Campañas para promocionar la bicicleta como medio de transporte urbano

Jornada práctica de educación ciclista en el IES Comuneros

Más de 150 alumnos de 1º de educación secundaria del Instituto Comuneros de Castilla han participado en una jornada intensiva de educación vial ciclista impartida por monitores de Burgos Con Bici.  Esta actividad está encuadrada en el programa del IMC “La ciudad abre sus puertas” para el curso escolar 2017-18.

La sesión se inició con una charla sobre los consejos de seguridad para circular en bicicleta por las diferentes vías de la ciudad y también sobre las normas que hemos de respetar como ciclistas urbanos.

Puede ver la presentación de la charla en este enlace

Tras ello, en grupos de unos 15 alumnos, con la compañía de 3 monitores de Burgos Con Bici y varios profesores del centro educativo, realizamos rutas en bicicleta por las calles cercanas al IES.  Fueros rutas de 50 minutos de duración con paradas explicativas de las maniobras a realizar y en las que fuimos comentando las incidencias que los alumnos observaban tras su ejecución. Los alumnos aprendieron a señalizar las maniobras, situarse correctamente en la calzada, cruzar los pasos ciclistas, circular por diferentes tipos de vías (calzadas, aceras bici, pistas bici, zonas peatonalizadas que admiten la coexistencia peatón ciclista) e incluso por glorietas; y por su puesto, a poner pie a tierra y  llevar la bici de la mano por aceras o espacios donde el flujo de peatones así lo aconsejan.

P1030729_result_result

Señalizando maniobras.

P1030659_result_result

Por aceras bici

P1030649_result_result

Por calzadas

P1030748_result_result

En rotondas

P1030670_result_result

Cruzando pasos ciclistas

P1030675_result_result
Pie a tierra

P1030701_result_result Ruta Comuneros1_result P1030682_result_result

 

Cualquier centro escolar de la ciudad con alumnos en 6º EPO o 1º ESO puede realizar esta actividad con sus alumnos previa inscripción en el  programa del IMC: CONDUCE SEGURO TU BICICLETA  (código IMCT43). Más información en el 947288899 o en burgosconbici@conbici.org

Ruta comuneros en Diario de Burgos del 31de octubre_result

Diario de Burgos. 31 de octubre de 2017

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL CICLISTA: CONDUCE SEGURO TU BICICLETA

Este curso desde nuestra asociación queremos redoblar esfuerzos en la mejora de la seguridad ciclista urbana de los más jóvenes. Para ello, a través del programa de la sección de educación del Ayto. de Burgos dentro del programa educativo: “La ciudad abre sus puertas”, vamos a impartir para alumnos de colegios e institutos sesiones PRÁCTICAS  de circulación en bicicleta por los diferentes viales de la ciudad. Está destinado a alumnos de 6º de primaria y 1º de secundaria y se realizará dentro del horario escolar.

Las solicitudes para realizar la actividad se tramitan, por parte del profesorado, vía APLICACIÓN INFORMÁTICA:

www.aytoburgos.es > SEDE ELECTRÓNICA > programas educativos

Con DNI electrónico (previa habilitación telefónica: 947 28 88 99 – IMC) o bien con certificado digital.

Esta actividad formativa se llama CONDUCE SEGURO TU BICICLETA tiene el CODIGO IMCT43 y es una de las novedades del Periodico de la Oferta cultural enviado en septiembre de 2017 a todos los centros escolares. Ver pagina 3 del PERIODICO DE NOVEDADES:


El plazo de solicitud comienza el 1 de septiembre de 2017. Por regla general se pueden solicitar programas a lo largo de todo el mes de septiembre, y si quedan libres se puede pedir a lo largo del curso.

Si eres profe,  te interesa realizar esta actividad con tus alumnos y tienes alguna duda sobre la actividad, puedes contactar con nosotros en burgosconbici@conbici.org o en el 619057977 (Pedro)

Noticias relacionadas

Escuela ciclista de Educación Vila de Burgos Con Bici. Sesiones piloto

http://www.burgosconbici.org/escuela-ciclista-de-educacion-vial-de-burgos-con-bici-sesiones-piloto/

 

SEM 2017. Compartir te lleva más lejos

Entre el 16 y el 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad. Este año el eslogan es “Compartir te lleva más lejos” (“Sharing gets you further”). Eslogan al que añaden el siguiente lema: “Movilidad limpia, compartida e inteligente”. La Comisión Europea da así un espaldarazo a estas soluciones colaborativas de movilidad que, más allá de su encaje como modelo de negocio y de las polémicas puntuales que puedan suscitar, ayudan a reducir el número de vehículos a motor en circulación. Compartir el vehículo es una práctica tan antigua como la invención de la rueda, pero hacerlo de forma “inteligente” nunca ha sido tan fácil como ahora, gracias a las tecnologías de la información. La existencia de plataformas que ponen en contacto a los potenciales usuarios constituye una revolución pues, en teoría, permite desplazamientos de vehículos siempre llenos, maximizando así la eficiencia global del sistema de transportes y haciéndolo más eficaz.

La práctica de compartir la bicicleta pasaba hasta ahora por los sistemas públicos de préstamo de bicis. Algunos de ellos, además, van introduciendo sistemas inteligentes de localización y de información de disponibilidad. Pero también se está extendiendo una especie de “uber” de las bicis, que da una vuelta de tuerca más a la movilidad sostenible y en bici en las ciudades. En China esto ya es todo un fenómeno. Las cifras hablan por si solas. En Pekíin hay unas 700.000 bicis de distintas empresas que las comparten a través de una plataforma. Este sistema tiene unos 11 millones de usuarios y se realizan unos 10 millones de desplazamientos al día. O sea, más de quince desplazamientos distintos con cada bici. Tristemente, en España, algunos medios están difundiendo esta práctica más como un problema, más que como una solución.

La SEM de Burgos Con Bici.

Entendemos que esta iniciativa debería ser liderada por el Ayuntamiento, como ocurre en otras ciudades, toda vez que está impulsada por la Comisión Europea y por el Ministerio de Medio Ambiente. En 2016, 2427 pueblos y ciudades de 51 países participaron en la SEM. Mas de la mitad de ellos lo hicieron ejecutando medidas permanentes para la mejora de la movilidad sostenible. Pero Burgos nada. En los últimos años ha propuesto un programa ridículo o ha intentado hacer propias actividades realizadas por asociaciones o particulares. Este año no nos consta que el Atuntamiento vaya a organizar nada tampoco. Esperamos una sorpresa de última hora, a ver. La asociación Burgos Con Bici lamenta esta situación y sigue haciéndose eco de esta convocatoria europea. Este año lo hace con el siguiente programa de actividades:

V Ruta Burgos-Astudillo-Burgos

Ruta de dos días con pernocta en Astillo (Palencia). 16 y 17 de septiembre. Salida el sábado 16 a las 11:00 de las piscinas de San Amaro. Toda la información aquí: http://www.burgosconbici.org/v-ruta-burgos-astudillo-burgos/

Ciclistas por campos de Castilla

Presentación de informes

A lo largo de las Semana de la Movilidad Burgos Con Bici hará públicos dos informes.

  • Informe de puntos negros para la circulación ciclista. Se trata de la actualización de un informe que ya hemos presentado en otras ocasiones, con las localizaciones y descripción de aquellos puntos de la red de vías ciclistas donde existe mayor peligrosidad. Puedes acceder al mapa interactivo online con toda la información pinchando en la imagen siguiente:

Papa de puntos peligrosos para la circulación ciclista en Burgos

  • Plan de Ciclabilidad para Burgos. Se trata de una propuesta de diseño de una red de vías ciclistas coherente en la ciudad. Incluye cariiles bici, pistas bici, sendas ciclables, ciclocalles, ciclocarriles, tramos de uso compartido, tramos de circulación en contrasentido, carril bus bici, pasos ciclistas. Cada una de ellas aporta una solución distinta a la compleja estructura urbana y, todas juntas, pueden dar coherencia a una malla de vías que, por encima de todo debe brindar seguridad a los usuarios y debe ir acompañada de una pacificación general del tráfico en la ciudad. Aunque creemos que la estructura básica debe asentarse en los carriles bici y/o pistas bici, estos otros tipos de vía pueden ayudar a conectar la red de vías ciclistas allí donde es imposible construir esas dos infraestructuras o sería demasiado costoso hacerlo a corto plazo. A continuación puedes ver un mapa online con todas las vías propuestas. Y más abajo el documento en el que se detalla todo el plan (puedes descartarte el documento aquí).

