Consejos útiles para el ciclista urbano

Súper López o el valor de la amistad

Los héroes sí que existen y el sábado 18 de febrero pudimos comprobarlo, además son inmortales. López, a sus 82 años, tiene la vitalidad de un chaval. Todos los días del año trabaja en su huerto, disfruta de un recorrido en bicicleta y si hace falta repara la de los vecinos y amigos. Esto significa que repara la de cualquiera que pase por su casa, porque si andas en bici tienes en López a un amigo, y eso ha sido así desde que era niño.

¿Y cómo fue que se despertó en él la pasión por la mecánica? ¿Y en qué escuela aprendió todo lo que sabe? Lo primero que observó es que cuanto más fina y ajustada tienes la bicicleta menos esfuerzo necesitas para hacerla rodar, además más distancia recorres con cada pedalada. La seguridad es la siguiente beneficiaria de una buena puesta a punto. Pero la verdadera pasión surgió aquélla vez que su hermano mayor fue incapaz de arreglar los radios a una rueda, pasaban los días y no conseguía resolver el rompecabezas. A escondidas, cuando su hermano se iba de casa, y fijándose detenidamente en la rueda sana, López pudo recomponer el juego de equilibrios que caracteriza una rueda bien centrada. La observación y la reflexión son las dos armas secretas que han acompañado a este autodidacta a lo largo de su vida, y claro, después de todo este tiempo algo ha aprendido.

Pues bien, el día convenido metió sus herramientas en una bolsa de plástico, seleccionó varias ruedas de distintos tipos y se vino desde Pradoluengo a Burgos para impartir un taller magistral sobre todo lo relacionado con las ruedas de una bicicleta. Durante dos horas y media desplegó su repertorio de consejos y técnicas con una lucidez y delicadeza asombrosas. Dos hilos conductores sustentaron sus explicaciones: el amor profundo por la bicicleta y la necesidad de compartir de manera desinteresada toda su sabiduría. Un verdadero privilegio poder estar cerca de un gran maestro que adorna su discurso con incontables anécdotas que le vienen a la cabeza en cada momento y que demuestran que para él nada de esto tiene sentido si no es con sus amigos. Una personalidad seductora que nos recordó a otros maestros del memorable documental “los planetas también giran” (https://youtu.be/T4ASuseFink). Paradójicamente cuanto más sabia y grande es una persona más generosa y humilde se presenta a los demás. Todo lo que espera López a cambio es poder contar con tu amistad y disfrutar del tiempo contigo. Para colmo nos trajo como regalo varios pares de calcetines.

Consejos: repasar el centrado de las ruedas cada 1000Km; si se rompe un radio en ruta aflojar los radios adyacentes compensar la rotura; tejer las ruedas al cuatro para soportar mejor la carga de las alforjas; invertir en material de calidad a la larga sale más barato; si se nos sale la cadena y se encaja entre el piñón más grande y los radios, repasar si se han dañado los 9 radios internos para sustituirlos si hiciera falta antes de que se nos empiecen a romper en ruta.

Herramientas: llaves de conos, llave inglesa, llave de piñones, extractor de piñones, llave de radios, centrador de ruedas.

Actividades: reconocer los distintos tipos de ruedas y de radios; reconocer la importancia del buen ajuste de los conos del eje; comprobar la tensión uniforme de los radios; distinguir entre apretar y aflojar un radio; conocer que la acción de un radio se compensa con la de los radios adyacentes; quitar los saltos y hundimientos en la llanta (apretar o aflojar los radios de esa zona); centrado de la llanta (apretar un radio y aflojar los de al lado o viceversa); montaje de una rueda desde cero (tejer una rueda es una actividad preciosa).

Su consejo final y su lema: andad todos los días en bici, porque la bicicleta es la medicina de la persona sana. Impresiona comprobar lo interiorizado que tiene el concepto de medicina preventiva.

Todavía no se había despedido de Burgos Con Bici y ya estaba planeando la próxima vez que vendrá a compartir lo que sabe de la bici y si se tercia a dar cuenta de una buena merienda. ¡Hasta pronto amigo López!

López centrando una rueda

Agradecimientos: Agradecemos a López su buenísima disposición a compartir con nosotros su sabiduría y buen talante. También a Javier García por aportar la idea del taller, por ponernos en contacto con López y por este práctico manual que elaboró para la ocasión.

No dejes que te roben la bici

Burgos con Bici ha diseñado una campaña llamada “No dejes que te roben la bici”. Oficialmente, la campaña se inició con una rueda de prensa el miércoles día 7 de marzo a las 12 horas en el salón de actos de nuestro local social (c/ Zaragoza nº 6 bajo 09001 Burgos).

El aspecto que más queremos resaltar es la necesidad de tomar medidas preventivas por parte del usuario. Además, nos parece esencial que todas las bicis que circulen por la ciudad sean identificables por su dueño, ya sea a través del número de bastidor, de una fotografía o a través del troquel del Registro Municipal de Bicicletas. Para ello, la información es básica y ésa es la función que queremos desarrollar. No intentamos generar alarma sobre esta cuestión pero sí adelantarnos a la previsión de repunte en los robos de bicis que suelen darse en primavera-verano.

La campaña informativa se apoya en un tríptico que repartiremos por la ciudad en los próximos días. Podéis descargaros la versión digital en los siguientes enlaces:

https://docs.google.com/open?id=0B1Q1OcDD1fAVMzY5Yzc3NmYtOWJlNi00ZWIyLWJlNzMtYjZmZTE5MTdjMDdk

https://docs.google.com/open?id=0B1Q1OcDD1fAVMDVmMzBmZmYtYjdmMi00ZGY2LWI1MzItMTkzZDA0OWMzOWJl
Burgos con Bici se ha reunido con representantes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local para presentarles la campaña y sugerir posibles mejoras en la coordinación de datos respecto al robo de bicicletas, y en la metodología de entrega de las bicicletas recuperadas a sus dueños. Así mismo, nos hemos comprometido a que si disponemos de datos o sospechas, respecto a tipologías de bicis robadas, zonas de mayor incidencia en robos, métodos empleados, etc. lo pondremos en su conocimiento.

Y recuerda… si tú también estás en contra del robo de bicis, no contribuyas al negocio. No compres ninguna cuya procedencia resulte sospechosa.

Ergonomía y Salud

Si accedes con alguna regularidad a la WEB de Burgos con Bici seguramente también dedicas parte de tu tiempo a consultar otra información en Internet. Y probablemente utilices el ordenador en tu trabajo, en tu tiempo libre y en tus estudios. Echando cuentas podemos observar que cada vez pasamos más tiempo delante de la computadora.

Dado que ésta parece una tendencia imparable, conviene que aprendamos hábitos posturales que no perjudiquen nuestra salud. Este pequeño vídeo de dos minutos nos da unas pistas muy interesantes al respecto y un final “ciclista” feliz para todos.

Pedales de Asfalto

Agosto toca a su fin y nos encontramos a las puertas de un nuevo curso. Si queremos generalizar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano una de las tareas que tenemos pendientes es la de buscar soluciones imaginativas y eficaces al supuesto conflicto peatón ciclista conductor. Evidentemente, se trata de una tarea de envergadura. Para afrontarla hacen falta buenas dosis de reflexión, análisis, debate, consenso, educación, tolerancia y perseverancia.

Un primer paso imprescindible es tomar conciencia de la situación actual y hacer una lectura crítica de la misma. En esta línea, y como una excusa para animar este debate, os animamos a ver el reportaje “Pedales de Asfalto” que emitió RTVE a finales de junio de este año.

Si conocéis otros materiales que puedan mover a la reflexión os animamos a que los enviéis a la cuenta burgosconbici@gmail.com.

Transportar la bicicleta en un vehículo privado

Ahora que llega el verano se multiplican las oportunidades de realizar interesantes actividades ciclistas en plena naturaleza. A menudo aprovechamos las vacaciones para disfrutar de nuestra afición y cada vez más gente se anima a conocer otras regiones practicando cicloturismo.

Burgos Con Bici, por múltiples motivos, aconseja utilizar siempre que sea posible el transporte público. Somos conscientes de que muchas veces no nos encontramos con demasiadas facilidades para hacerlo de forma cómoda y sencilla. Sin embargo, es preciso librar esta batalla para inducir un cambio de mentalidad a largo plazo. La campaña Bicis al tren de ConBici es un buen ejemplo en este sentido.

En cualquier caso, quienes por el motivo que sea decidáis transportar las bicicletas en vuestro vehículo particular debéis tener un cuenta una serie de consejos para hacerlo con total seguridad y conforme a la reglamentación vigente.

Os recomendamos leer detenidamente el artículo Los peligros de llevar la bici en el interior del coche de la revista Seguridad Vial de la DGT. Las bicicletas sin sujetar en el interior del coche pueden causar lesiones irreversibles en caso de accidente.

REPORTAJE COMPLETO

Incluimos aquí un resumen de las consideraciones más importantes.

PLACA SUPLETORIA Asegúrese de que la placa de la matrícula y los pilotos traseros son visibles. Si no lo son, es necesario instalar una placa supletoria con matrícula y luces para el portabicicletas.

OJO CON LA ANCHURA Las bicicletas no pueden sobresalir lateralmente. Si eso ocurre, deberán transportarse desmontadas.

HASTA UN 15% El portabicicletas puede sobresalir por la parte posterior hasta un 15% de la longitud de vehículo. Por ejemplo, en un vehículo de 4 metros podrá sobresalir un máximo de 60 centímetros.

SEÑAL V-20 La carga que sobresale por detrás deberá ser señalizada por medio de la señal V-20. Si la bicicleta ocupa el ancho completo del vehículo, se colocará una señal en cada extremo, configurando una V invertida.

EN REMOLQUE Si el portabicicletas se apoya sobre un dispositivo de remolque, la carga (bicicleta + portabicicletas) no debe exceder el límite autorizado por el fabricante del remolcador. Recuerde que una bici de adulto pesa entre 12 y 15 kilos; y si es de niño entre 8 y 10 kg.

SEGUNDO RETROVISOR Si es un turismo y el conductor no puede ver por el retrovisor interior, deberá llevar un segundo retrovisor exterior en el lado derecho. En este caso es fundamental anclar las bicicletas con “eslingas” o cualquier otro sistema de amarre a las anillas fijas del chasis del vehículo.

INSTALACION Las bicicletas deberán ir perfectamente instaladas para que no se puedan caer, desplazarse, arrastrar, producir ruidos, polvo u otras molestias.

Desde RACE aconsejan que lo importante es utilizar un portabicicletas adecuado al vehículo donde se va a instalar, que esté homologado y que se haga un uso adecuado de él. En concreto, desaconsejan llevar la bici en el techo del vehículo, porque hace ruido, incrementa el consumo y la posibilidad de accidentes cuando se pasa por lugares bajos.

¡FELIZ VIAJE!

Para recuperar bicis robadas

Toni, un usuario habitual de bici en Burgos, ha tenido una fantástica idea para colaborar en la disminución de robos de bicis en Burgos: UN BLOG CONTRA LOS ROBOS DE BICIS.

El Blog(burgosrobabicis.wordpress.com) pretende reunir los casos de robos de bicis e intentar “ponerles solución”, al menos localizar y ponérselo fácil a la policía, además de servir de escaparate de la realidad Burgalesa para que la administración ponga medidas.

Ya sabes, si tienes la mala experiencia de que tu bici no está donde debiera, anuncialo en el blog. Si se publicita, entre todos es más fácil que aparezca.

Consejos para circular en bicicleta por Burgos

CIRCULANDO POR EL CARRIL BICI. 1.- Se respetuoso con los peatones. En los puntos de confluencia entre el peatón y el ciclista la prioridad es del peatón (cruces y pasos de cebra), debiendo el ciclista urbano reducir su velocidad a un máximo de 5 km/h. 2.- Controla tu velocidad. Se recomienda no circular a más de 15 km/h. Disminuye tu velocidad cerca de intersecciones, zonas de mala visibilidad o al cruzarte con otro ciclista urbano. 3.- Respeta las señales de tráfico, en especial semáforos en rojo, señales de stop y/o ceda el paso. 4.- Pedalea por la derecha del carril bici. Así facilitas la circulación de las bicis que vengan en dirección contraria, y que te adelantes los ciclistas más rápidos que tú.

CIRCULANDO POR TRAMOS DE COEXISTENCIA CON PEATONES: calles peatonales, paseos, parques, … 1.- El peatón siempre tiene preferencia. Recuerda: tú también eres peatón. 2.- Circula a velocidad de peatón. En momentos de aglomeración de peatones bájate de la bici. 3.- No hagas zig-zags ni maniobras bruscas o agresivas sobre todo si hay peatones cerca.

CIRCULANDO POR LA CALZADA. 1.- Si hay más de un carril circula por el de la derecha, y pon especial atención cuando pases a la altura de un desvío a la derecha: hay conductores que no señalizan el giro a la derecha y te pueden cortar el paso de forma peligrosa. 2.- Para la seguridad de todos, circula por el centro de tu carril, pues tienes todo es derecho. Si lo haces muy pegado a la derecha los automovilistas tenderán a ignorarte y te adelantarán sin respetar la distancia reglamentaria. 3.- Evita los ángulos muertos. Hazte ver y oír en todo momento. 4.- No circules cerca de los coches aparcados o detenidos (te puedes estrellas contra una puerta abierta de improviso o un peatón que cruza). Guarda al menos 1 metro de distancia. 5.- Cuando te encuentres con un semáforo en rojo, si es posible colócate delante de los coches y en el espacio central del carril (en la plataforma avanzada de espera, si la hubiera). 6.- Mantén tu trayectoria. No zigzaguees entre el tráfico y mantén la distancia de seguridad con el vehículo que te precede pues puede frenar de repente. Evita circular detrás de autobuses, camiones o furgonetas ya que la visibilidad es menor. 7.- Avisa de tus maniobras: indica ostensiblemente con el brazo los giros o cambios de dirección. 8.- Gira hacia la izquierda con seguridad: 9.- En las rotondas, compórtate como un vehículo más. Si entras con miedo los automovilistas te echarán a la derecha 10.- No te fíes de las maniobras de los coches hasta el último momento. Recuerda que tu mayor seguridad está en ti mismo y ten en cuenta que, en caso de accidente con un vehículo a motor, aunque tengas razón, el ciclista es el más frágil.