Ruta-Fiesta pueblos energéticos

Los días 11 y 12 de mayo de 2019 se celebra en Quintanalara la I Fiesta de los pueblos «energéticos». Promovida por la cooperativa EnergÉtica Coop. y organizada por todos los pueblos de la provincia que han optado por abandonar el oligopolio energético y apostar por la comercialización de la energía con la cooperativa EnergÉtica Coop., garantizando así que aumente la demanda del suministro eléctrico de fuentes renovables.

Durante estos dos días habrá distintas actividades que puedes ver en el programa, al final de esta noticia. Una de estas actividades será un concierto de Debbie y Jeremy, el sábado a las 18:00.

Si piensas asistir un buen plan pude ser hacerlo en bici. No es una ruta difícil ni larga.

Jeremy propone una salida en grupo:

Lugar de salida: Paseo de la Sierra de Atapuerca (MEH)

Fecha y hora: Sábado 11 de mayo de 2019. A las 11:00

Plan: Se puede ir y volver en el día. También puedes pernoctar en el pueblo en plan esterilla-saco (y tienda) y disfrutar de los dos días de la fiesta. Se habilitarán zonas para dormir en locales y lugares de acampada.

PROGRAMA

Cartel I Fiesta pueblos Energéticos. En Qintnalara


Ruta en bici. Arizona Burgalesa

Ruta circular por el nordeste de la ciudad, son despobladas y de paisajes semidesérticos. Comida en plan bocata.

Salida desde el MEH a las 10 h. Puedes ir temprano a votar en bici y sumarte a esta salida. Buen plan.

Burgos 0

Robrdo-Temiño 15,8

Tobes y Raedo 23,2

Cobos junto a la Molina 29,3

Peñaorada 35,1

(Villaverde Peñaorada 40)

Sotopalacios 43

Villatoro 51

Burgos 56

Justo antes de afrontar el descenso a Tobes y Rahedo nos encontramos con un paisaje casi desértico, de fantasiosa apariencia y variadas tonalidades, modelado por la erosión en los blandos materiales terciarios y cuaternarios.

En el valle de las Navas se suceden los conglomerados calcáreos, las arcillas rojas, las areniscas amarillentas y las margas blancas y grises; que modeladas por una activa erosión de los arroyos que forman la cabecera del rio Homino y teniendo en cuenta la distinta dureza de los materiales, han creado este original paisaje de cerros testigos, cárcavas, barrancos y terrazas.

Llegados ya a Tobes destaca especialmente la iglesia románica de San Miguel. Original por su construcción claramente arcaizante, con rastros prerománicos. Al exterior llama la atención el airoso alzado de su muro septentrional (posible por la ligereza de la piedra de toba utilizada) articulado con tres enormes arcos ciegos que protegen una sencilla y abocinada portada de una sola arquivolta.

Ruta de primavera 2019. Cicloturismo por los Montes Universales

Fechas: Del 12 al 16 de abril de 2019. Ambos inclusive.

Lugar: Cella, Valencia

Organiza: Cicloturismo en la Tercera Juventud

Toda la información: https://www.facebook.com/events/1055901001270340/

Desde Valencia nos llega esta propuesta complementaria y totalmente compatible con los «I Caloretencuentros 2019». De hecho parece organizada ad hoc par recibir a cicloturistas que asistirán a los «Caloretencuentros» y que se acercarán a la zona unos días antes.

A continuación pegamos el texto de su amable convocatoria:

RUTA DE PRIMAVERA 2019 – Cicloturismo por los Montes Universales.

Cella – Valencia

del 12 al 16 de abril, ambos inclusive.

Unos amigos cicloturistas de Burgos y Logroño vienen a Valencia para participar en los encuentros de Rodamons en Castellón así que hemos diseñado una ruta para venir con ellos un tramo del camino. Si quieres unirte y viajar con tu bici por los Montes Universales hasta Valencia esta es la propuesta…

Etapa 1

12/04/2019 – 10:00h – Kiosco La Fuente (Cella)

Cella – Griegos

57km ↑1162 ↓488

https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/etapa-1-ruta-primavera-2019-de-cella-a-griegos-34628903

Cómo Llegar: Cada cual debe llegar por sus medios, hay varias opciones, el tren Valencia a Zaragoza tiene parada en Cella pero habría que llegar el día de antes y buscar alojamiento.

Dormir en Griegos: Se dispone de parcela para plantar tienda, con agua y aseo. Hay opciones de alojamiento rural en el pueblo.

Etapa 2

13/04/2019

Griegos – Huerta del Marquesado

53km ↑745 ↓1098

https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/etapa-2-ruta-primavera-2019-de-griegos-a-huerta-del-marquesado-34629069

Dormir en Huerta del Marquesado: Zona recreativa cubierta, mesas y agua, sin aseos, para poner la tienda dentro ésta tiene que ser autoportante. Hay opciones de alojamiento rural en el pueblo.

Etapa 3

14/04/2019

Huerta del Marquesado – Sinarcas

81km ↑868 ↓1270

https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/etapa-3-ruta-primavera-2019-de-huerta-del-marquesado-a-sinarcas-34629111

Dormir en Sinarcas: Zona cubierta de tres paredes, mesas y agua, sin aseos, para poner la tienda dentro ésta tiene que ser autoportante. Hay opciones de alojamiento rural en el pueblo.

Etapa 4

15/04/2019

Sinarcas – Tabarla

68km ↑333 ↓712

https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/etapa-4-ruta-primavera-2019-de-sinarcas-a-tabarla-34629124

Dormir en Tabarla: Zona recreativa cubierta, mesas, sin aseos, OJO-No hay agua potable, para cocinar se debe de haber llevado agua. Para poner la tienda dentro ésta tiene que ser autoportante.

Etapa 5

16/04/2019

Tabarla – Valencia

62km ↑566 ↓1015

https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/etapa-5-ruta-primavera-2019-de-tabarla-a-valencia-34629132

Si queréis ver un vídeo con la vista de pájaro de Google Earth de toda la ruta lo tenéis en el siguiente enlace.

Es una ruta cicloturista autosuficiente, por lo tanto… te puedes unir al grupo cuando quieras y abandonar cuando lo desees, el régimen de ruta será libre (cada cual a su ritmo), no están previstas comidas, cenas ni desayunos en grupo, cada cual debe proveerse y cocinarse si lo desea, la mayoría son pueblos pequeños y las tiendas tienen pocos productos, en especial Griegos y Huerta del Marquesado, los alojamientos propuestos no están concertados por lo tanto pueden variar adaptándonos a las circunstancias.

AVISO LEGAL

Se trata de una propuesta de excursión, por tanto tiene la consideración de una actividad propia de un grupo de amigos. No hay guías ni monitores. Todo aquel que participa en este evento lo hace bajo su responsabilidad.

Cada participante es responsable de valorar si está capacitado física y técnicamente y debe informarse de los riesgos que supone participar en la actividad y respetar en todo momento las normas de circulación, asumiendo la responsabilidad y exonerando al proponedor.

Las proponedores de esta actividad no se hacen responsables, en ningún caso, de extravíos, lesiones, desperfectos o cualquier otra incidencia que pudiera ocurrir en personas, objetos o vehículos antes, durante o después del desarrollo de la actividad.

Si participas en la actividad estás aceptando implícitamente estas condiciones.

Ruta. A San Bol por Hormaza e Iglesias

Acompañados por Carmen, Marta, Mª Ángeles, Inmaculada y Mª Jesús, el próximo sábado proponemos una ruta tranquila a San Bol, por Hormaza e Iglesias. Ellas son las chicas que participan en la última sesión (viernes 29-marzo) de las Jornadas El Mundo en Bicicleta contando su viaje en bici por Mongolia.

El entorno de la antigua ermita de San Bol, hoy albergue de peregrinos, quizá sea uno de los lugares más bonitos en las proximidades de Burgos para pasar un día de campo comiendo en plan picnic. De difícil acceso en coche y demasiado lejos para ir andando, se revela como un destino ideal para una ruta en bici de un día. Es una chopera en medio de una extensa región de siembra, refrescada por una fuente y una alberca. Todo el trayecto transcurre por el camino de Santiago. Tiene un par de cuestas fuertes pero el nivel acumulado es muy poco. Buena opción para niños que ya sean autónomos con la bici. Y un lugar idílico para hacer escapadas de un día buscando algo de tranquilidad.

Esta ve, Jeremy propone alargar un poco la ruta, yendo por Hormaza e Iglesias. En Hormaza merece la pena acercarse al fondo del pueblo a ver el Castillo.

