.

Herramientas: llaves de conos, llave inglesa, llave de piñones, extractor de piñones, llave de radios, centrador de ruedas.

Actividades: reconocer los distintos tipos de ruedas y de radios; reconocer la importancia del buen ajuste de los conos del eje; comprobar la tensión uniforme de los radios; distinguir entre apretar y aflojar un radio; conocer que la acción de un radio se compensa con la de los radios adyacentes; quitar los saltos y hundimientos en la llanta (apretar o aflojar los radios de esa zona); centrado de la llanta (apretar un radio y aflojar los de al lado o viceversa); montaje de una rueda desde cero (tejer una rueda es una actividad preciosa).

Su consejo final y su lema: andad todos los días en bici, porque la bicicleta es la medicina de la persona sana. Impresiona comprobar lo interiorizado que tiene el concepto de medicina preventiva.

Todavía no se había despedido de Burgos Con Bici y ya estaba planeando la próxima vez que vendrá a compartir lo que sabe de la bici y si se tercia a dar cuenta de una buena merienda. ¡Hasta pronto amigo López!

López centrando una rueda

Agradecimientos: Agradecemos a López su buenísima disposición a compartir con nosotros su sabiduría y buen talante. También a Javier García por aportar la idea del taller, por ponernos en contacto con López y por este práctico manual que elaboró para la ocasión.

Apuntes-para-el-I-taller-de-mecánica-avanzada-BCB

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta