Encuentros cicloturistas, Rutas de BCB, Jornadas Viajar en bici, Jornadas El mundo en bicicleta, Mapas y GPS

I Caloretencuentros. 2019

Encuentros cicloturistas de Rodamons. Castellón

Una propuesta irresistible para la Semana Santa de 2019.

Se celebrarán en Castellón entre el 18 y el 22 de abril de 2019.

Amigas y amigos, inauguramos los primeros Encuentros Rodamonensis y os proponemos una ruta cicloturista para toda la Semana Santa. Pedalearemos por las comarcas de Castellón atravesando lugares de gran belleza paisajística y combinando las hermosas montañas del interior con algunas de las últimas playas vírgenes y salvajes de la Comunidad Valenciana. Sabéis que la primavera llega temprano a nuestras tierras y podréis disfrutar del maravilloso clima con el que los Dioses nos han bendecido.

Rodamons

ETAPAS:

día 1 (18 abril): Castelló – Vilafamès
dia 2 (19 abril): vilafamés – Catí
dia 3 (20 abril): Catí – Càlig
dia 4 (21 abril): Càlig – Alcalà de Xivert
dia 5 (22 abril): Alcalà de Xivert – Llegada a Castellón.

Toda la información: https://www.facebook.com/events/276144659728902/?active_tab=discussion

INSCRIPCIÓN: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScrT0HsIjE5aDabcouEmKXeprneJb3zsOgrAHPZJsN6CNiRBA/formResponse

PROGRAMA 

Jueves, 18 de abril 

9:00 de la mañana Castellón 
Lugar de reunión para la entrega de credenciales en la estación de Renfe de Castellón.
10:30 Inicio de los Encuentros
15:00 Paella en Cabanes
17:00 Salida hacia Villafamés 
19:30 Apertura del polideportivo.

Viernes, 19 de abril 

09:00 salida 
19:00 Apertura en el polideportivo de Catí
21:30. Cena banquete y celebración en el Restaurante el Prigo de Catí
(Calle Santa Ana 33, 12513 Catí, España)

Sábado, 20 de abril 

08:30 salida del polideportivo de Catí
Actividad gratuita y organizada en visitas de grupo a las cuevas de Tirig
A las 10:00, 11:00, 12:00
De camino tendremos la posibilidad de visitar los olivos milenarios en San Mateu
19:30 Apertura del polideportivo.

Domingo, 21 de abril 

9:00 salida del polideportivo de Calig
(entrega de sorpresa a los participantes)
El domingo disfrutaremos de un día playa para comer, dormir la siesta o bañarse)
19:00 Apertura del espacio habilitado por el ayuntamiento de Alcalá de Xivert

Lunes, 22 de abril 

9:00 Salida de Alcalá de Xivert
Por la tarde, llegada a Castellón para coger el tren de cercanías y volver a Valencia.

Todos los días dormiremos en polideportivo.
Ten en cuenta que algunos de los pueblos en que pernoctamos son pequeños, así que recomendamos que os aprovisionéis durante el recorrido.

Información de la ruta y tracks (provisional)

Etapa 1: Castelló – Vilafamés – 44 km +700m desnivel.
Etapa 2: Vilafamés – Catí – 62 km +970m desnivel.
Etapa 3: Catí – Càlig – 50km +360m desnivel. Esta etapa se puede acortar si no se pasa por la Jana, pero la hemos llevado hacia allí entre campos porque es zona de olivos milenarios. 
Etapa 4: Càlig – Alcalà de Xivert – 47 km +430m desnivel.
Etapa 5: Alcalà de Xivert – Castelló de la Plana – 63 km +140m desnivel.
Total 266 km +2600m.

Enlace a wikilock: (en breve enlazaremos los tracks)

¿Cómo me inscribo?

Inscribirte en los encuentros tiene un coste de 40 euros, este importe incluye la cena, paella y alguna sorpresa más. Una parte de la inscripción se destinará a la asociación Mas Rodamons, este dinero nos ayudará a mantener y pagar el alquiler de nuestra casa ciclista. 

Para inscribirte tienes que cumplimentar este formulario: https://docs.google.com/…/1QHC_DpBhOAg6nYVDYdreH-45fmE…/edit
Recibirás un mail de confirmación con el número de cuenta donde hacer el ingreso en un plazo. Para este ingreso tendrás de plazo hasta el 1 de abril. 

Agradecimientos:

Finalmente queremos agradecer la hospitalidad y colaboración del Ayuntamiento de Vilafamès, Catí, Calig y Alcalà de Xivert que durante estos días nos ceden sus instalaciones para pernoctar, así como al de Cabanes por la disponibilidad de un espacio para comer.

XXIII Jornadas “El mundo en bicicleta”

Viajeros solitarios, en pareja o en grupo. Por uno, varios o muchos países. Viajes solidarios, placenteros y emocionales. Este año, las Jornadas “El mundo en bicicleta” nos traen mucha variedad, pues se va consolidando el formato de dos charlas por sesión, una corta y una larga. Entre los participantes está David Blanco, socio de Burgos Con Bici, que nos deleitará con un mosaico de sus 36 viajes y un millón de anécdotas por Europa.

Fechas: Todos los  viernes de marzo de 2019

Hora: 20:30

Lugar: Teatro Clunia. Burgos

CARTEL

Cartel XXIII Jornadas El mundo en bicicleta

 

TRÍPTICO

TRÍPTICO  XXIII Jornadas El mundo en bicicleta

TRÍPTICO 2 XXIII Jornadas El mundo en bicicleta

 

 

 

XI Jornadas “Viajar en bici”

El próximo 16 de febrero, sábado, celebraremos las XI Jornadas “Viajar en bici”. Como sabéis, se trata de charlas caseras en las que intercambiamos nuestras experiencias, consejos, trucos y recomendaciones de todo tipo sobre viajes en bici. Además, este año, se propone una charla participativa en la que, quien quiera, puede compartir sus impresiones sobre el o los lugares más bonitos que ha visitado en sus cicloviajes. Para participar, envía un mensaje con el asunto “Lugares bonitos” a burgosconbici@conbici.org con las fotos que quieras comentar. David las tendrá preparadlas para proyectar y tú puedes comentar lo que quieras. Puedes enviar varias fotos, incluso varias de cada lugar. En el texto del mensaje o en el nombre del archivo di dónde fue sacada cada una. Por favor, envíalas antes del jueves 14 de febrero.

Después tendremos nuestra habitual fiesta con picoteo de viandas variadas. Buen momento para el encuentro y para seguir con el intercambio de experiencias, consejos y todo tipo de asuntos bicileteros.

Lugar: Salón de actos de la asociación, en C/ Zaragoza 6 bajo (Antiguo CEAS del Barrio San Pedro y San Felices)
Fecha: 16 de febrero de 2019, sábado
Hora: 19:30

PROGRAMA

SÁBADO 16 de febrero de 2019

19:30

Cuba en bici. Agustín Nogales y David Blanco

Los lugares más bonitos. Coordina David Blanco

21:45

Piscolábis/fiesta

CARTEL (descárgatelo aquí)

Cartel con programa y algunas fotos de las XI Jornadas viajar en bici. Día 16 de febrero de 2019. Cuba en bici y Los lugares más bonitos

Conexión norte de la vía verde Santander-Mediterráneo

Este verano, en concreto a finales de julio, se ha inaugurado el tramo desde Quintanilla Vivar a Castellanos de Bureba de la vía verde del Santander-Mediterráneo.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/burgos/via-verde-santander-mediterraneo-recobra-vida-nuevo-tramo_176378.html

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z93865B24-CDC1-6BCB-1D66F3EDF64E2C3D/Apertura-de-un-nuevo-tramo-del-Santander-Mediterraneo

Son 43,7 km fantásticos para disfrutar de un cómodo pedaleo. Dirección norte discurre en casi constante descenso y de forma sencilla podemos llegar incluso a Oña o a Poza de la Sal. En definitiva una buena y acertada dotación para senderistas y ciclistas que actualmente tiene un “pero”: No está ejecutado, ni previsto de momento, el tramo de tan solo 5 km que comunicaría con la capital provincial.  Por ello, desde Burgos Con Bici solicitamos que el Ayuntamientos de Burgos y  ADIF inicien los trámites para formar un consorcio que haga realidad la conexión de este Camino Natural con la trama de vías ciclistas de la ciudad de Burgos.  Y claro, como es menester, hemos remitido al Ayto. por registro una misiva al efecto que incluso propone un itinerario del Camino Natural para salvar las actuales barreras de la reciente infraestructura del desvío del ferrocarril. ¿Y la vía verde pá cuando?

La solicitud de BCB: 

Otro proyecto interesante sería, además, que los dos tramos ejecutados de la vía verde (norte hacia Oña y sur hacía Revilla del Campo) estuviesen conectados atravesando la ciudad, con una vía específica y la señalización pertinente. En septiembre de 2017, cuando presentamos nuestro “Plan de ciclabilidad para la ciudad de Burgos” sugerimos que esa conexión se podía hacer con (1) un carril bici sobre el puente de las Rebolledas que uniese el barrio de Fuentecillas con el Bulevar del Ferrocarril –actualmente en construcción pero como pista y acera bici–, (2) una pista bici sobre el viejo lecho del ferrocarril hasta llegar a la (3) parte del bulevar que ya tiene carril bici y desde ahí, por (4)  las aceras bici existentes que atraviesan el barrio San Pedro y San Felices, llegar hasta la Calle Alfareros.

Mapa de vías ciclistas propuestas para burgos donde se marcan las que conectarían en la ciudad los dos tramos de la vía verde Santander Mediterráneo

IMG-20181012-WA0003

 

 

 

Ruta fiesta de la patata. Tardajos

El próximo domingo 7 de octubre se celebra en Tardajos la tradicional fiesta de la patata. Ya van por la XXIII edición. Se trata de una típica fiesta de conmemoración de producto local y está acompañada con distintos actos. Entre ellos una gran degustación popular de multitud de platos elaborados con patatas.

Ernesto, nos propone ir en bici. Ha organizado una ruta circular, por Tardajos,  Villarmentero y Pedrosa de Río Úrbel, hasta Lodoso y vuelta, parando en Tardajos en el apogeo de la fiesta, para volver después tranquilamente a Burgos. Es una ruta óptima para todos lo públicos. Tiene muy poco desnivel, con la posibilidad de hacer solo hasta Tardajos (niños) o de pedalear un poquito más por el valle del Úrbel. Un plan sencillamente perfecto, antes de que llegue el mal tiempo. Ernesto nos esperará en Tardajos a la ida.

Lugar de Salida: Paseo de la Sierra de Atapuerca (MEH)

Fecha y hora: Domingo, 7 de octubre de 2018. A las 10:00

Ruta: 47 km

 

 

 

Cartel de la XXIII fiesta de exaltación de la patata en Tardajos

VI Ruta Burgos – Astudillo – Burgos. 2018

Viajecito de dos días con pernocta en Astudillo. Camino de Santiago, parando a comer en San Bol, hasta Castrojeriz y, después, carreteras secundarias hasta Astudillo, ya en la provincia de Palencia. La pernocta se hará en la Casa-discoteca de David, que es el que organiza y convoca. Los cinco primeros en apuntarse podrán dormir en cama, los demás con su esterilla y su saco. Además David nos agasajará con un picoteo para acompañar nuestra cena y con unas pastitas para el desayuno. Además son las fiestas de Astudillo (Programa). Con lo cual tenemos verbena, baile y fuegos artificiales. Un plan, sencillamente, perfecto. La vuelta se puede hacer por el mismo trayecto o a la aventura, conectando y conociendo otros pueblos y lugares.

FECHAS: Fin de semana del 15 y 16 de Septiembre de 2018

SALIDA: Sábado, 15 de septiembre a las 11:00

LUGAR: Piscinas de San Amaro

KM: 62 cada día (aprox.)

EQUIPAJE: Comida y ropa para dos días, esterilla y saco de dormir. No es necesaria la tienda de campaña.

NOTA: Es necesario confirmar asistencia. Contacto: David Blanco 676 190 594

RUTA: Puedes encontrar una buena descripción de la ruta en el siguiente enlace (solo la primera etapa de la ruta que se describe): http://www.burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=305

Y a continuación puedes examinar el trayecto con todo detalle

 

Route 3.257.273 – powered by www.bikemap.net

III Morciencuentros. Agradecimiento y fotos

La asociación Burgos Con Bici agradece a todos los participantes en los III Morciencuentros haber compartido este viaje, el ánimo colaborador, la contribución de todos al respeto y conservación del entorno y la contribución a crear un buen ambiente de fiesta, de relajación y de buen rollo. Compartimos con todos la alegría de que todo haya salido bien y que no hayamos tenido que lamentar ningún percance grave. Esperamos que todos hayáis disfrutado de las rutas, del paisaje y el paisanaje así como del buen ambiente del grupo.

En el siguiente enlace puedes acceder a un álbum de fotos en Flickr y puedes descargarte las que quieras. En los próximos días iremos incluyendo las que nos enviéis los que habéis participado: https://flic.kr/s/aHsmmjno3P

 

Propuestas bicicicleteras para el verano. 2018

A continuación puedes ver las distintas propuestas para viajar en bici para este verano. Es un resumen de las actividades de las que tenemos información y de las que nos hemos hecho eco en esta web. Pincha en las imágenes para obtener más información.

 

¡¡FELIZ VERANO EN BICI!!

 

III Morciencuentros

(Del 8 al 15 de julio de 2018)

Bicicleta con alforjas y ruta de los III morciencuentros en mapa por el norte de la provincia de Burgos

 

Ecomarcha 2018

Del 14 al 28 de julio de 2018. Si a la vida, no a la mina

Encontrinhos 2018

(Del 21 al 29 de julio de 2018)

Encontrinhos 2018

 

Encuentrillos 2018. Norte de Portugal

 (del 14 al 22 de julio)

Encuentrillos

Y ADEMÁS…

Una buena opción para agosto es ir en bici a los distintos festivales de folk rurales de la provincia de burgos. Suelen proporcionar lugar de acampada y se presentan un plan perfecto para hacer un pequeño ciclo viaje.

DEMANDAFOLK 2018 (3, 4 y 5 de agosto)

 Demanda Folk. Es un gran plan para hacer un pequeño viaje en bici, pedaleando por el increíble entorno de la vía verde de la Sierra de la Demanda. Hay habilitada una zona de acampada. Se celebra el fin de semana del 3-5 de agosto de 2018.

 

Cartel Demanda Folk 2018

AUTIRIGALIA – FEST 2018

En Busto de Bureba, a unos 50 km de Burgos. Innovador, diverso y acogedor.

(del 17 al 19 de  agosto de 2018)

Un buen plan es ir en bici desde Burgos por la vía verde Santander Mediterráneo (norte) hasta alguno de los pueblos de la Bureba que queden más cerca de Busto (Lences, por ejemplo) y luego seguir por carreteras secundarias.

 

Cartel-AUTRIGALIA-2018

POLLOGÓMEZFOLK 2018. (24 y 25 de agosto)

Un plan similar, pero aún más cerca de Burgos, es el PolloGómezFolk.

 

Cartel Pllogomezfolk 2018

 

TOUR CINECICLETA

Quizá aún puedas conseguir que los “cinecicleta” pasen por tu pueblo este verano a asisitir a uno de sus bolos en algún pueblo que te pille cerca.

Página web de “CINECICLETA”: https://cinecicleta.wordpress.com

Se busca pueblo con inquietudes culturales interesado en pase de cine

 

Encuentrillos 2018. Bici-vacaciones en bici y en familia. 14 al 22 de julio.

IMPORTANTE: Los Encuentrillos no los organiza ningún grupo concreto de ConBici ni las dirige nadie pues todos los participantes colaboramos en su elaboración, y entre todos y todas nos repartiremos las tareas. Para elegir el lugar, fechas y otros detalles de cada edición nos coordinamos a través de una lista de correo electrónico.

En los “Encuentrillos” no hay ni rutas preestablecidas ni programa fijo. Cada noche, tras la cena, nos juntamos para decidir el itinerario del día siguiente.

Edición 2018: Este año iremos a pedalear en familia del 14 al 22 de julio por el norte de Portugal,  por el entorno de la vía verde del río Limia.

Si tu familia quiere unirse a los encuentrillos y eres socio de Burgos Con Bici, manda un correo a burgosconbici@gmail.com con el asunto “Encuentrillos 2018” y te mandaremos los detalles de esta edición y los pasos para incluirte en la lista de correo de los “Encuentrillos”.

IMG-20160728-WA0004

Ecomarcha 2018. Contra la minería especulativa

Si a la vida, no a la mina. Ecomarcha 2018

La organización Ecologistas en Acción, decana del activismo medioambiental, convoca una vez más esta modalidad de protesta asociada al cicloturismo viajero o de alforjas. Hace ya ocho años que organizaron la primera Ecomarcha y ya no han parado. Siempre con carácter reivindicativo, cada año centrados en un problema medioambiental, pero creando un contexto de viaje, diversión y camaradería. Este año, con el lema “Si a la vida, no a la mina”, la ruta transcurre de Madrid a Ciudad Rodrigo, en recorrido en el que se tomará conciencia y, a la vez se denunciarán varios problemas: la mala gestión de la distribución geográfica (campo – ciudad), vertederos, Ave, ganadería extensiva vs intensiva y, sobre todo, proyectos mineros agresivos (feldespatos en Ávila, lito en Cáceres y Zamora y uranio en Salamanca).

Fechas: del 14 al 28 de Julio de 2018

Recorrido: De Madrid a Ciudad Rodrigo (Salamanca), por Segovia, Ávila, Cáceres y Zamora.

Toda la información e inscripciónhttps://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=ecomarcha-2018

Del 14 al 28 de julio de 2018. Si a la vida, no a la mina