FECHA: Sábado 30 de marzo de 2019

HORA : 11:00

LUGAR: MEH

PLAN DE RUTA: La idea es llegar a comer a San Bol. Necesario comida en plan picnic y aperos par la siesta.

DISTANCIA: Ida 34, vuelta 27, TOTAL 61

Torre del Castillo de hornaza al fondo sobre pradera verde
Castillo de Hormaza

Conexión norte de la vía verde Santander-Mediterráneo

Este verano, en concreto a finales de julio, se ha inaugurado el tramo desde Quintanilla Vivar a Castellanos de Bureba de la vía verde del Santander-Mediterráneo.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/burgos/via-verde-santander-mediterraneo-recobra-vida-nuevo-tramo_176378.html

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z93865B24-CDC1-6BCB-1D66F3EDF64E2C3D/Apertura-de-un-nuevo-tramo-del-Santander-Mediterraneo

Son 43,7 km fantásticos para disfrutar de un cómodo pedaleo. Dirección norte discurre en casi constante descenso y de forma sencilla podemos llegar incluso a Oña o a Poza de la Sal. En definitiva una buena y acertada dotación para senderistas y ciclistas que actualmente tiene un «pero»: No está ejecutado, ni previsto de momento, el tramo de tan solo 5 km que comunicaría con la capital provincial.  Por ello, desde Burgos Con Bici solicitamos que el Ayuntamientos de Burgos y  ADIF inicien los trámites para formar un consorcio que haga realidad la conexión de este Camino Natural con la trama de vías ciclistas de la ciudad de Burgos.  Y claro, como es menester, hemos remitido al Ayto. por registro una misiva al efecto que incluso propone un itinerario del Camino Natural para salvar las actuales barreras de la reciente infraestructura del desvío del ferrocarril. ¿Y la vía verde pá cuando?

La solicitud de BCB: Solicitud-creación-Consorcio-Via-Verde-S-M-zona-norte

Otro proyecto interesante sería, además, que los dos tramos ejecutados de la vía verde (norte hacia Oña y sur hacía Revilla del Campo) estuviesen conectados atravesando la ciudad, con una vía específica y la señalización pertinente. En septiembre de 2017, cuando presentamos nuestro «Plan de ciclabilidad para la ciudad de Burgos» sugerimos que esa conexión se podía hacer con (1) un carril bici sobre el puente de las Rebolledas que uniese el barrio de Fuentecillas con el Bulevar del Ferrocarril –actualmente en construcción pero como pista y acera bici–, (2) una pista bici sobre el viejo lecho del ferrocarril hasta llegar a la (3) parte del bulevar que ya tiene carril bici y desde ahí, por (4)  las aceras bici existentes que atraviesan el barrio San Pedro y San Felices, llegar hasta la Calle Alfareros.

Mapa de vías ciclistas propuestas para burgos donde se marcan las que conectarían en la ciudad los dos tramos de la vía verde Santander Mediterráneo

IMG-20181012-WA0003

 

 

 

Ruta fiesta de la patata. Tardajos

El próximo domingo 7 de octubre se celebra en Tardajos la tradicional fiesta de la patata. Ya van por la XXIII edición. Se trata de una típica fiesta de conmemoración de producto local y está acompañada con distintos actos. Entre ellos una gran degustación popular de multitud de platos elaborados con patatas.

Ernesto, nos propone ir en bici. Ha organizado una ruta circular, por Tardajos,  Villarmentero y Pedrosa de Río Úrbel, hasta Lodoso y vuelta, parando en Tardajos en el apogeo de la fiesta, para volver después tranquilamente a Burgos. Es una ruta óptima para todos lo públicos. Tiene muy poco desnivel, con la posibilidad de hacer solo hasta Tardajos (niños) o de pedalear un poquito más por el valle del Úrbel. Un plan sencillamente perfecto, antes de que llegue el mal tiempo. Ernesto nos esperará en Tardajos a la ida.

Lugar de Salida: Paseo de la Sierra de Atapuerca (MEH)

Fecha y hora: Domingo, 7 de octubre de 2018. A las 10:00

Ruta: 47 km

 

 

 

Cartel de la XXIII fiesta de exaltación de la patata en Tardajos

VI Ruta Burgos – Astudillo – Burgos. 2018

Viajecito de dos días con pernocta en Astudillo. Camino de Santiago, parando a comer en San Bol, hasta Castrojeriz y, después, carreteras secundarias hasta Astudillo, ya en la provincia de Palencia. La pernocta se hará en la Casa-discoteca de David, que es el que organiza y convoca. Los cinco primeros en apuntarse podrán dormir en cama, los demás con su esterilla y su saco. Además David nos agasajará con un picoteo para acompañar nuestra cena y con unas pastitas para el desayuno. Además son las fiestas de Astudillo (Programa). Con lo cual tenemos verbena, baile y fuegos artificiales. Un plan, sencillamente, perfecto. La vuelta se puede hacer por el mismo trayecto o a la aventura, conectando y conociendo otros pueblos y lugares.

