Encuentros cicloturistas y de ciclistas urbanos organizados cada dos años por un grupo de Con Bici

XVIII Encuentros de cicloturistas y ciclistas urbanos. ACHOENCUENTROS. Murcia

Logo de la coordinadora en defensa de la bici. Conbici

La coordinadora Conbici convoca los  XVIII Encuentros de cicloturistas y ciclistas urbanos, esta vez organizados por “Murcia en Bici”.  El recorrido será en forma de ocho, lo que da lugar a dos rutas circulares desde Murcia capital. La inscripción se abrirá a mediados del mes de febrero. Se celebrarán en tres el 8 y el 16 de abril, vacaciones escolares de semana santa en varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León. Aquí abajo insertamos la web de los Achoencuentros, en la que encontrarás toda la información, que se irá actualizando en las próximas semanas:

Gracias por organizar y enhorabuena por el trabajo

CALENDARIO

En color verde: Vacaciones escolares de Semana Santa en Castilla y León

Enmarcado en rojo: Achoencuentros

Calenario Abril 2017

Relación de los Encuentros celebrados hasta el momento (elaborado por Asturies ConBici)

Año Lugar Fechas Organizador
1985 Lagunas de Ruidera Semana Santa Club Cicloturista Pedalibre (Madrid)
1988 Asturias (Arenas de Cabrales) 20-26 julio Albora Bici Ecologista (Gijón)
1990 Salamanca 3-10 julio Amigos de la Bici de Salamanca
1992 Galicia 19-26 julio Xevale (Monforte de Lemos)
1994 Teruel/Valencia 16-26 julio Pedalea y Valencia en Bici
1996 Cataluña 13-21 julio Amics de la Bici, con ayuda de la Coordinadora Catalana
1998 Navarra 18-26 julio La Tortuga Perezosa y CCCP, con la colaboración de Pedalibre
2000 Valladolid (Pucela) 22-30 julio Asamblea Ciclista de Valladolid
2001 Sierra de Madrid 21-29 julio Asociación Cicloturista Pedalibre de Usuarios de la Bicicleta
2003 Bizkaia/Vizcaya 19-27 julio Biziz Bizi
2005 Burgos 16-24 julio Burgos con Bici
2007 Málaga 30 Marzo – 8 abril Ruedas Redondas
2009 Aragón 5-12 julio Pedalea
2011 Castilla La Mancha 8-16 julio Asociación Cicloturista Almansa (ACA)
2013 Soria 26 julio – 4 agosto Asamblea Ciclista de Valladolid (ASCIVA)
2015 Sevilla 28 marzo – 4 abril A Contramano
2015 León y Asturias 1-9 agosto Asturies ConBici (AcB)
2017 Murcia 8-16 abril Murcia en Bici

Cartel 30 años de encuentros

Entreviñas 2016

Ya está abierto el plazo de inscripción para ENTREVIÑAS 2016.

Logroño en bici lleva años citándonos en el puente de todos los santos para disfrutar de unas otoñadas espectaculares entre las viñas de la rioja. Tres días de pedaleo atravesando un paisaje que contiene todos los todos ocres y rojizos ce las vides. Este año toca la Rioja Alta. Con salida y llegada a Haro. Hay ruta alternativa para familia. y las fechas son del 29 al 31 de octubre.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ:

https://ciudadanabicicleta.wordpress.com/2016/10/11/entrevinas-2016/

Cartel entreviñas 2016. Ciclista sobre puente

II Morciencuentros. Agradecimiento y fotos

La asociación Burgos Con Bici agradece a todos los participantes en los II Morciencuentros haber compartido este viaje, el ánimo colaborador, la contribución de todos al respeto y conservación del entorno y  la contribución a crear un buen ambiente de fiesta, de relajación y de buen rollo. Compartimos con todos la alegría de que todo haya salido bien y que no hayamos tenido que lamentar ningún percance grave. Esperamos que todos hayáis disfrutado de las rutas, del paisaje y el paisanaje así como del buen ambiente del grupo.

Más abajo puedes ver algunas fotos de estos días. También puede acceder al álbum completo de Flickr en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/gp/144547395@N08/T79B1d

[FAG id=3112]

Encontronazos 2016

Este año, aunque se han hecho esperar, tampoco faltan a su cita de primeros de agosto los “ENCONTRONAZOS”. Los “encuentros” cicloviajeros organizados por los compañeros de la Asamblea Ciclista de Valladolid. Más cañeros que ninguno y tan bonitos e interesantes como cualquiera. Serán otra vez por tierras burgalesas, De Burgos a Miranda de Ebro tocando la Sierra de la Demanda y la Bureba. Del 30 de julio al 7 de agosto de 2016.

Toda la información aquí: http://www.asambleaciclista.com/2016/06/28/este-ano-me-apunto-a-los-encontronazos/

Cicloviajeros en ruta

Plan de viaje. Puedes descargártelo aquí

 

Encuentrillos 2016. Vacaciones en familia del 23 al 31 de julio

Los encuentrillos son una reunión de familias de toda España a las que nos gusta compartir experiencias entorno a la bicicleta. Suelen realizarse cerca de alguna vía verde o zona en la que se puede pedalear de forma segura con niños.

Se trata de pasar unos días de vacaciones (normalmente en la segunda quincena de julio), compartiendo con otras familias excursiones, comidas, actividades, juegos, etc. Las actividades son de libre participación y todo el mundo puede sugerir excursiones, a pie o en bicicleta, juegos para las criaturas, para los adultos, fiestas, bailes… Cada noche, tras la cena, nos juntamos a charlar y planificar el siguiente día.

Imagen6

IMPORTANTE: Los Encuentrillos no los organiza ningún grupo concreto de ConBici ni las dirige nadie pues todos los participantes colaboramos en su elaboración, y entre todos y todas nos repartiremos las tareas. Para elegir el lugar, fechas y otros detalles de cada edición nos coordinamos a través de una lista de correo electrónico.

Edición 2016: Este año iremos a pedalear en familia del 23 al 31 de julio por Navarra en la zona del Parque Natural de Urbasa-Andía http://www.parquedeurbasa.es/informacion/el-parque.html y el valle de Améscoa http://www.amescoa.com/, con base en el camping “Artaza” (Navarra), cerquita del nacedero del Urederra.

El camping Artaza, dispone de bungalows, zona de acampada , bareto, tienda…y una yurta (carpa tipo de las que usaban los nómadas de la estepa asiática) para reuniones, dormidas colectivas, etc. No tienen piscina, pero a 2 kms está la playa fluvial “Zudaire”.

Si tu familia quiere unirse a los encuentrillos y eres socio de Burgos Con Bici, manda un correo a Pedro pmedbici@telefonica.net quien te mandará los detalles de esta edición y los pasos para incluirte en la lista de correo de los “Encuentrillos”.

Imagen3

 

 

Encontrinhos 2016

Por fin. Unos encuentros a la vieja usanza. Anxo se ha atrevido a convocar unos “encuentros” cicloturistas parecidos a aquellos de los primeros años que estuvieron en el origen del movimiento cicloviajero en España. Una propuesta de localidades a visitar en una ruta con muy poca más organización. Esta es toda la información de la que disponemos. Les hemos dado el nombre de “Encontrihos 2016″ porque son por tierras gallegas y los convoca también Anxo.

Ruta 24 al 30 julio con salida y llegada en Meira (Lugo), Nacimiento del Río Miño.

Día 24: Meira – Trabada

Día 25: Trabada – Taramundi

Día 26: Taramundi – San Martín de Oscos

Día 27: San Martín de Oscos – Grandas de Salime

Día 28: Grandas de Salime – Negueira de Muñiz

Día 29: Negueira de Muñiz – A Fonsagrada

Día 30: A Fonsagrada – Meira

Se están gestionando pabellones para pernoctar pero algún día tocará tienda de campaña.
Pedales por la Reserva de la Biosfera “Terras do Miño” y por la Reserva de la Biosfera “Río Eo, Oscos e Terras de Burón”

No hay organización así q. tocará llevar todo lo necesario y compartir.

Convocante: Anxo
pernasvaladouro@gmail.com

 

 

Ecomarcha 2016. Cantábrico

La organización Ecologistas en Acción se está consolidando como mentora del cicloturismo viajero o de alforjas. Hace ya seis años que organizaron la primera Ecomarcha y ya no han parado. Siempre con carácter reivindicativo, cada año centrados en un problema medioambiental, pero creando un contexto de viaje, diversión y camaradería. En esta ocasión nos invitan a visitar la costa norte, de increíble belleza natural pero que tiene su “cara B”, la de una industrialización hecha a toda prisa y bajo el signo desarrollista, poco respetuosa con el medio ambiente y creando entornos de máxima degradación.

ecomarcha-2016-anuncio

Comenzaremos en Bilbao el sábado 16 de julio para conmemorar los 40 años de primera manifestación contra la central nuclear de Lemoiz, que finalmente se consiguió parar, y desde Bilbao iremos pedaleando por las costas de Euskal Herria, Cantabria y Asturies para llegar a Gijón dos semanas después.

Como siempre descubriremos en nuestro pedalear lugares de singular belleza natural como las impresionantes playas y acantilados de la costa cantábrica, rías y humedales costeros con gran biodiversidad, cuevas, praderas y bosques, autóctonos o de repoblación, que harán del verde y el azul los colores predominantes en esta Ecomarcha.

Y, también como siempre, nos encontraremos con la “cara B” de toda esta riqueza natural, las múltiples amenazas en forma de refinerías, centrales térmicas, puertos y superpuertos, grandes urbanizaciones y vías de comunicación, industrias contaminantes y otros despropósitos ambientales, que nos darán razones más que sobradas para que la reivindicación acompañe nuestro pedaleo.

Por el momento os damos a conocer el itinerario y algunos detalles de interés para quienes nos queráis acompañar y muy pronto os daremos más detalles de la ruta y, por supuesto, os invitamos a apuntaros rellenando el cuestionario que aparece a continuación.

bici y aves

Más información de la Ecomarcha 2015 – Formulario de inscripciónhttp://www.ecologistasenaccion.es/article31946.html

Etapas y trazadohttp://www.ecologistasenaccion.es/article31946.html?artpage=3-3#outil_sommaire_2

Equipo básicohttp://www.ecologistasenaccion.es/article31946.html?artpage=2-3#outil_sommaire_1

Ecomarcha 2016 Ecologistas en Acción Tel: 915 31 27 39 ecomarcha@ecologistasenaccion.org  www.ecologistasenaccion.org/ecomarcha

Facebookhttps://www.facebook.com/groups/220022851444337/?fref=ts

Ecologistas en Acción http://ecologistasenaccion.org

Ecomarcha 2015http://www.burgosconbici.org/ecomarcha-2015-por-un-turismo-bio-lento/

 

 

SINFERMINES 2016. Bzizbizi y Biciclistas de Corella

Otros encuentros de cicloturistas y ciclistas urbanos. Por tierras navarras. Tienen un pinta excelente y se suman a otras convocatorias bicicletas par este verano. Muchas gracias por organizar y ¡enhorabuena! por la atractiva propuesta. A continuación puedes leer la presentación de los organizadores y puedes acceder a toda la información en el siguiente enlace:  https://sinfermines.wordpress.com

Hola gentes bicicleteras.

Ha llegado el momento de trashumar. Inflar vuestros sentidos, porque vais a tener el privilegio de utilizar todos y cada uno de ellos y engrasar vuestras articulaciones porque, así como una bicicleta sueña con subirse a los hombros de un ser humano y poner los pedales en sus orejas, nosotras soñamos con deslizarnos pausadamente sobre ella a la sombra de eternos y viejos bosques de hayas y robles y mágicos y silenciosos desiertos y cargarnos de energía positiva y sabiduría. Olvidar la deshumanización, la codicia de los miserables poderosos y los malestares de nuestra vida cotidiana y recordar que podemos vivir sin combustibles fósiles y con lo poco que cabe en nuestras pequeñas alforjas y ser más felices .

Desde Biziz Biziz y en colaboración con Biciclistas de Corella os invitamos a acompañarnos del 2 al 9 de julio en los “SINFERMINES” una incomparable ruta bicicletera por el territorio histórico de Navarra.

“A la Bardena del rey ya vienen los roncaleses a comer migas con sebo por lo menos siete meses”. Así reza un antiguo dicho popular, donde se describe una costumbre muy arraigada en la cultura local como es la trashumancia; una vez pasado el verano los pastores del Pirineo bajaban a tierras del Ebro a través de cañadas en busca de pastos de invierno.

Desde los 2444 m de la mesa de los tres reyes, cima más alta de EuskalHerria y hogar de Mari, desde donde fragua tempestades aunque nos consta que en esta ocasión nos acompañará el sol, hasta la Bardena blanca y negra descenderemos sin frenines e iremos conociendo un territorio lleno de contrastes donde las frescas temperaturas pirenaicas se vuelven tórridas y el verde ocre y oro.

Alguien dijo que son unos encuentros para marineros, por el gran número de puertos pero, como decía Aristóteles “Se quiere más lo que se ha conquistado con más fatiga”

Cuna de nuestra lengua el euskara a la que Sancho el Sabio en 1167 denominó “lingua navarrorum”, Navarra es para los vascos nuestra querida hermana mayor. Te invitamos a descubrirla a nuestra manera …sobre ruedas.

II Morciencuentros. INSCRIPCIÓN

Puedes inscribirte a los II Morciencuentros en el formulario de inscripción que hay más abajo. Toda la información sobre el evento la puedes ver aquí: http://www.burgosconbici.org/ii-morciencuentros/ . Iremos actualizando esa entrada con todos los cambios y novedades que vayan surgiendo.

AVISOS:

  1. La inscripción está limitada a 100 personas y se cerrará el día 13 de junio de 2016 o cuando se complete ese cupo.
  2. Habrá ligeros cambios en la ruta y, probablemente, algún cambio en los lugares de pernocta. Pero el trayecto general y la longitud de las etapas se quedará básicamente igual y seguirán siendo asequibles. Estad atentos a estos cambios en la entrada enlazada en el párrafo anterior.
  3. El trayecto general es bastante “salvaje”. Pasaremos por zonas bastante despobladas, en las que no hay tiendas, y acamparemos en pueblos en los que solo hay un bar y la ducha será una manguera o el río. Tenlo presente para organizar tu intendencia. Más adelante informaremos detalladamente sobre los trayectos y lugares de pernocta con menos comercio e instalaciones.
  4. En los lugares de pernocta organizaremos cuadrillas de limpieza para cada día. Os rogamos buena disposición pare estas tareas.
  5. Si no ves el formulario correctamente en esta página, puedes acceder a él a través de este enlace:

 

II Morciencuentros 2016

II Morciencuentros. Cartel

PRESENTACIÓN

La segunda edición Los Morci/musi-encuentros este año será celebrada en el sureste de la encantadora provincia de Burgos. La primera mitad de la semana vamos a experimentar una multitud de cosas tan diversas como pisar las huellas de los dinosaurios, del Cid, los de Sergio Leone y Clint Eastwood, protagonista de la famosa película, el Bueno, el Feo y el Malo; la única película dirigida por Leone en España fuera de Almería. Este año los de Salas de los Infantes están celebrando el cincuenta aniversario de la peli; están invitados Leone, Ennio Moricone y el mismo Clint Eastwood – y nosotros. Claro que vamos a verla y la vestimos tod@s como Clint! (Ultimas noticias – ¡¡viene Clint a Contreras unas semanas después que nosotros!!)

