En Bici por Burgos (Resumen)

Durante estos dos meses de verano, en colaboración con Onda Cero Burgos, os hemos ofrecido diez rutas cicloturistas por la provincia de Burgos. La selección pretende ser a la vez interesante y variada. Naturaleza, paisaje, paisanaje, geografía, historia, arte, cultura, movilidad, transporte público, viaje, aventura, ciudad, mundo rural, idiomas, música, folklore, … Rutas de día, de fin de semana, en línea, circulares, más y menos largas, más y menos duras, trialeras, llanas, de montaña, por ríos, por vías verdes, … La provincia y la bici nos ofrecen un juego infinito de posibilidades. Sólo tienes que animarte a descubrirlas. Ahí las tienes, a un golpe de pedal, a un click de ratón.
En este pequeño resumen puedes acceder a toda la información y a los mapas de cada una de las rutas (Bikemap y Wikiloc), así como a los Podcast de los programas de radio por si no los escuchaste en directo. Desde aquí queremos agradecer a los socios y socias de Burgos Con Bici que han participado en el proyecto su ilusión por compartir con nosotros su ruta preferida y por ser los protagonistas de cada uno de los programas radiofónicos. Así mismo, tenemos que dar las gracias a los profesionales de Onda Cero Burgos por su sensibilidad y por las facilidades que nos han dado a lo largo de estos dos meses.

01 – MONASTERIO DE RODILLA

01 - MONASTERIO DE RODILLA Podcast 01 - MONASTERIO DE RODILLA

 

02 – MERINDADES

02 - MERINDADES Podcast 02 - MERINDADES

 

03 – VÍA VERDE SANTANDER-MEDITERRÁNEO

03 - VÍA VERDE SANTANDER-MEDITERRÁNEO Podcast 03 - VÍA VERDE SANTANDER-MEDITERRÁNEO

 

04 – DEMANDA FOLK (LA SIERRA)

04 - DEMANDA FOLK (LA SIERRA) Podcast 04 - DEMANDA FOLK (LA SIERRA)

 

05 – CAÑONES DEL EBRO Y DEL RUDRÓN

05 - CAÑONES DEL EBRO Y DEL RUDRÓN Podcast 05 - CAÑONES DEL EBRO Y DEL RUDRÓN

 

06 – LA BUREBA Y MONTES OBARENES

06 - LA BUREBA Y MONTES OBARENES Podcast 06 - LA BUREBA Y MONTES OBARENES

 

07 – RÍO ÚRBEL Y EL PÁRAMO DE BURGOS

07 - RÍO ÚRBEL Y EL PÁRAMO DE BURGOS Podcast 07 - RÍO ÚRBEL Y EL PÁRAMO DE BURGOS

 

08 – CAMINO DE SANTIAGO Y TIERRA DE CAMPOS

08 - CAMINO DE SANTIAGO Y TIERRA DE CAMPOS Podcast 08 - CAMINO DE SANTIAGO Y TIERRA DE CAMPOS

 

09 – AL TRABAJO EN BICI

09 - AL TRABAJO EN BICI Podcast 09 - AL TRABAJO EN BICI

 

10 – EL VALLE DE MANZANEDO

10 - EL VALLE DE MANZANEDO Podcast 10 - EL VALLE DE MANZANEDO

En Bici por Burgos (y X)

CICLOTURISMO (EL VALLE DE MANZANEDO) ¿Qué es el cicloturismo? Aquí en España la gente tiene la idea que el cicloturismo es vestirse de Lycra, salir a las 8 de la mañana, tirar como un loco para poder volver a las dos, comer con la santa suegra y ser un buen marido. En Burgos Con Bici tenemos otra idea, otra manera de hacerlo. Es una mezcla de disfrutar de un paisaje maravilloso y una naturaleza exhuberante, con el placer de moverte sin motor. Es decir, de andar en bici. Creemos que cualquier persona que goce de buena salud es capaz de hacer 50Km sin entrenar. Claro, no subiendo puertos, pero para hacer rutas con nosotros, perfectamente capaz. ¡Animáos!
¿Qué tal es Burgos para practicarlo? Burgos es un buen lugar para pedalear porque, como provincia, tiene una red extensa de carreteras y caminos bien trazados y mantenidos, todo ello combinado con un paisaje precioso y una naturaleza sorprendente. En un par de horas puedes llegar pedaleando a sitios tan bonitos como Cueva de los Juarros, el albergue de San Bol o la ermita de la Virgen del Valle, encima de Monasterio de Rodilla. Con ayuda del coche, autobús o tren puedes llegar más lejos y conocer sitios como Pineda de la Sierra (por una de las Vías Verdes más bonitas de España), el Canal de Castilla, Puentedey u Ojo Guareña. Puedes ver jabalís, corzos, rapaces y otros animales desde el sillín de tu bici. ¡Pruébalo!
Los posibilidades son casi infinitas, además, lo ideal es adaptar la ruta a nuestros gustos e incluso dar rienda suelta a la improvisación. De cualquier forma, y a modo de ejemplo, aquí tenéis la descripción tres rutas diferentes por el Valle de Manzanedo con sus correspondientes mapas y tracks GPS.

1) Valle de Manzanedo (18Km)

Incinillas – Rioseco – Manzanedo – Landraves – Hoz de Arreba

[bikemap] http://www.bikemap.net/es/route/2317951-bcb-valle-de-manzanedo/

[wikiloc] http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5178196

Desde Burgos, ir por la carretera de Villarcayo hasta Incinillas y dejar el coche allí. Tomar la BU 5741 hacia Manzanedo. En el Valle de Manzanedo, a la mano derecha, hay las ruinas del epónimo monasterio. Se puede bañarse en el Ebro unos Km mas adelante. Hay que bajar a mano izquierda en el primer cruce. En el primer cruce hay que coger la BU 5746 a la derecha, hacia Soncillo. Debajo del pueblo de Landraves se puede encontrar el desfiladero de las Palancas. El siguiente pueblo, Hoz, es muy bonito con el rio Trifón bajando por medio.

2) Tres ríos por el Valle de Manzanedo: Ebro, Trifón Nela (58Km)

[bikemap] http://www.bikemap.net/es/route/2317983-bcb-tres-rios-por-el-valle-de-manzanedo-ebro-trifon-y-nela/

[wikiloc] http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5178344

Desde Burgos ir por la carretera de Villarcayo hasta Incinillas y dejar el coche allí. Tomar la BU 5741 hacia Manzanedo. En el Valle de Manzanedo, antes del pueblo de Rioseco, a la mano derecha, hay las ruinas del epónimo monasterio. Se puede bañarse en el Ebro unos Kms mas adelante, bajando al rio a la mano izquierda. En el primer cruce hay que coger la BU 5746 a la derecha, hacia Soncillo. Debajo del pueblo de Landraves se puede encontrar el desfiladero de las Palancas. El siguiente pueblo, Hoz, es muy bonito con el rio Trifón bajando por medio.

Luego hay que subir; abajo puede ver unas cuevas enormes. Bajar a Soncillo – hay unas vistas preciosas por la bajada. En Soncillo hay que tomar la carretera hacia Espinosa, BU 526. Abajo, antes de Santelices gira a la derecha por la BU 561 que sigue el rio Nela, unos de los ríos más chulos de la provincia. Entrar en el pueblo de Puentedey con su maravilloso arco natural. El entorno y el pueblo son muy bonitos y es un buen sitio para comer. Volver a la carretera hacia Villarcayo; allí toma CL 629 y luego la nacional 232 hacia Incinillas.

3) Las Merindades por cuatro ríos (77Km)

[bikemap] http://www.bikemap.net/es/route/2317991-bcb-las-merindades-por-cuatro-rios/

[wikiloc] http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5178407

Desde Burgos, ir por la carretera de Villarcayo hasta Incinillas y dejar el coche allí.
Tomar la BU 5741 hacia Manzanedo. En el Valle de Manzanedo, a la mano derecha, hay las ruinas del epónimo monasterio. Se puede bañarse en el Ebro unos Km mas adelante, bajando al rio al primer cruce, mano izquerda.

En el primer cruce hay que coger la BU 5746 a la derecha, hacia Soncillo. Debajo del pueblo de Landraves se puede encontrar el desfiladero de las Palancas. El siguiente pueblo, Hoz, es muy bonito con el rio Trifón bajando por medio.
Luego hay que subir; abajo puede ver unas cuevas enormes. Bajar a Soncillo – hay unas vistas preciosas por la bajada.

