El accidente de Aranda

El viernes 30 de septiembre, en Aranda de Duero, una chica que circulaba en bici, falleció atropellada por un camión. Desde la asociación Burgos Con Bici, expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia y a todas sus amistades. No tenemos palabras para expresar el dolor que nos causa esta noticia. Esperamos que sus allegados sientan nuestro apoyo como ciclistas urbanos y, aunque no sirva de consuelo, ojalá que este incidente nos haga recapacitar a todos.

Cuando sobre los temas luctuosos se habla de «accidente» es porque han concurrido gran cantidad de circunstancias que no siempre son controlables por los actores intervinientes. No es fácil delimitar las responsabilidades ni atribuir negligencias.

Pero desde nuestra asociación quisiéramos aprovechar para llamar la atención, una vez más, sobre los vicios en que están incurriendo algunas ciudades en su transición a una movilidad sostenible.

El diseño de los carriles bici y, en general de todos los elementos urbanísticos relacionados con la movilidad sostenible y en bici, no son cosa de broma. En Burgos Con Bici nos gusta establecer una estrecha vigilancia sobre los puntos conflictivos que se pueden generar en la red de carriles bici, en la señalización, sobre la pertinencia de los espacios compartidos, etc. En ocasiones podemos parecer excesivamente escrupulosos y tiquismiquis con estos asuntos y así nos lo han hecho saber. Pero el incidente de este viernes en Aranda de Duero tiene que hacernos reflexionar a todos.

En Aranda de Duero se ha hecho un esfuerzo muy grande en los últimos meses por subirse al tren de la movilidad sostenible incluyendo la bici. Se ha hecho en tiempo récord, de la noche a la mañana, una red de carriles bici bastante extensa y en algunos casos con fuertes apuestas en infraestructuras (carril bici por el puente de Aranda, etc.). Pero en general han optado por la vía rápida, sí, y también fácil. La mayor parte del carril bici discurre por la calzada, en su parte derecha, casi sin solución de continuidad (carril pintado sobre el asfalto) y, en muchas ocasiones, muy estrechito, entre la carretera y la hilera de coches aparcados en línea. Está siendo desde el principio una obra muy comentada en los corrillos arandinos: que si este tramo es muy estrecho, que si no tiene sentido que vaya por la calzada, que si en tal sitio no se ve, que si en los cruces debería…, etc.

Con la información que tenemos, compartimos muchas de las quejas de los vecinos. Pero hemos de decir, que en el punto en que ocurrió el accidente, el carril bici, aunque adolece de los defectos generales del trazado en toda la ciudad, está correctamente señalizado y solucionada la posible conflictividad con el carril de vehículos a motor. (Ver abajo, solución 3)

Carril Bici

El accidente de este viernes tuvo lugar en la salida de un semáforo donde el carril bici está trazado a la derecha de la calzada. El semáforo regula un cruce de carreteras en el que, además, el tráfico se distribuye con una rotonda. Esta rotonda está partida en el sentido en el que circulaban el camión y la bici. El semáforo es el mismo para el vial de vehículos a motor y para el carril bici. Y una vez que se abre el semáforo, los vehículos pueden seguir de frente atravesando la rotonda por el medio o incorporarse a ella para dirigirse a otra vía del cruce. La bici y el camión estaban esperando ante el semáforo en rojo colocados en paralelo, cada uno en su carril. En este caso, cuando el semáforo se puso verde, la ciclista siguió de frente pero el camión, que por un ángulo muerto en su campo de visión no vio a la ciclista, se incorporó a la rotonda para coger la vía de su derecha. En esta maniobra arrolló a la bici.

Este tipo de cruces, en los que un vehículo a motor puede girar a la derecha para incorporarse a una vía perpendicular y para hacerlo tiene que cruzar un carril bus o un carril bici, abundan. En Burgos son así todos los cruces del Bulevar del Ferrocarril. Los conflictos por falta de visibilidad, por ángulos muertos o por dudas sobre la preferencia pueden solucionarse de tres formas (o cuatro):

1. Instalando un semáforo especial para bicis que se abra un poco antes, anticipando así su salida y evitando conflictos.

2. Si existen semáforos específicos para autobuses, caso del Bulevar del Ferrocarril, extendiendo su funcionalidad también a las bicis. (Esto es lo que Burgos Con Bici ha solicitado al Ayuntamiento de Burgos).

3. Retrasando la línea de parada de vehículos a motor unos metros antes del semáforo y manteniendo la del carril bici a la altura del semáforo. Así se evitan los ángulos muertos y la falta de visibilidad de los conductores sobre el carril bici. (Así está solucionado este cruce en Aranda. Ver fotografía)

Desde la coordinadora «Conbici» nos llega una cuarta propuesta:

4. En el departamento de Movilidad del Distrito Centro de Amsterdam, nos explicaron que los ángulos muertos de camiones y autobuses eran la principal causa de mortandad ciclista en la capital holandesa. Para ello en muchos cruces tienen espejos cóncavos para ver bien todo el lateral.

(A) No queremos dejar pasar la ocasión de recomendaros encarecidamente la relectura de un par de noticias que hace tiempo hemos publicado en esta web.

Seguridad Vial para ciclistas urbanos

http://www.burgosconbici.org/wordpress/circulando-en-bici-con-seguridad/

Convivencia de todos los vehículos en la vía pública

http://www.burgosconbici.org/wordpress/me-apunto-a-moverme-en-bici/

(B) Tampoco está de más revisar cómo han tratado los medios esta noticia.

Diario de Burgos

Atropello en Aranda

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Ribera/20111001/fallece/arrollada/camion/joven/circ ulaba/carril/bici/5EB260BD-0B6D-39FE-8ACB25F41F783189

Mejora de la seguridad vial en Aranda

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Ribera/20111002/trazado/carriles/bici/revisara/mejo rar/seguridad/88D25D70-EFF1-5ED9-C1623DA58E68C65A

El Correo de Burgos

Seguridad de los carriles bici

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/ribera/grupo-trabajo-velara-seguridad-carriles-bici_21305.html

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario