Parte del mobiliario urbano destinado al aparcamiento de bicicletas

Aparcabicis 4. Los nuevos aparcabicis de Burgos

Seguimos con la serie de entradas de la web de Burgos Con Bici relacionadas con los aparcabicis de nuestra ciudad. Esta vez analizaremos los aparcabicis instalados a principios de 2015 haciendo un inventario de instalación y la evaluación de su idoneidad.

En resumen se colocaron en enero de este año, 649 unidades en 140 emplazamientos.  Además, el Ayto. de Burgos adquirió otras 152 unidades que están en los almacenes municipales en espera de nuevas necesidades con idea de colocarlos en una próxima campaña de instalación.  (Si tienes nuevas propuestas de instalación, envía un correo a burgosconbici@gmail.com y lo incluiremos en la próxima solicitud de aparcabicis)

Desde nuestra asociación elaboramos un informe completo sobre esta instalación de aparcamientos y el seguimiento de su ejecución que puedes consultar en este enlace.

Este informe incluye los aparcabicis instalados y los solicitados pero no instalados, junto a su número, localización, fotografía y EVALUACIÓN.

La EVALUACIÓN del lugar elegido para la instalación puede ser: OK (Positiva-Resaltado de color verde), MD (Ni positiva ni negativa – resaltado de color amarillo), NEG (Negativa – resaltado de color rojo).

La evaluación es positiva cuando la ubicación y número de unidades se considera adecuada teniendo en cuenta los criterios
previos (ver noticia aparcabicis 3). También se puede considerar evaluación positiva cuando la no instalación de los aparcabicis se considera suficientemente razonada.

La evaluación es media (ni negativa ni positiva) cuando se han detectado fallos en la elección de la ubicación final o el número de unidades elegido se considera excesivo o escaso, pero que la instalación del aparcabicis no se cree contraproducente.

La evaluación es negativa cuando no se ha instalado el aparcabicis y este era de prioridad alta (salvo que hubiera suficientes motivos para ello). También se considera evaluación negativa si se sitúa un aparcabicis en una ubicación que se prevé que el uso será escaso o contraproducente.

APARCABICIS CARABAS

Desde Burgos Con Bici hemos reclamado al Ayto. que se solucionen los casos de evaluación negativa.

Aparcabicis 3. El emplazamiento

Con esta tercera entrada sobre los aparcamientos sobre bicicletas queremos exponer los criterios que sigue Burgos Con Bici para la demanda de aparcamientos de bicicleta en nuestra ciudad.

Empezando por el emplazamiento físico, un aparcamiento para bicicletas debe estar:

  1. En un lugar transitado y visible, para hacer disminuir la incidencia de hurtos. Siempre que sea posible se instalará en el interior de recintos en el caso de colegios, centros cívicos y otras dependencias públicas.
  2. Lo más cerca posible de los destinos habituales de los potenciales usuarios. Se estima que para los estacionamientos de larga duración la distancia al destino no debiera superar los 75-100 m.; y para los de corta duración esta distancia no debiera ser superior a los 25-50 m.
  3. En un espacio que no interrumpa los flujos peatonales habituales y que no implique una barrera de visibilidad al tráfico. En cualquier caso se ha de respetar el Reglamento de Accesibilidad y Supresión de Barreras.
  4. En general, los aparcamientos para bicicletas debieran situarse en zona de calzada. Está calculado que en el espacio de una plaza de aparcamiento de coche se pueden colocar 5 unidades de aparcamiento de bicis tipo universal, es decir 10 bicicletas, incluyendo protección con bolardos.
  5. Un emplazamiento recomendable es junto a pasos de peatones y/o junto a isletas de contenedores de residuos urbanos. También es recomendable su ubicación junto a las vías ciclistas de la ciudad, en plazas y áreas de uso compartido peatón-ciclista. En caso de no poder colocarse en calzada se aconseja buscar el espacio entre líneas de bancos o árboles, y en las orejas junto a los rebajes de bordillos; y siempre que las aceras sean anchas en relación con los peatones que las utilizan.
  6. Con protección ante la lluvia en los lugares que sea posible, y con la señal informativa que indique su finalidad y no genere dudas entre los ciudadanos.
  7. Distancia a pared, bordillo u obstáculo: La distancia mínima aconsejada es 55 cm. (En especial si se coloca en la acera junto a aparcamiento de coches en batería pues hay que tener en cuenta que el morro de los coches y furgonetas invade parte del espacio de la acera)
    En aceras de poco ancho, la distancia al obstáculo podría reducirse pero no por debajo del radio medio de una bicicleta urbana.: 38 cm. Cuando se coloca a menos de 38 cm. normalmente la bicicleta no va a quedar bien situada, sobresaldrá en el lado opuesto en exceso y no será factible proceder al candado de las dos ruedas. Es importante precisar que el espacio de suelo público ocupado por los aparcabicis no depende de la longitud del aparcabicis, sino de la longitud de las bicicletas que en él se estacionan. Esto implica que el suelo público empleado para este servicio es idéntico se coloque el aparcabicis más cerca o menos cerca de las fachadas u otros obstáculos.
  8. En cuanto a la disposición relativa de las barras respecto a la vía en la que han de estar situadas, normalmente se colocan de manera que la bici queda perpendicular a la pared u obstáculo más cercano. Otra opción, es emplazarlos con un ángulo entre 30 y 60 grados, en los casos en que esta disposición optimice el espacio y/o facilite la entrada desde la incorporación más empleada.

144 (4)_result

 

Además aconsejamos:

  1. No es recomendable colocar importantes infraestructuras para el aparcamiento de bicicletas como anticipo a su necesidad. En nuestra opinión, es preferible ir inmediatamente detrás de la demanda, previendo el espacio necesario para las ampliaciones del estacionamiento
  2. La colocación de aparcabicis en el interior de los parkings municipales subterráneos (ya existen experiencias en este sentido en otras ciudades).

¿Y en concreto dónde ubicarlos? . El criterio de prioridad que defiende nuestra asociación es el siguiente:

a) Que sea punto de destino habitual de ciclistas urbanos.
b) Que los aparcamientos de bicicletas cercanos estén habitualmente llenos.
c) Ubicación en centro educativo, biblioteca, centro cívico, hospital – centro de salud, instalación deportiva o similar.
d) En la entrada de oficinas de administraciones públicas.
e) Emplazamientos con gran afluencia de usuarios (cines, centros comerciales, calles comerciales y del centro urbano, …).
f) Ubicación en áreas/barrios con déficit de aparcamientos de bicicletas.

8 C_result

Más información sobre aparcamientos de bicicletas:

Manual Aparcamientos Bicicletas IDAE 2009 https://es.scribd.com/doc/268762921/Manual-de-Aparcamientos-de-Bicicletas

Bycicle Parking Manual (en inglés)  Federación Danesa de Ciclismo 2008 https://es.scribd.com/doc/268763530/Bicycle-Parking-Manual

En las siguientes noticias sobre aparcabicis evaluaremos las últimas unidades colocados en la ciudad (enero 2015) y te adjuntaremos el inventario actualizado de los aparcabicis de nuestra ciudad.

Aparcabicis 2. El modelo.

Desde Burgos Con Bici hemos defendido la homogeneización de los aparcabicis de la ciudad con el modelo universal también conocido como “U invertida”. ¿Por qué?: Se trata de un estacionamiento que combina el sistema de amarre de cuadro y ruedas, ofreciendo estabilidad y seguridad para los aparcamientos de media y larga duración. Es un aparcabicis sencillo, robusto, de bajo coste y versátil para todo tipo de bicicletas incluso equipadas con transportin y guardabarros, que resulta especialmente atractivo y práctico.

Las características ideales que debe reunir un buen aparcamiento para bicicletas se pueden resumir en:
1. Seguridad: Deben facilitar la prevención de robos y de actos vandálicos. La seguridad en un aparcabicis se maximiza con un adecuado diseño que permita el candado de la bici en cuadro y ruedas, junto a su ubicación en un lugar transitado y visible (esto se optimiza si el lugar está vigilado)
2. Polivalencia: Con la capacidad de acoger a todo tipo de bicicletas, tamaños, ruedas; y con el atributo de poder ser utilizado en él todo tipo de candados o cadenas.
3. Accesibilidad: Su localización debe estar cercana a los destinos más utilizados por los ciclistas, puntos de la ciudad de mayor tránsito de bicicletas, centros públicos (administrativos, sanitarios, culturales …), centros de ocio (cines, teatros, parques, …) y lugares de concentración de turistas, en especial puntos de concentración de peregrinos realizando el Camino de Santiago (Catedral, Huelgas, …).
4. Estabilidad: Con un diseño que garantice la estabilidad de la bici e impida que la bicicleta caiga y/o reciba en un punto todo su peso.
5. Comodidad: De unas dimensiones que facilite al ciclista su amarre y desamarre.
6. Estética: Que se adecue en lo posible al entorno urbano o arquitectónico.
7. Protección climática: En lo posible a cubierto para que la bici no sufra la acción de los eolos (sol, lluvia, viento, …)
8. Convivencia con el peatón: En ningún caso su emplazamiento debe interrumpir los flujos peatonales habituales.
9. Instalación: Ha de permitir una instalación sencilla y rápida. Se valora positivamente la fijación del modelo al suelo, pero que en caso de necesidad pueda ser móvil sin demasiadas operaciones.
10. Tamaño: El tamaño deber ser el menor que garantice la optimización del resto de características

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En 2006 nuestra asociación elaboró un informe especifico sobre aparcabicis para el Ayto de Burgos y constatamos que en la ciudad estaban instalados 20 tipos diferentes de aparcabicis. Evaluamos cada modelo y advertimos que muchos de ellos eran poco utiles o incluso deficientes. Como conclusión del estudio aconsejamos a los responsables municipales que los futuros aparcabicis se instalaran del modelo U invertida y de acero inoxidable. Fruto de ello ha sido la paulatina eliminación de los aparcabicis desaconsejados por los usuarios (modelos de rueda delantera, de colgar, de asiento, …) y la inclusión en octubre de 2009 del modelo “u invertida” en la ficha técnica de la ordenanza de normalización de elementos constructivos para obras de urbanización de la Gerencia de Fomento del Ayto de Burgos. Puedes consultarlo en este enlace https://es.scribd.com/doc/266539854/Prescriccion-tecnica-Mobiliario-Urbano-APARCABICIS

 

Aparcabicis 1 ¿Cuántos aparcabicis hay en Burgos?

Todas y todos habéis visto como en enero de este año se han instalado un montón de aparcamientos para bicicletas por la ciudad. Con esta entrada de la web iniciamos un grupo de noticias sobre la cuestión: el modelo, las ubicaciones, la evaluación de los aparcabicis instalados, etc.

Para empezar te proponemos un pequeño juego: que adivines cuántos aparcabicis de modelo U invertida hay colocados en la ciudad. La persona que más se acerque al nº de aparcabicis que hemos inventariado tendrá un regalo bicicletero.
Tienes hasta el 15 de mayo para darnos tu cálculo.

Puedes participar en el concurso a través de este enlace:
https://docs.google.com/forms/d/1h70DIMFH6xNKFNyNs5PzGxsBzSFyvNQ6PEUdnqYMZcE/viewform?usp=send_form

Bici Protesta en la Biblioteca Municipal

     
“Mis dos cosas favoritas en esta vida son las bibliotecas y las bicicletas. Ambas hacen avanzar a la gente sin gasto alguno. Un día perfecto: cuando voy en bici a la biblioteca.”

Peter Golkin Smithsonian Air and Space Museum

     
En Burgos tenemos una biblioteca recientemente estrenada, preciosa, a la que acuden diariamente muchos ciudadanos con su bicicleta, que no pueden aparcar por falta de mobiliario urbano para este fin. La imagen es bastante lamentable pues las bicicletas aparecen candadas a los asientos o farolas que están colocados delante de la fachada principal, devolviendo una imagen bastante fea de la ciudad.

     
Desde Burgos Con Bici llevamos reivindicando, en multitud de ocasiones, la instalación de aparcabicis que faciliten a los usuarios de la bici acudir con ella a un edificio tan singular e imprescindible, para cualquier ciudad que se precie, como es la Biblioteca Municipal.

     
La lectura nos abre las puertas del mundo que queramos imaginar y la bici nos lleva de forma silenciosa, económica y saludable a descubrir esos mundos. ¿Por qué no se fomenta desde la Administración este modelo de ciudad mas sostenible y habitable?

     
Cansados de la inmovilidad del Ayuntamiento y frente a las mútiples reivindicaciones presentadas por escrito por la Asociación Burgos Con Bici, un grupo de socios acudimos ayer a la Biblioteca con nuestras bicis en un acto de protesta para que nuestros representantes políticos, tomen, de una vez por todas, cartas en el asunto y coloquen los correspondientes aparcabicis en este edificio y en otros muchos que quedan pendientes en nuestra ciudad.

La prensa local también se ha hecho eco de esta protesta. Aquí podéis encontrar los enlaces a sus publicaciones:

El Correo de Burgos

Noticia en El Correo de Burgos

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2013-11-24/la-bici-busca-su-sitio-en-san-juan

Diario de Burgos

Noticia en Diario de Burgos

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z49893650-9866-C23E-951CC212FB951806/20131124/bici/cuestas

Aparca como puedas

Parece el título de una película de risa, pero esta vez la realidad supera la ficción. El nuevo Hospital de Burgos no tiene previsto el acceso de bicicletas al complejo hospitalario. Los trabajadores y ciudadanos que se desplazan al centro sanitario en bicicleta se ven obligados a aguzar el ingenio para poder aparcar su vehículo. Resulta paradógico, por no decir sorprendente, que una institución sanitaria no fomente, ni siquiera facilite, uno de los hábitos cotidianos más saludables.

En su día, Burgos con Bici ya solicitó formalmente a la Gerencia del Nuevo Hospital la colocación de aparcabicis para dar servicio a las personas que allí acudan en bicicleta. En el siguiente enlace podéis leer la solicitud presentada el día 23 de diciembre de 2011. Seguimos esperando.

https://docs.google.com/open?id=0B1Q1OcDD1fAVYzJmODE4ZTEtMDEzOC00ZGU1LWE2OTAtNTk5NDdhYWZkMGRh

Ahora es la ciudadanía, a través de las cartas al director de la prensa local, la que reclama una solución a este problema y denuncia la falta de previsión en el diseño de las infraestucturas de acceso ciclista al recinto público. ¿Tan difícil es instalar unos simples aparcabicis bien situados?

Aquí te pillo, aquí te aparco

¿Dónde aparco mi bici?

El uso de las dos ruedas en la capital burgalesa lleva años de imparable crecimiento. La falta de aparcamiento ya no es sólo un fenómeno exclusivo de los coches o de las motos. En determinadas épocas del año ocurre lo mismo con las bicis. La solución es sencilla y relativamente barata: la instalación progresiva de aparcabicis adecuados en los lugares apropiados.

El artículo periodístico Mi bici no tiene sitio del diario de burgos de hoy hace una pequeña reflexión al respecto.

Hay noticias que son agradables porque a través de ellas vemos que se da curso al trabajo callado que estamos haciendo. El caso que os presentamos ahora es una de esas noticias en las que se ve que las posturas de la asociación van calando en la ciudad. Y no sólo porque se trate a Burgos Con Bici como un interlocutor válido en estos temas, que también. Sino que también es grato observar cómo después de años de lucha y de tesón, determinados tabúes van dejando serlo y cómo determinadas reivindicaciones empiezan a considerarse ya como situaciones normales e incluso deseables para la ciudad.

En esta noticia se da por sentado, tanto para el periodista como para el responsable municipal que se cita, que los aparcabais que debe tener la ciudad son los que tiene forma de “u” invertida, que la movilidad puerta a puerta en bici es algo a lo que la ciudad debe aspirar, que el uso de la bici como medio de transporte urbano es algo a lo que hemos de acostumbrarnos los ciudadanos pese a quien pese y que los ciclistas urbanos empezamos a dejar de ser considerados como un “grupo de riesgo” (se pone el ejemplo de un empresario) para ser considerados como elementos dinamizadores de la vida urbana.

En estos detalles es donde se aprecia que va calando una determinada concepción de las cosas.

