Campañas para promocionar la bicicleta como medio de transporte urbano

La gran bellota ibérica (en bici)

Burgos Con Bici apoya la campaña «La Gran Bellotada Ibérica«. En la provincia de Burgos ya hay 70 células (60 localidades) en cuyas «quedadas» para recoger y sembrar podemos colaborar. Seguro que cerca de donde vives, a una distancia ideal para ir en bici, se hará alguna siembra. Acercarse en bici con el grupo de amigos es un plan ideal. Para conocer la campaña, saber cómo participar, ver una lista de las células de Burgos y cómo contactar con sus responsables… sigue leyendo esta noticia. Y para tener información más fresca, en este enlace puedes unirte al grupo burgalés de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/F9IszYk9okYJwjZaBM36ZU

CELULAS y PRÓXIMAS CITAS EN LA PROVINCIA DE BURGOS

Células (grupos de siembra) y citas para sembrar bellotas en la provincia de burgos

La gran bellotada ibérica es un proyecto colaborativo y masivo cuyo objetivo es sembrar 25 millones de bellotas por toda la península ibérica y así recuperar parte del bosque-monte autóctono perdido tras siglos de deforestación alocada. Todos los ciudadanos están convocados y, aportando cada uno su pequeño granito de arena, esto se puede hacer realidad. En la fecha de publicación de esta noticia ya hay casi 400.000 bellotas sembradas.

La acción se basa en cuatro principios básicos:

  • NO ESTÁ PROHIBIDO. Sembrar bellotas no está prohibido. Puede hacerse libremente. Eso si deben sembrarse bellotas recogidas en robledales o encintares de las cercanías para preservar que las especies sean las propias de la zona. Y se recomienda contactar con los ayuntamientos y agrupaciones locales buscando su implicación y para que indiquen en qué monte o campo se puede hacer de forma masiva y respetuosa con el municipio.
  • CÉLULAS. Cualquiera puede hacerlo sin más. Pero la mejor forma es organizarse en grupos (células) y hacer «quedadas»: una para la recogida y otra para la siembra. Las células las puede crear cualquiera, con su grupo de amigos, una asociación o colectivo, barrio, etc.
  • REGISTRA LA ACCIÓN. Si vas a crear una célula regístrala en el formulario que encontrarás al principio de esta página: http://lagranbellotadaiberica.org/participa/. Y cuando hayas sembrado registra el número de bellotas en el formulario que verás al final de la misma página.
  • ES MUY FÁCIL. Al final de este artículo puedes ver un documento donde se explica la campaña y se dan varias indicaciones sobre cómo participar: cuando recolectar, dónde sembrar, cómo hacerlo, etc. También puedes descargarte el archivo aquí.

MAPA DE CÉLULAS Y CONTACTOS

En la provincia de Burgos ya hay más de 70 células (en 60 poblaciones). Así que si no has creado la tuya quizá te animes a colaborar con las ya existentes. En el siguiente mapa puedes ver su localización y pinchando en cada icono se mostrará el contacto. Puedes llamar para saber cuándo se ha quedado para recolectar o sembrar.

GUÍA BELLOTERA. Para navegar por las páginas de este documento pasa el cursor sobre le mismo y en el fondo de la página se desplegarán unos comandos de navegación.

GUÍA-BELLOTERA

.

Acción por el clima. Bicicletada, concentraciones y más.

El movimiento Fridays For Future y el colectivo del mismo nombre en Burgos han convocado una huelga mundial por el clima el viernes 27 de septiembre de 2019. La parada está convocada como estudiantil y de consumo. Como preparación a este evento, se ha organizado una SEMANA DE ACCIÓN POR EL CLIMA, con actos todos los días, entre el 20 y el 27 de septiembre. El primero será una sentada en la plaza mayor el viernes 20, el segundo una manifestación en bicicleta el sábado 21. Y a lo largo de la semana habrá puestos informativos, charlas, documentales, etc. Burgos Con Bici, junto con otros muchos colectivos y asociaciones de la ciudad, apoya este movimiento y colabora organizando la bicicletada. Aquí tienes los carteles de algunas acciones de esta semana.

A continuación puedes ver el programa y descargártelo aquí.

Concentraciones, bicicletadada, puestos informativos y más

Declaración de emergencia climática. Burgos

Los colectivos que organizamos el debate «Propuestas para una ciudad más habitable», Ecologistas en Acción, Fridays for Future Burgos, Greenpeace, Energética, Andando Burgos Burgos Con Bici, hemos elaborado una propuesta de DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA para que el ayuntamiento valorase su aprobación en la SEM 2019. Al final será llevada a pleno el próximo lunes 23 de septiembre, en plena semana de acción por el clima.

Ya son muchas las administraciones e instituciones que han declarado la emergencia climática. Esta misma semana se ha aprobado en el Congreso de los diputados con el único voto en contra del partido Vox. Sorprendentemente, en algún Ayuntamiento, la misma declaración, un día más tarde, se ha encontrado con la votación en contra de partidos que a nivel nacional la habían apoyado.

17 sept 2019. 311 a favor 24 en contra 0 abstenciones
Resultado de la votación de la moción de emergencia climática del Congreso de los Diputados. 17-sept-2019

Esperemos que eso no pase en Burgos y que en este tema haya consenso y no sea el cebadero para una irracional lucha entre partidos.

Por nuestra parte, hemos querido elaborar una propuesta que no se quedara une una declaración simbólica y hemos consensuado un documento que incluye una serie de compromisos concretos en distintas áreas relacionadas con la lucha por el medio ambiente y contra el cambio climático.

A continuación tienes el texto que hemos propuesto. Al pasar el cursor por encima, el fondo de la página aparecen herramientas de navegación, para pasar pagina, etc. Puedes descargar el documento aquí.

Declaración-de-emergencia-climática-del-ayuntamiento-de-Burgos

SEM 2019. Caminar y pedalear de forma segura ¡Camina con nosotr@s!

Entre el 16 y el 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM). Este año el eslogan «Caminar y pedalear de forma segura» y el slogan «¡Camina con nostr@s!» («Walk with us!»). Se trata de promover el «caminar y pedalear de forma segura» como  modos activos y saludables de desplazamiento y con el objetivos de reducir a cero las emisiones provocadas por la movilidad en las ciudades para 2030 y prescindir los vehículos de combustibles convencionales para 2050. 

La Comisión Europea lidera esta campaña y el Ministerio de transición Ecológica sirve en España de correa de transmisión, animando a los ayuntamientos a Participar con cuantos actos puedan y a aprovechar este período para comprometerse son acciones permanentes que mejoren la movilidad. 

 

La SEM en Burgos.

Entendemos que esta iniciativa debería ser liderada por el Ayuntamiento, como ocurre en otras ciudades, toda vez que está impulsada por la Comisión Europea y por el Ministerio de Medio Ambiente. En 2017 de las 2.526 ciudades europeas participantes 467 ciudades fueron españolas, con 2.720 medidas permanentes presentadas. En 2018 fueron 2720 ciudades las que participaron. El Ayuntamiento de Burgos toma tímidamente la iniciativa en los actos de esta semana, organizando una peatonalización provisional, dos Parking Day y el día sin coches y  solicitando ideas y colaboración  y prestando apoyo a las asociaciones Burgos Con Bici y Andando Burgos. Los actos de la semana serán estos. 

Dibujos y fotografiáis. La bicicleta y la ciudad. En la estación vieja del 16 al 26 de septiembre de 2019

17 de septiembre de 2019, a las 18:30 en la sede de la asociación de empresarios del polígono de Villalonquéjar

Jueves 19 de septiembre de 2019. Participa en el concurso de una bicicleta.