ParkingDay

Par(ing) Day. 22 septiembre 2017 a las 18:30. Avda. del Cid

El Park(ing)Day consiste en una acción de ocupación del espacio publico y de concienciación sobre el uso del mismo. Se trata de invitar a la ciudadanía a una reflexión sobre cómo gestionamos el espacio público de la ciudad, sobre cómo se ocupa, escenificando alternativas de ocupación creativas y recreativas que tratan de poner sobre la mesa la invasión de coches que soportamos en el centro de las ciudades. Organizado con Ecologistas en Acción, uniédonos a su convocatoria.  Ocuparemos dos plazas de aparcamiento creando un entorno de ocio y distensión y quizá con una taller autosugestionado de bicis, en el que habrá caballetes y herramientas y cada cual podrá hacer los ajustes que crea oportunos a su bicicleta

LUGAR: Principio de la Avenida del Cid
FECHA y HORA: Viernes. 22 de septiembre de 2016, entre las 18:30 y las 20:00

Escuela de educación vial en bici (Provisional. En preparación)

También reeditaremos, aunque aún es provisional, la “Escuela práctica de educación vial en bici”. Se tata de un taller en el que se circulará en bici por distintas vías de la ciudad mostrando como hacerlo de forma segura, explicando los derechos y obligaciones de los ciclistas en distintas circunstancias de tráfico. Esta actividad la realizaremos en colaboración con Imagina Burgos. Si la actividad se lleva finalmente a cabo, informaremos en esta misma noticia del lugar, fecha, hora y modo de participar.

Guía Temática de la SEM 2017

Burgos con Bici se adhiere al manifiesto por el cierre de Garoña

Burgos con Bici se adhiere al manifiesto por el cierre definitivo y desmantelamiento de la central nuclear de Sta. Mª de Garoña

El pasado 3 de mayo se presentaba en Burgos el Foro contra Garoña, a iniciativa de Ecologistas en Acción de Burgos y el Movimiento Ibérico Antinuclear (M.I.A.). En ese mismo acto se lanzó el Manifiesto por el cierre definitivo de Garoña, con objeto de que, tanto personas a nivel individual como entidades y colectivos sociales, pudieran sumarse a esta iniciativa. Su objetivo es generar una importante respuesta social que permita y acelere su clausura y desmantelamiento.

Burgos con Bici, en su defensa de una movilidad sostenible y su apuesta por un nuevo modelo energético basado en renovables, ahorro, eficiencia y democratización de la energía, ha decidido en la asamblea general que tuvo lugar el 9 de junio, sumarse y apoyar este manifiesto:

Logo del foro contra Garoña. Burgos

MANIFIESTO

Por el cierre definitivo y desmantelamiento de la central nuclear de Sta. Mª de Garoña

La central nuclear de Santa Mª de Garoña se acopló a la red eléctrica en marzo de 1971. Parada desde diciembre de 2012, la empresa propietaria pretende reabrirla hasta el año 2031. Es decir, que alcance los 60 años de vida.



Ante este despropósito, las organizaciones que suscribimos este manifiesto, consideramos ineludible el cierre definitivo y el desmantelamiento de la instalación, por las siguientes razones:



Desde los primeros años de su andadura la central ha sufrido graves problemas con la degradación de diversos elementos relacionados tanto con las barras de control de seguridad como por la corrosión del barrilete.



  • La central de Burgos, y la de Fukushima en Japón, disponen del mismo tipo de defensa de seguridad para el supuesto de un accidente de gravedad. Se trata del polémico sistema de contención Mark I, cuestionado desde comienzos de la década de 1970. Las reformas realizadas en Garoña, de dicho sistema, según varios expertos, no garantizan la seguridad de la contención.


  • La piscina de combustible irradiado alberga 2.505 elementos, encontrándose en un grado de ocupación del 96,01%. De reabrirse, necesitaría 135 posiciones libres, de los cuales no dispone.


  • No parece sensato que una planta de 1ª generación con 46 años de antigüedad pueda seguir operando con las máximas garantías técnicas exigibles con equipos relacionados con emisiones de radioactividad. De volver a funcionar, la central burgalesa ocuparía el puesto número 10 en la lista de instalaciones más antiguas.


  • ¿Es aconsejable mantenerla abierta hasta el año 2031? El lobby nuclear ha esgrimido hasta la saciedad la idea de la seguridad total en materia de energía nuclear. Sin embargo, sucesos como los de Harrisburg (1959), Chernóbil (1986) o Fukushima (2012) echan por tierra el mito de la infalibilidad.


  • El cierre definitivo de Garoña apenas tendrá repercusión en la generación de electricidad en España ya que sólo supone el 2% del sistema. Garoña produce 466 MW lo que la convierte en la más pequeña de las seis centrales nucleares de España. Tras más de cuatro años parada ¿alguien la ha echado en falta?


  • La reapertura de Garoña, supondría en última instancia una apuesta, vacía de consideraciones éticas, que dejaría a las próximas generaciones, un legado de residuos radiactivos con el consiguiente precio de costes humanos y ambientales.


  • No somos insensibles a la pérdida de puestos de trabajo. Consideramos que el Gobierno y la empresa propietaria deben articular las medidas necesarias que den satisfacción al Valle de Tobalina, sin la presencia de la Central Nuclear.



Consideramos que el modelo energético no puede basarse en la obtención de energía termo-nuclear, ni en la dilapidación de combustibles fósiles. La alternativa posible debe orientarse a partir de las fuentes de energías renovables y del ahorro energético.



Por todo ello, reiteramos que la Central Nuclear de Garoña, no debe recibir licencia para la prolongación de su vida operativa y debe ser clausurada definitivamente procediéndose a su desmantelamiento.

http://foroantinuclear.blogspot.com.es/2017/04/adhesiones-por-el-desmantelamiento-de.html

Enlaces relacionados

http://www.ecologistasenaccion.org/article34239.html

http://burgosconecta.es/2017/05/03/constituyen-un-foro-contra-garona-en-burgos-para-relanzar-el-debate-nuclear/

http://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z19B086E6-A67C-1776-AE42D8A85D4DA76F/Constituido-el-Foro-contra-Garona

 

 

 

Resumen gráfico. Concentración “No más ciclistas muertos”. Burgos

La delegación burgalesa de la Federación de Ciclismo de Castilla y León, el Club Ciclista Burgalés y la Asociación Burgos Con Bici, agradecen la presencia de todos y el apoyo que habéis dado a este acto. Esperamos que sumados a otros miles de compañeros en todo el país hayamos aportado nuestro granito de arena para que la seguridad ciclista mejore.

A continuación podéis ver algunas de las imágenes de los momentos destacados de la manifestación-concentración “No más ciclistas muertos”, celebrada en Burgos el 28 de mayo de 2017. Se incluye un vídeo resumen de la lectura del manifiesto con imágenes del acto intercaladas. Al final de esta entrada, también puedes acceder al MANIFIESTO que se leyó.

Pancarta Concentración no + ciclistas muertos

Concentración de ciclistas en el paseo de la Sierra de Atapuerca (MEH)

Concentración de ciclistas en el paseo de la Sierra de Atapuerca (MEH)

Ciclistas en el paseo de la sierra de atapuerca

Salida del Paseo de la Sierra de Atapuerca (MEH)

Paso de la Manifestación por la C/ Vitoria

Paso de la Manifestación por la C/ Vitoria

Ciclistas frente al Arco de Santa María

Llegada al Arco de Santa María

 

Ciclistas en la Pl. del Rey S. Fernando

Concentración en la Plaza del Rey San Fernando

600 Ciclistas en la Pl. del Rey S. Fernando

Concentración en la Plaza del Rey San Fernando

600 Ciclistas en la Plaza del Rey San Fernando

Concentración en la Plaza del Rey San Fernando

600 ciclistas en la Plaza del Rey San Fernando

Concentración en la Plaza del Rey San Fernando

Lectura del Manifiesto en la Plaza del Rey San Fernando

Lectura del Manifiesto en la Plaza del Rey San Fernando

600 ciclistas en la Plaza del Rey San Fernando

Concentración en la Plaza del Rey San Fernando

Bici-pancarta "Muy Frágil"

Bici-pancarta “Muy Frágil”

 

MANIFIESTOManifiesto No más ciclistas muertos. Por una Ley Justa

 

 

 

 

Palabras contra el hambre

La ONG “Acción contra el hambre” y “Escuela de escritores” han organizado una campaña de concienciación llamada “Palabras contra el hambre“. Se trata de crear un nuevo vocabulario, un nuevo lenguaje, en el que el problema del hambre ocupe un primer plano en nuestro discursos, que no pase desapercibido. todo ello envuelto un aire de sano humor irónico y un incuestionable tinte de denuncia.

Impulso eléctrico que te impulsa a actuar contra el hambre

La lucha final contra el hambre

La iniciativa se está difundiendo a través de distintos actos. El próximo miércoles, 10 de mayo de 2017, en el Museo de la Evolución (MEH) de Burgos tendrán lugar en una serie de actos que se cerrarán con un debate a las 7 de la tarde y posteriormente, como colofón, cantará el Orfeón Burgalés. Por la mañana habrá también talleres en colegios e institutos de la ciudad. Burgos Con Bici colaborará en la campaña (1) promoviendo la intervención de alumnos de algunos centro educativos que participarán con algún taller. Y (2) haciéndonos presentes con nuestras bicis en la rampa de acceso al MEH, el miércoles 10 de mayo a las 19:10 y portar un cartel contra el hambre. Se grabarán algunas tomas para elaborar material de difusión de la campaña. 

Descripción de la campaña Palabras conta el hambre

Abramundicionismo, africambre, afrutizar, agrilimpiadas

Algunas aportaciones de los internautas. Recuerda que tu también puedes proponer una palabra contra el hambre.

El diccionario resultante sigue creciendo con las aportaciones espontáneas de la gente. Tu también puedes aportar tu palabra contra el hambre y puedes descargarte el diccionario aquí y echarle un vistazo aquí abajo (al pasar el cursor por encima de la imagen aparecerá una barra de navegación en la parte inferior).

30diasenbici. 2017

Cartel CongresoHaz más visible la bici en la ciudad usándola todos los días, aunque solo sea un poco. Si te sumas a este compromiso durante el mes de abril te unirás a miles de personas que lo harán también en todo el mundo. Este puede ser tu granito de arena para contribuir a una transición lenta pero imparable hacia una movilidad más sostenible y amable donde la bici juega un papel protagonista. Si quieres dar más valor a tu aportación deja constancia de ella inscribiéndote a la campaña en este enlace: http://www.30daysofbiking.com/pledge. Cuesta muy poco y es un gesto muy importante. Formarás parte de la comunidad de “alegres ciclistas” que, sin quedar, sin presiones, pero todos silenciosamente conectados, haremos lo mismo en muchas ciudades.

De hecho, cada año son más las ciudades que se suman a esta iniciativa, bien de forma popular, bien desde las administraciones. Varios ayuntamientos han hecho suya la iniciativa, incorporándola como propia a sus respectivos programas de actividades de difusión del uso de la bici, por una movilidad más sostenible. Desde los primeros años de la campaña, Gijón es la ciudad pionera. Este año Valladolid se ha sumado a este evento. Desde nuestra asociación llevamos 4 años animando al Ayuntamiento de Burgos a que haga lo propio, a que haga algo en términos de conciención del uso de la bici y de la movilidad sostenible, pero nada.

Díptico Ayunatmiento de Valladolid 30diasenbici

Díptico con programa 30 días en bici Ayuntamiento de Valladolid

Además puedes ser un poco más activo tuiteando tus 30diasenbici. Menciona a @30diasenbici y usa este hastag #30diasenbici (o este #30deb).

Puedes encontrar toda la información de esta iniciativa aquí:
http://30diasenbici.com/

https://www.facebook.com/30diasenbici

http://30diasenbici.com/30-dias-bici/

https://www.pinterest.com/30diasenbici/

https://plus.google.com/+30diasenbicispain/posts

@30diasenbici

#30diasenbici

#30deb

¿Qué es 30DEB y cuál es su objetivo?

La misión de 30 Días en Bici es promover el uso diario de la bicicleta por salud, bienestar personal y mejora de la calidad de vida. 30 Días en Bici sólo tiene una norma: “pedalea a cualquier parte cada día durante los 30 días de abril -una vuelta a la manzana, 20 kilómetros hasta el trabajo, o un paseo al atardecer, lo que sea que te venga bien- y comparte tus aventuras online”.

Por eso formamos “una comunidad de alegres ciclistas”, virtual en las redes sociales pero real en las calles, que pedalea unida diariamente porque creemos que enriquece nuestras vidas, hace la ciudad más amigable y cuida el planeta.

¿Cómo participa la gente? Es bien sencillo:

Paso 1: Regístrate http://www.30daysofbiking.com/pledge y comprométete a usar tu bici cada día en abril.

Paso 2: Pedalea en tu bicicleta a cualquier parte, con cualquier destino. Haz amigos y pedalead juntos.

Paso 3: ¡Comparte tus historias! Tuitea tus historias con las etiquetas #30díasenbici o #30DEB. Publica en nuestro muro de Facebook. Escribe en tu blog. Haz un video. Sigue las historias de los demás alegres ciclistas y únete a la conversación.

Paso 4: Repite los pasos 2 y 3 durante todo abril y por lo menos una vez al día. Que cada día se convierta en el eslabón de una cadena de bicicleta.

Paso 5: Estate atento al calendario de eventos de tu ciudad para más información sobre las marchas sociales, salidas en grupo, otros eventos ciclo-culturales, etc.

