Masa crítica y Bicifestación por el clima. MADRID

MARCHA POR EL CLIMA: Viernes 6 de diciembre a las 18:00. De Atocha a Nuevos Ministerios. Es el acto central y multitudinario de las protestas.

MASA CRÍTICA: viernes 6 de diciembre hay convocada una masa crítica por el clima. A las 20.00 en La Losa (zona Estación del Norte)

BICIFESTACIÓN: Sábado 7 de diciembre de 12:00 a 14:00. De Atocha a Ciudad Universitaria. Organizan CONBICI y PEDALIBRE. #BicifestacionCOP25

AUTOBÚS DESDE BURGOS: Viernes 6 de diciembre. IDA Y VUELTA en el día. Se ha contratado un autobús para quien quiera ir a la marcha por el clima de la tarde (18:00). Para inscribirse y para más información, en CGT (947203472). Precio: 12 €. Aún no está determinada la hora de salida ni de regreso. Se está hablando de salida a las 10:00 de la mañana para la ida y las 22:00 para la vuelta. Es posible que se pueda transportar alguna bici en el maletero.

Autobús de Burgos a Madird a la Cumbre Social por el Coma. 7 de diciembre de 2019

Acaba de empezar la Cumbre del Clima de 2019 en Madrid. Se celebrará a lo largo de semana y media (hasta el 13 de diciembre). Se trata de un evento a nivel global organizado por Naciones Unidas donde los máximos dirigentes de la mayoría de los países debaten sobre las medidas y acuerdos que se deben tomar para frenar el daño que los seres humanos estamos infligiendo al medios ambiente y, especialmente, sobre acciones de emergencia para frenar el cambio climático. Esta misma semana La unión Europea ha declarado la Emergencia Climática.

En paralelo, el gobierno ha puesto en marcha la Zona Verde, un punto de encuentro en el que hay previstas decenas de actos y donde la ciudadanía pude seguir la marcha de la cumbre y la actualidad sobre los problemas medioambientales que están sobre el tapete.

Además, con el fin de trasladar el punto de vista de los colectivos ecologistas, de hacer notar la indignación popular por el maltrato al medio ambiente y la biodiversidad y, en definitiva, de dejar constancia de la conciencia colectiva sobre el cambio climático y la decepción con el pobre compromiso de los mandatarios, se ha puesto en marcha Cumbre Social por el Clima. Totalmente al margen de la oficialidad y con la participación de diversos colectivos se han organizado eventos de todo tipo: charlas, manifestaciones, performances, debates, proyecciones, etc.

Uno de los eventos de la Cumbre Social por el Clima será la bicifestación del sábado 7 de diciembre, de 12:00 a 14:00. Organizan Pedalibre y Conbici. Un acto más para visualizar el problema y constatar que parte de la solución está en el cambió de las políticas de movilidad, donde la bicicleta juega un papel crucial.

Masa crítica por el clima. Madrid 6 de diciembre de 2019 a las 20. Cerca de la estación del norte
Bicifestación por el clima. Madrid 7 de diciembre de 2019 de 12:00 a 14:00. De Atocha a Ciudad Universitaria

La gran bellota ibérica (en bici)

Burgos Con Bici apoya la campaña «La Gran Bellotada Ibérica«. En la provincia de Burgos ya hay 70 células (60 localidades) en cuyas «quedadas» para recoger y sembrar podemos colaborar. Seguro que cerca de donde vives, a una distancia ideal para ir en bici, se hará alguna siembra. Acercarse en bici con el grupo de amigos es un plan ideal. Para conocer la campaña, saber cómo participar, ver una lista de las células de Burgos y cómo contactar con sus responsables… sigue leyendo esta noticia. Y para tener información más fresca, en este enlace puedes unirte al grupo burgalés de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/F9IszYk9okYJwjZaBM36ZU

CELULAS y PRÓXIMAS CITAS EN LA PROVINCIA DE BURGOS

Células (grupos de siembra) y citas para sembrar bellotas en la provincia de burgos

La gran bellotada ibérica es un proyecto colaborativo y masivo cuyo objetivo es sembrar 25 millones de bellotas por toda la península ibérica y así recuperar parte del bosque-monte autóctono perdido tras siglos de deforestación alocada. Todos los ciudadanos están convocados y, aportando cada uno su pequeño granito de arena, esto se puede hacer realidad. En la fecha de publicación de esta noticia ya hay casi 400.000 bellotas sembradas.

La acción se basa en cuatro principios básicos:

  • NO ESTÁ PROHIBIDO. Sembrar bellotas no está prohibido. Puede hacerse libremente. Eso si deben sembrarse bellotas recogidas en robledales o encintares de las cercanías para preservar que las especies sean las propias de la zona. Y se recomienda contactar con los ayuntamientos y agrupaciones locales buscando su implicación y para que indiquen en qué monte o campo se puede hacer de forma masiva y respetuosa con el municipio.
  • CÉLULAS. Cualquiera puede hacerlo sin más. Pero la mejor forma es organizarse en grupos (células) y hacer «quedadas»: una para la recogida y otra para la siembra. Las células las puede crear cualquiera, con su grupo de amigos, una asociación o colectivo, barrio, etc.
  • REGISTRA LA ACCIÓN. Si vas a crear una célula regístrala en el formulario que encontrarás al principio de esta página: http://lagranbellotadaiberica.org/participa/. Y cuando hayas sembrado registra el número de bellotas en el formulario que verás al final de la misma página.
  • ES MUY FÁCIL. Al final de este artículo puedes ver un documento donde se explica la campaña y se dan varias indicaciones sobre cómo participar: cuando recolectar, dónde sembrar, cómo hacerlo, etc. También puedes descargarte el archivo aquí.

MAPA DE CÉLULAS Y CONTACTOS

En la provincia de Burgos ya hay más de 70 células (en 60 poblaciones). Así que si no has creado la tuya quizá te animes a colaborar con las ya existentes. En el siguiente mapa puedes ver su localización y pinchando en cada icono se mostrará el contacto. Puedes llamar para saber cuándo se ha quedado para recolectar o sembrar.

GUÍA BELLOTERA. Para navegar por las páginas de este documento pasa el cursor sobre le mismo y en el fondo de la página se desplegarán unos comandos de navegación.

GUÍA-BELLOTERA

.

Movilidad activa: por una sociedad más saludable

Reproducimos aquí esta noticia que nos llega desde ConBici: https://conbici.org/noticias/movilidad-activa-por-una-sociedad-mas-saludable



Andando, la Red de Ciudades que Caminan, la Red de Ciudades por la Bicicleta y ConBici, principales organizaciones de peatones y ciclistas de España, proponen un plan de acción para hoy con visión de futuro

Logos de los colectivos que firman el manifiesto

Junto a otras organizaciones peatonales y de ciclismo de España presentamos un manifiesto conjunto para pedir medidas de estado que favorezcan una movilidad activa y saludable. Proponemos 8 medidas para la acción:

  1. LIMITES DE VELOCIDAD para hacer que nuestras calles y carreteras sean más seguras para todos
  2. ESPACIOS con visión inclusiva que fomenten el derecho al espacio público de todas las personas independientemente de su edad o condición
  3. REVISIÓN DE LA NORMATIVA EN SEGURIDAD en especial el Reglamento de Circulación
  4. ACERAS ACCESIBLES que faciliten itinerarios peatonales
  5. CAPACITACIÓN en centros educativos para que se normalice una cultura de la movilidad activa y sostenible
  6. RECETA DE SALUD: los desplazamientos activos son un buen tratamiento para algunas enfermedades como la obesidad, hipertensión, colesterolemia…
  7. INTERMODALIDAD para impulsar alternativas al uso de vehículos privados contaminantes
  8. DISEÑO URBANO hacia ciudades más amables y saludables

Puedes leer el manifiesto completo aquí:

1-Manifiesto-movilidad-activa

En Marcha. Movilidad ciclista para la UE 2020s. Manifiesto de la ECF

Antes de las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo de 2019, la Federación Ciclista Europea (ECF) redactó un manifiesto y envió una encuesta muy simple a cada candidato al parlamentario pidiendo su compromiso por una movilidad activa, sostenible y segura en Europa.

Han dado su apoyo 469 candidatos, el 30% más que en una campaña anterior en 2014. Han contestado a la encuesta candidatos de 25 de los 28 países miembros. España está entre los tres cuyos candidatos no han dado ninguna respuesta.

Para difundir el manifiesto y conseguir más apoyos en la UE se ha puesto en marcha la campaña «I support cycling» («Yo apoyo la movilidad ciclista») #cyclingfor2020s en la que puedes participar. Más información aquí: http://www.burgosconbici.org/campana-por-la-movilidad-activa-sostenible-y-segura-en-europa-ecf/

Aquí podéis ver el manifiesto, más abajo la encuesta y, a continuación, se muestran algunos gráficos sobre la participación. Para hojear el manifiesto y la encuesta, pasa el cursor sobre los documentos y al fondo del visor verás las herramientas para pasar página.

MANIFIESTO en Castellano (descarga)

Manifiesto-Ponerse-en-marcha-.CASTELLANO.pdf

ECUESTA En Castellano (descarga)

Encuesta-apoyo-a-la-campaña-ECF-Ciclismo-Parlamento-UE

Compromisos firmados al Manifiesto. Por grupos políticos de la UE

Número de candidatos firmantes. Por países

Termómetro del compromiso. Por grupos y países

Biela y tierra. Bicicleta y soberanía alimentaria

Ana y Edurne tratan de visibilizar con un viaje en bicicleta los graves problemas alimentarios y medioambientales a los que nos enfrentamos y algunas alternativas relacionadas con la soberanía alimentaria. En su viaje de 4 meses y 3000 km por el norte de España visitarán unos 80 proyectos de producción local y ecológica. Realizarán acciones de sensibilización y difundirán a los cuatro vientos sus experiencias proclamando que existen soluciones alternativas a la encrucijada medioambiental y alimentaria en que nos encontramos.

En su viaje pasarán dos veces por la provincia de Burgos. A su paso por la capital nos proponen una ruta urbana en la que conoceremos algunos árboles singulares de la ciudad y algunas iniciativas de producción local y sostenible.

ADEMÁS

El próximo 6 de mayo de 2019, lunes, impartirán un taller ambiental en Burgos organizado por UBU Verde. En este acto presentarán su proyecto.

Lugar: Sala de Juntas I de la Escuela Politécnica Superior de la UBU (Avda. Cantabria)

Hora: 18:00

Información del evento: https://www.ubu.es/agenda/taller-ambiental-biela-y-tierra-nuestra-alimentacion-como-motor-de-cambio?fbclid=IwAR2lmsDpWDg3wz1cWsMYc2J5WT4fgNVJJZkIKoVEoKD7yfFXPQumrGE3mpY

Nuestra alimentación como motor del cambio. A las 18:00 en la Politécnica
Mapa de la ruta de 3000 km de Ana y Edurne por el norte de España. Pasarán dos veces por la provincia de burgos

Toda la información: http://bielaytierra.com

Dossier: https://mail.google.com/mail/u/0/?hl=es&tab=wm#inbox/FMfcgxwBWBCRNhtSxtZgZXhcdpdHPHxM?projector=1&messagePartId=0.1

Crowdfunding: https://www.goteo.org/project/biela-y-tierra-nuevas-narrativas-para-la-soberania

Instagram: https://www.instagram.com/bielaytierra/

Facebook: https://www.facebook.com/BielayTierra/

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCziA96gB6ed9YxlLU75LcjA

BIZIMINUTO 2018. Concurso de cortos de 1 minuto

La asociación Biziz Bizi, de Bilbao, vuelve a lanzar el concurso de cortos de vídeo BIZIMINUTO. Aquí tienes toda la información: https://www.bizizbizi.org/es/2017/12/01/biziminuto-2018-2/

Cartel VI Biziminuto. Concurso de cortes de q minuto. Tema bicicleta

Abierta la convocatoria para participar en el VI concurso de video “Biziminuto”, desde ahora y hasta el 15 de Enero. Podéis mandar vuestros videos copyleft de máximo un minuto de duración y con la bicicleta como temática a: biziminuto@gmail.com
Hay que adjuntar el video en formato mp4, mpeg o avi y en el cuerpo del mensaje indicar nombre de autor@ o autor@s y título del corto.
Se puede presentar más de un corto pero sólo se opta a un premio. Este año hay tres premios y además una categoría juvenil:

– Primer premio. Alforjas Pack ‘n Pedal Shield de 48 lítros, negras. Aporta Ciclos La Ferro.
– Segundo premio. Un casco de adulto Ryme Bikes verde y un casco infantil Crazy Safety (de 2 a 9 años). Aporta Urban Bike.

– Tercer premio. Un Candado de alta seguridad. Aporta Biziz bizi
– Premio especial categoría juvenil. Un hinchador de pie Lite con manómetro, y un juego de luces y timbre. Aportan Ciclos Sandonis y Territorio Ciclista, respectivamente. El objetivo es promover y fomentar el uso de la bicicleta, así como el aporte de soluciones a dificultades en el uso de la misma.

El jurado hará una preselección de 30 trabajos, que serán exhibidos el viernes 26 de Enero en el Hika Ateneo (Muelle de Ibeni 1, Bilbao) a las 20h. De entre ellos saldrán los cuatro ganadores mediante votación popular del público asistente. Posteriormente dará comienzo una fiesta de inicio de actividades de Biziz bizi en este 2018 con ánimo para seguir un año más. Será amenizada por el grupo “PASAJEROS SIN BILLETE” y en el descanso se entregarán los premios del Biziminuto.

Recordad que tanto Urban Bike como Ciclos La Ferro han cambiado la tienda de ubicación. Las nuevas direcciones las tenéis a continuación:

Ciclos La Ferro: Calle Marzana, 5. 48003 Bilbao.

Urban Bike: Estación FEVE La Concordia, Calle de Bailén, 2, 48003 Bilbao.

Curiosidades de grandes viajeros/as en bici

La página web www.icebike.org ha elaborado una infografía-resumen («Around the world by bike«) de datos y curiosidades de 121 de l@s más famos@s viajer@s en bici. Con qué bici viajan, sus rutas, los kilómetros totales que han hecho, el coste total del viaje, sitio web, etc. Entre ell@s está Heinz Stücke, conocido como «The bike man» que lleva desde 1952 viajando en bici y que este año tendremos la suerte de tenerle en Burgos en las jornadas «El Mundo en bicicleta». También Álvaro Neil, el «Biciclown», que todos los años nos envía un saludo. Abundan las chicas. Much@s viajan en bicis fabricadas por ell@s mism@s, algun@s lo hacen en bicis plegables y otr@s tiran de carros. L@s hay solitari@s y también quienes van en grupo o con bebés. Uno lo hace con un perro, otro con tres y la bici de marca más usada es la Surly Long Haul Tucker. Cary Gray hizo 22.000 km con un monociclo, Sophie Stirl 1840 km con otro y Joff Summerfield 35447 km  en una bici de rueda delantera alta.  Omar Ruiz Díaz arrastra dos carros, la mayoría llevan alforjas delanteras y traseras y hay una pareja ruso-alemana que va sin equipaje. En fin. Hay para todos los gustos. Lo cual demuestra que cualquiera puede hacerlo y casi de cualquier forma. Heinzz Stücke estuvo los primeros 44 años viajando con una bici de hierro de 25 kg y solo tres marchas. Muy interesante. Échale un vistazo y haz tu propio análisis.

INFOGRAFÍA CURIOSIDADES DE GRANDES VIAJEROS EN BICI

 

Descárgate la imagen aquí.

Noticias relacionadas:

http://www.burgosconbici.org/jornadas-el-mundo-en-bicicleta/

Lo que se cuece por ahí. Otoño 2015

En la barra lateral de nuestra página siempre encontrarás un banner con el logo de Conbici. Pinchándolo puedes acceder a la web de la «Coordinadora en defensa de la bici» de la que Burgos Con Bici es miembro junto con otras 55 asociaciones. Es esa web puedes encontrar información de las actividades en defensa de la bici a nivel nacional y algunas de las noticias más relevantes protagonizadas por los grupos socios. Es interesante constatar el trabajo constante que la coordinadora y los distintos grupos realizan de forma infatigable. A nivel Europeo la referencia es la ECF (European Cyclists’ Federation) a la que, a su vez, pertenece Conbici. Os recomendamos echar un vistazo de vez en cuando a estas páginas para que tomar conciencia de «lo que se cuece por ahí» en términos de lucha por el fomento de la bici. A continuación destacamos cuatro noticias relacionadas con la labor de estas coordinadoras y de otros grupos locales. Inauguramos así una nueva categoría de noticias en nuestra web que iremos alimentando con las actividades interesantes de defensa de la bici que llevan a cabo otras organizaciones.