Viernes 20 de septiembre de 2019 a las 19:30 en el Espacio La Estación de Burgos

Sábado 21 de septiembre de 2019. Salida a las 12:30 desde la plaza del cid de Burgos

BURGOS CON BICI

EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

  • Del lunes 16 al jueves 26 de septiembre
    19:30 h. Exposición “La Bicicleta y la Ciudad:
Dibujos y Fotografias”
Lugar: La Estación. Calle Dr. José Luis Santamaría.
  • Viernes 20 de septiembre. 19:30 h. Charla-coloquio “Burgos, bases para impulsar una movilidad sostenible y segura”. José Francisco Cid., consultor de medio ambiente, ordenación del territorio y movilidad sostenible y segura.Lugar: La Estación. Calle Dr. José Luis Santamaría.

EN COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE VILLALONQUÉJAR (AEPV)

Desde hace meses ha ido creciendo el interés del la AEPV por introducir la movilidad sostenible en los desplazamientos al polígono. Contactaron con Burgos Con Bici y hemos ido intercambiando ideas y pareceres. Fruto de esa colaboración es la entrada en la AEPV en la SEM con dos actividades.

  • Martes 17 de septiembre 
    18:30 h. Charla “Al trabajo en bici» Lugar: Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar. C/ López Bravo 1. Más información aquí.

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf3hsl9Uvm-KfgO_8xaW8ghxf3RWxOq6BHrjSkp7QE-7TTWKw/viewform

  • Jueves 19 de septiembre. Actividad «Ven al polígono en bici». Se sorteará una bicicleta entre todos los trabajadores que vayan ese día al trabajo en bici. 

Más información e inscripción: https://drive.google.com/file/d/16XHSpSF1Mtj4zjM-7OL-bNbbOH1tRXta/view

EN EL CONTEXTO DE LA SEMANA DE ACCIÓN POR EL CLIMA

  • Burgos Con Bici es uno de los muchos colectivos que apoyan el movimiento Fridays For Future. Del 20 al 27 de septiembre se celebrarán distintos eventos de concienciación sobre el medio ambiente y el cambio climático que culminarán con la huelga mundial de estudiantes el día 27. Uno de los actos será una bicicletada reivindicativa que hemos colocado al inicio de esta semana de actos y al final de la SEM.
    Fecha y hora: sábado 21 de septiembre a las 12:30
    Lugar: Plaza del Cid
    Recorrido: https://www.bikemap.net/en/r/5307185
    Plaza del Cid, C/Santander, Avda. del Cid, Pasaje Radio Popular, Plaza de España, Avda. de los Reyes Católicos, C/ Eloy García de Quevedo, C/ Canales, Glorieta Cortes de Fuensaldaña, C/ Severo Ochoa, Glorieta Teodoro Tejedor, C/ Alfonso XI, C/ Lavaderos, C/ Centro, C/ Vitoria, Plaza del Cid.

EN COLABORACIÓN CON FRIDAYS FOR FUTURE, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, ENERGÉTICA, GREENPEACE Y ANDANDO BURGOS

  • En los últimos meses hemos solicitado al Ayuntamiento la DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA. Los seis colectivos mencionados hemos consensuado un documento que, además, incluye unos compromisos municipales concretos para que la declaración no se quede en algo meramente simbólico. Se la presentamos hace un mes al PSOE y esta semana al resto de partidos con la intención de que el Ayuntamiento la asuma y declare la emergencia climática a lo largo de la SEM. 

AYUNTAMIENTO, ANDANDO BURGOS Y BURGOS CON BICI

Díptico SEM 2019.

Guía Temática de la SEM 2019

#CyclingFor2020s Campaña por la movilidad activa, sostenible y segura en Europa (ECF)

Antes de las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo de 2019, la Federación Ciclista Europea (ECF) redactó un manifiesto y envió una encuesta muy simple a cada candidato al parlamentario pidiendo su compromiso por una movilidad activa, sostenible y segura en Europa. Para conseguir más apoyos la ECF ha puesto en marcha una campaña. LA PARTICIPACIÓN DE TODOS ES MUY IMPORTANTE. Consiste en lo siguiente:

  1. Cuelga un vídeo en las redes sociales en el que completes la frase «Apoyo la movilidad ciclista porque…». Cuando lo hagas etiqueta a la ECF (@EUCyclistsFed) y usa el hastag #CyclingFor2020s. También puedes etiquetar a otros, como tu partido favorito, colectivos ciclistas, etc. Ejemplo: https://twitter.com/BisikletGezgini/status/1129305914304016385
  2. Imprime esta imagen y hazte una foto con ella al lado de tu bici. Y de nuevo cuélgala en las redes sociales con las mismas etiquetas y hastags. Ejemplo: https://twitter.com/nastiacojocaru/status/1129006613606621184
  3. Echa un vistazo al manifiesto y difunde sus ideas todo cuanto puedas. Ejemplo: https://twitter.com/EdortaBergua/status/1131129806324736000
Cartel de la campaña yo apoyo la movilidad ciclista

En Marcha. Movilidad ciclista para la UE 2020s. Manifiesto de la ECF

Antes de las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo de 2019, la Federación Ciclista Europea (ECF) redactó un manifiesto y envió una encuesta muy simple a cada candidato al parlamentario pidiendo su compromiso por una movilidad activa, sostenible y segura en Europa.

Han dado su apoyo 469 candidatos, el 30% más que en una campaña anterior en 2014. Han contestado a la encuesta candidatos de 25 de los 28 países miembros. España está entre los tres cuyos candidatos no han dado ninguna respuesta.

Para difundir el manifiesto y conseguir más apoyos en la UE se ha puesto en marcha la campaña «I support cycling» («Yo apoyo la movilidad ciclista») #cyclingfor2020s en la que puedes participar. Más información aquí: http://www.burgosconbici.org/campana-por-la-movilidad-activa-sostenible-y-segura-en-europa-ecf/

Aquí podéis ver el manifiesto, más abajo la encuesta y, a continuación, se muestran algunos gráficos sobre la participación. Para hojear el manifiesto y la encuesta, pasa el cursor sobre los documentos y al fondo del visor verás las herramientas para pasar página.

MANIFIESTO en Castellano (descarga)

Manifiesto-Ponerse-en-marcha-.CASTELLANO.pdf

ECUESTA En Castellano (descarga)

Encuesta-apoyo-a-la-campaña-ECF-Ciclismo-Parlamento-UE

Compromisos firmados al Manifiesto. Por grupos políticos de la UE

Número de candidatos firmantes. Por países

Termómetro del compromiso. Por grupos y países

Bicicleta Solidaria. ADACEBUR

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Burgos (ADACEBUR) organiza una bicicleta solidaria. Para disfrutar en familia, del museo de la Evolución a Fuente del Prior y vuelta. Al adquirir el dorsal para participar contribuyes con un donativo de 3€ en beneficio de esta asociación y apoyas su importante labor.

SALIDA: Museo de la Evolución Humana a las 11:30

Puedes adquirir los DORSALES media hora antes del inicio de la bicicleta y, con anticipación, en:

  • ADACEBUR. Paseo de los Comendadores 0
  • Italy Queens Centro. C/ Vitoria25
  • Deportes Manzanedo. C/Madrid 19 y C/ Francisco Grandmontagne 26
  • Centro Epona. C/ San Francisco 16

POSTCRIPTUM (06-06-19). Entrevista a Inés Sancho «Princessbike». Organizadora del evento.

9 de junio de 2019. MEH a las 11:30


Biela y tierra. Bicicleta y soberanía alimentaria

Ana y Edurne tratan de visibilizar con un viaje en bicicleta los graves problemas alimentarios y medioambientales a los que nos enfrentamos y algunas alternativas relacionadas con la soberanía alimentaria. En su viaje de 4 meses y 3000 km por el norte de España visitarán unos 80 proyectos de producción local y ecológica. Realizarán acciones de sensibilización y difundirán a los cuatro vientos sus experiencias proclamando que existen soluciones alternativas a la encrucijada medioambiental y alimentaria en que nos encontramos.

En su viaje pasarán dos veces por la provincia de Burgos. A su paso por la capital nos proponen una ruta urbana en la que conoceremos algunos árboles singulares de la ciudad y algunas iniciativas de producción local y sostenible.

