Campañas para promocionar la bicicleta como medio de transporte urbano

Por una movilidad segura y sostenible

SEM 2020

MANIFIESTO CONJUNTO

Andando Burgos, Burgos Con bici, Ecologistas en Acción Burgos

La Semana Europea de la Movilidad se celebra desde 2001 con el objetivo de impulsar una movilidad sostenible y sensibilizar a ciudadanía e instituciones sobre su importancia; más en un escenario, como el actual, de emergencia climática. Precisamente el tema elegido por la Comisión Europea para el año 2020 es “Por una movilidad sin emisiones”, en consonancia con los objetivos climáticos del Acuerdo de París. Recordemos que el 10 % de las emisiones de gases de efecto invernadero están asociadas a la movilidad urbana.

Pero además de los argumentos climáticos, existen otras problemáticas asociadas al modelo actual de movilidad, como son la contaminación atmosférica (que causa 800.000 muertes al año), los ruidos, la siniestralidad y la ocupación del espacio público, que genera un injusto reparto en su uso y disfrute, así como una creciente privatización.

Las medidas para transitar a una movilidad más sostenible son de sobra conocidas. Existen numerosos referentes y ejemplos de lo que puede hacerse y, también, los errores. Ponerlas en marcha depende, sin duda, de la voluntad política. En el caso de Burgos la voluntad del gobierno municipal es insuficiente si de verdad se quiere favorecer a un modelo de movilidad urbana sostenible. En la propia SEM ha quedado patente, un año más, que son las organizaciones dedicadas a la movilidad las que proponen actividades, de la misma manera que el resto del año ofrecen alternativas y propuestas que pueden servir para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía burgalesa, promoviendo cambios en la movilidad en la ciudad.

Durante la desescalada del confinamiento quedó patente la necesidad de disfrutar de espacios verdes y abiertos, así como el hecho de que los existentes son insuficientes, tanto en cantidad como en acceso. En estos primeros momentos también se pusieron en marcha algunas medidas destacadas, como el uso de plazas de aparcamiento para instalar terrazas o la apertura de dos corredores ciclistas. Sin embargo, pasados unos meses estas medidas parecen haberse estancado y la “nueva normalidad” se parece bastante a la antigua en materia de movilidad.

La realidad es que el coche sigue siendo el medio de transporte privilegiado en la movilidad de la ciudad de Burgos y que la prometida pacificación del tráfico y reducción de velocidades mediante la aplicación de la ordenanza sigue sin ser un hecho. Tampoco se han revisado, como se prometió, aquellos aspectos más conflictivos y perjudiciales para el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Es urgente una redistribución del espacio público que favorezca los modos peatonal y ciclista y se impulse el uso de transporte público seguro, así como superar las limitaciones existentes en la actualidad.

En cuanto a la ocupación del espacio público sigue siendo mayoritaria la opción de sustraerlo al uso peatonal. Las terrazas se instalan mayoritariamente en aceras y parques, dificultando el tránsito, pero también el uso de las calle para un ocio diferente, el uso relacional o el simple descanso en un banco. Más allá de los incumplimientos, no tan puntuales, de distancias de seguridad y la acapararían de la calle para instalar carteles u otros elementos decorativos, es preocupante escuchar como se propone modificar la ordenanza sin mayor criterio que hacer un guiño al sector o la propuesta de cerrarlas durante los meses más fríos.

Tras veinte años de semana de movilidad y otros tantos reclamando que se pongan en marcha los cambios necesarios ya no se pide a los y las responsables municipales que sean pioneros en la materia. Andando Burgos, Burgos con Bici y Ecologistas en Acción han presentado propuestas concretas para fomentar modos de transporte menos contaminantes, asegurar un reparto más justo del espacio público o reducir las emisiones asociadas a la movilidad urbana. Hay otras ciudades que han apostado con ello y están viendo resultados satisfactorios. El Ayuntamiento ha emprendido por fin el camino correcto, pero de modo demasiado tímido, dubitativo y lento. Esta semana es sin duda el mejor momento para exigir que se planteen y pongan en práctica las políticas necesarias de movilidad sostenible en nuestra ciudad.

DESCARGA

Puedes descargar el manifiesto aquí.

SEM 2020. Por una movilidad sin emisiones

Del 16 a l 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2020. Este año el lema es «Por una movilidad sin emisiones» («Zero-emision mobility for all»), con el objetivo de reducir a cero las emisiones provocadas por la movilidad en las ciudades para 2030 y prescindir los vehículos de combustibles convencionales para 2050.

La Comisión Europea lidera esta campaña y el Ministerio de Transición Ecológica sirve en España de correa de transmisión, animando a los ayuntamientos a Participar con cuantos actos puedan y a aprovechar este período para comprometerse son acciones permanentes que mejoren la movilidad.

La SEM de los colectivos

Logos de los colectivos que organizan actividades en la SEM 2020

Esta iniciativa debería ser liderada por el Ayuntamiento, como ocurre en otras ciudades, toda vez que está impulsada por la Comisión Europea y por el Ministerio de Medio Ambiente. En algunos lugares se organizan conciertos, actividades de calle, ocupaciones peatonales de zonas reservadas al tráfico, ensayos provisionales de vías ciclistas y otras modificaciones del espacio urbano, etc. En Burgos el Ayuntamiento ha pedido la colaboración de los colectivos relacionados con medio ambiente y movilidad. BCB organizará dos actividades dentro de este marco de colaboración (En las que aparece el escudo del Ayuntamiento en la parte inferior derecha de la imagen anunciadora). Pero más allá de estas actividades organizadas en su práctica totalidad por los colectivos, no se conocen aún las iniciativas del Ayuntamiento, excepto la peatonalización provisional de la Calle Santa Clara. Nuestra actividades son las siguientes (PINCHA SOBRE CADA IMAGEN PARA ACCEDER A TODA LA INFORMACIÓN DE CADA ACTIVIDAD, si la hay):

Por otra parte, varios colectivos que organizamos actividades en la SEM hemos elaborado un cartel conjunto. Esto es todo lo que hay organizado en la ciudad para la SEM 2020:

GUÍA TEMÁTICA SEM 2020

guiatematicasem2020espanol_tcm30-510371

Burgos por la movilidad ciclista. Video-mensajes de personas públicas

A continuación puedes ver una serie de video-mensajes de personas con un perfil público y/o representativos. Dan su punto de vista sobre las bondades de la bicicleta, sobre lo que le falta a la ciudad para que se pueda usar la bici con seguridad y sobre lo que esperan de Burgos en términos de movilidad.

Convocatoria de participación en la campaña

Paseo-inauguración ciclocalles y ciclocarriles Burgos

La semana pasada han finalizado la ejecución de corredores ciclistas provisionales en Burgos para facilitar y fomenta el uso de la bici en la desescalada y nueva normalidad. Tienen el formato de ciclocalles y ciclocarriles. A grandes rasgos comunican (1) la zona sur de la ciudad con el HUBU, por el eje C/ San Pablo, puente San Pablo, C/ Santander, Avda. del Cid, Pozanos y (2) Gamonal con el centro de la ciudad por la C/ Vitoria.

Para hacer presentes las bicicletas en estas nuevas vías y para reivindicar este nuevo espacio en el que podemos circular en bici con prioridad, os animamos a usarlos todo cuanto podáis. Es la mejor forma de acostumbrarnos todos a compartir de forma calmada estas vías.

A modo de inauguración y para que se vayan viendo bicis, os proponemos una «Paseo» el jueves 25 de junio de 2020. No se trata de una bicicletada ni manifestación. Por eso, la idea es hacerlo en grupos de 6 personas cada hora, para prolongar la presencia de bicis, a modo de goteo, a lo largo de todo el día. Cada grupo queda a cada hora en punto en el MEH.

Anímate y apúntate en el siguiente formulario a la hora que mejor te venga. Puedes apuntarte en varias horas. Antes de hacerlo revisa la ocupación de cada hora aquí: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1xzUUTtEBRwsbdi55OXrUizU_vB7FMx4qg6MOnetYPNI/edit?usp=sharing

El recorrido total es de unos 11 km y se hace en 40 minutos aproximadamente. Se sale del MEH, puente San Pablo, hacia avenida Arlanzón, Plaza del Rey, calle Vitoria hasta glorieta que cruza con la calle Juan Ramón Jiménez y calle Esteban Sáez de Alvarado. Se vuelve por calle Victoria hasta la Plaza del Cid, calle Santander, Avda. del Cid hasta glorieta Luis Borges, se da la vuelta, Avda. del Cid, Pasaje de Radio Popular, Calle San Lesmes, Calle Vitoria, puente San Pablo.

Se sale del MEH, puente San Pablo, hacia avenida Arlanzón, Plaza del Rey, calle Vitoria hasta glorieta que cruza con la calle Juan Ramón Jiménez y calle Esteban Sáez de Alvarado. Se vuelve por calle Victoria hasta la Plaza del Cid, calle Santander, Avda del Cid hasta glorieta Luis Borges, se da la vuelta, Avda del Cid, Pasaje de Radio Popular, Calle San Lesmes, Calle Vitoria, puente San Pablo

Beneficios de usar la bici. Informe de la ECF

La ECF (Eurpean Cyclist Federation) elabora informes con cierta regularidad sobre la situación de la bici en Europa, sobre aspectos económicos relacionados con la movilidad en bici etc. Ahora hemos rescatado este de diciembre de 2018. Arroja datos sorprendentes y razones que se suman a las ya conocidas para que en nuestras ciudades se apueste por el fomento del uso de la bicicleta. Puedes ver el informe completo más abajo y descargártelo en este enlace: https://drive.google.com/file/d/1FjkirkEh_McLrIFRxc4KFuK-NiDZIdnk/view?usp=sharing

Aquí el original en inglés: https://drive.google.com/file/d/1s_A_RVVkz6_mH5keCe5Gonsi_sxNSden/view?usp=sharing

Día Mundial del Medio Ambiente. (Manifiesto)

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, Burgos Con Bici se adhiere al manifiesto promovido por Ecologistas en Acción. Los colectivos ciclistas, más allá de defender solamente los derechos de circulación de los usuarios de la bici y de vigilar y encarar la acción de la administración para esta circulación sea efectiva, se inscriben en un modelo de movilidad y de ciudad totalmente conectada con el respeto al medio ambiente. La movilidad sostenible y activa es lo que nos conecta con modelos de urbanismo que persiguen un planeta mejor. El tema de la «celebración» de este año es el de la biodiversidad. Aquí abajo puedes ver el manifiesto, y puedes descargarlo aquí: https://drive.google.com/file/d/1DMT_RqOkEW87lTQrMul8tlPlRxlA3x0r/view?usp=sharing

Día mundial de la bici. 3 de junio

Con la declaración del día mundial de la bici, Naciones Unidas unidas apuesta por la movilidad sostenible y activa como referente para las ciudades del futuro. Distintos colectivos en despensa de la bici celebran este día organizando algún evento.

La coordinadora Conbici se suma a la celebración organizando una acción conjunta a nivel nacional. Se trata de una cadena ciclista a lo largos de calles emblemáticas de cada ciudad o en su defecto, una masa crítica. El objeto es seguir reivindicado la importancia del uso de la bici como medio de transporte idóneo contra el contagio por COVID-19. #enbicicontracovid19.

La actual situación de estado de emergencia y el retraso de Castilla y León (Burgos) en la salida de ella, aún en la FASE 1, nos ha disuadido de organizar un evento que supusiera aglomeración de personas. No obstante sabiendo que habrá actos a nivel nacional, quizá podamos aportar nuestro grano de arena saliendo mañana, entre las 20:30 y las 21:00 en bici por las calles para las que hemos propuesto corredores ciclistas. C/Santander Avda. del Cid y C/Vitoria, Pozanos y Avda. del CID.

Lugar de salida. MEH

Fecha y hora. miércoles 3 de junio de 2020 a las 20:15

MUY IMPORTANTE. Mantener en todo momento la distancia de seguridad y otras medidas como la mascarilla.

Aquí abajo podéis ver una presentación de cómo está organizada la campaña a nivel nacional. Para avanzar de página, sigue el ratón sobre la presentación y abajo aparecerán unas herramientas de navegación.

Día-Mundial-de-la-bicicletaAcción-3J.-Cadena-ciclissta-

Y aquí la nota de prensa que Burgos Con Bici ha enviado a todos los medios de comunicación locales.

Nota-de-Prensa-de-Burgos-Con-Bic.-Cía-mundial-de-la-Bicicleta.-3-de-junio-2020

COMUNICADO DE CONBICI. Coronavirus y bicicleta

La coordinadora Conbici ha elaborado el siguiente comunicado

USO DE LA BICICLETA Y ESTADO DE ALARMA POR CORONAVIRUS

La coordinadora de entidades ciclistas ConBici recuerda a todas las personas la prohibición de usar la bicicleta para finalidades recreativas, ya sea en carretera o en montaña, por razones de seguridad sanitaria decretadas por el estado de alarma.

Quiere recordar también que esa prohibición no se extiende al uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, para todas aquellas actividades que se han considerado compatibles con el estado de alarma decretado.

ConBici asume la responsabilidad que le corresponde como entidad representativa de 60 entidades en todo el Estado español.   En este sentido, la coordinadora considera asimismo necesario que las autoridades extremen su celo para reprimir las conductas temerarias contrarias a la seguridad vial que tienen lugar en nuestras carreteras y ciudades  por parte del tráfico motorizado, en calles semi-desiertas que invitan al exceso de velocidad.

Pedimos también en el momento actual que se respete y fomente el uso de la bicicleta para los desplazamientos obligados. Los transportes colectivos e incluso el coche son recintos cerrados que facilitan la circulación del virus. En cambio, la bicicleta evita los contactos de proximidad que favorecen la transmisión.

El colectivo ciclista en bloque desea contribuir al éxito de las medidas adoptadas por el Gobierno, y manifiesta su disposición para ayudar en cualquier tarea que exija el uso de un medio de locomoción ágil, seguro, no contaminante e imbatible en pequeñas y medianas distancias como es la bicicleta.

BICICRÍTICA Burgos

SE CELEBRARÁ LOS PRIMEROS JUEVES DE CADA MES

LUGAR: Paseo de la Sierra de Atapuerca. (MEH)

HORA: 19:30

USA LA BICI TODOS LOS DÍAS Y CELÉBRALO UNA VEZ AL MES

El movimiento «masa crítica» tiene como finalidad visibilizar el uso de la bici en la ciudad. Constatar que hay una masa de ciclistas que usan la bici a diario para sus desplazamientos cotidianos y merecen la atención como un elemento más de la movilidad y no como algo decorativo y circunscrito al ocio.

De forma regular se convoca una marcha en bici, la «bicicrítica» o masa crítica. Se trata de hacer un recorrido por la ciudad haciendo visible el uso de la bicicleta como parte del tráfico.

La convocatoria la hace el movimiento «masa crítica» y pretende ser un encuentro espontáneo de usuarios de la bici. De momento ha aparecido en Burgos como un evento de Facebook: https://m.facebook.com/events/725272501338996

Página Facebook de Masa Crítica Burgos: https://www.facebook.com/BICICRITICABURGOS

Después de una temporada de poca actividad en Burgos, la iniciativa vuelve para visualizar el fenómeno ciclista y reivindicar una ciudad ciclable y segura. ¡PARTICIPA!

LA PRIMERÁ SERÁ EL JUEVES, 5 DE MARZO DE 2020

A gamonalpor Reyes católicos y Vuelta por la Calle Vitoria
Primer jueves de cada mes en el MEH a las 19:30

NOTICIA RELACIONADA: http://www.burgosconbici.org/masa-critica-vuelve-a-burgos/

Andando Burgos. Enhorabuena

Segundo puesto en la primera fase de la votación por la mejor #mobilityaction2019.

La asociación Andando Burgos ha realizado un excelente trabajo de concienciación y difusión a lo largo de este año, sobre la movilidad sostenible y sobre las asignaturas pendientes de la movilidad peatonal en nuestra ciudad. En primer lugar, participando en los distintos proyectos de movilidad que se han fraguado en la ciudad (ordenanza, PMUS, etc.) y de forma más vistosa con sus acciones en la SEM. Estas últimas, ademas, le han reportado un reconicimiento local e internacional. La Comisión Europea ha seleccionado una de estas acciones entre las cinco mejores de las 1028 que se registraron este año en las «Mobility Actions» y que opta a las Premios de la Semana Europea de la Movilidad 2019 como mejor #mobilityaction2019.

Anuncio de la nominación de la acción de Andando Burgos a los premios de la SEmanan Europea de la Movilidad 2019

La votación para la mejor #mobilityaction2019 tiene dos fases, la primera, en redes sociales, finalizó el sábado 14 de diciembre de 2019y Andando Burgos ha conseguido el segundo puesto. La segunda fase, una encuesta de una sola pregunta, será durante las semana del 16 al 20 de diciembre de 2019. Puedes apoyar la acción de Andano Burgos así:

Cómo participar en la encuesta para votar a Andadno Burgos para la mejor #mobilityaction2019

ENCUESTA: https://surveymonkey.de/r/NVFCCML (puedes votar una vez desde cada navegador y/o dispositovo)

A continuación puedes ver los vídeos de todas las acciones de Andando Burgos en la SEM 2019. El primero de ellos es el el de la acción que ha sido seleccionada entre las cinco mejores «Mobility Actions» 2019. Más abajo puedes ver el webinar de presentación de las 5 candidaturas (Este vídeo empieza se reproduce desde el min 44 con la intervención de Andando Burgos). Por último tienes un monográfico sobre la SEM de Andando Burgos.

¡ENHORABUENA por el trabajo y la candidatura y SUERTE con el fallo!

MEJOR POR AQUÍ…¿NO?

Mejor por aquí… ¿no?

TE LA JUEGAS SI PASAS POR DONDE DEBES

«Te la juegas si pasas por donde debes»

¿YA PODMEOS CRUZAR?

«¿Ya podemos cruzar?»

A SUS PUESTOS, LISTOS… O NO TE DA TIEMPO

«A sus puestos, listos… o no te da tiempo»

BICI INOCENTE… DISEÑO CULPABLE

«Bici inocente… diseño culpable»

CAMINANTE NO HAY CAMINO

«Caminante no hay camino»

ANDANDO COMO SE PUEDA

«Andando como se pueda»

WEBINAR DE PRESENTACIÓN DE LAS CINCO CANDIDATURAS A MOBILITY ACTION 2019 (La reproducción comienza en el min 44)

MONOGRÁFICO sobre la SEM de Andando Burgos

MONOGRÁFICO-ANDANDO-BURGOS_SEM2019_Def