Paso 6: El día 30, ¡Celébralo!”

MANIFIESTO POR UNA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, ANDANDO BURGOS Y BURGOS CON BICI

En nuestra ciudad nos encontramos ante la inminente revisión de la Ordenanza de Circulación, Movilidad y Transporte que ha de regir la movilidad urbana, y que fijará los comportamientos ciudadanos dando preferencia a aquellos que desde los puntos de vista ambiental y social sean mejores para Burgos. Por otro lado, se ha comenzado a elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que ha de orientar las políticas y acciones que marquen el futuro de nuestra ciudad en este campo.

Desde el punto de vista ambiental, la cultura de la motorización implica graves consecuencias para el medio ambiente y la salud de las personas debido a la contaminación del aire –responsable de 30.000 muertes prematuras en España según la Agencia Europea de Medio Ambiente–; accidentes –con una tendencia en aumento de los atropellos de peatones y ciclistas–; y la congestión, ruidos y ocupación desproporcionada del espacio público –aproximadamente el 70% de nuestras calles y avenidas está ocupado por automóviles en circulación o estacionados–. Por otro lado, la movilidad urbana por vehículos a motor es responsable del 10% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a la atmósfera, de las cuales el coche es responsable de tres cuartas partes.

Desde el punto de vista social, sólo tenemos que abrir los ojos para observar el sesgo –de edad, de género, de renta– que tiene nuestro actual modelo de movilidad con un alto porcentaje de desplazamientos en coche particular. Es un modelo que no es seguro ni accesible y no es casual que, año tras año, la violencia vial se cebe en los sectores de población más vulnerables.

Es necesario y posible trabajar en otro modelo de movilidad urbana y en Burgos, aunque de forma tímida, ya se han dado pasos en esa dirección. Parece que era ayer cuando los camiones atravesaban nuestras principales avenidas, los coches aparcados tomaban la Plaza del Cordón o la de Santa María y los coches circulaban, legalmente, por la calle de la Paloma o impunemente a más de 100 Km/h por algunas calles de nuestra ciudad. Hoy dichos comportamientos nos parecen inconcebibles y no deseados, pero nos deben hacer meditar sobre la importancia de las decisiones políticas en la dirección adecuada y el aplauso unánime que, pasado el tiempo, provocan en la ciudadanía.

Las organizaciones firmantes hacemos un llamamiento a responsables políticos y técnicos para que aprovechen este momento para establecer medidas que promuevan la pacificación del tráfico, que reduzca la siniestralidad vial y reparta de forma equitativa el espacio público; reduciendo el uso y ocupación que hace el coche. Para ello pedimos que se acuerden restricciones generalizadas de la velocidad; se limite el espacio reservado al estacionamiento en superficie; se mejore las líneas de autobuses y sus horarios, así como la accesibilidad universal en sus paradas y se implanten las medidas o técnicas necesarias para priorizar el transporte colectivo –p. ej. carriles reservados y prioridad semafórica para el autobús urbano en determinados lugares o trayectos–. También que se impulsen políticas a favor del uso de la bicicleta y de la calzada por los ciclistas en condiciones de seguridad –ciclocalles y ciclocarriles, espacios compartidos con peatones con preferencia para estos últimos, etc.– Las aceras se deben preservar para los peatones garantizando su uso no circulatorio, estando atentos a conductas inadecuadas que perviertan dicho uso y, vigilando la ocupación desmedida de la acera para otros usos – publicitarios, comerciales, hosteleros, etc.– Así mismo apostamos por el aumento de las zonas peatonalizadas con objeto de socialización y encuentro. Todas estas líneas de acción deben ser las bases sobre las que nuestra ciudad avance hacia un futuro, en materia de movilidad, más amable, más limpio y más justo.

Por último, invitamos a la sociedad burgalesa, a las organizaciones sociales y a las instituciones públicas a sumarse a este manifiesto y a la creación de un cambio positivo de la movilidad en la ciudad.

En Burgos a 22 de febrero de 2017

ADHESIÓN AL MANIFIESTO

Como asociación o colectivo puedes adherirte a este manifiesto rellenando el siguiente formulario:

ADHESIONES AL MANIFIESTO A FECHA 6 DE MARZO DE 2017

Logos de organizaciones que se adhieren al manifiesto

Felix (andando) Pedro Mediavilla (Burgos Con Bici) Elvira (Ecologistas en acción)

Patón, ciclista y persona en silla de ruedas

20170224. Gente. Manifiesto Movilidad. 2