Vamos a visitar los monjes más conocidos del mundillo de la discoteca y escucharles, y pasaremos por la famosa garganta de Yecla y los dos desfiladeros casi desconocido del rio Mataviejas. En esta zona hay el bosque más extenso de Europa de sabinares; Sabinares de Arlanza. Como es el caloroso mes de agosto la gente anfibia puede bañarse en Puentedura y en la zona de la Demanda hay dos embalses y una cascada con el agua mas fría de Burgos – como el Pozo Azul de hace dos años.

La segunda mitad de la ruta nos lleva a uno de los mejores ejemplos de Vías Verdes de España, “La Vía Verde de la Demanda”. La ruta va por bosques y nos lleva al corazón de la Sierra Demanda donde hay vistas impresionantes; también nos llevará al Demandafolk, una fiesta de música folclórica muy conocida por aquí, y cada año más lejos también. Este año será el decimo aniversario del evento, que significar que los organizadores van a contratar los mejores músicos que puedan y ¡¡nos vamos a bailar como locos dos noches!! Como vamos a llegar en bici todo es gratis – ¡que paguen los contaminantes que llegan en coches y furgonetas!

ESTILO

Baja–organización. Los años de los encuentros cuentan con un estilo de Alta–organización con libros de mapa, camiseta, coche escoba, seguros y actividades culturales/sociales. Este año toca el antídoto. ¡Baja o casi no organización! Los mapas de cada etapa están hechos con bikemap.com; vamos a entretenernos entre nosotros; la provincia nos da cultura y visitas muy diversas. Por lo demás, si hubiera algún problema, estaremos pendientes del buen apoyo de los lugareños, como en 2014. Este año, si, tenemos un buen seguro y por eso hay que pedir algo de dinero.

Imprescindible:

  • que cada uno es responsable de llegar con una bici bien preparada y en condiciones.
  • cada uno se encarga de sus propios avituallamientos.

Un aviso: desde Salas de los Infantes no hay tiendas, aunque hay bares y restaurantes donde se puede pedir bocatas y menús; también es probable que coincidamos con camiones de venta ambulante. Así que hay que llevar suficiente comida para los demás días y etapas.

Las etapas: esta segunda edición de los Morcis es más bici de montaña que de carretera. La ruta va por una mezcla de carretera, camino y vía verde – apta para bicis de montaña, hibridas y de carretera que lleven unas cubiertas gordas. Hay dos etapas de transición que son de carretera otras dos de vía verde y las demás son una mezcla de camino, pista y carretera. Haremos un promedio de 50km. No hay ninguna que de miedo. Los que tengan miedo de la última etapa: la mayoría parte de la etapa es bajada y se puede dejar el coche en Arlanzón el sábado y reducir la etapa en 20km.

En resumen: a los habituales, con decir “encuentros” os basta. Para la gente no iniciada, deciros que esto consiste en un viaje en bici. Son de duración variable, según quien los organice, pero suelen ser de una semana. Cada dos años, en los años impares, son convocados por la coordinadora nacional “Conbici”, y organizados por una asociación concreta de una ciudad o provincia. Además de estos, más o menos por libre, las distintas asociaciones convocan y organizan algunos otros. Asturies Conbici (“Encuentrinos”), ASCIVA (Valladolid: “Encontronazos”), Verdegaia (Galicia: “Encontriños”), Logroño en Bici (Entreviñas), los proponen con cierta regularidad. Ahora nos toca a nosotros.
Cada uno es autosuficiente. Equipados con tienda de campaña, esterilla, saco de dormir y alforjas con equipaje tipo mochilero con lo básico para pasar siete días pedaleando y acampando. Algunos solemos comer en plan “pic-nic” y vamos abasteciéndonos en las tiendas locales. Otros llevamos hornillo. Y otros, algo de dinero en la cartera para pagarse algún menú en las tabernas, mesones y restaurantes locales. Todos conocemos de antemano el punto de salida, el de llegada y la ruta (que cada uno puede variar a su antojo); por lo demás cada uno pedalea a su ritmo, solo o en compañía, parando más o menos, saliendo y llegando cuando le plazca. Se llaman “encuentros” porque al final nos vamos viendo todos en ruta y, sobre todo, en los lugares de pernocta. Todo esto se desarrollará en un ambiente, esperamos y rogamos, de respeto al medio ambiente, de vacación, de fiesta y de camaradería.