FECHAS: Fin de semana del 15 y 16 de Septiembre de 2018

SALIDA: Sábado, 15 de septiembre a las 11:00

LUGAR: Piscinas de San Amaro

KM: 62 cada día (aprox.)

EQUIPAJE: Comida y ropa para dos días, esterilla y saco de dormir. No es necesaria la tienda de campaña.

NOTA: Es necesario confirmar asistencia. Contacto: David Blanco 676 190 594

RUTA: Puedes encontrar una buena descripción de la ruta en el siguiente enlace (solo la primera etapa de la ruta que se describe): http://www.burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=305

Y a continuación puedes examinar el trayecto con todo detalle

 

Route 3.257.273 – powered by www.bikemap.net

Propuestas bicicicleteras para el verano. 2018

A continuación puedes ver las distintas propuestas para viajar en bici para este verano. Es un resumen de las actividades de las que tenemos información y de las que nos hemos hecho eco en esta web. Pincha en las imágenes para obtener más información.

 

¡¡FELIZ VERANO EN BICI!!

 

III Morciencuentros

(Del 8 al 15 de julio de 2018)

Bicicleta con alforjas y ruta de los III morciencuentros en mapa por el norte de la provincia de Burgos

 

Ecomarcha 2018

Del 14 al 28 de julio de 2018. Si a la vida, no a la mina

Encontrinhos 2018

(Del 21 al 29 de julio de 2018)

Encontrinhos 2018

 

Encuentrillos 2018. Norte de Portugal

 (del 14 al 22 de julio)

Encuentrillos

Y ADEMÁS…

Una buena opción para agosto es ir en bici a los distintos festivales de folk rurales de la provincia de burgos. Suelen proporcionar lugar de acampada y se presentan un plan perfecto para hacer un pequeño ciclo viaje.

DEMANDAFOLK 2018 (3, 4 y 5 de agosto)

 Demanda Folk. Es un gran plan para hacer un pequeño viaje en bici, pedaleando por el increíble entorno de la vía verde de la Sierra de la Demanda. Hay habilitada una zona de acampada. Se celebra el fin de semana del 3-5 de agosto de 2018.

 

Cartel Demanda Folk 2018

AUTIRIGALIA – FEST 2018

En Busto de Bureba, a unos 50 km de Burgos. Innovador, diverso y acogedor.

(del 17 al 19 de  agosto de 2018)

Un buen plan es ir en bici desde Burgos por la vía verde Santander Mediterráneo (norte) hasta alguno de los pueblos de la Bureba que queden más cerca de Busto (Lences, por ejemplo) y luego seguir por carreteras secundarias.

 

Cartel-AUTRIGALIA-2018

POLLOGÓMEZFOLK 2018. (24 y 25 de agosto)

Un plan similar, pero aún más cerca de Burgos, es el PolloGómezFolk.

 

Cartel Pllogomezfolk 2018

 

TOUR CINECICLETA

Quizá aún puedas conseguir que los «cinecicleta» pasen por tu pueblo este verano a asisitir a uno de sus bolos en algún pueblo que te pille cerca.

Página web de “CINECICLETA”: https://cinecicleta.wordpress.com

Se busca pueblo con inquietudes culturales interesado en pase de cine

 

Ecomarcha 2018. Contra la minería especulativa

Si a la vida, no a la mina. Ecomarcha 2018

La organización Ecologistas en Acción, decana del activismo medioambiental, convoca una vez más esta modalidad de protesta asociada al cicloturismo viajero o de alforjas. Hace ya ocho años que organizaron la primera Ecomarcha y ya no han parado. Siempre con carácter reivindicativo, cada año centrados en un problema medioambiental, pero creando un contexto de viaje, diversión y camaradería. Este año, con el lema «Si a la vida, no a la mina», la ruta transcurre de Madrid a Ciudad Rodrigo, en recorrido en el que se tomará conciencia y, a la vez se denunciarán varios problemas: la mala gestión de la distribución geográfica (campo – ciudad), vertederos, Ave, ganadería extensiva vs intensiva y, sobre todo, proyectos mineros agresivos (feldespatos en Ávila, lito en Cáceres y Zamora y uranio en Salamanca).

