Asambleas y noticias de la Coordinadora ConBici no incluidos en otra categoría

La gran bellota ibérica (en bici)

Burgos Con Bici apoya la campaña «La Gran Bellotada Ibérica«. En la provincia de Burgos ya hay 70 células (60 localidades) en cuyas «quedadas» para recoger y sembrar podemos colaborar. Seguro que cerca de donde vives, a una distancia ideal para ir en bici, se hará alguna siembra. Acercarse en bici con el grupo de amigos es un plan ideal. Para conocer la campaña, saber cómo participar, ver una lista de las células de Burgos y cómo contactar con sus responsables… sigue leyendo esta noticia. Y para tener información más fresca, en este enlace puedes unirte al grupo burgalés de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/F9IszYk9okYJwjZaBM36ZU

CELULAS y PRÓXIMAS CITAS EN LA PROVINCIA DE BURGOS

Células (grupos de siembra) y citas para sembrar bellotas en la provincia de burgos

La gran bellotada ibérica es un proyecto colaborativo y masivo cuyo objetivo es sembrar 25 millones de bellotas por toda la península ibérica y así recuperar parte del bosque-monte autóctono perdido tras siglos de deforestación alocada. Todos los ciudadanos están convocados y, aportando cada uno su pequeño granito de arena, esto se puede hacer realidad. En la fecha de publicación de esta noticia ya hay casi 400.000 bellotas sembradas.

La acción se basa en cuatro principios básicos:

  • NO ESTÁ PROHIBIDO. Sembrar bellotas no está prohibido. Puede hacerse libremente. Eso si deben sembrarse bellotas recogidas en robledales o encintares de las cercanías para preservar que las especies sean las propias de la zona. Y se recomienda contactar con los ayuntamientos y agrupaciones locales buscando su implicación y para que indiquen en qué monte o campo se puede hacer de forma masiva y respetuosa con el municipio.
  • CÉLULAS. Cualquiera puede hacerlo sin más. Pero la mejor forma es organizarse en grupos (células) y hacer «quedadas»: una para la recogida y otra para la siembra. Las células las puede crear cualquiera, con su grupo de amigos, una asociación o colectivo, barrio, etc.
  • REGISTRA LA ACCIÓN. Si vas a crear una célula regístrala en el formulario que encontrarás al principio de esta página: http://lagranbellotadaiberica.org/participa/. Y cuando hayas sembrado registra el número de bellotas en el formulario que verás al final de la misma página.
  • ES MUY FÁCIL. Al final de este artículo puedes ver un documento donde se explica la campaña y se dan varias indicaciones sobre cómo participar: cuando recolectar, dónde sembrar, cómo hacerlo, etc. También puedes descargarte el archivo aquí.

MAPA DE CÉLULAS Y CONTACTOS

En la provincia de Burgos ya hay más de 70 células (en 60 poblaciones). Así que si no has creado la tuya quizá te animes a colaborar con las ya existentes. En el siguiente mapa puedes ver su localización y pinchando en cada icono se mostrará el contacto. Puedes llamar para saber cuándo se ha quedado para recolectar o sembrar.

GUÍA BELLOTERA. Para navegar por las páginas de este documento pasa el cursor sobre le mismo y en el fondo de la página se desplegarán unos comandos de navegación.

GUÍA-BELLOTERA

.

Movilidad activa: por una sociedad más saludable

Reproducimos aquí esta noticia que nos llega desde ConBici: https://conbici.org/noticias/movilidad-activa-por-una-sociedad-mas-saludable



Andando, la Red de Ciudades que Caminan, la Red de Ciudades por la Bicicleta y ConBici, principales organizaciones de peatones y ciclistas de España, proponen un plan de acción para hoy con visión de futuro

Logos de los colectivos que firman el manifiesto

Junto a otras organizaciones peatonales y de ciclismo de España presentamos un manifiesto conjunto para pedir medidas de estado que favorezcan una movilidad activa y saludable. Proponemos 8 medidas para la acción:

  1. LIMITES DE VELOCIDAD para hacer que nuestras calles y carreteras sean más seguras para todos
  2. ESPACIOS con visión inclusiva que fomenten el derecho al espacio público de todas las personas independientemente de su edad o condición
  3. REVISIÓN DE LA NORMATIVA EN SEGURIDAD en especial el Reglamento de Circulación
  4. ACERAS ACCESIBLES que faciliten itinerarios peatonales
  5. CAPACITACIÓN en centros educativos para que se normalice una cultura de la movilidad activa y sostenible
  6. RECETA DE SALUD: los desplazamientos activos son un buen tratamiento para algunas enfermedades como la obesidad, hipertensión, colesterolemia…
  7. INTERMODALIDAD para impulsar alternativas al uso de vehículos privados contaminantes
  8. DISEÑO URBANO hacia ciudades más amables y saludables

Puedes leer el manifiesto completo aquí:

1-Manifiesto-movilidad-activa

En Marcha. Movilidad ciclista para la UE 2020s. Manifiesto de la ECF

Antes de las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo de 2019, la Federación Ciclista Europea (ECF) redactó un manifiesto y envió una encuesta muy simple a cada candidato al parlamentario pidiendo su compromiso por una movilidad activa, sostenible y segura en Europa.

Han dado su apoyo 469 candidatos, el 30% más que en una campaña anterior en 2014. Han contestado a la encuesta candidatos de 25 de los 28 países miembros. España está entre los tres cuyos candidatos no han dado ninguna respuesta.

Para difundir el manifiesto y conseguir más apoyos en la UE se ha puesto en marcha la campaña «I support cycling» («Yo apoyo la movilidad ciclista») #cyclingfor2020s en la que puedes participar. Más información aquí: http://www.burgosconbici.org/campana-por-la-movilidad-activa-sostenible-y-segura-en-europa-ecf/

Aquí podéis ver el manifiesto, más abajo la encuesta y, a continuación, se muestran algunos gráficos sobre la participación. Para hojear el manifiesto y la encuesta, pasa el cursor sobre los documentos y al fondo del visor verás las herramientas para pasar página.

MANIFIESTO en Castellano (descarga)

Manifiesto-Ponerse-en-marcha-.CASTELLANO.pdf

ECUESTA En Castellano (descarga)

Encuesta-apoyo-a-la-campaña-ECF-Ciclismo-Parlamento-UE

Compromisos firmados al Manifiesto. Por grupos políticos de la UE

Número de candidatos firmantes. Por países

Termómetro del compromiso. Por grupos y países

Biela y tierra. Bicicleta y soberanía alimentaria

Ana y Edurne tratan de visibilizar con un viaje en bicicleta los graves problemas alimentarios y medioambientales a los que nos enfrentamos y algunas alternativas relacionadas con la soberanía alimentaria. En su viaje de 4 meses y 3000 km por el norte de España visitarán unos 80 proyectos de producción local y ecológica. Realizarán acciones de sensibilización y difundirán a los cuatro vientos sus experiencias proclamando que existen soluciones alternativas a la encrucijada medioambiental y alimentaria en que nos encontramos.

En su viaje pasarán dos veces por la provincia de Burgos. A su paso por la capital nos proponen una ruta urbana en la que conoceremos algunos árboles singulares de la ciudad y algunas iniciativas de producción local y sostenible.

ADEMÁS

El próximo 6 de mayo de 2019, lunes, impartirán un taller ambiental en Burgos organizado por UBU Verde. En este acto presentarán su proyecto.

Lugar: Sala de Juntas I de la Escuela Politécnica Superior de la UBU (Avda. Cantabria)

Hora: 18:00

Información del evento: https://www.ubu.es/agenda/taller-ambiental-biela-y-tierra-nuestra-alimentacion-como-motor-de-cambio?fbclid=IwAR2lmsDpWDg3wz1cWsMYc2J5WT4fgNVJJZkIKoVEoKD7yfFXPQumrGE3mpY

Nuestra alimentación como motor del cambio. A las 18:00 en la Politécnica
Mapa de la ruta de 3000 km de Ana y Edurne por el norte de España. Pasarán dos veces por la provincia de burgos

Toda la información: http://bielaytierra.com

Dossier: https://mail.google.com/mail/u/0/?hl=es&tab=wm#inbox/FMfcgxwBWBCRNhtSxtZgZXhcdpdHPHxM?projector=1&messagePartId=0.1

Crowdfunding: https://www.goteo.org/project/biela-y-tierra-nuevas-narrativas-para-la-soberania

Instagram: https://www.instagram.com/bielaytierra/

Facebook: https://www.facebook.com/BielayTierra/

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCziA96gB6ed9YxlLU75LcjA

Valencia Ciutat Amable: XV Congreso, III Encuentro mujeres ciclistas y II Bicifest

«Valencia Ciutat Amable» es un proyecto que incluye tres eventos (+1) que giran entorno a la cultura de la bicicleta, su uso y su penetración en nuestra sociedad:
  1. XV Congreso Ibérico «La bicicleta y la Ciudad» iniciativa conjunta de ConBici y la Federação Portuguesa de Cicloturismo e Utilizadores de Bicicleta (FPCUB), se celebrará en Valencia del 16 al 20 de mayo de 2018. Las pre-inscripciones están abiertas y tienen un precio reducido de 35€ hasta el 19 de marzo. También esta abierto el periodo para la presentación de comunicaciones. Cuyo objetivo es mostrar la diversidad de investigaciones, proyectos e iniciativas que se desarrollan a nivel nacional e internacional sobre la cultura ciclista
  2. «III Encuentro de mujeres ciclistas«, los días 19 y 20 de mayo de 2018. Después del I Encuentro en Zaragoza se creo la «Red de mujeres ciclistas» con el fin de potencias la bicicleta como herramienta de transformación social desde el feminismo.
  3. «II Bicicifest Valencia» con actividades de febrero a mayo: talleres, exposiciones, cine, jornadas, etc.
  4. «Asamblea de Conbici» Domingo 20 de mayo. Si piensas acudir, se ruega inscripción aquí: valenciaciutatamable.org/inscripcion-al-congreso/
Tres carteles (1) XV Congreso ibérico la bicicleta y la ciudad. (2) III Encuentro de mujeres ciclistas y (3) II Bicifest Valencia

Cambio en las políticas de Seguridad Vial , ya.

Entrevista en La8 Burgos a Luis Palacios y Pedro Mediavilla sobre la campaña de STOP Accidentes y ConBici

En mayo de 2017 se celebraron concentraciones simultáneas en todo el país clamando por más medidas contra la violencia del tráfico y la reducción de los ciclistas muertos en carreteras: NO MÁS CICLISTAS MUERTOS. Estas reivindicaciones apoyaban la iniciativa lanzada por la ONG «STOP ACCIDENTES«,  ASOCIACIÓN DE AYUDA Y ORIENTACIÓN A LOS AFECTADOS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO. Se pedía la reforma del Código Penal para que se endureciesen las penas por homicidio por imprudencia leve y se modifique la de omisión de socorro.

Ahora, siguiendo aquella estela, y otra vez de forma conjunta, todas las agrupaciones de ConBici y otras entidades, han presentado ante todos los ayuntamientos en los que tenemos sedes locales, solicitudes pidiendo que hagan fuerza en esta dirección e insten al congreso a que lleve a cabo dicha reforma del Código Penal y otras medidas que reduzcan la violencia vial. Es un acto de apoyo a la «solicitud de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal…» que en octubre de 2017 presentó definitivamente la ONG «STOP ACCIDENTES». Esta acción se ha realizado hoy mismo, viernes 2 de febrero de 2018 un muchos ayuntamientos españoles.

A continuación puedes ver un documento con la carta que presentó Burgos Con Bici al Ayuntamiento de Burgos (págs. 1-2), el manifiesto conjunto de ConBici y otras entidades (págs. 3-5) y el escrito de STOP accidentes al Congreso de los Diputados (págs 6-10). Puedes descargarte el documento aquí:

Y más abajo tienes una entrevista en la SER (Radio Castilla Burgos), sobre el mismo tema y otros, a Pedro Mediavilla.

Solicitud-Reforma-códiogo-Penal-y-fin-vilencia-vial.-Campaña-ConBici-y-STOP-accidentes

BIZIMINUTO 2018. Concurso de cortos de 1 minuto

La asociación Biziz Bizi, de Bilbao, vuelve a lanzar el concurso de cortos de vídeo BIZIMINUTO. Aquí tienes toda la información: https://www.bizizbizi.org/es/2017/12/01/biziminuto-2018-2/

Cartel VI Biziminuto. Concurso de cortes de q minuto. Tema bicicleta

Abierta la convocatoria para participar en el VI concurso de video “Biziminuto”, desde ahora y hasta el 15 de Enero. Podéis mandar vuestros videos copyleft de máximo un minuto de duración y con la bicicleta como temática a: biziminuto@gmail.com
Hay que adjuntar el video en formato mp4, mpeg o avi y en el cuerpo del mensaje indicar nombre de autor@ o autor@s y título del corto.
Se puede presentar más de un corto pero sólo se opta a un premio. Este año hay tres premios y además una categoría juvenil:

– Primer premio. Alforjas Pack ‘n Pedal Shield de 48 lítros, negras. Aporta Ciclos La Ferro.
– Segundo premio. Un casco de adulto Ryme Bikes verde y un casco infantil Crazy Safety (de 2 a 9 años). Aporta Urban Bike.

– Tercer premio. Un Candado de alta seguridad. Aporta Biziz bizi
– Premio especial categoría juvenil. Un hinchador de pie Lite con manómetro, y un juego de luces y timbre. Aportan Ciclos Sandonis y Territorio Ciclista, respectivamente. El objetivo es promover y fomentar el uso de la bicicleta, así como el aporte de soluciones a dificultades en el uso de la misma.

El jurado hará una preselección de 30 trabajos, que serán exhibidos el viernes 26 de Enero en el Hika Ateneo (Muelle de Ibeni 1, Bilbao) a las 20h. De entre ellos saldrán los cuatro ganadores mediante votación popular del público asistente. Posteriormente dará comienzo una fiesta de inicio de actividades de Biziz bizi en este 2018 con ánimo para seguir un año más. Será amenizada por el grupo “PASAJEROS SIN BILLETE” y en el descanso se entregarán los premios del Biziminuto.

Recordad que tanto Urban Bike como Ciclos La Ferro han cambiado la tienda de ubicación. Las nuevas direcciones las tenéis a continuación:

Ciclos La Ferro: Calle Marzana, 5. 48003 Bilbao.

Urban Bike: Estación FEVE La Concordia, Calle de Bailén, 2, 48003 Bilbao.

¿Por fin despega Eurovelo en Castilla y León?

Eurovelo es el gran proyecto de cicloturismo de Europa. Consiste en una red de 15 grandes rutas cicloturistas que cruzan el continente de norte a sur y de este a oeste. La red está proyectada con un total de 66.000 kilómetros de los que 20.000 ya están en funcionamiento.

Tres de estas rutas discurren por España. Dos de ellas lo hacen por nuestra región (¡y por Burgos!): la Eurovelo 1 y la Eurovelo 3, a lo largo de dos grandes vías Históricas para Castilla y León:  el Camino de Santiago Francés y la Vía de la Plata.

En concreto Eurovelo 1 se trata de una ruta de 8186 km, tambien conocida como de la costa atlántica, que va desde Cabo Norte (Noruega) a Sagres (Portugal) y pasa por Burgos. Para dinamizar esta ruta, a finales de 2016 se presentó en Valladolid, un proyecto transfronterizo europeo entre seis países: España, Portugal, Francia, Noruega, Irlanda e Inglaterra.

Mapa de grandes rutas Eurovelo

Este proyecto ha obtenido la financiación de los fondos Feder del Programa Espacio Atlántico Europeo tras su aprobación por la Comisión Europea en el mes de mayo. El objetivo final del proyecto es la construcción conjunta de un destino de excelencia cicloturista: ‘Eurovelo 1’, a través del desarrollo, acondicionamiento y promoción de la ruta.

http://sorianoticias.com/noticia/2017-09-13-la-junta-trabaja-6-paises-construir-un-destino-excelencia-ciclorutista-42453

http://www.eurovelo.org/news/2017/09/27/eurovelo-1-atlanticonbike-project-kicks-off/

Por tanto, buenas noticias; pues Eurovelo en España ha estado totalmente abandonada hasta hace poco. Además, para impulsar su puesta en marcha, la Coordinadora Con Bici, a la que pertenece Burgos Con Bici, ha cogido el testigo y ha asumido recientemente la coordinación de la red Eurovelo en nuestro país. Esperemos que por fín Eurovelo despegue …

http://conbici.org/eventos/el-centro-nacional-de-coordinacion-ev-conbici-en-el-proyecto-interreg-ev1-atlantic-on-bike

 

Conbici. Por un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB)

La coordinadora Conbici, en el último Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) Ha presentado un vídeo en el que expresa la necesidad de un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta. Relacionado con esto se ha puesto en marcha una campaña de apoyo a la solicitud de dicho Plan. Puedes apoyar dicha campaña firmando el Manifiesto por la Bicicleta, pinchando en esta imagen:

MANIFIESTO POR LA BICICLETABanner de adhesión al manifiesto por la bicicleta

Consulta aquí el listado de adheridos

 

 

El día 1 de diciembre de 2016 se  celebró en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (#CONAMA2016) la jornada “La bicicleta necesita un Plan Estatal”.  En ella intervinieron representantes de numerosas entidades explicando su acción por la bicicleta en diferentes ámbitos.

Abrió la sesión Javier Villalba, Jefe de Unidad de Ordenación Normativa de la DGT y coordinador de los trabajos que hasta ahora se han avanzado a nivel técnico para la elaboración de un plan estratégico para la bicicleta en España, y cuya información puedes ampliar en este enlace.

ConBici ha realizado este vídeo de algo más de cinco minutos, explicando la necesidad del citado Plan, mostrando una familia que decide usar la bicicleta y las ventajas que descubre al hacerlo, estableciéndose una analogía entre ese núcleo familiar y el conjunto de la sociedad. Finalmente el audiovisual solicita que se suscriba el Manifiesto de la Bicicleta, y se complementa con unas “píldoras” de 25 seg. que destacan los principales argumentos y que serán difundidas a través de las redes sociales. Este trabajo ha sido financiado por PONS Seguridad Vial, por la Diputación de Gipuzkoa y por la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia.

PLAN-ESTRATÉGICO-ESTATAL-DE-LA-BICICLETA-COMPLETO

Informe de la Asamblea de Conbici en Corella. Abril de 2016

INFORME DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE CONBICI, CELEBRADA EN CORELLA (NAVARRA), 16 – 17 DE ABRIL DE 2016

Alta participación (24 grupos), con más presencia de hombres (36) que de mujeres (8), una constante en las asambleas. Estupenda acogida y organización por parte de las gentes de Biciclistas de Corella, quienes se desvelaron por hacernos sentir como en casa, y lo consiguieron: ¡enhorabuena!.

Cartel Asamblea de Corella

La mayor parte de los grupos llegamos el viernes tarde: recepción, alojamiento, paseo en bici, cena en el pueblo, cervecitas y a dormir, que el día siguiente se presentaba largo e intenso. Y así fue.

La asamblea tuvo lugar en el Centro Juvenil y tras las presentaciones, entrega de documentación, recepción y agradecimiento del Alcalde y concejales de Corella, sobre las 10:00 h., entramos en materia, de acuerdo al orden del día.

En primer lugar, tras la aprobación del acta de la asamblea ordinaria celebrada en el 17/10/2015 en Madrid, se procede a la admisión de nuevos miembros: Biciescuela Valencia, quien hizo una breve presentación del colectivo y Recicleta Ribera, quienes se presentaron en asamblea si bien ya fueron admitidos en la anterior asamblea. Somos 58 grupos.

Sala de reuniones. Gente en círculo

Manolo Martín pasa a exponer el informe del director técnico, un documento sobre la acción política de ConBici. Nos encontramos en un momento de cierto parón, debido a la situación política, si bien puso en valor el impulso dado al Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (P.E.E.B.) y el trabajo realizado a lo largo de 2015 en la Mesa Nacional de la Bicicleta (M.N.B.), el Grupo Interparlamentario por la Bicicleta (GIxB) y las reuniones con la DGT. La participación en UniBike, la feria nacional de la bicicleta en España, y la celebración en octubre del 25 aniversario de ConBici fueron dos momentos importantes de presencia social. También anunció la nueva web de ConBici (la pudimos visualizar al final de la mañana), web que ya es pública desde esta semana. Recordó la petición realizada a los grupos para enviar una ruta cicloturista y así colgar en la nueva web en un apartado específico de rutas en bici de todos los territorios.

Manolo planteó como trabajo prioritario el Reglamento de Circulación y la edición y publicación del libro sobre el Modelo de Ciudad y Bicicleta, como documento de referencia de ConBici. Este texto está siendo coordinado y elaborado por Ricardo Marqués y se acordó, tras alguna duda sobre la fórmula adoptada, su remisión a los grupos para su debate y presentación de aportaciones y alegaciones antes de mediados del mes de mayo. Los plazos son breves ya que se pretende su publicación por la Fundación Pons para junio o julio, y puede ser un excelente material en un momento que muchas ciudades están presentando proyectos al URBACT, Programa europeo para el desarrollo urbano sostenible.

En el siguiente punto se presentó el informe del Secretariado, órgano de gestión de ConBici formado actualmente por 15 personas y abierto a quien quiera participar. Haritz presentó los principales temas tratados en la reunión presencial del 23 de enero: balance 2015 y estrategia 2016, organización interna, presupuesto y financiación 2016, nueva web, premio anual de ConBici (este año a #30díasenbici) y propuesta de un premio por votación popular y otro premio “pinchazo”, colaboración con la revista Ciclosfera y decisión de aparcar la opción de la revista propia, el registro de la marca industrial ConBici y el acuerdo de abonar la cuota a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

  Se incorporan al Secretariado Salvador, de Biciutat de Mallorca, Belén y otro compañero, de Valencia en Bici. Nacho, actual coordinador del Secretariado de ConBici presentó una propuesta relativa a la representación de ConBici en los diferentes territorios por parte de miembros de los grupos locales en actos públicos, la cual fue aprobada con algunos matices y será enviada junto con el acta de la asamblea.

Reunión Asamblea de Corella 2. gente en círculo

  El informe de los grupos de trabajo fue presentado por Haritz, quien hizo un breve repaso de la situación de los 8 grupos existentes. A destacar el grupo de comunicación: boletín de noticias y redes sociales (la cuenta de facebook ha alcanzado los 8.707 seguidores, la de twitter 11.143), Relaciones internacionales (Latinoamérica y directiva de calidad del aire, como retos) y el grupo de Eurovelo, coordinado por Jesús Freire, con tres cuestiones a destacar: la reunión con representantes de CyL en la ITB Berlín, la integración de 2 nuevos miembros y la falta de estrategia interna sobre como abordar Eurovelo. Desde Aragón van a presentar una propuesta de Eurovelo (el plazo finaliza en agosto) y se valora la necesidad de incluir a Turismo (Ministerio y Consejerías autonómicas) en el trabajo del grupo.

  El informe económico y el de la Oficina Permanente fueron también presentados por Haritz. Un excelente trabajo. Respecto al primero, destacar que el gasto anual de ConBici 2015 ronda los 30.000 €, hay dos personas con una liberación parcial y la aportación de 10.200 € del ECF Leadership Programm finaliza este año, motivo por el que se plantea la urgente búsqueda de otras fuentes de financiación. Respecto a las cuotas de los grupos, BCB es la segunda entidad, tras Ruedas Redondas, que más aporta con su cuota anual.

Antes de comer, hicimos una breve ruta ciclista por Corella, su destacada arquitectura barroca, la Balsa de la Estanca y la villa de las cigüeñas. La comida se realizó en la Hospedería el Villar y desde allí regresamos al Centro Juvenil para continuar con la asamblea.

La tarde se presentaba completa, con tres puntos a destacar: la reforma de los estatutos, la financiación de ConBici y el Congreso Ibérico de 2017.

Hay dos propuestas de reforma de los estatutos de ConBici: una, relativa al número de grupos socios necesarios para que la asamblea quede válidamente constituida. Dado que los estatutos establecen la necesidad de consenso o que sea aprobado por 2/3 de los grupos miembros (lo que era imposible) se acordó por unanimidad la segunda opción, de forma que a partir de ahora, si en primera convocatoria no hay 2/3 de los grupos, será válida en segunda convocatoria con la participación de 1/4 de los miembros, en vez de 1/3 que recogían los estatutos en el artículo 20. La segunda propuesta pedía modificar el artículo 24 para permitir la renovación a los tres años de los miembros del secretariado, lo que fue aprobado.

Ciclistas por la calle

Respecto a la financiación de ConBici, Haritz presenta un documento de trabajo en el que se plantean diversas opciones respecto a la revisión de las cuotas de los grupos miembros, con objeto de fortalecer la coordinadora: armonizar cuotas tomando como referencia la cuota de socio de ConBici (32 individual, 24 reducida y 56 familiar), aplicar un % progresivo sin marcar la cuota de cada grupo (2016 10%, 2017 15% y 2018 20%), aumentar la cuota mínima de 50 a 100€ en 2018, promover la captación de simpatizantes patrocinadores (50 € al grupo local y 50 € a ConBici), y buscar otras vías a través de subvenciones públicas, de fundaciones, contratación de proyectos, … No es posible establecer una aportación idéntica por parte de los grupos dada la gran heterogeneidad existente y el documento queda como propuesta para el trabajo en los grupos.

Hay dos candidaturas para celebrar el Congreso Ibérico de la Bicicleta y la Ciudad 2017: Zaragoza y Valencia. Ambos grupos, Pedalea Zaragoza y Valencia en Bici presentan su candidatura, se abre un debate respecto a la alternancia entre España y Portugal, se plantea la necesidad de redefinir el acuerdo con Portugal, el cual finaliza este año y se decide celebrar el de 2017 en Zaragoza y al año siguiente en Valencia. Las dos propuestas defienden proyectos ambiciosos, en un momento en el que los gobiernos autonómicos y municipales de las dos comunidades son muy sensibles a nuestros planteamientos y se antojan como excelentes oportunidades.

Asamble a de Corella. Foto de grupo

Otros temas que se abordaron fueron los siguientes:

  1. Presentación de la Coordinadora de Entidades/empresas formadoras en ciclismo urbano: Bicieskola de Vitoria, Ciclería de Zaragoza y Biciclot de Tarrasa.
  2. Encuentros de ConBici en Murcia 2017: “Achoencuentros 2017”, del 8 al 18 de abril, 9 jornadas al pedal.
  3. Presentación de una actividad conjunta y abierta de Biciclistas de Corella y Bizi Bizi para los días 2-9 de julio con ruta por tierras de Navarra.
  4. La celebración del Día Mundial de la Bicicleta el día 19 de abril. Se invita a los grupos a organizar alguna actividad, algunos colectivos ya tienen actividades programadas y se propone para el próximo año realizar una acto conjunto en el ámbito de ConBici.

   Y hasta aquí la Asamblea. Foto de grupo y bicitapeo por los bares de Corella. Estuvimos charlando con los compañeros de Valladolid sobre la necesidad de reforzar lazos entre los grupos de la tierra castellanoleonesa, asunto siempre pendiente. Al día siguiente, para quienes decidimos quedarnos, Biciclistas organizó una excursión en bici por el camino verde del Alhama, con visita al Yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade y comida en el albergue La Chopera de Inestrillas. Despedidas, besos y hasta la próxima!!!

Asamblea de Corella. Comida al aire libre 2

Asamblea de Corella. Comida al aire libre

Más fotos aquí:

https://drive.google.com/open?id=0B1Q1OcDD1fAVdWx5Nm15ampfQmc

Informe realizado por Raquel Bárcena y José Dixneuf

Burgos Con Bici

Abril de 2016