Campañas para promocionar la bicicleta como medio de transporte urbano

#CyclingFor2020s Campaña por la movilidad activa, sostenible y segura en Europa (ECF)

Antes de las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo de 2019, la Federación Ciclista Europea (ECF) redactó un manifiesto y envió una encuesta muy simple a cada candidato al parlamentario pidiendo su compromiso por una movilidad activa, sostenible y segura en Europa. Para conseguir más apoyos la ECF ha puesto en marcha una campaña. LA PARTICIPACIÓN DE TODOS ES MUY IMPORTANTE. Consiste en lo siguiente:

  1. Cuelga un vídeo en las redes sociales en el que completes la frase «Apoyo la movilidad ciclista porque…». Cuando lo hagas etiqueta a la ECF (@EUCyclistsFed) y usa el hastag #CyclingFor2020s. También puedes etiquetar a otros, como tu partido favorito, colectivos ciclistas, etc. Ejemplo: https://twitter.com/BisikletGezgini/status/1129305914304016385
  2. Imprime esta imagen y hazte una foto con ella al lado de tu bici. Y de nuevo cuélgala en las redes sociales con las mismas etiquetas y hastags. Ejemplo: https://twitter.com/nastiacojocaru/status/1129006613606621184
  3. Echa un vistazo al manifiesto y difunde sus ideas todo cuanto puedas. Ejemplo: https://twitter.com/EdortaBergua/status/1131129806324736000
Cartel de la campaña yo apoyo la movilidad ciclista

En Marcha. Movilidad ciclista para la UE 2020s. Manifiesto de la ECF

Antes de las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo de 2019, la Federación Ciclista Europea (ECF) redactó un manifiesto y envió una encuesta muy simple a cada candidato al parlamentario pidiendo su compromiso por una movilidad activa, sostenible y segura en Europa.

Han dado su apoyo 469 candidatos, el 30% más que en una campaña anterior en 2014. Han contestado a la encuesta candidatos de 25 de los 28 países miembros. España está entre los tres cuyos candidatos no han dado ninguna respuesta.

Para difundir el manifiesto y conseguir más apoyos en la UE se ha puesto en marcha la campaña «I support cycling» («Yo apoyo la movilidad ciclista») #cyclingfor2020s en la que puedes participar. Más información aquí: http://www.burgosconbici.org/campana-por-la-movilidad-activa-sostenible-y-segura-en-europa-ecf/

Aquí podéis ver el manifiesto, más abajo la encuesta y, a continuación, se muestran algunos gráficos sobre la participación. Para hojear el manifiesto y la encuesta, pasa el cursor sobre los documentos y al fondo del visor verás las herramientas para pasar página.

MANIFIESTO en Castellano (descarga)

Manifiesto-Ponerse-en-marcha-.CASTELLANO.pdf

ECUESTA En Castellano (descarga)

Encuesta-apoyo-a-la-campaña-ECF-Ciclismo-Parlamento-UE

Compromisos firmados al Manifiesto. Por grupos políticos de la UE

Número de candidatos firmantes. Por países

Termómetro del compromiso. Por grupos y países

Bicicleta Solidaria. ADACEBUR

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Burgos (ADACEBUR) organiza una bicicleta solidaria. Para disfrutar en familia, del museo de la Evolución a Fuente del Prior y vuelta. Al adquirir el dorsal para participar contribuyes con un donativo de 3€ en beneficio de esta asociación y apoyas su importante labor.

SALIDA: Museo de la Evolución Humana a las 11:30

Puedes adquirir los DORSALES media hora antes del inicio de la bicicleta y, con anticipación, en:

  • ADACEBUR. Paseo de los Comendadores 0
  • Italy Queens Centro. C/ Vitoria25
  • Deportes Manzanedo. C/Madrid 19 y C/ Francisco Grandmontagne 26
  • Centro Epona. C/ San Francisco 16

POSTCRIPTUM (06-06-19). Entrevista a Inés Sancho «Princessbike». Organizadora del evento.

9 de junio de 2019. MEH a las 11:30


Biela y tierra. Bicicleta y soberanía alimentaria

Ana y Edurne tratan de visibilizar con un viaje en bicicleta los graves problemas alimentarios y medioambientales a los que nos enfrentamos y algunas alternativas relacionadas con la soberanía alimentaria. En su viaje de 4 meses y 3000 km por el norte de España visitarán unos 80 proyectos de producción local y ecológica. Realizarán acciones de sensibilización y difundirán a los cuatro vientos sus experiencias proclamando que existen soluciones alternativas a la encrucijada medioambiental y alimentaria en que nos encontramos.

En su viaje pasarán dos veces por la provincia de Burgos. A su paso por la capital nos proponen una ruta urbana en la que conoceremos algunos árboles singulares de la ciudad y algunas iniciativas de producción local y sostenible.

ADEMÁS

El próximo 6 de mayo de 2019, lunes, impartirán un taller ambiental en Burgos organizado por UBU Verde. En este acto presentarán su proyecto.

Lugar: Sala de Juntas I de la Escuela Politécnica Superior de la UBU (Avda. Cantabria)

Hora: 18:00

Información del evento: https://www.ubu.es/agenda/taller-ambiental-biela-y-tierra-nuestra-alimentacion-como-motor-de-cambio?fbclid=IwAR2lmsDpWDg3wz1cWsMYc2J5WT4fgNVJJZkIKoVEoKD7yfFXPQumrGE3mpY

Nuestra alimentación como motor del cambio. A las 18:00 en la Politécnica
Mapa de la ruta de 3000 km de Ana y Edurne por el norte de España. Pasarán dos veces por la provincia de burgos

Toda la información: http://bielaytierra.com

Dossier: https://mail.google.com/mail/u/0/?hl=es&tab=wm#inbox/FMfcgxwBWBCRNhtSxtZgZXhcdpdHPHxM?projector=1&messagePartId=0.1

Crowdfunding: https://www.goteo.org/project/biela-y-tierra-nuevas-narrativas-para-la-soberania

Instagram: https://www.instagram.com/bielaytierra/

Facebook: https://www.facebook.com/BielayTierra/

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCziA96gB6ed9YxlLU75LcjA

Resumen gráfico. Concentración por el calmado del tráfico

El pasado jueves, 11 de abril de 2019, un numeroso grupo de ciclistas nos concentramos reclamando el fin del tráfico agresivo e imprudente en la ciudad de Burgos. La espoleta de este acto fue el atropello de un ciclista en las esperpénticas circunstancias de conducción temeraria, paso de semáforo en rojo, atropello de un ciclista y fuga del conductor. Pero también entendemos que estas maneras están enmarcadas y, quizá relacionadas con el aumento de la conducción agresiva en la ciudad en los últimos años. Por eso exigimos la pacificación del tráfico. Después de la concentración hicimos una masa crítica espontánea.

Al día siguiente presentamos en el registro del ayuntamiento, dirigido a la concejalía de movilidad, la solicitud que puedes ver al final de esta noticia.

Nuestro agradecimiento a los que asististeis y a los que habéis manifestado el apoyo a la iniciativa.

Noticia en diario de Burgos 12 de abril de 2019. Una llamada a la pacificación

Bicis y cambio climático

“Bicis y cambio climático”


Todos los días me desplazo por esta ciudad en bicicleta, un medio de transporte sano y sostenible, pero no es fácil. Sano porque hago ejercicio, tomo el aire y me facilita la socialización, que también es salud. Sostenible porque no consume combustible, por tanto, no emite gases nocivos a la atmósfera.

Actualmente hay más cuestionamientos sobre los cambios que está sufriendo el clima, de forma rápida, en nuestro querido planeta Tierra. Sobre todo, jóvenes europeos denuncian la situación y les preocupa su propio futuro, como es lícito. Pero no se hace casi nada. Se necesita una reflexión profunda, sincera y compartida para el cambio. Creo que el planeta está
en “alerta roja” y nosotros con él.

Cuando los conductores de vehículos me gritan que “vaya andando” en un paso de peatones o que “vamos por donde nos da la gana”. Nunca me da tiempo a invitarles a la siguiente reflexión: “tú eres el que tienes que ir andando y aparcar tu feroz vehículo” y… “no vamos por dónde nos da la gana, sino por dónde podemos y nos dejan” con el consiguiente peligro de un accidente. Creo que es hora de reflexionar, en serio, y hacer cambios, sobre todo personales.

Carmen Almaraz Esteban

Grupo de ciclistas de espaldas por la calle. Mujer en primer plano.
Carta al director en diario de Burgos. Mismo texto que el de esta entrada en nuestra página
Diario de Burgos. 4 de abril de 2019
Logo BCB con logo Fridays for future Burgos en rueda delantera

30díasenbici a la UBU. Únete al reto

La Oficina Verde de la UBU se suma al reto «30 días en bici al campus». Una iniciativa que fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

Toda la información aquí: https://www.ubu.es/agenda/unete-al-reto-30-dias-en-bici-al-campus

Cartel del reto 30 días en bici de la UBU. Premios

¡Tus kilómetros sostenibles tienen premio en la Universidad de Burgos!

Regístrate en el Reto 30 días en bici al campus, acumula 30 km desplazándote en bicicleta, entre el 1 y el 30 de abril y podrás llevarte fantásticos premios: mochilas, productos de la prestigiosa marca Spiuk, gafas de sol, gorras vintage, accesorios para la bici, etc.

CÓMO PARTICIPAR

1. Regístrate aquí seleccionando en el campo Universidad de Burgos y el código uburgos2019”.

2. Descarga la app de Ciclogreen para dispositivos Android o dispositivos iOS y úsala para registrar tus desplazamientos. ¡Sigue tu evolución y la de tus compañeros en el Ranking del Reto!

3. Acumula al menos 30 km entre el 1 y el 30 de abril y participarás en el sorteo de fantásticos regalos

Invita a tus compañeros a participar en el Reto, ¿cuántos kilómetros sumaremos entre todos? Sólo hay una forma de saberlo.

• Registro abierto hasta el 15 abril

► Más informaciónReto 30 días en bici

#30diasenbici 2019

Cartel CongresoHaz más visible la bici en la ciudad usándola todos los días, aunque solo sea un poco. Si te sumas a este compromiso durante el mes de abril te unirás a miles de personas que lo harán también en todo el mundo. Este puede ser tu granito de arena para contribuir a una transición lenta pero imparable hacia una movilidad más sostenible y amable donde la bici juega un papel protagonista. Si quieres dar más valor a tu aportación deja constancia de ella inscribiéndote a la campaña en este enlace: http://www.30daysofbiking.com/pledge. Cuesta muy poco y es un gesto muy importante. Formarás parte de la comunidad de «alegres ciclistas» que, sin quedar, sin presiones, pero todos silenciosamente conectados, haremos lo mismo en muchas ciudades.

De hecho, cada año son más las ciudades que se suman a esta iniciativa, bien de forma popular, bien desde las administraciones. Varios ayuntamientos han hecho suya la iniciativa, incorporándola como propia a sus respectivos programas de actividades de difusión del uso de la bici, por una movilidad más sostenible. Desde los primeros años de la campaña, Gijón es la ciudad pionera. Este año la iniciativa ha recibido el espaldarazo de la DGT, que últimamente está significando por la reivindicación de la movilidad en bici con el hastag #dgtpedalea. Desde nuestra asociación llevamos 4 años animando al Ayuntamiento de Burgos a que haga lo propio, a que haga algo en términos de conciención del uso de la bici y de la movilidad sostenible, pero nada.

Además puedes ser un poco más activo tuiteando tus 30diasenbici. Menciona a @30diasenbici y usa este hastag #30diasenbici (o este #30deb).

Puedes encontrar toda la información de esta iniciativa aquí:
http://30diasenbici.com/

https://www.facebook.com/30diasenbici

http://30diasenbici.com/30-dias-bici/

https://www.pinterest.com/30diasenbici/

https://plus.google.com/+30diasenbicispain/posts

@30diasenbici

#30diasenbici

#30deb

¿Qué es 30DEB y cuál es su objetivo?

La misión de 30 Días en Bici es promover el uso diario de la bicicleta por salud, bienestar personal y mejora de la calidad de vida. 30 Días en Bici sólo tiene una norma: “pedalea a cualquier parte cada día durante los 30 días de abril -una vuelta a la manzana, 20 kilómetros hasta el trabajo, o un paseo al atardecer, lo que sea que te venga bien- y comparte tus aventuras online”.

Por eso formamos «una comunidad de alegres ciclistas», virtual en las redessociales pero real en las calles, que pedalea unida diariamente porque creemos que enriquece nuestras vidas, hace la ciudad más amigable y cuida el planeta.

¿Cómo participa la gente? Es bien sencillo:

Paso 1: Regístrate http://www.30daysofbiking.com/pledge y comprométete a usar tu bici cada día en abril.

Paso 2: Pedalea en tu bicicleta a cualquier parte, con cualquier destino. Haz amigos y pedalead juntos.

Paso 3: ¡Comparte tus historias! Tuitea tus historias con las etiquetas #30díasenbici o #30DEB. Publica en nuestro muro de Facebook. Escribe en tu blog. Haz un video. Sigue las historias de los demás alegres ciclistas y únete a la conversación.

Paso 4: Repite los pasos 2 y 3 durante todo abril y por lo menos una vez al día. Que cada día se convierta en el eslabón de una cadena de bicicleta.

Paso 5: Estate atento al calendario de eventos de tu ciudad para más información sobre las marchas sociales, salidas en grupo, otros eventos ciclo-culturales, etc.

Paso 6: El día 30, ¡Celébralo!”

#fridaysforfuture

#FridaysForFuture es el nombre del movimiento que nació a raíz de las acciones de la joven de 15 años, Greta Thunberg, contra la falta de acción de las autoridades en relación al cambio climático. Su primera protesta fue una sentada frente al parlamento Sueco todos los días de clase durante tres semanas. Colgó su acción en Instagram y se hizo viral. Desde septiembre empezó a hacer huelga y sentada todos los viernes. Discursos, manifiestos, vídeos en las redes y otras acciones han alimentado un movimiento que hoy ya es imparable. El próximo 15 de marzo, viernes, será especial porque el evento se internacionaliza con una convocatoria de acciones por todo el mundo. Bajo el nombre Global Climate Strike For Future se pide la participación de ciudadanos y colectivos.

Cualquier acción que haga visible el problema y el movimiento de protesta es bienvenida: huelgas, manifestaciones, actos de calle. Para coordinar todos los actos y referirlos a la misma protesta se ha creado una formulario donde cada uno individualmente o representando a algún colectivo puede colgar su convocatoria de acción. Todos los eventos que se organicen se van actualizando en un mapa y una lista.

En Burgos numerosos colectivos nos hemos adherido a la campaña y estamos apoyando la acción conjunta del el viernes 15 de marzo. Además de una huelga de estudiantes habrá una sentada frente al Ayuntamiento a las 13:00. Desde una hora antes habrá ambiente en la plaza, pues se creará un espacio creativos de elaboración de pancartas, expresión corporal, música, etc.

Por otra parte bastantes profesores se están uniendo a un grupo de Whatsapp para coordinar acciones educativas. Han elaborado el siguiente manifiesto que puedes apoyar añadiendo tu nombre aquí:

MANIFIESTO DE APOYO DEL PROFESORADO DE BURGOS

A LA HUELGA DE ESTUDIANTES POR EL CLIMA DEL 15 DE MARZO

Los docentes, abajo firmantes, defendemos el derecho de nuestros estudiantes a disponer de un futuro sin los daños y riesgos a los que la degradación medioambiental y el cambio climático les expone.

Queremos acompañar en su progreso a nuestros alumnos y alumnas en las aulas y otras actividades docentes sin que se vean obligados a salir de ellas para defender un planeta que, por culpa de sus predecesores, no va a poder ofrecerles unas condiciones dignas de vida.

Por eso apoyamos al movimiento Fridaysforfuture y Juventud por el clima y las reivindicaciones que exigen a la sociedad y a sus dirigentes asumir ya su responsabilidad en lo que a la protección de las jóvenes generaciones se refiere; una implicación real, efectiva e inmediata en la protección de la naturaleza y en el desarrollo de las medidas necesarias para evitar las consecuencias fatales del cambio climático.

No es lógico ni saludable que una generación hipoteque el futuro de las siguientes. Hay una responsabilidad común y urgente, también intergeneracional, en el mantenimiento de los ecosistemas y en todo lo que contribuye a la evolución armoniosa de la Tierra.

La asociación Burgos Con Bici apoya esta campaña, y difundirá los eventos que se organicen.

Hastags: #FridaysForFuture #Fridaysforfuture #FFF Greta Thunberg #Climatestrike

Facebook: https://www.facebook.com/groups/929294497203110/

Twitter: @Fradays4future @FridayforBurgos

Instagram: @Fridaysforfuture @FridaysforFuture.burgos

MANIFIESTO DE ENTIDADES BURGALESAS ANTE LEL 15 DE MARZO

El colectivo de las entidades mencionadas, creado en Burgos, manifiesta su apoyo a los jóvenes en los actos y movilizaciones convocados para el día 15 de marzo, en la llamada Huelga internacional  por el clima, en el  marco de Fridayforfuture. 

 Además: 

  • solicita a los medios de comunicación de nuestra provincia la tarea de informar y difundir la gravedad de las consecuencias del cambio climático como problema urgente y global para el futuro de la humanidad y del planeta y no sólo como sucesión de hechos aislados, 
  • anima a toda la sociedad burgalesa a solidarizarse con esta convocatoria y participar en ella,
  • exhorta a nuestros representantes políticos – por la responsabilidad que tienen y por la confianza que con nuestro voto depositamos en ellos-  a  elaborar inmediatamente medidas necesarias para aminorar este impacto estudiando las aportaciones de la comunidad científica internacional, empeñándose, por encima de todo, en procurar unas condiciones dignas de vida para todas las generaciones, modificando, si es necesario con leyes, actividades económicas causantes de la catástrofe ambiental, como el consumo salvaje de combustibles fósiles para la agroindustria, para la industria manufacturera, para el transporte, para el turismo… que implican el expolio insostenible e insolidario de los recursos naturales.

Hay una tarea común, una consciencia que debe despertarse –ya- para evitar la contaminación de la atmósfera, la tierra y los océanos, la degradación de todos los ecosistemas y pérdida de biodiversidad; la insolidaridad en las relaciones Norte-Sur, el hiperconsumismo y  la acumulación de residuos. Y para impedir con firmeza, puesto que somos más los que estamos decididos a la paz, los atentados a la vida humana y al planeta provocados muchas veces por sistemas crueles y por gobiernos insolidarios que se consideran dueños irrefutables de él.

El cambio climático no es futuro, es un presente reflejado,  no sólo enmultitud de informes científicossino en una realidad que sacude cada día a la Tierra con desgracias y catástrofes y afecta a todas las generaciones. 

La lúcida voz de los jóvenes, que se alza clamando y creando una red y se hace eco de la firmeza de Greta Thunberg, debe ser  escuchada con respeto y secundada con determinación. Este colectivo lo hace con este manifiesto.

                                                             Burgos, 9 de marzo de 2019

COLECTIVOS QUE APOYAN EL MOVIMIENTO EN BURGOS

  1. UBUVERDE
  2. SYLVATIA
  3. OGEA
  4. ENERGETICA
  5. AYUNTAMIENTO DEL VALLE DE ZAMANZAS
  6. GREENPEACE
  7. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
  8. SERVICE SPACE 
  9. HUERTECO 
  10. EIRENE-CULTURA POR LA PAZ 
  11. ABREGO
  12. ENTREPUEBLOS
  13. FUNDACIÓN OXÍGENO 
  14. REAS BURGOS. RED DE ECONOMIA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA
  15. REAL CABAÑA DE CARRETEROS
  16. HUERTO MOLINILLO
  17. COOPERATIVA SANKARA
  18. FREETIME 
  19. CENTRO DE COOPERACION Y ACCIÓN SOLIDARIA DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS
  20. ASOCIACIÓN CULTURAL RADIO VALDIVIELSO
  21. JOCE CYL. JUVENTUD OBRERA CRISTIANA DE ESPAÑA
  22. Plataforma Antifracking de Valle Sedano 
  23. ASOCIACIÓNde empresarios del Alto Ebro y Rudrón 
  24. Detergentes Solyeco (SOLIDARIDAD y ECOLOGIA)
  25. Andando BURGOS 
  26. FAMPA  (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos)
  27. Asociación UN BOSQUE PARA EL PLANETA. Burgos
  28. RESERVA DE BISONTE EUROPEO de San Cebrián de Muda. (Palencia)
  29. ESPACIO TANGENTE
  30. COORDINADORA  por las Pensiones de Burgos, Plataformas de Burgos, Aranda, Miranda, Briviesca
  31. Movimiento Cultura Libre (WIM)
  32. Colectivo Memoria Viva
  33. GEOPARQUE DE LA UNESCO DE LAS LORAS.
  34. FUNDACIÓN ENTRETANTOS
  35. La Estación de biciCLETAS
  36. LA DESPENSA BIOLÓGICA
  37. AMYCOS 
  38. Asociación One, Two, free
  39. PROMOCION SOLIDARIA
  40. BURGOS CON BICI

MARCHA ciclista “Ni una BOMBA MÁS”

MARCHA “Ni una BOMBA MÁS”

En la fábrica de Expal (Grupo Maxam) en Quintanilla Sobresierra (Burgos) se montan y rellenan de explosivo las bombas de aviación y proyectiles de  artillería que se venden a Arabia Saudita y Emiratos Árabes y que, embarcadas inicialmente en Bilbao y actualmente en Santander, llegan a la guerra del Yemen.

El Objetivo es hacer una movilización con fuerza que presione tanto a la empresa como al gobierno para cambiar su política hasta ahora. También pretendemos aumentar el grado de movilización y concienciación de la sociedad.

ORGANZA la Platagroma «Burgos con las personas refugiadas»

Fecha: Sábado 3 de Noviembre.

10:00 Acto de inicio de la jornada (Burgos). Subdelegación del Gobierno de Burgos.

10:15 Salida en Bicicleta hasta quintanilla Sobresierra (llevaremos emblemas distintivos)

13:15 Llegada a quintanilla Sobresierra de las bicis y de los que vengan directamente en coche

13:30 Concentración EN SILENCIO en la verja de acceso al terreno de la fábrica. Pancarta “La guerra empieza aquí, parémosla aquí”

14:00 Acto Público en el pueblo. Intervenciones breves de los diversos colectivos participantes y – a ser posible – personas del pueblo, intercaladas con alguna actuación musical

15:00 Comida popular con los habitantes de la zona. Cada uno lleva algo para compartir.

16:30 Fin de la Marcha y regreso (en bicicleta o coche).

El día de la marcha no se prevé salida de camiones con armamento hacia el puerto. Por tanto no se cortaría la carretera de acceso (por la que circulan algunos vehículos no necesariamente relacionados con la rama militar de la empresa). Tampoco se ve conveniente increpar ni bloquear el paso de los autobuses que transportan a los trabajadores.

Para las personas que vienen de lejos y lo necesiten, podríamos proporcionales alojamiento en casa de colaboradores de la plataforma de refugiados para el viernes por la noche.

Se seguirá la siguiente ruta. Está diseñada para evitar tramos de carretera nacional con mucho tráfico. Puede que haya alguna ligera modificación que irás viendo aquí mismo.

Cartel de la marcha a la fibra de Armas