Fechas: del 14 al 28 de Julio de 2018

Recorrido: De Madrid a Ciudad Rodrigo (Salamanca), por Segovia, Ávila, Cáceres y Zamora.

Toda la información e inscripciónhttps://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=ecomarcha-2018

Del 14 al 28 de julio de 2018. Si a la vida, no a la mina

 

 

Ruta de fin de semana. Euskal Topaketak 2018

Los compañeros de Biziz Bizi proponen una ruta de dos días (23 y 24 de junio de 2018) recorriendo la Vía Verde del Plazaola y el valle de Larraun. Abajo pegamos toda la información que nos ha llegado de este evento.

Los ejes centrales de este fin de semana serán la vía verde del Plazaola y el valle de Larraun.

En sus inicios el tren Plazaola unía las minas del valle Leizaran y la estación de Norte del pueblo de Andoain.
En 1914 se amplió la línea que pasó a unir las ciudades de Donostia y Pamplona. El tren llevaba entonces tanto pasajeros como mercancías. Como consecuencia de la guerra civil la situación económica del tren empeoró. Las terribles inundaciones del año 1953 se llevaron varios puentes y algún trozo de vía y entonces se acabó cerrando la línea.

Después del paso de los años, hoy aquella vía de tren podemos disfrutarla como vía verde. Los paisajes que se pueden contemplar desde el camino son muy bellos. Entre ellos está el valle de Larraun en la sierra de Aralar. Este fin de semana vamos a unir la vía verde del Plazaola con los pueblitos de Larraun y sus alrededores.

Para apuntarse mandar e-mial a meapunto@bizizbizi.org.

euskal-topaketak2

23 de junio.

La quedada va a ser a las 11:00 horas en el camping de Lekunberri en Navarra. Se ruega puntualidad.

Este sábado será una etapa de unos 40 kilómetros. No olvidaros la linterna este fin de semana para pasar algunos túneles.

Este sábado, víspera de San Juan, Vamos a conocer el valle de Larraun. Desde Lekunberri iremos al pueblo de Iribas. Allí vamos a ver el nacedero de dicho río. Es un río muy especial en sus primeros pasos. Se dice que es el río más pequeño del mundo ya que a unos 800 metros desde que nace desaparece por un sumidero y vuelve a aparecer un poco más adelante pasando a dar forma y riego al valle de su mismo nombre.

Desde allí vamos a descubrir los pueblitos que conforman esta parte de la sierra de Aralar. Alli, Astiz, Oderiz, Madoz, son pueblos tan pequeños como bonitos.

La vuelta la haremos por Irurtzun y su paso de Dos Hermanas donde tomaremos la vía verde del Plazaola. Una vía que después de tantos años de abandono ha llegado a desaparecer y su recuperación no está siendo fácil haciéndola en algunos tramos un poco incómoda.  Como ejemplo la cuesta que nos tocará pasar para salvar el tunel de Mugiro que sigue sin recuperarse. Pronto estamos de vuelta en Lekunberri.

Siendo noche de San Juan tendremos ambiente en el pueblo.

24 de junio.

Es de suma importancia llevar linterna este fin de semana.

Este domingo también haremos un recorrido de unos 40 kilometros.

Aunque es una etapa corta el desnivel no va a faltar este día. Tiene mención especial el tunel de Uitzi. Con sus 2´7 kilómetros es uno de los túneles más largos que podemos encontrar en europa en una vía verde. Además tiene la particularidad que divide en dos las aguas que van al Mediterraneo y al Cantábrico. Hace 100 años, en los inicios del Plazaola,  se decía que no había mejor modo de comenzar la vida de los recién casados porque en el interior del tunel había la posibilidad de darse el beso más largo del mundo.

Para cruzar este tunel es recomendable llevar linterna y chubasquero para hacer frente a las goteras y la temperatura fresca que encontraremos en el interior.

En la vertiente cantábrica vamos a conocer el pueblo de Leitza que es el más grande de la zona con sus casi 3000 habitantes. Leitza nos ofrece una gran diversidad de vida social y cultural.