Sobre el sistema publico de préstamo de bicicletas del Ayto. de Burgos

Desempolvar las bicicletas eléctricas municipales del aparcamiento del MEH

Dejación, desinterés, vagancia, …   estos y otros adjetivos nos vienen a la cabeza cuando vemos el lamentable estado en que se encuentran las bicicletas eléctricas de préstamo municipal que están emplazadas en el aparcamiento del Museo de la Evolución Humana. Se inauguraron en septiembre de 2011 pero la inactividad y la falta de mantenimiento las corroe. Evidentermente el origen está en la gerencia de Parkmusa que no ha puesto nada de su parte para que están bicicletas se usen.  Al contrario las ha arrinconado y da la impresión de que son un estrobo para su negocio.

Lejos del objetivo de su implantación, no se ha fomentado desde el parking la pretendida intermodalidad. En principio, los usuarios del parking podían tomar prestadas un máximo de dos bicicletas eléctricas por vehículo aparcado, de manera gratuita, durante el periodo de estacionamiento de su vehículo en dicho parking. También se proporciona al usuario un candado para su  correcta custodia y la batería eléctrica cargada y preparada para su uso. Bien es cierto que una ciudad como Burgos no precisa de sistemas de pedaleo asistido y menos bajo fomento municipal, pero las bicicletas eléctricas, una vez adquiridas hay que darles uso, ya sea a través del MEH o de asociaciones que las precisen. Por ello, desde Burgos Con Bici hemos enviado una solicitud al Ayuntamiento, vía registro municipal, para que estas bicis entren en funcionamiento y se usen !Esperemos que sirva de algo! Aquí la tenéis:

Solicitud-uso-bicis-electricas-parking-MEH

eBici(4). Apps para Bicibur

En 2011. en plena expansión de los smartphones, dábamos cuenta de una aplicación creada por Marcos López específicamente para el servicio público de préstamo de bicicletas Bicibur. Desde entonces se han multiplicado las aplicaciones de todo tipo, incluidas las que ofrecen utilidades para la bici; geolocalización, tracks gps, deportivas, etc. Cambien han aparecido al menos otras dos relacionadas con Bicibur. Permiten saber en tiempo real cuantas bicis hay en circulación, cuántas hay disponibles y en qué bancadas, la ubicación de las bancadas en un mapa, etc. El autor del canal de YouTube Bicke Path ha elaborado un video resumen de estas tres aplicaciones, en la de Marcos. Esas tres aplicaciones son Bicibur, BiciBur y MovilBur. Este canal ofrece una experiencia de la movilidad en bici en la ciudad de Burgos. Trayectos, videotutoriales de aplicaciones, consejos, etc.

 

 

Tabla-apps-bicibur

 

 

El Precio Público BiciBur

Quienes visitáis los foros de BCB quizás ya habéis leído el comentario que nos ha dejado Templario en el que se queja de esta medida municipal y donde nos informa de que ha presentado una reclamación personal en el Ayuntamiento. Por otra parte, quizás ya habéis comprobado que las tarjetas BiciBur y las bancadas de bicicletas están desactivadas en tanto no se produzca la adaptación del servicio al nuevo Precio Público BiciBur.

El pleno municipal celebrado el día 14 de octubre de 2011 en su acuerdo vigesimo séptimo aprobó provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal número 408 del precio público por los servicios de préstamo de bicicletas de uso público BICIBUR en el sentido de establecer una tarifa anual de 15 euros y una fianza por importe de 50 euros.

ACUERDO MUNICIPAL:

Podéis encontrar el texo completo en la página 61 del documento:

http://www.aytoburgos.es/archivos/gestiones-e-impuestos/articulo/documentos/ordenanzas-2012-modificaciones-aprobadas-provisionalmente.pdf.

La modificación fue publicada en el Boletin Oficial de la Provincia el día 19 de octubre de 2011 y entró en vigor el domingo 1 de enero de 2012.

