Actividades realizadas y/o difundidas por la asociación Burgos Con Bici. (Las rutas se encuentran en categoría específica: Viajar en Bici)

Paseo-inauguración ciclocalles y ciclocarriles Burgos

La semana pasada han finalizado la ejecución de corredores ciclistas provisionales en Burgos para facilitar y fomenta el uso de la bici en la desescalada y nueva normalidad. Tienen el formato de ciclocalles y ciclocarriles. A grandes rasgos comunican (1) la zona sur de la ciudad con el HUBU, por el eje C/ San Pablo, puente San Pablo, C/ Santander, Avda. del Cid, Pozanos y (2) Gamonal con el centro de la ciudad por la C/ Vitoria.

Para hacer presentes las bicicletas en estas nuevas vías y para reivindicar este nuevo espacio en el que podemos circular en bici con prioridad, os animamos a usarlos todo cuanto podáis. Es la mejor forma de acostumbrarnos todos a compartir de forma calmada estas vías.

A modo de inauguración y para que se vayan viendo bicis, os proponemos una «Paseo» el jueves 25 de junio de 2020. No se trata de una bicicletada ni manifestación. Por eso, la idea es hacerlo en grupos de 6 personas cada hora, para prolongar la presencia de bicis, a modo de goteo, a lo largo de todo el día. Cada grupo queda a cada hora en punto en el MEH.

Anímate y apúntate en el siguiente formulario a la hora que mejor te venga. Puedes apuntarte en varias horas. Antes de hacerlo revisa la ocupación de cada hora aquí: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1xzUUTtEBRwsbdi55OXrUizU_vB7FMx4qg6MOnetYPNI/edit?usp=sharing

El recorrido total es de unos 11 km y se hace en 40 minutos aproximadamente. Se sale del MEH, puente San Pablo, hacia avenida Arlanzón, Plaza del Rey, calle Vitoria hasta glorieta que cruza con la calle Juan Ramón Jiménez y calle Esteban Sáez de Alvarado. Se vuelve por calle Victoria hasta la Plaza del Cid, calle Santander, Avda. del Cid hasta glorieta Luis Borges, se da la vuelta, Avda. del Cid, Pasaje de Radio Popular, Calle San Lesmes, Calle Vitoria, puente San Pablo.

Se sale del MEH, puente San Pablo, hacia avenida Arlanzón, Plaza del Rey, calle Vitoria hasta glorieta que cruza con la calle Juan Ramón Jiménez y calle Esteban Sáez de Alvarado. Se vuelve por calle Victoria hasta la Plaza del Cid, calle Santander, Avda del Cid hasta glorieta Luis Borges, se da la vuelta, Avda del Cid, Pasaje de Radio Popular, Calle San Lesmes, Calle Vitoria, puente San Pablo

Dos rutas para después del confinamiento

Hola a tod@s.

Mi imagino que estamos tod@s los mismos: ¡culo inquieto, una necesidad terrible a estirar las piernas, escuchar el trino de los pajaritos al lado de un rio, ver un poquito de brisa mover las ramas de los árboles, estar encima de nuestros caballos como buen jinetes y dando pedales!

No hay nada más fácil que convocar no una, pero dos rutas con un poco de anticipación; como un premio, como un medalla de oro al final de los olímpicos de estar encerrado en casa. Así que:

SÁBADO el ? de ? a las 11.00 en el MEH. Una vuelta de los Juarros con Jeremías, con bocata en Santa Cruz de los Juarros y el café en Cueva de los Juarros.

DOMINGO el ? de ? a las 11.00 en el MEH. A Santiuste y Torrepadierne por Pampliega y la orilla del Arlanzón con Salva. La vuelta por Presencio. .

Y hay más: cuando tenemos algo de forma, Plácido nos proponemos, «Ver las estrellas desde el observatorio astronómico de Cantabria, que está cerca de Valdeajos». Seguro que nos puede enseñar algún atajo por allí  Manolo, como son sus tierras.

Y más todavía: dice David, «Yo os llevaría a un refugio cerca de Pradoluengo y pasar la noche allí contando estrellas.» La ida va por el pantano y hay que bajar el puerto de Valmala. La vuelta por una ruta totalmente desconocido… Un secreto.

Un fuerte abrazo. Jeremy

VUELTA A LOS JUARROS

/div>

SANTIUSTE, TORREPADIERNE Y PAMPLIEGA y vuelta a BURGOS

Debate sobre medio ambiente y movilidad urbana

La reciente aprobación y entrada en vigor de la Ordenanza de movilidad ha vuelto a reavivar el debate sobre la acción municipal en términos de fomento de la movilidad sostenible y defensa del medio ambiente. Por eso, los colectivos que organizamos un debate similar anterior, hemos considerado oportuno hacer una reedición. El debate se celebra el día siguiente a la entrada en vigor de la ordenanza. Seguro que se hablará largo y tendido de ella. No te lo pierdas.

Será el miércoles, 12 de febrero de 2020, a las 19:00. En la sala Polisón.

Para estar al día con la ordenanza, puedes echarle un vistazo al análisis que hemos elaborado en Burgos Con Bici. Puedes verlo aquí.

miércoles 12 de febrero de 2020 en la Sala Polisón de Burgos

Nota de prensa conjunto de los colectivos organizadores

13º Concurso Escolar de Dibujo «Por una movilidad sostenible: Con Bici al Cole»

Sin faltar a la cita de principios de año, nuestra asociación convoca el concurso de dibujo escolar “Por una ciudad sostenible. Con bici al cole”. Es la décimotercera edición. ¡¡¡Parece mentira!!!

Con este concurso invitamos un año más a los escolares de la ciudad a que plasmen su visión inocente, pero sin tapujos, utópica pero ilusionada de la ciudad ideal para las personas, para el encuentro, para el ocio, …. Imaginar una ciudad sostenible y hacer el esfuerzo de dibujarla ayuda a forjar esa idea como una aspiración. Y promover este ejercicio de reflexión en los más pequeños les ayuda a pensar en cómo quieren que sea la ciudad en la que viven y vivirán.

Plazo de entrega de dibujos: Hasta el 20 de Marzo de 2020. APLAZADO HAST NUEVO AVISO

Lugar de entrega:

  • a) vía postal en C/ Zaragoza 6, Bajo 09001 Burgos
  • b) recogida en colegios según lo establecido en las bases del concurso.

BASESDescargar aquí.

Bases-2020-13º-Concurso

CARTEL:

FELICES FIESTAS

LOGO BCB NAVIDEÑO

Bicipoteo navideño. 2019

¿Qué os parece arrancar las fiestas con un «bicipoteo»? Iremos con nuestras bicis decoradas y, sobre todo, iluminadas. Buen momento para encontrarnos, dar un paseo por la ciudad y tomar algo juntos brindando por tiempos mejores.

Fecha: lunes 23 de diciembre de 2019
Hora: 19:30
Lugar: Paseo de la Sierra de Atapuerca (MEH)

Logo de Burgos Con Bici con adornos de Navidad

La BICIESCUELA de Burgos Con Bici

Una de las más gratas propuestas de nuestra asociación está siendo la puesta en práctica de nuestra particular «BICIESCUELA». Bajo el título de «CONDUCE SEGURO TU BICI URBANA», esta actividad se encuadrada desde hace tres años en la programación educativa «La ciudad también enseña» del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos .  Ver extracto.

Se trata de un taller PRÁCTICO en bicicleta para alumnos de 6º EPO y/o 1º ESO que incide en los consejos, normas y maniobras para el uso correcto y seguro de la bicicleta en la ciudad. La ruta de pedaleo se realiza por diferentes vías urbanas: pista bici, calzada, acera bici, zonas de uso compartido con peatones, pasos ciclistas, etc

Tiene dos partes:

1.- Charla: Mediante un material audiovisual de apoyo se destacan los consejos de seguridad para el ciclista urbano y se dan las pautas para realizar la sesión práctica. Esta charla/tutoría se puede hacer de forma conjunta en el salón de actos del centro para todos los grupos que vayan a realizar posteriormente la sesión práctica.

2.- PrácticaRecorrido en bici por la ciudad con supuestos prácticos y paradas explicativas. Duración: Según las necesidades de cada colegio/instituto. En principio será de 50 minutos, pero puede alargarse hasta  1 h 50 minutos..

OBJETIVOS:

  • Circular de forma segura por los diferentes viales ciclistas de la ciudad.
  • Quitarse los miedos a la hora de circular por las calzadas 30 – ciclocalles.
  • Conocer la normativa en vigor que compete a la circulación ciclista.

CONTENIDOS:

  • Cómo situarte en la calzada
  • Cómo hacerte ver
  • Cómo cruzar los pasos ciclistas
  • Cómo comunicarte con otras personas usuarias de la vía
  • Cómo detectar situaciones de peligro
  • Puntos negros de la seguridad ciclista de cada entorno escolar
  • Comportamiento ciclista en áreas de tráfico restringido

MATERIALES:

Se facilita un reflectante a cada participante para su uso durante la actividad

Cada participante debe llevar su propia bicicleta y casco.

ALUMNOS ASISTENTES:

Está destinado prioritariamente para alumnos de 6º EPO o de 1º ESO. (Para alumnos de otros cursos contactar directamente con burgosconbici@gmail.com)

Para la sesión práctica, cada clase se subdivide en dos grupos de un máximo de 15 alumnos por grupo. Cada grupo está guiado por uno o dos monitores de la asociación. Evidentemente, es necesaria la presencia en la ruta de un profesor del centro; normalmente cerrando el grupo de pedaleo.

El horario y el número de participantes por grupo en la actividad es FLEXIBLE: De un curso, pueden hacer el taller, el número de clases o líneas que decida el centro. La sesión práctica la pueden hacer todos los grupos/clases en el mismo día o en días independientes. (Aconsejamos hacerlo el mismo día para que alumnos de una clase puedan dejar su bici a alumnos de otra clase que no dispongan de bicicleta)

IMPORTANTE: Sólo pueden realizar el taller los alumnos que sepan montar en bicicleta y que sean capaces de realizar indicaciones de giro (soltar una mano del manillar para realizar señalizaciones)

LUGAR DE REALIZACIÓN:

Punto de inicio del taller: Centro escolar solicitante de la actividad.

