Actividades realizadas y/o difundidas por la asociación Burgos Con Bici. (Las rutas se encuentran en categoría específica: Viajar en Bici)

13º Concurso Escolar de Dibujo «Por una movilidad sostenible: Con Bici al Cole»

Sin faltar a la cita de principios de año, nuestra asociación convoca el concurso de dibujo escolar “Por una ciudad sostenible. Con bici al cole”. Es la décimotercera edición. ¡¡¡Parece mentira!!!

Con este concurso invitamos un año más a los escolares de la ciudad a que plasmen su visión inocente, pero sin tapujos, utópica pero ilusionada de la ciudad ideal para las personas, para el encuentro, para el ocio, …. Imaginar una ciudad sostenible y hacer el esfuerzo de dibujarla ayuda a forjar esa idea como una aspiración. Y promover este ejercicio de reflexión en los más pequeños les ayuda a pensar en cómo quieren que sea la ciudad en la que viven y vivirán.

Plazo de entrega de dibujos: Hasta el 20 de Marzo de 2020

Lugar de entrega:

  • a) vía postal en C/ Zaragoza 6, Bajo 09001 Burgos
  • b) recogida en colegios según lo establecido en las bases del concurso.

BASESDescargar aquí.

Bases-2020-13º-Concurso

CARTEL:

FELICES FIESTAS

LOGO BCB NAVIDEÑO

Bicipoteo navideño. 2019

¿Qué os parece arrancar las fiestas con un «bicipoteo»? Iremos con nuestras bicis decoradas y, sobre todo, iluminadas. Buen momento para encontrarnos, dar un paseo por la ciudad y tomar algo juntos brindando por tiempos mejores.

Fecha: lunes 23 de diciembre de 2019
Hora: 19:30
Lugar: Paseo de la Sierra de Atapuerca (MEH)

Logo de Burgos Con Bici con adornos de Navidad

La BICIESCUELA de Burgos Con Bici

Una de las más gratas propuestas de nuestra asociación está siendo la puesta en práctica de nuestra particular «BICIESCUELA». Bajo el título de «CONDUCE SEGURO TU BICI URBANA», esta actividad se encuadrada desde hace tres años en la programación educativa «La ciudad también enseña» del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos .  Ver extracto.

Se trata de un taller PRÁCTICO en bicicleta para alumnos de 6º EPO y/o 1º ESO que incide en los consejos, normas y maniobras para el uso correcto y seguro de la bicicleta en la ciudad. La ruta de pedaleo se realiza por diferentes vías urbanas: pista bici, calzada, acera bici, zonas de uso compartido con peatones, pasos ciclistas, etc

Tiene dos partes:

1.- Charla: Mediante un material audiovisual de apoyo se destacan los consejos de seguridad para el ciclista urbano y se dan las pautas para realizar la sesión práctica. Esta charla/tutoría se puede hacer de forma conjunta en el salón de actos del centro para todos los grupos que vayan a realizar posteriormente la sesión práctica.

2.- PrácticaRecorrido en bici por la ciudad con supuestos prácticos y paradas explicativas. Duración: Según las necesidades de cada colegio/instituto. En principio será de 50 minutos, pero puede alargarse hasta  1 h 50 minutos..

OBJETIVOS:

  • Circular de forma segura por los diferentes viales ciclistas de la ciudad.
  • Quitarse los miedos a la hora de circular por las calzadas 30 – ciclocalles.
  • Conocer la normativa en vigor que compete a la circulación ciclista.

CONTENIDOS:

  • Cómo situarte en la calzada
  • Cómo hacerte ver
  • Cómo cruzar los pasos ciclistas
  • Cómo comunicarte con otras personas usuarias de la vía
  • Cómo detectar situaciones de peligro
  • Puntos negros de la seguridad ciclista de cada entorno escolar
  • Comportamiento ciclista en áreas de tráfico restringido

MATERIALES:

Se facilita un reflectante a cada participante para su uso durante la actividad

Cada participante debe llevar su propia bicicleta y casco.

ALUMNOS ASISTENTES:

Está destinado prioritariamente para alumnos de 6º EPO o de 1º ESO. (Para alumnos de otros cursos contactar directamente con burgosconbici@gmail.com)

Para la sesión práctica, cada clase se subdivide en dos grupos de un máximo de 15 alumnos por grupo. Cada grupo está guiado por uno o dos monitores de la asociación. Evidentemente, es necesaria la presencia en la ruta de un profesor del centro; normalmente cerrando el grupo de pedaleo.

