Un gran día para la bici en Burgos

El viernes pasado se produjo la bonita conjunción de tres ejes ciclistas en nuestra ciudad: la publicación de una interesante columna periodística en un medio local, la difusión de una entrevista radiofónica en una de las emisoras de la ciudad y la celebración de la Asamblea Anual de Burgos Con Bici. Aquí os dejamos los detalles de los tres eventos.

1. Columna de Héctor Jiménez

El pasado viernes 22 de junio nos despertábamos con la columna de Héctor Jiménez en el DB “Yo incumplo”. Bien escrita, con estilo y arrojando algo más de sensatez y buen discurrir sobre la tan traída y llevada movilidad en la ciudad. Una apuesta contundente, quizá la más decidida y clara hecha por los medios de comunicación burgaleses hasta la fecha por la convivencia peatón-ciclista en la ciudad. Éste es un punto de vista que desde este foro hemos reivindicado por activa y por pasiva, y que las autoridades se empeñan en entender al revés. La movilidad sostenible no depende de la segregación de usuarios (coches, ciclistas y peatones) y, por ende de la multiplicación de infraestructuras específicas, sino de la conciencia ciudadana de que estamos obligados a compartir esos espacios públicos. Pues eso: Con-vi-ven-cia.


Yo incumplo

2. Entrevista a un socio de Burgos Con Bici

Un poco más tarde, en el programa de Daniel Angulo en Onda Cero, entrevistaban a uno de nuestros socios a cuenta de la Ruta 10º Aniversario de Burgos Con Bici. La entrevista fue corta pero intensa y hubo tiempo, cómo no, de defender el uso de la bici, tanto en ciudad como “en ruta”. Aquí os dejamos el archivo sonoro.

3. Asamblea Anual de Burgos Con Bici

Y ya por la tarde-noche celebramos la asamblea anual. Éste fue sin duda el acto más importante de los tres, pues se debatió la estrategia de trabajo en la que basamos nuestra actividad a lo largo del año.

La asamblea anual de socios es una oportunidad para el encuentro social donde reflexionar sobre la salud de la asociación, repasar lo acontecido en los últimos meses, hacer el balance económico y proponer nuevos objetivos y cambios organizativos.

Este año gracias a los informes de los grupos de trabajo pudimos ser conscientes del gran número de tareas en las que hemos estado implicados, como por ejemplo la puesta en marcha del banco de rutas GPS de Burgos Con Bici, la activación y mantenimiento de las noticias web de esta página que estás leyendo (¡85 noticias entre mayo de 2011 y junio de 2012!) y las denuncias, alegaciones y propuestas relativas a las infraestructuras ciclistas en la ciudad de Burgos. De estas últimas merecen ser destacados los informes del “Bulevar del Ferrocarril”, “Bulevar de la calle Vitoria”, “Aparcamientos para bicicletas”, “Señalización y mantenimiento de las vías ciclistas”, “Bicibur” y las últimas alegaciones ante el “Plan General de Ordenación Urbana”.

De las novedades aprobadas en la asamblea tenemos varias primicias:

1) Burgos Con Bici organizará la Asamblea de la Coordinadora Nacional “ConBici” en Burgos los días 12, 13 y 14 de octubre de este año.

2) En la semana de movilidad este septiembre nos centraremos en difundir los consejos para circular en bici de forma segura por la calzada. Para ello se realizarán talleres formativos con colectivos de trabajadores en sus desplazamientos en bici al centro de trabajo.

3) Además, toca renovar cargos y distribuir funciones internas. Para ello, en otoño convocaremos una Asamblea Extraordinaria de Socios.

Ya son 10 años de asambleas, 10 años con el orgullo de sentirnos un referente para transmitir los beneficios del uso de la bicicleta, reivindicar su fomento y, a la vez, disfrutar de cada pedalada del camino.

Decimo Aniversario

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta