Vuelve la Ordenanza

Llevamos dos semanas asistiendo a un baile de “dimes y diretes” en la prensa local sobre el posible contenido de lo que será la nueva Ordenanza de Municipal de Circulación, Movilidad y Transporte. Una de las primeras cosas que llaman la atención es que la mayoría de los comentarios surgidos en la prensa en relación con la ordenanza, tienen que ver con las bicis. Cuando en el anterior “ensayo de ordenanza” a las bicis sólo se les dedicaba 1 de los 8 títulos de que constaba, 5 paginas de 94 y 13 artículos de 147. No está mal. Pero del resto del posible contenido de la ordenanza, que es la mayoría, no se está comentando casi nada. Curioso.

Asumimos que el encaje de las bicis en la ciudad puede ser novedoso y difícil. Sobre todo cuando se trata de usar “odres viejos para vino nuevo”. Quizá, en el intento periodístico de informar generando debate a través de titulares alarmantes y, cayendo así en cierto sensacionalismo, se esté poniendo el acento dónde no se debe. Y, sin querer o queriendo. A lo que esto huele es una campaña propagandística que trata propiciar un ambiente favorable a una ordenanza que, a tenor de lo que se está adelantando, viene de frente contra una concepción de la movilidad urbana sostenible, en bici y puerta a puerta. Hasta que el texto no se haga público nada se puede alegar “formalmente”. Pero entre el bombardeo de noticias y comentarios en prensa, las declaraciones que va dejando caer el concejal y la experiencia de la fallida legislación anterior, parece que persisten los mismos errores de base.

Uno de ellos es de cierto calado, de filosofía de base. No figurará en el articulado, pero seguramente condicionará todo el texto. Y es la concepción falaz de que la movilidad es una partida “a tres”: peatones, conductores y ciclistas enfrentados por ocupar el espacio público. Y nada más “al revés”. La movilidad es algo que ha de regularse atendiendo al bienestar de los ciudadanos, y estos son peatones, ciclistas urbanos y conductores, por turnos. Esta movilidad, cuando más sostenible y saludable, a la vez que eficaz, mejor. La apuesta institucional por la concienciación y el fomento de la convivencia peatón-ciclista en espacios compartido es fundamental.

Relacionada con toda esta polémica, rescatamos aquí una de las “cartas de los lectores” al Diario de Burgos del Miércoles, 30 de Mayo de 2012: “Estrechez de miras”. Fue escrita en respuesta al artículo “Los ciclistas tendrán prohibido circular por la zona más transitada del Espolón” del Sábado 26 de Mayo de 2012:

Estrechez de miras

ENLACES

A la noticia del DB sobre la prohibición en el Espolón:

https://docs.google.com/open?id=0B1Q1OcDD1fAVOTM4U3RpbXZ4aG8

Carta de los lectores en DB:

http://www.diariodeburgos.es/ParticipaDetalle.aspx?id=CD0E0C16-4D88-4CAC-B31A-14B4408851E6

Análisis de BCB de la anterior ordenanza:

https://docs.google.com/open?id=0B1Q1OcDD1fAVN0QzUm96TUR2VWc

Alegaciones de BCB a la anterior ordenanza:

https://docs.google.com/open?id=0B1Q1OcDD1fAVYXBGTGlnaDN2SjA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta