Asambleas y noticias de la Coordinadora ConBici no incluidos en otra categoría

Día mundial de la bici. 3 de junio

Con la declaración del día mundial de la bici, Naciones Unidas unidas apuesta por la movilidad sostenible y activa como referente para las ciudades del futuro. Distintos colectivos en despensa de la bici celebran este día organizando algún evento.

La coordinadora Conbici se suma a la celebración organizando una acción conjunta a nivel nacional. Se trata de una cadena ciclista a lo largos de calles emblemáticas de cada ciudad o en su defecto, una masa crítica. El objeto es seguir reivindicado la importancia del uso de la bici como medio de transporte idóneo contra el contagio por COVID-19. #enbicicontracovid19.

La actual situación de estado de emergencia y el retraso de Castilla y León (Burgos) en la salida de ella, aún en la FASE 1, nos ha disuadido de organizar un evento que supusiera aglomeración de personas. No obstante sabiendo que habrá actos a nivel nacional, quizá podamos aportar nuestro grano de arena saliendo mañana, entre las 20:30 y las 21:00 en bici por las calles para las que hemos propuesto corredores ciclistas. C/Santander Avda. del Cid y C/Vitoria, Pozanos y Avda. del CID.

Lugar de salida. MEH

Fecha y hora. miércoles 3 de junio de 2020 a las 20:15

MUY IMPORTANTE. Mantener en todo momento la distancia de seguridad y otras medidas como la mascarilla.

Aquí abajo podéis ver una presentación de cómo está organizada la campaña a nivel nacional. Para avanzar de página, sigue el ratón sobre la presentación y abajo aparecerán unas herramientas de navegación.

Día-Mundial-de-la-bicicletaAcción-3J.-Cadena-ciclissta-

Y aquí la nota de prensa que Burgos Con Bici ha enviado a todos los medios de comunicación locales.

Nota-de-Prensa-de-Burgos-Con-Bic.-Cía-mundial-de-la-Bicicleta.-3-de-junio-2020

COMUNICADO DE CONBICI. Coronavirus y bicicleta

La coordinadora Conbici ha elaborado el siguiente comunicado

USO DE LA BICICLETA Y ESTADO DE ALARMA POR CORONAVIRUS

La coordinadora de entidades ciclistas ConBici recuerda a todas las personas la prohibición de usar la bicicleta para finalidades recreativas, ya sea en carretera o en montaña, por razones de seguridad sanitaria decretadas por el estado de alarma.

Quiere recordar también que esa prohibición no se extiende al uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, para todas aquellas actividades que se han considerado compatibles con el estado de alarma decretado.

ConBici asume la responsabilidad que le corresponde como entidad representativa de 60 entidades en todo el Estado español.   En este sentido, la coordinadora considera asimismo necesario que las autoridades extremen su celo para reprimir las conductas temerarias contrarias a la seguridad vial que tienen lugar en nuestras carreteras y ciudades  por parte del tráfico motorizado, en calles semi-desiertas que invitan al exceso de velocidad.

Pedimos también en el momento actual que se respete y fomente el uso de la bicicleta para los desplazamientos obligados. Los transportes colectivos e incluso el coche son recintos cerrados que facilitan la circulación del virus. En cambio, la bicicleta evita los contactos de proximidad que favorecen la transmisión.

El colectivo ciclista en bloque desea contribuir al éxito de las medidas adoptadas por el Gobierno, y manifiesta su disposición para ayudar en cualquier tarea que exija el uso de un medio de locomoción ágil, seguro, no contaminante e imbatible en pequeñas y medianas distancias como es la bicicleta.

Barómetro de la bicicleta. 2019

Cada dos años, la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), publica el «Barómetro de la bicicleta». El Ayuntamiento de Burgos pertenece como socio a la RCxB. El último es el de 2019 y se publicó el 10 de diciembre. Se miden variables nuevas y las que se repiten se representan de forma distinta a otros años, lo que dificulta la comparativa con anteriores barómetros (2017 y 2015). Alguno de los nuevos datos se refieren a la evolución del uso de bici por género y entran en escena los VMPs. Entre las motivos de uso de la bici suben la preocupación por el medio ambiente y la movilidad. Los factores disuasorios más importantes para el uso de la bici son el tráfico y la insuficiencia de vías ciclistas específicas. Aumenta la percepción de falta de respeto de ciclistas a peatones y disminuye la de conductores de coche a ciclistas. Aquí puedes ver la noticia con la que la RCxB hizo público el barómetro.

INFORME COMPLETO

A continuación puedes ver el informe completo. Es un archivo .pdf. que también puedes descargarte aquí. Para pasar página pon el cursor sobre la ventana del documento y en el fondo aparecerán unas herramientas de navegación.

RCxB-Barómetro-de-la-Bicicleta-2019

INFOGRAFÍA

Como novedad, este año se han presentado los datos resumidos en una infografía. Puedes descargarla aquí y verla a continuación

Masa crítica y Bicifestación por el clima. MADRID

MARCHA POR EL CLIMA: Viernes 6 de diciembre a las 18:00. De Atocha a Nuevos Ministerios. Es el acto central y multitudinario de las protestas.

MASA CRÍTICA: viernes 6 de diciembre hay convocada una masa crítica por el clima. A las 20.00 en La Losa (zona Estación del Norte)

BICIFESTACIÓN: Sábado 7 de diciembre de 12:00 a 14:00. De Atocha a Ciudad Universitaria. Organizan CONBICI y PEDALIBRE. #BicifestacionCOP25

AUTOBÚS DESDE BURGOS: Viernes 6 de diciembre. IDA Y VUELTA en el día. Se ha contratado un autobús para quien quiera ir a la marcha por el clima de la tarde (18:00). Para inscribirse y para más información, en CGT (947203472). Precio: 12 €. Aún no está determinada la hora de salida ni de regreso. Se está hablando de salida a las 10:00 de la mañana para la ida y las 22:00 para la vuelta. Es posible que se pueda transportar alguna bici en el maletero.

Autobús de Burgos a Madird a la Cumbre Social por el Coma. 7 de diciembre de 2019

Acaba de empezar la Cumbre del Clima de 2019 en Madrid. Se celebrará a lo largo de semana y media (hasta el 13 de diciembre). Se trata de un evento a nivel global organizado por Naciones Unidas donde los máximos dirigentes de la mayoría de los países debaten sobre las medidas y acuerdos que se deben tomar para frenar el daño que los seres humanos estamos infligiendo al medios ambiente y, especialmente, sobre acciones de emergencia para frenar el cambio climático. Esta misma semana La unión Europea ha declarado la Emergencia Climática.

En paralelo, el gobierno ha puesto en marcha la Zona Verde, un punto de encuentro en el que hay previstas decenas de actos y donde la ciudadanía pude seguir la marcha de la cumbre y la actualidad sobre los problemas medioambientales que están sobre el tapete.

Además, con el fin de trasladar el punto de vista de los colectivos ecologistas, de hacer notar la indignación popular por el maltrato al medio ambiente y la biodiversidad y, en definitiva, de dejar constancia de la conciencia colectiva sobre el cambio climático y la decepción con el pobre compromiso de los mandatarios, se ha puesto en marcha Cumbre Social por el Clima. Totalmente al margen de la oficialidad y con la participación de diversos colectivos se han organizado eventos de todo tipo: charlas, manifestaciones, performances, debates, proyecciones, etc.

Uno de los eventos de la Cumbre Social por el Clima será la bicifestación del sábado 7 de diciembre, de 12:00 a 14:00. Organizan Pedalibre y Conbici. Un acto más para visualizar el problema y constatar que parte de la solución está en el cambió de las políticas de movilidad, donde la bicicleta juega un papel crucial.

Masa crítica por el clima. Madrid 6 de diciembre de 2019 a las 20. Cerca de la estación del norte
Bicifestación por el clima. Madrid 7 de diciembre de 2019 de 12:00 a 14:00. De Atocha a Ciudad Universitaria

La gran bellota ibérica (en bici)

Burgos Con Bici apoya la campaña «La Gran Bellotada Ibérica«. En la provincia de Burgos ya hay 70 células (60 localidades) en cuyas «quedadas» para recoger y sembrar podemos colaborar. Seguro que cerca de donde vives, a una distancia ideal para ir en bici, se hará alguna siembra. Acercarse en bici con el grupo de amigos es un plan ideal. Para conocer la campaña, saber cómo participar, ver una lista de las células de Burgos y cómo contactar con sus responsables… sigue leyendo esta noticia. Y para tener información más fresca, en este enlace puedes unirte al grupo burgalés de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/F9IszYk9okYJwjZaBM36ZU

CELULAS y PRÓXIMAS CITAS EN LA PROVINCIA DE BURGOS

Células (grupos de siembra) y citas para sembrar bellotas en la provincia de burgos

La gran bellotada ibérica es un proyecto colaborativo y masivo cuyo objetivo es sembrar 25 millones de bellotas por toda la península ibérica y así recuperar parte del bosque-monte autóctono perdido tras siglos de deforestación alocada. Todos los ciudadanos están convocados y, aportando cada uno su pequeño granito de arena, esto se puede hacer realidad. En la fecha de publicación de esta noticia ya hay casi 400.000 bellotas sembradas.

La acción se basa en cuatro principios básicos:

  • NO ESTÁ PROHIBIDO. Sembrar bellotas no está prohibido. Puede hacerse libremente. Eso si deben sembrarse bellotas recogidas en robledales o encintares de las cercanías para preservar que las especies sean las propias de la zona. Y se recomienda contactar con los ayuntamientos y agrupaciones locales buscando su implicación y para que indiquen en qué monte o campo se puede hacer de forma masiva y respetuosa con el municipio.
  • CÉLULAS. Cualquiera puede hacerlo sin más. Pero la mejor forma es organizarse en grupos (células) y hacer «quedadas»: una para la recogida y otra para la siembra. Las células las puede crear cualquiera, con su grupo de amigos, una asociación o colectivo, barrio, etc.
  • REGISTRA LA ACCIÓN. Si vas a crear una célula regístrala en el formulario que encontrarás al principio de esta página: http://lagranbellotadaiberica.org/participa/. Y cuando hayas sembrado registra el número de bellotas en el formulario que verás al final de la misma página.
  • ES MUY FÁCIL. Al final de este artículo puedes ver un documento donde se explica la campaña y se dan varias indicaciones sobre cómo participar: cuando recolectar, dónde sembrar, cómo hacerlo, etc. También puedes descargarte el archivo aquí.

MAPA DE CÉLULAS Y CONTACTOS

En la provincia de Burgos ya hay más de 70 células (en 60 poblaciones). Así que si no has creado la tuya quizá te animes a colaborar con las ya existentes. En el siguiente mapa puedes ver su localización y pinchando en cada icono se mostrará el contacto. Puedes llamar para saber cuándo se ha quedado para recolectar o sembrar.

GUÍA BELLOTERA. Para navegar por las páginas de este documento pasa el cursor sobre le mismo y en el fondo de la página se desplegarán unos comandos de navegación.

GUÍA-BELLOTERA

.

Movilidad activa: por una sociedad más saludable

Reproducimos aquí esta noticia que nos llega desde ConBici: https://conbici.org/noticias/movilidad-activa-por-una-sociedad-mas-saludable



Andando, la Red de Ciudades que Caminan, la Red de Ciudades por la Bicicleta y ConBici, principales organizaciones de peatones y ciclistas de España, proponen un plan de acción para hoy con visión de futuro

Logos de los colectivos que firman el manifiesto

Junto a otras organizaciones peatonales y de ciclismo de España presentamos un manifiesto conjunto para pedir medidas de estado que favorezcan una movilidad activa y saludable. Proponemos 8 medidas para la acción:

  1. LIMITES DE VELOCIDAD para hacer que nuestras calles y carreteras sean más seguras para todos
  2. ESPACIOS con visión inclusiva que fomenten el derecho al espacio público de todas las personas independientemente de su edad o condición
  3. REVISIÓN DE LA NORMATIVA EN SEGURIDAD en especial el Reglamento de Circulación
  4. ACERAS ACCESIBLES que faciliten itinerarios peatonales
  5. CAPACITACIÓN en centros educativos para que se normalice una cultura de la movilidad activa y sostenible
  6. RECETA DE SALUD: los desplazamientos activos son un buen tratamiento para algunas enfermedades como la obesidad, hipertensión, colesterolemia…
  7. INTERMODALIDAD para impulsar alternativas al uso de vehículos privados contaminantes
  8. DISEÑO URBANO hacia ciudades más amables y saludables

Puedes leer el manifiesto completo aquí:

1-Manifiesto-movilidad-activa

En Marcha. Movilidad ciclista para la UE 2020s. Manifiesto de la ECF

Antes de las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo de 2019, la Federación Ciclista Europea (ECF) redactó un manifiesto y envió una encuesta muy simple a cada candidato al parlamentario pidiendo su compromiso por una movilidad activa, sostenible y segura en Europa.

Han dado su apoyo 469 candidatos, el 30% más que en una campaña anterior en 2014. Han contestado a la encuesta candidatos de 25 de los 28 países miembros. España está entre los tres cuyos candidatos no han dado ninguna respuesta.

Para difundir el manifiesto y conseguir más apoyos en la UE se ha puesto en marcha la campaña «I support cycling» («Yo apoyo la movilidad ciclista») #cyclingfor2020s en la que puedes participar. Más información aquí: http://www.burgosconbici.org/campana-por-la-movilidad-activa-sostenible-y-segura-en-europa-ecf/

Aquí podéis ver el manifiesto, más abajo la encuesta y, a continuación, se muestran algunos gráficos sobre la participación. Para hojear el manifiesto y la encuesta, pasa el cursor sobre los documentos y al fondo del visor verás las herramientas para pasar página.

MANIFIESTO en Castellano (descarga)

Manifiesto-Ponerse-en-marcha-.CASTELLANO.pdf

ECUESTA En Castellano (descarga)

Encuesta-apoyo-a-la-campaña-ECF-Ciclismo-Parlamento-UE

Compromisos firmados al Manifiesto. Por grupos políticos de la UE

Número de candidatos firmantes. Por países

Termómetro del compromiso. Por grupos y países

Biela y tierra. Bicicleta y soberanía alimentaria

Ana y Edurne tratan de visibilizar con un viaje en bicicleta los graves problemas alimentarios y medioambientales a los que nos enfrentamos y algunas alternativas relacionadas con la soberanía alimentaria. En su viaje de 4 meses y 3000 km por el norte de España visitarán unos 80 proyectos de producción local y ecológica. Realizarán acciones de sensibilización y difundirán a los cuatro vientos sus experiencias proclamando que existen soluciones alternativas a la encrucijada medioambiental y alimentaria en que nos encontramos.

En su viaje pasarán dos veces por la provincia de Burgos. A su paso por la capital nos proponen una ruta urbana en la que conoceremos algunos árboles singulares de la ciudad y algunas iniciativas de producción local y sostenible.

ADEMÁS

El próximo 6 de mayo de 2019, lunes, impartirán un taller ambiental en Burgos organizado por UBU Verde. En este acto presentarán su proyecto.

Lugar: Sala de Juntas I de la Escuela Politécnica Superior de la UBU (Avda. Cantabria)

Hora: 18:00

Información del evento: https://www.ubu.es/agenda/taller-ambiental-biela-y-tierra-nuestra-alimentacion-como-motor-de-cambio?fbclid=IwAR2lmsDpWDg3wz1cWsMYc2J5WT4fgNVJJZkIKoVEoKD7yfFXPQumrGE3mpY

Nuestra alimentación como motor del cambio. A las 18:00 en la Politécnica
Mapa de la ruta de 3000 km de Ana y Edurne por el norte de España. Pasarán dos veces por la provincia de burgos

Toda la información: http://bielaytierra.com

Dossier: https://mail.google.com/mail/u/0/?hl=es&tab=wm#inbox/FMfcgxwBWBCRNhtSxtZgZXhcdpdHPHxM?projector=1&messagePartId=0.1

Crowdfunding: https://www.goteo.org/project/biela-y-tierra-nuevas-narrativas-para-la-soberania

Instagram: https://www.instagram.com/bielaytierra/

Facebook: https://www.facebook.com/BielayTierra/

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCziA96gB6ed9YxlLU75LcjA

Valencia Ciutat Amable: XV Congreso, III Encuentro mujeres ciclistas y II Bicifest

«Valencia Ciutat Amable» es un proyecto que incluye tres eventos (+1) que giran entorno a la cultura de la bicicleta, su uso y su penetración en nuestra sociedad:
  1. XV Congreso Ibérico «La bicicleta y la Ciudad» iniciativa conjunta de ConBici y la Federação Portuguesa de Cicloturismo e Utilizadores de Bicicleta (FPCUB), se celebrará en Valencia del 16 al 20 de mayo de 2018. Las pre-inscripciones están abiertas y tienen un precio reducido de 35€ hasta el 19 de marzo. También esta abierto el periodo para la presentación de comunicaciones. Cuyo objetivo es mostrar la diversidad de investigaciones, proyectos e iniciativas que se desarrollan a nivel nacional e internacional sobre la cultura ciclista
  2. «III Encuentro de mujeres ciclistas«, los días 19 y 20 de mayo de 2018. Después del I Encuentro en Zaragoza se creo la «Red de mujeres ciclistas» con el fin de potencias la bicicleta como herramienta de transformación social desde el feminismo.
  3. «II Bicicifest Valencia» con actividades de febrero a mayo: talleres, exposiciones, cine, jornadas, etc.
  4. «Asamblea de Conbici» Domingo 20 de mayo. Si piensas acudir, se ruega inscripción aquí: valenciaciutatamable.org/inscripcion-al-congreso/
Tres carteles (1) XV Congreso ibérico la bicicleta y la ciudad. (2) III Encuentro de mujeres ciclistas y (3) II Bicifest Valencia

Cambio en las políticas de Seguridad Vial , ya.

Entrevista en La8 Burgos a Luis Palacios y Pedro Mediavilla sobre la campaña de STOP Accidentes y ConBici

En mayo de 2017 se celebraron concentraciones simultáneas en todo el país clamando por más medidas contra la violencia del tráfico y la reducción de los ciclistas muertos en carreteras: NO MÁS CICLISTAS MUERTOS. Estas reivindicaciones apoyaban la iniciativa lanzada por la ONG «STOP ACCIDENTES«,  ASOCIACIÓN DE AYUDA Y ORIENTACIÓN A LOS AFECTADOS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO. Se pedía la reforma del Código Penal para que se endureciesen las penas por homicidio por imprudencia leve y se modifique la de omisión de socorro.

Ahora, siguiendo aquella estela, y otra vez de forma conjunta, todas las agrupaciones de ConBici y otras entidades, han presentado ante todos los ayuntamientos en los que tenemos sedes locales, solicitudes pidiendo que hagan fuerza en esta dirección e insten al congreso a que lleve a cabo dicha reforma del Código Penal y otras medidas que reduzcan la violencia vial. Es un acto de apoyo a la «solicitud de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal…» que en octubre de 2017 presentó definitivamente la ONG «STOP ACCIDENTES». Esta acción se ha realizado hoy mismo, viernes 2 de febrero de 2018 un muchos ayuntamientos españoles.

A continuación puedes ver un documento con la carta que presentó Burgos Con Bici al Ayuntamiento de Burgos (págs. 1-2), el manifiesto conjunto de ConBici y otras entidades (págs. 3-5) y el escrito de STOP accidentes al Congreso de los Diputados (págs 6-10). Puedes descargarte el documento aquí:

Y más abajo tienes una entrevista en la SER (Radio Castilla Burgos), sobre el mismo tema y otros, a Pedro Mediavilla.

Solicitud-Reforma-códiogo-Penal-y-fin-vilencia-vial.-Campaña-ConBici-y-STOP-accidentes