ADEMÁS

El próximo 6 de mayo de 2019, lunes, impartirán un taller ambiental en Burgos organizado por UBU Verde. En este acto presentarán su proyecto.

Lugar: Sala de Juntas I de la Escuela Politécnica Superior de la UBU (Avda. Cantabria)

Hora: 18:00

Información del evento: https://www.ubu.es/agenda/taller-ambiental-biela-y-tierra-nuestra-alimentacion-como-motor-de-cambio?fbclid=IwAR2lmsDpWDg3wz1cWsMYc2J5WT4fgNVJJZkIKoVEoKD7yfFXPQumrGE3mpY

Nuestra alimentación como motor del cambio. A las 18:00 en la Politécnica
Mapa de la ruta de 3000 km de Ana y Edurne por el norte de España. Pasarán dos veces por la provincia de burgos

Toda la información: http://bielaytierra.com

Dossier: https://mail.google.com/mail/u/0/?hl=es&tab=wm#inbox/FMfcgxwBWBCRNhtSxtZgZXhcdpdHPHxM?projector=1&messagePartId=0.1

Crowdfunding: https://www.goteo.org/project/biela-y-tierra-nuevas-narrativas-para-la-soberania

Instagram: https://www.instagram.com/bielaytierra/

Facebook: https://www.facebook.com/BielayTierra/

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCziA96gB6ed9YxlLU75LcjA

Resumen gráfico. Concentración por el calmado del tráfico

El pasado jueves, 11 de abril de 2019, un numeroso grupo de ciclistas nos concentramos reclamando el fin del tráfico agresivo e imprudente en la ciudad de Burgos. La espoleta de este acto fue el atropello de un ciclista en las esperpénticas circunstancias de conducción temeraria, paso de semáforo en rojo, atropello de un ciclista y fuga del conductor. Pero también entendemos que estas maneras están enmarcadas y, quizá relacionadas con el aumento de la conducción agresiva en la ciudad en los últimos años. Por eso exigimos la pacificación del tráfico. Después de la concentración hicimos una masa crítica espontánea.

Al día siguiente presentamos en el registro del ayuntamiento, dirigido a la concejalía de movilidad, la solicitud que puedes ver al final de esta noticia.

Nuestro agradecimiento a los que asististeis y a los que habéis manifestado el apoyo a la iniciativa.

Noticia en diario de Burgos 12 de abril de 2019. Una llamada a la pacificación

Bicis y cambio climático

“Bicis y cambio climático”


Todos los días me desplazo por esta ciudad en bicicleta, un medio de transporte sano y sostenible, pero no es fácil. Sano porque hago ejercicio, tomo el aire y me facilita la socialización, que también es salud. Sostenible porque no consume combustible, por tanto, no emite gases nocivos a la atmósfera.

Actualmente hay más cuestionamientos sobre los cambios que está sufriendo el clima, de forma rápida, en nuestro querido planeta Tierra. Sobre todo, jóvenes europeos denuncian la situación y les preocupa su propio futuro, como es lícito. Pero no se hace casi nada. Se necesita una reflexión profunda, sincera y compartida para el cambio. Creo que el planeta está
en “alerta roja” y nosotros con él.

Cuando los conductores de vehículos me gritan que “vaya andando” en un paso de peatones o que “vamos por donde nos da la gana”. Nunca me da tiempo a invitarles a la siguiente reflexión: “tú eres el que tienes que ir andando y aparcar tu feroz vehículo” y… “no vamos por dónde nos da la gana, sino por dónde podemos y nos dejan” con el consiguiente peligro de un accidente. Creo que es hora de reflexionar, en serio, y hacer cambios, sobre todo personales.

Carmen Almaraz Esteban

Grupo de ciclistas de espaldas por la calle. Mujer en primer plano.
Carta al director en diario de Burgos. Mismo texto que el de esta entrada en nuestra página
Diario de Burgos. 4 de abril de 2019
Logo BCB con logo Fridays for future Burgos en rueda delantera