Nuevos aparcabicis en la ciudad

Durante el mes de Marzo de 2011 por iniciativa de la Oficina de Movilidad del Ayto. se están colocando nuevas unidades de aparcamientos de bicicleta. La relación de lugares y nº de unidades es la siguiente:

AmbulatorioCristobal Acosta 3 Plaza Libertad 3 San Cosme 3 La Salle 3 Av Castilla y León (Correos) 2 Avenida Paz (Colegio Arquitectos) 2 Gerecia de Salud Reyes Católicos 3 C/Vitoria 185 2 C/Vitoria 12 Tesoreria SS 2

En general la ubicaciones son buenas. La pena es que carezcan de señalización vertical específica y que siempre se coloquen en la acera – zona peatonal, en lugar de ubicarse a nivel de calzada.

Nuevo aparcabicis en Burgos

Con el inicio del 2007 se han instalado aparcabicis modelo universal de acero inoxidable en 25 lugares de Burgos ciudad. Se trata de aparcamientos para bicicletas que disponen de entre 3 y 6 barras tipo “u invertida”, cuyo modelo es el que propuso Burgos Con Bici al Ayuntamiento (Concejalía de Juventud) en el “Informe sobre los aparcabicis de la ciudad de Burgos” realizado en el año 2.006. En total, se han colocado 100 barras o unidades (en cada barra se pueden aparcar 2 bicicletas).

Las localizaciones (ubicación concreta y nº de unidades entre paréntesis) son: Centro Cívico Capiscol (4), Biblioteca Gonzalo de Berceo (5), Piscinas de San Agustín (4), Policía Local c/Progreso/S.Pablo (4), Correos (4), Plaza de España (Frente a Caja Círculo-4), Plaza de la Libertad (junto a c/ Puebla-5), Biblioteca Miguel de Cervantes (San Pedro y S. Felices- 4 ), Plaza de Capitanía (5), Plaza Mayor (Marquesina Garaje-5), Plaza Mayor (Puerta Ayuntamiento-3), Plaza Rey San Fernando (Oficina de Turismo-3), Plaza Rey San Fernando (Cerca del Arco de Santa María-6), Junta de Castilla y León (Edificio Central-5), Junta de Castilla y León ( Edifico Delegación de Cultura-5), Plaza Luis Martín Santos (Jardines frente al IES López de Mendoza-3), Nuevos Juzgados (En la plaza-4), Centro Cívico Río Vena (5), Centro Cívico G-3 (4), Colegio Miguel Delibes (zona de parking de coches-4) , Centro Comercial Alcampo (entrada de Av. Castilla y León-3) , Foro Solidario (Plaza de la calle Manuel Cuesta-4), Delegación de Hacienda (Lateral izquierdo-3), Campos de Fútbol del Silo (Junto a casetas de vestuarios-4). También en el nuevo parque de juegos de la Quinta, bajo la autovía de ronda, han colocado dos grupos de 4 unidades que en breve se podrán usar.

Cuanto más uso demos a este nuevo mobiliario urbano, más posibilidad tenemos de que se sigan instalando nuevos aparcabicis de este tipo. ¡Así que úsalos y difunde sus emplazamientos!. En el local tenéis más información de estos nuevos aparcabicis y la evaluación que hemos hecho a su instalación desde Burgos Con Bici.

Conclusiones del estudio de aparcabicis en Burgos

Del estudio sobre la situación de los estacionamientos para bicicletas en ciudad de Burgos realizado por Burgos Con Bici en el año 2.006 se desprenden las siguientes conclusiones:

  1. Existe una gran variedad de modelos de aparcabicis, muchos de ellos de diseño considerado “deficiente” por los usuarios de la bicicleta.
  2. Casi la totalidad de los aparcabicis de Burgos carecen de señalización.
  3. En la ciudad de Burgos hasta la fecha no ha existido un criterio coherente y continuista respecto a los modelos y ubicaciones de los aparcamientos de bicicletas en la ciudad.
  4. El número de aparcabicis total no es escaso, y sin embargo los aparcamientos realmente útiles no son suficientes y están concentrados en un par de áreas universitarias y polideportivos.
  5. Cuando el aparcabicis es de diseño “deficiente”, éste no se utiliza o su uso es muy reducido, empleándose en su lugar árboles, farolas, papeleras u otro mobiliario urbano.
  6. Un aparcabicis no se usa si no está emplazado en un lugar visible, que reporte seguridad a su usuario y resulte cercano (máximo: entre 50 y 100 m. del punto de destino). Esta última condición, clave para la creación de una auténtica red ciclista que haga accesible todos los centros de atracción de viajes de la ciudad a este modo de transporte, es difícil cumplirla para la gran dispersión de destinos que puedan darse en un centro urbano, pero sí debe tratar de aminorarse al máximo.
  7. Existe cierta confusión entre aparcamientos para bicicletas y aparcamientos para motos.
  8. Es preciso realizar una campaña informativa sobre la ubicación de los aparcabicis, consejos de uso, … y la edición de un plano guía ciclista de la ciudad que incluya la localización de los aparcabicis.
  9. Hay un buen número de destinos que no tienen cerca ningún aparcabicis útil.
  10. En el entorno de la catedral y en época veraniega (con gran trasiego de turistas y peregrinos en bici) sería muy interesante que los aparcabicis dispusieran de algún servicio de control o vigilancia diurno.
  11. Es necesario sustituir los aparcamientos deficientes por modelos más útiles: modelo aconsejado “Universal, también denominado U invertida, Sheffield o CYDE”.1
  12. El emplazamiento de alguno de los aparcabicis actual puede ser mejorado.
  13. Una medida aconsejable, y que ya se está implantado en otras ciudades, es emplazar una zona de aparcamiento de bicicletas en el interior de los aparcamientos subterráneos de propiedad municipal en una zona cercana a la caseta del vigilante-cobrador. (solicitado por la asociación Burgos Con Bici al Ayto. de Burgos con fecha 15 de diciembre de 2.004)
  14. Los aparcamientos “biciberg” (aparcamientos soterrados de bicicletas) no son hoy en día una medida ni necesaria ni aconsejable para solucionar el problema del aparcamiento de bicicletas urbano en Burgos dado su alto coste, compleja instalación y dudosa utilización.
  15. Es imprescindible crear una comisión entre técnicos municipales (urbanismo, tráfico, juventud, turismo y sanidad y medio ambiente), usuarios de la bici y otros colectivos afectados, para consensuar los emplazamientos definitivos de los aparcabicis y la sustitución de los aparcabicis deficientes que no están siendo utilizados.
  16. No hay ninguna regulación u ordenanza referida a los aparcabicis en la ciudad de Burgos. En la próxima reforma de la ordenanza de tráfico en nuestra ciudad (en actual proceso de redacción) debe incluirse un apartado específico que trate este tema.

El enfoque más conveniente de su contenido específico para los redactores de este informe debiera de ser del tipo: “Artículo xxx – Aparcabicicletas Las bicicletas utilizarán, de existir, los elementos habilitados para su aparcamiento. Los aparcamientos en vía pública para bicicletas podrán ubicarse tanto al nivel de la calzada, en los espacios reservados para ello, como en plataforma de acera y espacios peatonales, en lugares que no interrumpan la circulación peatonal. Los aparcamientos para bicicletas a ubicar en la vía pública se ajustarán a un diseño de tal manera que la uniformidad de los mismos los haga plenamente identificables como tales por todos los usuarios de la vía pública. En todos los casos se les dotará de la señalización correspondiente. El órgano municipal competente dictará el modelo y la ubicación de los aparcabicicletas a utilizar en todo el municipio. Se deberá dejar libre, en todo momento, el acceso a los aparcabicicletas y no podrá ser utilizado por otros vehículos (motos, ciclomotores…) Los usuarios de las bicicletas deberán ser respetuosos con el resto de usuarios del aparcabicicletas, prohibiéndose conductas irrespetuosas o incívicas con los bienes de otros usuarios. En el caso de no existencia de aparcamiento para bicicletas (en la cercanía del punto de destino del ciclista), éstas podrán fijarse a elementos de mobiliario urbano siempre y cuando con ello no se dificulte el uso o funcionamiento de dichos elementos, que se garantice que no se dañen los mismos con el sistema de amarre y no se interfiera la circulación de peatones u otros vehículos en las condiciones fijadas en esta ordenanza. Se permite la fijación conjunta de bicicletas en grupos”.