El horario y el número de participantes por grupo en la actividad es FLEXIBLE: De un curso, pueden hacer el taller, el número de clases o líneas que decida el centro. La sesión práctica la pueden hacer todos los grupos/clases en el mismo día o en días independientes. (Aconsejamos hacerlo el mismo día para que alumnos de una clase puedan dejar su bici a alumnos de otra clase que no dispongan de bicicleta)

IMPORTANTE: Sólo pueden realizar el taller los alumnos que sepan montar en bicicleta y que sean capaces de realizar indicaciones de giro (soltar una mano del manillar para realizar señalizaciones)

LUGAR DE REALIZACIÓN:

Punto de inicio del taller: Centro escolar solicitante de la actividad.

Práctica: Carriles bici, aceras bici y calzadas próximos al centro escolar. Recorrido diseñado por la asociación Burgos Con Bici.

INSCRIPCIONES:

Para solicitar el taller, centro escolar debe tramitar la solicitud a través de la web www.aytoburgos.es/programaseducativos 

Por cada alumno se debe abonar 1,5 € a la cuenta del IMC

FECHA DE REALIZACIÓN Y HORARIO PROPUESTO:

Se realiza en horario escolar, el día y hora acuerdan entre el profesorado y el coordinador del taller de la asociación Burgos Con Bici.

VOLUTARIADO (cómo colaborar):

Como ser realiza en horario escolar y hace falta un mínimo de dos monitores/as, se agradecen personas adultas voluntarias para acompañar en la parte práctica (ruta urbana). Si tienes disponibilidad y te apetece colaborar ponte en contacto con nosotros.

Contacto:  burgosconbici@gmail.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Burgos (Con Bici) experimenta

El próximo sábado 19 de octubre de 2019 se presentará el proyecto «Cómo mejorar la movilidad ciclista en la ciudad Burgos» en el contexto del «Burgos Experimenta». Será en el Espacio «La Estación» a las 12:00.

Burgos Experimenta es un evento dependiente del III Foro de la Cultura de Burgos. Se trata de un laboratorio de ideas que promueve la participación ciudadana, trata de visibilizar y busca ejecutar propuestas de mejora para la ciudad. Tras una convocatoria de presentación de proyectos (noviembre de 2018) se seleccionaron cinco. Pedro Mediavilla presentó uno que fue seleccionado: «Cómo mejorar la movilidad ciclista en la ciudad de Burgos». Cada proyecto habría de desarrollarse como un grupo de trabajo con participantes que se apuntaran libremente a colaborar y con la ayuda institucional de Burgos Experimenta que pondría a disposición de cada proyecto un «facilitador», un «mentor» (experto en el tema) y un presupuesto (aún está por ver).

El grupo de trabajo del proyecto «Cómo mejorar la movilidad en la ciudad de Burgos» finalmente está formado, en su mayoría, por socios de Burgos Con Bici y de Andando Burgos. El mentor es José Fan Cid. En sucesivas reuniones el proyecto se concretó en dos ideas:

  1. PACTO POR LA MOVILIDAD en Burgos. Se ha elaborado un documento con los principios básicos que deben regir una política de movilidad sostenible en la ciudad. Se pretende que lo apoyen y se comprometan con su cumplimiento el más amplio abanico de instituciones y colectivos.
  2. VÍDEOS SOBRE SEGURIDAD CICLISTA. Se están grabando una serie de vídeos sobre seguridad ciclista. En ellos se reflejarán una serie de situaciones de circulación ciclista en la ciudad y de cómo debemos afrontarlas. Una da las finalidades de este proyecto es que sirva de material de apoyo para las sesiones de la «Bici-escuela» que Burgos Con Bici lleva a cabo colaborando en el programa «La ciudad también enseña», del Ayuntamiento de Burgos


Arriba los medios activos, los más deseables. Más abajo, los motorizados y pasivos. Menos deseables.
Nube de palabras relacionadas con la movilidad sostenible. Bicicleta, activa, seguridad vial, andando, calidad de vida, saludable, etc.

.

Exposición «La bicicleta y la ciudad: Dibujos y Fotografías» (SEM 2019)

En el marco de la Semana Europea de Movilidad en Burgos nuestra asociación programó una exposición del lunes 16 al jueves 26 de septiembre con las obras ganadoras de los concursos de dibujo escolar y concursos de fotografía que lleva años organizando Burgos Con Bici.

La exposición tuvo lugar en La Estación (antigua estación de trenes de la ciudad). Para los que se la perdieron os mostramos a continuación un par de videos recorriendo la expo en torno a los dibujos y fotografías premiados.

Resumen gráfico. Concentración por el calmado del tráfico

El pasado jueves, 11 de abril de 2019, un numeroso grupo de ciclistas nos concentramos reclamando el fin del tráfico agresivo e imprudente en la ciudad de Burgos. La espoleta de este acto fue el atropello de un ciclista en las esperpénticas circunstancias de conducción temeraria, paso de semáforo en rojo, atropello de un ciclista y fuga del conductor. Pero también entendemos que estas maneras están enmarcadas y, quizá relacionadas con el aumento de la conducción agresiva en la ciudad en los últimos años. Por eso exigimos la pacificación del tráfico. Después de la concentración hicimos una masa crítica espontánea.