PUBLICACIÓN:

http://www.aytoburgos.es/archivos/gestiones-e-impuestos/articulo/documentos/bopbur-2011-200-anuncio-201106700.pdf.

En Burgos con Bici no hemos debatido la postura de la asociación a este respecto y por tanto no hemos presentado sugerencias ni reclamaciones al texto propuesto. Como reza el texto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia «En caso de que no se presenten reclamaciones, se entenderán definitivamente adoptados los acuerdos hasta entonces provisionales, sin necesidad de acuerdo plenario» y por tanto, salvo que prospere la reclamación de nuestro amigo Templario u otras que hayan podido presentar otras personas o colectivos, podemos dar por aprobado el nuevo Precio Público.

Aquí tenemos que hacer autocrítica, porque aunque es «comprensible» no estar al corriente de lo publicado en el BOP, no lo es tanto que nadie hayamos propuesto el debate después de las noticias aparecidas en la prensa:

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20111004/decena/servicios/municipales/subiran/menos/10/2012/F3D0376D-CE02-7B99-421410B022339CB2.

En cualquier caso, la postura de esta redacción es clara:

Con la implantación de la tasa y de la fianza el uso de bicibur disminuirá considerablemente, hasta el punto de que el ayuntamiento puede cargarse BICIBUR. Además, seguramente no consiga la cantidad de dinero que ha estimado inicialmente.

Sin duda se trata de una mala noticia, que va contra el fomento del uso de la bici y sobre todo ataca a los más desfavorecidos, es decir a quienes no tienen una economía boyante y a quienes no tienen espacio en su vivienda para guardar una bici.

Seguramente los usuarios esporádicos se olvidarán de bicibur, pero lo más criticable es que se establezca una fianza de 50 euros que es casi la mitad de lo que cuesta cada bicicleta, de las que hay que criticar su baja calidad.

Con esta medida el ayuntamiento a penas va a recaudar dinero, y en cualquier caso se tratará de un grano de arena de la playa si se compara con el gasto en el Burgos Arena, inversión que no tiene justificación en estos momentos de crisis, recortes y austeridad. O el gasto previsto para el Bulevar de Gamonal, que como poco no está avalado por un Plan Director previo y sí acometido a la ligera.

En fin, confiemos en que no se trate de una medida definitiva y esperemos que el ayuntamiento rectifique lo antes posible.

También os recordamos que, si actualmente sois usuarios de BICIBUR y a consecuencia del nuevo precio público decidís daros de baja del servicio, podéis reclamar al ayuntamiento los 3 euros que depositasteis como fianza para la obtención de la tarjeta. Si formalizáis la baja en el servicio y queréis recuperar la fianza debéis presentar una solicitud en tal sentido en el registro municipal indicando la cuenta bancaria en la que deseáis que se realice el ingreso.

eBici(2) Aplicación bicibur para Android

Últimamente están proliferando los móviles conocidos como “Smartphones” que incluyen navegación por internet con tecnología 3G y WIFI y otras características que los convierte en auténticos miniordenadores o, más aún, en unos asistentes personales. Estos dispositivos móviles funcionan, como cualquier ordenador, con un sistema operativo en el que se pueden cargar programas. El sistema operativo más extendido y que soportan más marcas de móviles es “Android”. Es gratuito y su propietario es Google. Distintas empresas y particulares crean constantemente programas o “aplicaciones” que ofrecen distintas funcionalidades.

Marcos López, un chico burgalés ha creado una aplicación gratuita para móviles con “Android” llamada “bicibur”. Con ella, desde tu móvil (“Smartphone”) puedes monitorizar el servicio “bicibur” de préstamo público de bicis de Burgos y, así, consultar las bicis que hay en cada punto del sistema, ver todos los puntos y también tus favoritos para poder ver su estado de una manera más directa. También se muestra un mapa con todas los puntos y su localización y el número de bicis disponibles en ese momento. Si se tiene activado el GPS se puede ver qué puntos quedan más cerca de tu localización actual.

Felicitamos a Marcos por su labor e invitamos a los usuarios de Android a descargarse la aplicación que, según hemos oído, y nosotros mismos hemos comprobado, funciona muy bien. Asimismo animamos a las autoridades locales a que apoyen este tipo de iniciativas.

Puedes ver más información sobre esta aplicación y descargártela aquí:

https://market.android.com/details?id=com.mlopez.bicibur#?t=W251bGwsMSwyLDIxMiwiY29tLm1sb3Blei5iaWNpYnVyIl0

BICIBUR en la tarjeta de la Universidad de Burgos

Si eres miembro de la comunidad universitaria (UBU) estás de Enhorabuena. El Vicerrectorado de Economía, Planificación e Innovación Tecnológica ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Burgos para integrar el sistema BiciBur dentro de las tarjetas universitarias.

El alta en el servicio se puede realizar a través de los Puntos de Información Universitaria (PIU) existentes en todos los centros universitarios. El alta se realiza introduciendo la tarjeta universitaria en el terminal y siguiendo unos simples pasos guiados por un menú. Desde ese momento, la tarjeta estará operativa para acceder al uso de las bicicletas.

Para promocionar el servicio, el Ayuntamiento colocará nuevas bancadas en los entornos del Hospital del Rey (para dar servicio a las Facultades de Derecho, Ciencias y Económicas), en la Escuela Politécnica Superior (Milanera), en la Escuela Politécnica Superior (Vigón) y junto al Bulevar, en la Escuela de Relaciones Laborales. Así mismo, pondrá a disposición de la Universidad dos bicicletas eléctricas.

Más información aquí

Ampliación del servicio de préstamo Bicibur

Los puntos de préstamo del servicio municipal de bicicletas “Bicibur” pasarán de 8 a 16, y el nº de bicicletas alcanzará las 300 unidades. (Presupuesto estimado: 200.000 euros, cuyo 75% lo aportará el EREN).

Las 8 nuevas zonas donde se ubicará Bicibur serán: San Cristóbal-Villímar, Coprasa, la nueva estación de ferrocarril, nuevo hospital, cerca del Museo de la Evolución Humana, Capiscol, Barriada Yagüe y entorno de Las Huelgas.

Por otro lado, el 23 de octubre de 2008 se aprobó el pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas que regirán el procedimiento abierto para contratar la gestión del servicio de préstamo de bicicletas.

Cambio del Bicibur de Plaza de España

El Bicibur de Plaza de España se ha traladado de sitio.

Desde el 21-01-2010 está en funcionamiento en la esquina de Plaza de España con Av. de la Paz (junto a Caja Rural)

Entra en servicio el punto de bicibur de la Calle Santa Bárbara

Tres meses más tarde de lo previsto ha entrado en funcionamiento el punto de préstamo municipal de bicicletas de la plaza de Nª Sra. De Fátima – Santa Bárbara. Muchos burgaleses del barrio más populosos de la ciudad demandaban este servicio que además para “más inri” fue inaugurado oficialmente este verano.

Esperemos que se use mucho y se gestione eficazmente.

Ampliación y mejora de bicibur (préstamo municipal de bicis)

Hoy 18 de mayo el Concejal delegado de los temas relacionados con la bicicleta (Diego Fernández) en rueda de prensa ha anunciado la «inmediata» colocación de otros 4 puntos de préstamo BICIBUR

Serán en: Biblioteca Cervantes (S. Pedro de la Fuente), Centro Cívico Vista Alegre (G3), UBU (Cerca de Ingeniería) y Calle Santa Bárbara (Gamonal).

Además se va a cambiar el mecanismo de la bancada y las pantallas que tantos problemas están dando, y que hacen que es sistema falle demasiadas bicis. Ahora falta que renueven la flota de bicis que son bastante malas y están en malas condiciones