Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire

El ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino ha parido el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire. Se trata de un proyecto muy ambicioso que pretende hacer frente a todas las actividades causantes de la merma de la calidad del aire. El Plan abruma por lo completo y detallado que parece. Va desde un planteamiento de objetivos organizados por actividades (Control, divulgación, tráfico rodado, construcción, puertos y aeropuertos, actividad agrícola, etc.), pasando por la elaboración de un diagnóstico realista de la situación y una detección precisa de las fuentes contaminantes, a una propuesta global de medidas para reducir, en definitiva y desde todos los frentes, la contaminación del aire.

En los objetivos relacionados con el tráfico rodado aparece, cómo no el fomento del uso de la bicicleta y, en general, los medios de trasporte no motorizados. (III. Tráfico rodado. OBJETIVO 4).

Para cada ámbito de objetivos se plantea un paquete de medidas. El fomento del uso de la bicicleta se ve reflejado concretamente en las medidas relacionadas con la divulgación y concienciación (II. Acceso a la Información) donde proponen distintas campañas de fomento del uso de la bici y de concienciación sobre las bondades del mismo (Medidas II.2.2. y II.3.3); y también en las medidas relacionadas con el tráfico rodado (III. Tráfico Rodado).

Las medidas más importantes, en este sentido, son:

III.4.1. Potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

III.4.2. Fomentar los medios de transporte no motorizados en el ámbito urbano.

Este Plan se elabora como desarrollo del Real Decreto 10/2011 de 29 de Enero. Quizá las famosas promesas de la DGT después de la reunión de Córdoba (Febrero de 2011) están relacionadas con el Decreto en el que se sientan las bases de este Plan.

Este plan está ahora abierto a revisión (hasta el 30 de Junio de 2011). Si se os ocurre alguna idea podríamos enviar alguna sugerencia a Con Bici para que las incluya entre las que se envíen desde la plataforma.

Burgos con Bici te invita, y agradece de antemano, a la lectura tranquila de los documentos del Plan así como a la contribución con cualquier reflexión, alegación o sugerencia que desde tu punto de vista pueda mejorar el plan. Es precisa una lectura sin prisa, pero también unas aportaciones sin pausa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta