eBici(3) Curso de OpenStreetMap

Siguiendo con nuestra serie de artículos sobre la bicicleta y las nuevas tecnologías, hoy nos hace ilusión poder ofreceros la posibilidad de realizar un curso presencial sobre OpenStreetMap (OSM) en la sede de la asociación. Por gentileza de Óscar vamos a tener la oportunidad de participar en un taller práctico de manejo de OpenStreetMap, que es el fruto de una iniciativa cuyo objetivo es crear y proporcionar datos geográficos libres, tales como callejeros y mapas variados, a todo el mundo.
En la práctica, OpenStreetMap es un visor de mapas Online de código libre que se construye de forma colaborativa y cuyas aplicaciones para el mundo de la bici son evidentes. Ahora bien, este taller también nos ofrece la oportunidad de conocer la filosofía que subyace detrás de la cultura libre y de qué manera podemos colaborar en su construcción y difusión. Óscar nos mostrará con qué aportaciones ha contribuído él, cómo utilizar la herramienta y finalmente cómo colaborar en el proyecto cada cual en la medida que desee.

¿Y no es suficiente con Google Maps, Google Earth, etc.?

¿Has leído la letra pequeña de la licencia de Google? ¿Y la de Facebook? Si es así seguramente te habrán hecho reflexionar, si no, ésta es una gran oporturnidad de profundizar en cuestiones sobre las que quizás pasamos por alto con demasiada alegría. Si quieres conocer una alternativa libre y no comercial de los mapas, ésta es tu oportunidad.

Fecha: jueves 11 de diciembre

Hora: 20:00

Lugar: Local de Burgos Con Bici. C/Zaragoza 6

(Antiguo CEAS del Barrio San Pedro y San Felices)

Ponentes: @osmburgos (Twitter)

Entrada Libre

Es necesario llevar ordenador portátil

Para venir a la charla no es necesario ningún tipo de conocimiento sobre el tema, cualquier persona es bienvenida.

PROGRAMA

Introducción a OpenStreetMap

Explicar que es OpenStreetMap.org

OpenStreetMap desde el punto de vista ciclista

http://www.openstreetmap.org/#map=16/42.3529/-3.6853&layers=C

Taller de OpenStretMap

Cómo podemos colaborar en OpenStreetMap.org desde el ordenador

Aplicaciones móviles con datos OpenStreetMap

Requisito taller: Ordenador portátil (da igual que tenga Windows, Mac o Linux) y ratón externo (mas cómodo para trabajar en la sala)

Intentad actualizar Java en casa desde la web http://www.java.com/es/ para ahorrar tiempo y no saturar la wifi, si no lo haremos en el taller.

Intentad instalar la aplicación JOSM, os dejamos los enlaces a continuación:

Versión para Windows

Versión para Mac

Direcciones de Interés

http://es.wikipedia.org/wiki/OpenStreetMap

www.openstreetmap.es

www.openstreetmap.org


Actualización:

A continuación tenéis la presentación «OpenStreetMap y la Bicicleta«:

eBici(1) Banco de rutas GPS de BCB

El mundo de la bici no es ajeno a los grandes y rápidos cambios de la sociedad de la información. Páginas webs dedicadas a noticias sobre la bici; videotutoriales de mecánica en YouTube; Blogs, Twitters, Facebooks, etc., a través de los que podemos seguir las peripecias de cicloviajer@s o estar al día de las acciones de una asociación; webs para realizar proyectos conjuntos como la de “La espiral cilcista”; aplicaciones para teléfonos móviles que registran datos de recorridos; webs de servicio de mapas para desplegar rutas grabadas en GPS… En fin, existe toda una constelación de posibilidades que es difícil de abarcar y que hemos querido recoger bajo el término eBici (Bicicleta Digital).

En esta primera entrega queremos hablaros de las rutas hechas con GPS y de un proyecto para participar y colaborar en este nuevo universo digital. Y es que en Burgos Con Bici nos gustaría crear un banco de rutas grabadas con GPS. La finalidad de grabar dichas rutas es subirlas a algunas páginas web que ofrecen servicio de mapas y muestran las rutas que los usuarios quieran compartir. De momento, las páginas más conocidas son: www.bikemap.net, www.wikiloc.com y www.openstreetmap.org. De esta manera compartiremos entre nosotros y todos los interesados un cierto tipo de rutas de estilo cicloviajero, por así decir.

Burgos con Bici cuenta con un GPS que está a disposición de todas las socias y socios. Sería muy enriquecedor que colaborases en el proyecto. Si te interesa, hemos elaborado un programa de participación que puedes consultar aquí:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&srcid=0B1Q1OcDD1fAVZTBkOTVmNTctYzkzNy00MzIwLWIwYTItOGJiY2UyNTc4ZjFl

Mapas de los aparcabicis de la ciudad de Burgos

En Burgos Con Bici hemos creado unos enlaces en GOOGLE para que puedas localizar los aparcabicis de la ciudad.

Los enlaces son:

Enlace GOOGLE MAPS de Burgos Con Bici sobre Aparcabicis u invertida (útiles) http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&msid=106239545158116379605.00046d9f16d01061e315e&z=13

Enlace GOOGLE MAPS de Burgos Con Bici sobre Aparcabicis rueda delantera (poco útiles) http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&msid=106239545158116379605.00046cb051269218e2dc4&z=12

Enlace GOOGLE MAPS de Burgos Con Bici sobre la situación de bancadas bicibur (préstamo municipal de bicis) http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&msid=106239545158116379605.00046d924e8eb80dc11da&ll=42.352201,-3.700333&spn=0.059625,0.108662&z=13