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE Y CUIDADO DEL ENTORNO

En todos los aspectos esta es una actividad autogestionada, tendremos que velar entre todos porque todo salga bien. Especialmente el cuidado extremo del medio ambiente y del entorno de los lugares por los que pasemos. Esto afecta de manera muy especial a la limpieza de los lugares de pernocta, que en su mayoría serán campas. Para ello pedimos la colaboración de todos en todo momento. Además hemos distribuido por grupos regionales las tareas de limpieza para cada lugar de pernocta. Puedes ver la distribución en el siguiente documento.

INSCRIPCIÓN y otras cuestiones organizativas

La inscripción en los morciencuentros cuesta 15€ (no socios de ConBici) 10€ (socios de ConBici) 5€ (socios de Burgos Con Bici). El número de participantes estará limitado a cien. No habrá coche de apoyo ni asistencia mecánica a los participantes, más allá de la colaboración que, seguro, encontrarás entre los compañeros de viaje. El coste de los campigs corre a cargo de cada uno. Las pernoctas en polideportivos serán por gentileza de los Ayuntamientos que nos lo han concedido. Algunos ayuntamientos cobran por la cesión del pabellón que nos brindan. Este gasto corre por cuenta de Burgos Con Bici. Tampoco habrá libro de ruta, pero toda la información necesaria sobre la ruta la tenéis más abajo y en los tracks enlazados en la descripción de cada etapa.
Más adelante os iremos informando de las novedades sobre esta ruta y de la forma de pago y de inscripción. Estad atentos a nuestra web y al correo electrónico. Para cualquier consulta que tengáis que hacer dirigíos a la siguiente dirección de correo-e: morciencuentros@gmail.com

PLAN DE VIAJE

Plan de ruta. II Morciencuentros

RUTÓMETRO (descargar aquí)

Te recomendamos imprimirlo o descargarlo y guardarlo en tu smartphone.

RUTA

Ruta completa

Route 3432966 – powered by www.bikemap.net

Salida

Domingo 31 de julio de 23016. A las 10:30. Desde le Paseo de la Sierra de Atapuerca. Museo de la Evolución Humana (MEH)

Etapa 1

Trackhttp://www.bikemap.net/es/route/3415198-bcb-ii-morciencuentros-1-burgos-mecerreyes/

Fecha: domingo 31 de julio a las 10:30 desde el Paseo de la Sierra de Atapuerca (Museo de la Evolución Humana)

Recorrido: Burgos – Mecerreyes

Distancia:  62 km.

Descripción de la etapa: larga pero llana y con ninguna dificultad. La comida en Revilla del Campo al lado del rio Lara.

Burgos – Modúlar de la Emparedada – Cojobar – Los Ausines – Revilla del Campo – los pueblos de Lara – Cuevas de san Clemente – Mecerreyes.

Alternativa: Quintanalara-Cubillo del Cersar

Alojamiento – La antigua escuela

Tiendas y bares: hay supermercados en Burgos y bares en varios pueblos.

Puntos de interés: monasterio de san Pedro de Cardeña, la torre de Lara y la ermita visigoda de Santa María en Quintanilla de las Viñas.

Chapuzón: Hoy no hay

 

Etapa 2

Trackhttps://www.bikemap.net/es/route/3569434-bcb-ii-morciencuentros-2-mercerreyes-contreras/

Fecha: lunes 1 agosto

Recorrido: Mecerreyes – Contreras

Distancia: 41 km

Descripción de la etapa: La etapa reina; una mezcla de carretera, camino y pista. Primero por carretera hasta la chapuza del día en Puentedura. Entonces una pequeña aventura por el desfiladero del rio Mataviejas; hay bajar de las bicis un par de veces, pero el paisaje merece la pena. Carretera otra vez a la ermita y después a Retuerta, pero después, camino y pista hasta el paisaje de Clint y su pueblo preferido; Contreras. La comida o en la ermita de Santa Cecilia en Santibáñez del Val o más arriba en Retuerta.

Mecerreyes, Puentedura, Ura, Castroceniza, Santibáñez del Val, Retuerta, Contreras.

Alojamiento – Campa municipal en Contreras. Entre el campo de fútbol y la alberca/piscina (Ver Imagen)

Plano de Contreras

Zona de Acampada en Contreras

Tiendas y bares: hay tiendas y bares en Mecerreyes y bar en Contreras.

Puntos de interés: el puente de Puentedura donde se puede bañar también, la ermita de Sta. Cecilia en Santibáñez del Val, el pueblo de Retuerta y las tenadas cerca de Contreras.

Chapuzón: por la mañana en el río Arlanza en Puentedura, ¡por la tarde en Contreras hay piscina!

Etapa 3

Track: https://www.bikemap.net/es/route/3415221-bcb-ii-morciencuentros-3-contreras-salas-de-los-infantes/

Fecha: martes 2 agosto

Recorrido: Contreras– Salas de los Infantes

Distancia: 33 km                             .

Descripción de la etapa:

la segunda etapa reina; hay que subir a “Sad Hill Cemetery” y luego una bajada tremenda a Sto. Domingo de Silos. Antes que entrar en el pueblo hay que subir a Yecla y su desfiladero. Desde Sta. Domingo de los Silos hay que subir por el desfiladero del río Mataviejas hasta Carazo. Hay que visitar el pueblo de Hacinas y er los arboles fosilados. La comida en Yecla o Silos.

Contreras, la garganta de Yecla, Sta. Domingo de Silos, Carazo, Hacinas, Salas de los Infantes.

Contreras, Sto. Domingo de Silos, la garganta de Yecla, Sta. Domingo de Silos, Carazo, Hacinas, Salas de los Infantes.

Alojamiento – polideportivo/colegio

Tiendas y bares: hay tiendas en Covarrubias y supermercado, panadería etc. en Salas. Hay bares también en Silos.

Puntos de interés: el paisaje donde fue filmada la película “El bueno, el feo y el malo” sobre todo el “Sad Hill Cemetery” unos 3 km. arriba de Contreras, la garganta de Yecla, los dos monasterios de Silos, los arboles fósiles de Hacinas, el museo de dinosaurios en Salas.

Chapuzón: Hay piscina en Salas y hay unos pozos en el rio Mataviejas, pero hay que ser loc@ para bajar y meterse.

Etapa 4

Trackhttps://www.bikemap.net/en/route/3599387-bcb-ii-morciencuentros-4-salas-de-los-infantes-santa-cruz-de-los-juarros/#/z15/42.03472,-3.3358/google_hybrid

Fecha: miércoles 3 agosto

Recorrido: Salas de los Infantes – Sta. Cruz de los Juarros

Distancia: 54 km.

Descripción de la etapa: larga y con subidas y bajadas por todo el recorrido. La comida en Tañabueyes.

Salas, La Revilla, Barbadillo del Mercado, Vizcaínos, San Millán de Lara, Tañabueyes, Palazuelos, Sta. Cruz de Juarros.

Alojamiento – Campa en la zona alta del pueblo. Detrás del ábside de la iglesia (Ver Imagen)

Plano Santa Cruz de Juarros

Zona de acampada en Santa Cruz de Juarros

Tiendas y bares: ¡¡Attencion!! Hay que ir al supermercado antes que salir de Salas. La zona de Lara los pueblos son muy pequeños y no hay muchos recursos. Al final del día en Sta. Cruz hay bar.

Puntos de interés: Jaramillo de la Fuente, unas de los mejores ejemplos de iglesia románica en la provincia.

Chapuzón: pasando Piedrecita del Muño a un kilometro del pueblo, antes de una chopera, hay que bajar al río Pedroso.

 

Etapa 5

Trackhttps://www.bikemap.net/es/route/3415227-bcb-ii-morciencuentros-5-santa-cruz-de-juarros-pineda-de-la-sierra/

Fecha: jueves 4 agosto

Recorrido:  Sta. Cruz de los Juarros – Pineda de la Sierra

Distancia: 34 km.

Descripción de la etapa: mediana con una subida entre Salguero y Arlanzon y luego subiendo suavemente hasta Pineda.

Sta. Cruz de Juarros, San Adrian de Juarros, Salguero, Arlanzón, Pineda de la Sierra.

Alojamiento: Zona de  acampada municipal de Pineda de la Sierra (campa al lado del río, sin servicios). Está antes de llegar al pueblo. También se puede acampar en el campo de fútbol (un poco más cerca del pueblo). Ver imagen)

Mapa zona Pineda de la Sierra

Zonas de acampada en Pineda de la Sierra

Tiendas y bares: hay bares y restaurantes en Arlanzón y Pineda de la Sierra.

Puntos de interés: Iglesia Románica de Pineda de la Sierra

Chapuzón: km 16 de la Via Verde; hay unas bancos y aparca bicis y una senda para bajar al agua del embalse. También se puede bañarse en varios otros lugares desde la orilla del embalse de Arlanzon y en el mismo río más cerca al pueblo de Pineda.

 

Etapa 6

Trackhttps://www.bikemap.net/es/route/3415230-bcb-ii-morciencuentros-6-pineda-de-la-sierra-tolbanos-de-arriba/

Fecha: viernes 5 agosto

Recorrido:  Pineda de la Sierra – Tolbaños de Arriba

Distancia: 35km

Descripción de la etapa: mediana, empezando con una subida muy suave hasta el Manquillo. El último trocito es muy pendiente y se puede evitarlo saliendo por la carretera más abajo. La comida en Barbadillo.

Pineda, Barbadillo de los Herreros, Huerta de Arriba, Tolbaños de Arriba.

Alojamiento – acampamiento de Demanda Folk

Tiendas y bares: hay bares en Pineda, Barbadillo y Tolbaños.

Puntos de interés: la cascada de Baratillo de Herreros.

Chapuzón: saliendo del túnel hacia el pueblo de Barbadillo de los Herreros, a mano derecha hay un camino que baja al pueblo. En nada mas que 200m hay una cascada con agua muy fría que no se puede perder.

 

Etapa 7

Trackhttps://www.bikemap.net/es/route/3415233-bcb-ii-morciencuentros-7-tolbanos-tolbanos/

Fecha: sábado 6 agosto

Recorrido:  Tolbaños de Arriba – Tolbaños de Arriba

Distancia: 36km

Descripción de la etapa: mediana; en principio hay que bajar y luego es más o menos llana y al final hay que subir otra vez. La comida en Barbadillo del Pez.

Alojamiento: acampada de Demanda Folk

Tiendas y bares: hay bares en todos los pueblos.

Puntos de interés: la cascada de ¿ en Barbadillo.

Chapuzón: la cascada en Barbadillo y cruzando el puente en Barbadillo del Pez hay un pozo por allí.

 

Etapa 8

Trackhttps://www.bikemap.net/es/route/3415239-bcb-ii-morciencuentros-8-tolbanos-de-arriba-burgos/

Fecha: domingo 7 agosto

Recorrido: Tolbaños de Arriba – Burgos

Distancia: 83 km (si has dejado en coche en Arlanzón, solo serán 61 km)

Descripción de la etapa: larga y al principio hay una subida, pero muy suave. Desde el Manquillo más o menos es todo bajada hasta Arlanzón y llano a Burgos. La comida en Pineda. Se puede hacer perfectamente sin muchos apuros. Es un disfrute de etapa.

Tolbaños, Huerto de Abajo, Barbadillo de Herreros, Pineda, Arlanzon, Burgos.

Tiendas y bares: hay bares en todos los pueblos.

Puntos de interés: Baratillo de Herreros. Iglesia románica de Pineda de la Sierra

Chapuzón: la cascada en Barbadillo, el río Arlanzon y el embalse del Arlanzon.

Vídeo de los I Morciencuentros