Al día siguiente presentamos en el registro del ayuntamiento, dirigido a la concejalía de movilidad, la solicitud que puedes ver al final de esta noticia.

Nuestro agradecimiento a los que asististeis y a los que habéis manifestado el apoyo a la iniciativa.

Noticia en diario de Burgos 12 de abril de 2019. Una llamada a la pacificación

Ciclista atropellado. Coche a la fuga

Un ciclista fue atropellado y el automóvil se dio a la fuga. Según nos traslada un testigo que asistió al usuario de la bici, este cruzaba correctamente un paso ciclista cuando un automóvil, saltándose el semáforo en rojo y circulando de forma imprudente lo arrolló y se dio a la fuga.

El ciclista no perdió la consciencia pero estaba contusionado y dolorido. Fue trasladado al HUBU en ambulancia y a la mañana siguiente fue dado de alta. Fue el pasado jueves, 4 de abril de 2019, entorno a las 22:30, en el paso ciclista de la Avda. Palencia, a la altura de la Gasolinera de la Castellana.

Las circunstancias de este atropello hacen saltar las alertas sobre el aumento de la agresividad del trafico en los últimos años en Burgos. No resulta extraño. El fenómeno de las carreras urbanas ilegales de coches ha ido en aumento. Moda inspirada, quizás, en ciertos programas de televisión que están en boga, y consentida aquí por la inacción policial y la escasa denuncia en los medios de comunicación locales.

Los vecinos del Barrio de San Pedro la Fuente y de Fuentecillas llevan años sufriendo sobresaltos por esta peligrosa práctica. Han visto como, con total impunidad, varios días todas las semanas, decenas de automovilistas se concentraban en el aparcamiento de las piscinas de San Amaro y salían a toda máquina, zumbando por la C/León hacia la carretera del cementerio y quién sabe por dónde más.

Quizá no tenga nada que ver una cosa con la otra. Pero en esta ciudad se echa en falta una política decidida de calmado del trafico y hay demasiada negligencia administrativa y mediática contra la conducción temeraria y agresiva.

Hace menos de un año, los ciclistas nos manifestamos reclamando, precisamente, que estas actitudes constituyan falta grave y otras medidas para que disminuya el tráfico agresivo. Hace pocos meses se modifico el código penal en ese sentido, pero no se han organizado campañas que conciencien sobre este tema.

La asociación Burgos Con Bici convoca una concentración ciclista, por el calmado del tráfico:

Fecha: 11 de abril de 2019

Hora: 18:00

Lugar: Paso ciclista de la Avda. Palencia. A la altura de la Gasolinera de la Castellana.

Así quedó la bici
Paso ciclista en el que ocurrió el atropello
Breve noticia en Diario de Burgos sobre el atropello. NO menciona la fuga del automóvil
Escueta nota informativa en el Diario de Burgos. No se menciona la fuga del conductor.

POSTSCRIPCUTM (08/04/19)

Acto de entrega de premios del 12º concurso escolar de dibujo BCB

El jurado ya está seleccionando los dibujos finalistas de cada categoría y el acto de entrega de premios del «12º Concurso escolar de Dibujo: Con bici al cole» se celebrará el próximo viernes, 5 de abril de 2019, en la sala Polisón del Teatro Principal de Burgos, a las 18:00. Os recordamos que hay cuatro categorías y el primer premio de cada una de ellas es una bicicleta. Asimismo, además del primer premio, habrá otros tres accesit por cada categoría y cada uno de ellos recibirá lotes de complementos de bicicleta.

12º Concurso Escolar de Dibujo «Por una ciudad sostenible: Con Bici al Cole»

Sin faltar a la cita de principios de año, nuestra asociación convoca el concurso de dibujo escolar “Por una ciudad sostenible. Con bici al cole”. Es la duodécima edición. ¡¡¡Ahí queda eso!!!

Con este concurso invitamos un año más a los escolares de la ciudad a que plasmen su visión inocente, pero sin tapujos, utópica pero ilusionada de la ciudad ideal para las personas, para el encuentro, para el ocio, …. Imaginar una ciudad sostenible y hacer el esfuerzo de dibujarla ayuda a forjar esa idea como una aspiración. Y promover este ejercicio de reflexión en los más pequeños les ayuda a pensar en cómo quieren que sea la ciudad en la que viven y vivirán.

Plazo de entrega de dibujos: Hasta el 27 de Marzo de 2019

Lugar de entrega: a) vía postal en C/ Zaragoza 6, Bajo 09001 Burgos o b) recogida en colegios según lo establecido en las bases del concurso.

BASESDescargar aquí.

Bases-2019-12º-Concurso

CARTEL:

CARTEL 12º CONCURSO DE PINTURA colabora Ayto de Burgos y Garcia 600X400