Cajón de sastre de las entradas más variopintas e inclasificables de esta web (Guiño al escritor argentino Jorge Luis Borges y sus reflexiones sobre la clasificación)

Benditas bicis

Las bicicletas son para todo el año, claro, pero… el verano es para las bicicletas, desde luego. Así se puede resumir la acertada evocación que hace Pedro Simón de aquellos maravillosos veranos de nuestra infancia, en los pueblos, en los que la bicicleta lo era todo.

Benditas Bicis
Pedro Simón

El Mundo, 23 de mayo de 2017

No era la piscina. Ni los primeros tomates del huerto del abuelo. Ni el final del colegio. Ni los campamentos con guitarras. Ni los pantalones cortos. Era la bici.

Campaña de donación de sangre para asociaciones

La hermandad de donantes de sangre organiza habitualmente actos de concienciación y recogidas de sangre en barrios y/o por colectivos. Esta vez se dirigen a las asociaciones que compartimos instalaciones en el antiguo CEAS del Barrio de San Pedro y San Felices, aunque el acto, evidentemente, estará abierto a todo el que quiera donar sangre. Burgos Con Bici anima a participar en este evento solidario.

Lugar: Teatro Principal

Hora: De 10:00 a 14:00

Fecha: Sábado 12 de marzo de 2016

Cartel donación sangre BCB

Camisetas y chalecos de Burgos Con Bici

La asociación Burgos Con Bici va a realizar un encargo de camisetas (Color naranja o amarillo) y chalecos reflectantes (Color amarillo). Podéis ver ejemplos aproximados de las prendas con la serigrafía en la imagen de cabecera de esta noticia.

PRECIO PARA SOCIOS: 5 euros unidad. (La serigrafía del “logo de BCB” para el frontal de la camiseta y de la imagen “1,5 metros separación al adelantar al ciclista” en la espalda del chaleco lo subvenciona Burgos Con Bici)

PRECIO PARA NO SOCIOS: 8 euros unidad.

Haz tu pedido rellenando el siguiente formulario ANTES DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2015

ENTREGA Y ABONO DE LAS PRENDAS: EN EL LOCAL SOCIAL DIA 13 DE ENERO A PARTIR DE LAS 20.30 H. EN CALLE ZARAGOZA Nº 6 BAJO.

 

 

LOS MODELOS
La camiseta puede ser de algodón o de poliéster. Son los mismos modelos que las camisetas amarillas que hicimos hace unos años. Marca Roly modelos Dogo Premium, Martinica, Montecarlo y Montecarlo manga larga. Atención al pedir la talla pues esta marca talla pequeño (podéis ver las dimensiones de las prendas en la web http://www.roly.es/Family_CA)La camiseta de algodón pueden ser de color amarillo  o de color naranja
La camiseta de algodón modelo “chico” es de manga corta, cuello redondo y de 165 gr/m2.
Algodón chico
La camiseta de algodón modelo “chica” es de corte entallado, manga muy corta y escote en V y de 155 gr/m2.
Algodón chica
De la camiseta de poliéster puedes elegir entre modelo “chico” o “chica” de manga corta o unisex de manga larga. Pueden ser amarilla flúor  o naranja flúor. Es de 140 gr/m2.
Poliester chico:
Poliéster chica:
Poliéster manga larga:
El chaleco reflectante es de alta calidad y con cremallera.
El precio de la camiseta o chaleco para socios de Burgos es de 5 euros unidad. La serigrafía del “logo de BCB” para el frontal de la camiseta y de la imagen “1,5 metros separación al adelantar al ciclista” en la espalda del chaleco lo subvenciona Burgos Con Bici.Formulario on-line para realizar el PEDIDO de las CAMISETAS y CHALECOS reflectantes de BCB .
https://docs.google.com/forms/d/1um4rRWegcjeR8CtJoVC_lIHqoktrIbN6JKg4AOgd7xw/viewform?usp=send_formSE RUEGA REALIZAR EL PEDIDO ANTES DEL 28 DE DICIEMBRE.ENTREGA Y ABONO DE LAS PRENDAS: EN EL LOCAL SOCIAL DIA 13 DE ENERO A PARTIR DE LAS 20.30 H. EN CALLE ZARAGOZA Nº 6 BAJO.

XV Día de la Bici de Proyecto Hombre

Un año más, y ya son 15, la bici es el vehículo de la solidaridad que utiliza Proyecto Hombre en su lucha contra los efectos de las drogas. Será el domingo 17 de mayo con salida a las 11:30 h de la iglesia antigua de gamonal y final en el parque del parral. Puedes adquirir el dorsal por 2 euros en los puntos de venta indicados en el cartel adjunto.

Cartel XV día de la bici

 

Noticia publicada de la presentación de esta edición: https://lh3.googleusercontent.com/L1CCw4N7upQOsHWRrACpGT1ZJr7Lpo26MFa-O1yCtCA=w511-h207-p-no

Ver para creer (Trampas contra ciclistas)

El verano pasado llegó al correo de nuestra asociación la siguiente imagen. Quedamos absolutamente perplejos porque, de reflejar lo que nos contaron, venía a confirmar unos hechos de los que llevamos escuchando rumores en los últimos años. Se trata, parece ser, de una trampa contra ciclistas. En la foto se pueden apreciar unos alambres dispuestos a cierta altura atravesando una zona de paso, un camino. Según nos dicen esta imagen está tomada en Burgos, en uno de los senderos que van desde Fuentes Blancas hacia Cardeña. Imagínate las consecuencias que esta “bromita” puede tener para un ciclista.

Trampa contra ciclistas
Desde hace unos meses circula por ahí el vídeo que puedes ver abajo. Échale un vistazo, es muy sorprendente. A la par también han aparecido algunas dudas sobre la veracidad del mismo, que si es un bulo, que si es un montaje, etc. No lo parece. Desde hace tiempo nos llegan rumores de que en ciertos senderos, caminos, rutas, pasos, algunas personas ponen trampas contra ciclistas. Nos cuesta imaginar qué mueve a esas personas a hacer eso. Puede ser simplemente mala baba. O algún paseante que al que no le gusta compartir su paseo habitual con ciclistas. En algunos casos parece que alguien trata de apropiarse de la un trozo de terreno que linda con el suyo, pero, ¡vaya por dios!, separado por un camino y, ni corto ni perezoso, pues nada, corta el camino y disuade como puede a caminantes y ciclistas para que circulen por otro lado.


Un grupo de socios de Burgos Con Bici podemos dar fe de que estas cosas pasan. Experimentamos de manera contundente este fenómeno. Fue en una ruta por Murcia, durante la Semana Santa de 2013. Éramos un grupo de 12 ciclistas haciendo la Vía Verde del Noroeste, entre Caravaca de la Cruz y Murcia. En un tramo del recorrido que discurre entre las localidades de Campos del Río y Alguazas, la Vía Verde está cortada en plan casero por unos propietarios, con ramas y neumáticos y desviada por otro camino dando un rodeo. Algunos de nosotros, unos ocho, decidimos hacer el tramo original de la vía verde y atajar. El caso es que, además de estar cortado, ese pequeño trayecto está lleno de pinchitos de zarzas intencionadamente tirados en el suelo.  Tantos que entre los ocho ciclistas sufrimos en un par de minutos unos 80 (si, ochenta) pinchazos. Nos quedaban unos 10 km hasta la siguiente localidad (Alguazas) y tuvimos que parar en el camino a arreglarlos, con un sol de justicia. Los lugareños nos dijeron después que no era la primera vez. Que hacía poco una excursión de chavales, habían sufrido el mismo desmán. Nos animaron a denunciarlo a la policía local. Lo que está detrás de este asunto, parece que es el intento de apropiación del terreno de la vía verde por parte de algún propietario colindante. Aquí puedes ver una imagen de la sesión de reparación. Fue kafkiano.

Pinchazos en Murcia
La asociación Burgos Con Bici denuncia este tipo de prácticas e insta a las autoridades a ser eficientes en la detección y retirada de esas trampas así como en la identificación de los individuos que las colocan. También rogamos a todos los ciudadanos que denuncien este tipo de trampas si las ven o tienen conocimiento de ellas.

Tronchacadenas

Se llaman “tronchacadenas” aquellas ciclistas que en sus viajes son totalmente independientes en cuanto al mantenimiento de su bicicleta. El tronchacadenas, la herramienta, es un símbolo de independencia. A partir de este concepto han surgido otros términos, “tronchitas”, “tronchantes”, con los que se hace referencia a cualquier mujer que es capaz de desenvolverse perfectamente a lomos de su bicicleta, independientemente de cómo se maneje con la mecánica.
Esta es una anécdota de amigos, pero lo cierto es que la relación especial entre bicicleta y mujer se dio prácticamente desde que existe este vehículo tal y como lo conocemos, desde finales del siglo XIX. La aparición de la bicicleta supuso un revulsivo y un paso adelante para el movimiento feminista, tanto, que Susan Brownell Anthony, activista de los Derechos Civiles que recorría los Estados Unidos en tren y en bicicleta como oradora sobre los derechos de la mujer y el voto, afirmó: “Creo que el ciclismo ha hecho más por la emancipación de la mujer que ninguna otra cosa en el mundo. Le da una sensación de libertad e independencia. Yo me alegro cada vez que veo a una mujer en bici. La feminidad libre y sin ataduras”.
Y debía de ser así, porque seguramente por esta misma razón en algunos momentos estuvo prohibido para las mujeres andar en bici porque “se destruía la salud sexual de ellas al promover la masturbación” ¡Esto sí que era liberación, sexual! ¡Qué miedo!
Sin embargo, el tandem mujer-bicicleta era ya imparable. Se diseñan nuevas prendas para facilitar el pedaleo que libran a la mujer de la ropa eternamente femenina, lo que motivó el escándalo porque borraba la diferencia entre los sexos. En 1887 Thomas Stevens dio la vuelta al mundo en un velocípedo (modelo que tenía la rueda delantera tres veces más grande que la de atrás), una aventura memorable, sin duda. Pero tan solo siete años después, una mujer, Annie Cohen se convierte en la primera persona del sexo femenino en repetir la hazaña, esta vez en bicicleta y con motivo de una apuesta. Teniendo en cuenta la condición femenina en esa época nadie dudará en el mérito añadido que tenía esta mujer al emprender ese viaje.
Por todo esto y más que seguramente se podría añadir, invitamos a las mujeres “tronchacadenas”, a las “tronchantes”, a las que aspiran a serlo y a todos aquellos y aquellas que amamos los pedales, a que cada vez que subamos a una bicicleta pensemos en ella no solo como medio de transporte o para hacer deporte, sino como un instrumento de liberación y un ejercicio de libertad.

PARA LEER MAS:

http://haciaelsurenelatlantico.wordpress.com/2013/01/26/programa-01-bicicleta-y-mujer/

http://haciaelsurenelatlantico.wordpress.com/2013/02/04/bicicleta-y-mujer-ampliamos-los-contenidos/

La bicicleta no es el problema, es la solución

Afortunadamente, cada vez es mayor el número de personas que está de acuerdo con esta idea. Sostenibilidad, salud, ecología, economía, felicidad, eficacia… son aspectos en los que la bicicleta destaca, y lo hace en todos a la vez. A pesar de todo, un sector recalcitrante de nuestra sociedad sigue mirando con recelo la transformación que estamos viviendo. Esta resistencia seguro que obecede a un complicado cóctel de factores. Es importante que seamos conscientes de ellos para ayudar a quitar la venda de los ojos de mucha gente.
Hace un par de meses denunciábamos en el árticulo de nuestra web “Manipulación Informativa en RTVE” la visión sesgada que hacía el programa Para todos la 2 de la polémica propuesta de hacer obligatorio el uso del casco a los ciclistas en vías urbanas. Pues bien, parece que los responsables de la cadena pública han sido sensibles al aluvión de quejas, incluídas las de Con Bici, que recibieron en fechas posteriores porque han invitado a miembros de Con Bici, a los fabricantes de bicicletas y a la Red de Ciudades para la Bicicleta a exponer sus puntos de vista al respecto.

Sin embargo, llama la atención la hostilidad hacia la bicicleta que todavía denota el presentador del programa, y eso que en su día declaró ser ciclista habitual. ¿Es este presentador un ejemplo de persona cargada de prejuicios y con una postura visceral e irracional? ¿O se trata de un profesional que se atiene rigurosamente a un guión pensado y escrito por los responsables del programa?
En cualquier caso, damos la enhorabuena a los tres invitados al programa, en especial a Manolo Martín, por la lucidez y serenidad con las que explicaron el cambio de modelo que necesitamos.
En esta línea, queremos aprovechar para difundir aquí algunas informaciones muy interesantes y en las que os invitamos a profundizar.

MESA NACIONAL DE LA BICICLETA

Encuentro con María Seguí, Directora General de Tráfico

http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1111:conbici-asistio-con-a-mesa-nacional-de-la-bicicleta-mnb-la-red-de-ciclojuristas-y-el-delegado-de-la-ecf-en-espana-a-un-encuentro-con-la-directora-general-de-trafico-do-maria-segui&catid=18&Itemid=58

FALSEDADES, MENTIRAS y ESTADÍSTICAS

Con Bici rechaza la “pretendida” encuesta sobre el casco perjeñada por el Comisariado Español del Automóvil

http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1110:conbici-rechaza-la-pretendida-encuesta-del-comisariado-espanol-del-automovil-sobre-el-casco-ciclista-en-ciudad-por-acientifica-interesada-y-tendenciosa&catid=18&Itemid=58

OBJETIVO: 30 KM/H VELOCIDAD MÁXIMA EN CIUDAD

Campaña europea para lograr ciudades más habitables y seguras

http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1105:objetivo-30-kmh-velocidad-maxima-en-ciudad&catid=18&Itemid=58