 

Artículo de Juan Merallo

Interesantísimo artículo en el que Juan Merallo resume el estado del activismo pro-bici destacando desde la labor callada de los usuarios hasta el trabajo a nivel parlamentario. Nos gustaría subrayar el papel protagonista que dice han tenido las administraciones municipales y el creciente papel relevante  que tendrán en el futuro. Muy interesante también el concepto de «Seguridad en Números» (a más bicis menos accidentes en general y menos accidentes ciclistas en particular). Artículo imprescindible para tener una visión general del trabajo por el fomento de la bici en España. Proporciona un esquema claro, una nítida visión tipo «organigrama» de la labor de los grupos y asociaciones a todos los niveles. Pincha en la imagen para acceder al artículo.

Artículo de Juan Merallo

 

Enlaces relacionados

Blog de Juan Merallo

Entrada sobre el artículo en el Blog de Juan Merallo

El artículo en la web de Ecologistas en acción

«El ecologista» nº 86

Reseña del artículo en la página web de Conbici

Descarga el artículo en .pdf 

PEDALEA hija predilecta de Zaragoza

El colectivo Pedalea cumple también 25 años y lo celebra a lo grande: «El movimiento ciclista, representado en su 25º aniversario por el Colectivo Pedalea, ha sido reconocido con el galardón de Hijo Predilecto por la ciudad de Zaragoza» ¡ENHORABUENA! 

Masa crítica Zaragoza

 

Enlaces relacionados

Página web del Colectivo PEDALEA

La noticia en la web de PEDALEA

La noticia en la web de Conbici

 

BIZIMINUTO

Bizizbizi (Asociación de ciclistas urbanos de Bilbao) celebra desde hace unos años el divertido concurso Biziminuto y acaba de celebra su cuarta edición. Se trata de un concurso de vídeos sobre la bicicleta. La duración máxima debe ser de un minuto y deben reflejar una crítica a la realidad del sistema actual de movilidad o  presentar un sistema más eficiente al actual a poder ser implicando a la bicicleta. A continuación puedes ver los vídeos presentados al IV Concurso.

 

Enlaces relacionados

Página web de Bizizbizi

Los vídeos presentados al IV Concurso y sus puntuaciones

Crónica del IV Concurso Biziminuto

I Concurso Biziminuto

II Concurso Biziminuto

IV Concurso Biziminuto 

ECF

Compromiso de los ministros de transporte europeos con el fomento de la bici y el ciclismo en la agenda de las elecciones generales.

 

La poderosa ECF representa los intereses de las ciclistas europeos y ejerce una notable presión a nivel comunitario para la mejora de la legislación, el mejor encaje de la bici como medio de transporte, la implementación de las infraestructuras ciclistas y todo lo que tenga que ver con la difusión, concienciación y fomento del uso de la bici como un medio de transporte en un contexto de movilidad sostenible. Por poner un par de ejemplos (1) lleva años presionando y apoyando el diseño y ejecución del famoso Eurovelo, la red de rutas ciclistas que atraviesan Europa conectando trayectos nacionales legendarios y creando una maya ciclable internacional, y (2) cada año organiza el congreso más importante a nivel internacional sobre la bicicleta: el velo-citi.  Además dos veces la mes publican una lista de noticias (Newsletter) con la más destacado que está pasando en toda Europa sobre el uso y fomento de la bici. De las últimas rescatamos dos (1) una del 7 de octubre de 2015 en la se informa de que los Ministros de transporte Europeos firman la «Declaración de Luxemburgo» donde se reconoce la importancia de la bici como medio de transporte económico, eficiente y sostenible.  y (2) otra del 6 de diciembre de 2015 que habla de una edad de oro de la bici en España a juzgar por el reflejo en los programas electorales.  Pincha en las imágenes para ver las noticias:

Ministros firmantes de la declaración de Luxemburgo

Noticia de la ECF

Enlaces relacionados

La noticia de los Ministros de Transporte

La noticia de los políticos españoles

Velo-city

Declaración de Luxemburgo