Práctica: Carriles bici, aceras bici y calzadas próximos al centro escolar. Recorrido diseñado por la asociación Burgos Con Bici.

INSCRIPCIONES:

Para solicitar el taller, centro escolar debe tramitar la solicitud a través de la web www.aytoburgos.es/programaseducativos 

Por cada alumno se debe abonar 1,5 € a la cuenta del IMC

FECHA DE REALIZACIÓN Y HORARIO PROPUESTO:

Se realiza en horario escolar, el día y hora acuerdan entre el profesorado y el coordinador del taller de la asociación Burgos Con Bici.

VOLUTARIADO (cómo colaborar):

Como ser realiza en horario escolar y hace falta un mínimo de dos monitores/as, se agradecen personas adultas voluntarias para acompañar en la parte práctica (ruta urbana). Si tienes disponibilidad y te apetece colaborar ponte en contacto con nosotros.

Contacto:  burgosconbici@gmail.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Burgos (Con Bici) experimenta

El próximo sábado 19 de octubre de 2019 se presentará el proyecto «Cómo mejorar la movilidad ciclista en la ciudad Burgos» en el contexto del «Burgos Experimenta». Será en el Espacio «La Estación» a las 12:00.

Burgos Experimenta es un evento dependiente del III Foro de la Cultura de Burgos. Se trata de un laboratorio de ideas que promueve la participación ciudadana, trata de visibilizar y busca ejecutar propuestas de mejora para la ciudad. Tras una convocatoria de presentación de proyectos (noviembre de 2018) se seleccionaron cinco. Pedro Mediavilla presentó uno que fue seleccionado: «Cómo mejorar la movilidad ciclista en la ciudad de Burgos». Cada proyecto habría de desarrollarse como un grupo de trabajo con participantes que se apuntaran libremente a colaborar y con la ayuda institucional de Burgos Experimenta que pondría a disposición de cada proyecto un «facilitador», un «mentor» (experto en el tema) y un presupuesto (aún está por ver).

El grupo de trabajo del proyecto «Cómo mejorar la movilidad en la ciudad de Burgos» finalmente está formado, en su mayoría, por socios de Burgos Con Bici y de Andando Burgos. El mentor es José Fan Cid. En sucesivas reuniones el proyecto se concretó en dos ideas:

  1. PACTO POR LA MOVILIDAD en Burgos. Se ha elaborado un documento con los principios básicos que deben regir una política de movilidad sostenible en la ciudad. Se pretende que lo apoyen y se comprometan con su cumplimiento el más amplio abanico de instituciones y colectivos.
  2. VÍDEOS SOBRE SEGURIDAD CICLISTA. Se están grabando una serie de vídeos sobre seguridad ciclista. En ellos se reflejarán una serie de situaciones de circulación ciclista en la ciudad y de cómo debemos afrontarlas. Una da las finalidades de este proyecto es que sirva de material de apoyo para las sesiones de la «Bici-escuela» que Burgos Con Bici lleva a cabo colaborando en el programa «La ciudad también enseña», del Ayuntamiento de Burgos


Arriba los medios activos, los más deseables. Más abajo, los motorizados y pasivos. Menos deseables.
Nube de palabras relacionadas con la movilidad sostenible. Bicicleta, activa, seguridad vial, andando, calidad de vida, saludable, etc.

.

Exposición «La bicicleta y la ciudad: Dibujos y Fotografías» (SEM 2019)

En el marco de la Semana Europea de Movilidad en Burgos nuestra asociación programó una exposición del lunes 16 al jueves 26 de septiembre con las obras ganadoras de los concursos de dibujo escolar y concursos de fotografía que lleva años organizando Burgos Con Bici.

La exposición tuvo lugar en La Estación (antigua estación de trenes de la ciudad). Para los que se la perdieron os mostramos a continuación un par de videos recorriendo la expo en torno a los dibujos y fotografías premiados.

Resumen gráfico. Concentración por el calmado del tráfico

El pasado jueves, 11 de abril de 2019, un numeroso grupo de ciclistas nos concentramos reclamando el fin del tráfico agresivo e imprudente en la ciudad de Burgos. La espoleta de este acto fue el atropello de un ciclista en las esperpénticas circunstancias de conducción temeraria, paso de semáforo en rojo, atropello de un ciclista y fuga del conductor. Pero también entendemos que estas maneras están enmarcadas y, quizá relacionadas con el aumento de la conducción agresiva en la ciudad en los últimos años. Por eso exigimos la pacificación del tráfico. Después de la concentración hicimos una masa crítica espontánea.

Al día siguiente presentamos en el registro del ayuntamiento, dirigido a la concejalía de movilidad, la solicitud que puedes ver al final de esta noticia.

Nuestro agradecimiento a los que asististeis y a los que habéis manifestado el apoyo a la iniciativa.

Noticia en diario de Burgos 12 de abril de 2019. Una llamada a la pacificación