En Soncillo hay que tomar la carretera hacia Espinosa, BU 526. Abajo, antes de Santelices gira a la derecha por la BU 561 que sigue el rio Nela, unos de los ríos más chulos de la provincia.

Entrar en el pueblo de Puentedey con su maravilloso arco natural. El entorno y el pueblo son muy bonitos y es un buen sitio para comer.

Sale del pueblo por la BU 5612, hacia Ahedo, pasando por un túnel, abajo de las antiguas vías. En nada más que un Km, a la mano izquierda está señalizado un salto. La salida del pueblo de Ahedo de Linares no está muy bien señalizado; es mejor pregunta alguien del pueblo por Ojo Guareña.

Este monumento merece la pena verlo; arriba, a unos cien metros del aparcamiento hay un árbol de parlamento muy chulo.
Hay que bajar por la BU 5625 hacia Cornejo donde se puede seguir el rio Trema hasta se desembocar en el Nela cerca de Villarcayo.

Sale de Villarcayo hacia Incinillas por la CL 229 y luego el N 232.
En realidad, en todas las provincias encontramos alicientes para disfrutar de la bicicleta. Y qué decir si nos animamos a viajar por Europa, eso ya es entrar en otra dimensión. La verdad es que nos llevan muchos años de adelanto, aunque por otra parte, tenemos la suerte de que nos sirven de referente. He aquí algunas sugerencias para salir de España.

RÍOS EUROPEOS

Un montón de gente empieza su carrera ciclociclista con un gran río o un canal (el Loira, el Danubio, el Rhin). Desde aquí nos gustaría proponeros dos ríos diferentes.

Moselle Nace en les Vosges (no muy lejos de Mulhouse) y va hacia Alemania, pasando por Metz y Trier hasta Koblenz, donde desemboca en el Rhin.

Main Empieza en Mainz, cuenta con un buen carril bici que te lleva a Bamberg, una de las ciudades más bellas de Alemania.

CANALES EUROPEOS

Nantes-Brest (Bretaña Francesa) Muy, muy tranquilo y rural. Puedes acampar en cualquier lugar además de en los campings. Encontrarás pueblos medievales con castillos, iglesias y plazas maravillosas.

Canal de Midi Empieza cerca de Narbonne y va a Toulouse por Carcasonne.

Canal lateral del Garonne Uno de los más interesantes de la zona sur. Bien dotado de campings y se puede acampar al lado mismo del canal. Termina a unos 60km de Burdeos. A unos 13 km del final hay que abandonarlo, cruzar el río Garonne, y seguir hacia al norte unos 17Km, hasta un pueblo de donde se sale a una vía verde que nos lleva a Burdeos y desde allí al océano.

EUROPA DEL ESTE

Hartz Mountains Deutschland, entre Hannover y Leipzig. Un sitio muy relajado, muy verde y menos turístico que otros.

Czeske Republica Czech en Czech. En cada pueblo hay una especie de estanque o pequeño lago llamado Rybniki; originalmente eran para criar peces y para sofocar incendios. Ahora también sirven para que la gente pueda tomar el sol.

Moravia Karst Una zona muy cerca de la segunda ciudad del país, Brno. Es un valle muy bonito y se puede disfrutar de un trayecto casi perfecto recorriéndolo.

 

 

RUTAS ANTERIORES

(IX) AL TRABAJO EN BICI

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=306

(VIII) CAMINO DE SANTIAGO Y TIERRA DE CAMPOS

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=305

(VII) RÍO ÚRBEL Y EL PÁRAMO DE BURGOS

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=304

(VI) La Bureba y Montes Obarenes (Bici + Tren)

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=303

(V) Cañones del Ebro y del Rudrón

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=302

(IV) Demanda Folk (La Sierra)

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=301

(III) Vía Verde Santander-Mediterráneo

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=300

(II) Las Merindades

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=298

(I) Monasterio de Rodilla

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=296

 

 

ORIGINAL VERSION IN ENGLISH

What is cycle touring?

I think that here in Spain people think that cycle touring is going out at 8.00 and going like a mad thing to return at 14.00 and have lunch with the Mother in Law and being a Good Husband! Our version is a bit different. It’s a mixture of enjoying wonderful scenery and abundant wildlife with the simple pleasure of moving without a motor. I am a firm believer that anybody who enjoys good health can do 50 kms without a problem; OK, without climbing mountains, but to do routes with us – perfect – try it!

What’s Burgos like for cycle touring?

Burgos is a great place for cycle touring because it has an extensive network of roads and tracks which are well built and well maintained, combined with beautiful countryside and a surprising amount of wildlife. In a couple of hours you can ride to beautiful places like Cueva de Juarros, the pilgrims hostel at San Bol, the hermitage of the Virgin of the Valley above the village of Monasterio de Rodilla. With the help of a car, bus or train you can go further and enjoy places like Pineda de la Sierra (going by one of the loveliest Bike Trails in Spain), the Canal de Castilla, Puentedey or Ojo Guareña. This year I have seen a wild boar, lots of deer, various birds of prey and other types of animal sitting on my bike. Try it!

A) Some suggestions of European routes

EUROPE (RIVERS)

A lot of people start their cycling career riding along a river or canal – the Danube or the Rhine. I would like to suggest a couple of different ones.

The Moselle; rises in the Vosge mountains (near Mulhouse) and goes to Germany, passing Metz, Trier and Koblenz, where it joins the Rhine.

Main; starts in Main, it has bike trails on both banks and will take you to the beautiful medieval city of Bamberg.

EUROPE (CANALS)

Nantes to Brest (Brittany); very, very quiet and rural. You can camp anywhere; there are some campsites and medieval villages with beautiful castles and churches.

Canal de Midi:
Which begins near Narbonne and goes to Toulouse via Carcasonne.

Canal de lateral de la Garonne.
I liked this the best of all in the south of France. There are also campsites and you can camp beside the canal. It ends 60 kms before Bordeux. You can leave the canal 13 kms before the end, cross the River Garonne and go north 17 kms to a village where there is a Voie Verte that goes into Bordeaux and on to the ocean.

EASTERN EUROPE

Hartz Mountains; in Germany, between Hannover y Leipzig. A very green and relaxed place with less tourism than others

Czeske; Czech Republic in Czech. In every village there are little lakes called Rybniki; they were for breeding fish or putting out fires. Now they’re for lovely blondes to sunbathe by!

Moravia Karst; is a very special limestone valley near the second city of Czech, Brno. It’s stunningly beautiful and i enjoyed a nearly perfect morning going down it.

B) Three routes by the Manzanedo Valley

1) Manzanedo Valley (18Km)

Incinillas – Rioseco – Manzanedo – Landraves – Hoz de Arreba

[bikemap] http://www.bikemap.net/es/route/2317951-bcb-valle-de-manzanedo/

[wikiloc] http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5178196

From Burgos take the road to Villarcayo until Incinillas and leave the car there. Take the BU 5741 towards Manzanedo. In the Valley of Manzanedo, on the right there are the ruins of the eponymous Monastery. You can swim in the River Ebro a few kms further on. You have to turn left and go down at the first crossroad. At the first crossroad turn right taking the BU 5746 to Soncillo. Below the villaje of Landraves you will find the Gorge of the Palancas. The next village is lovely with the River Trifón running through the middle of it.

2) Three rivers; Manzanedo Valley, the Ebro, Trifón and the Nela (58Km)

[bikemap] http://www.bikemap.net/es/route/2317983-bcb-tres-rios-por-el-valle-de-manzanedo-ebro-trifon-y-nela/

[wikiloc] http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5178344

From Burgos take the road to Villarcayo until Incinillas and leave the car there. Take the BU 5741 towards Manzanedo. In the Valley of Manzanedo, on the right there are the ruins of the eponymous Monastery. You can swim in the River Ebro a few kms further on. You have to turn left and go down at the first crossroad. At the first crossroad turn right taking the BU 5746 to Soncillo. Below the villaje of Landraves you will find the Gorge of the Palancas. The next village is lovely with the River Trifón running through the middle of it. Afterwards you have to climb and you can see some big caves below. Descend to Soncillo – there are lovely views. In Soncillo you have to take the road to Espinosa, BU 526. At the bottom, just before Santelices, turn right and take the BU 561 that follows the River Nela, one of the prettiest rivers in the province. Go into the village of Puentedey with its marvellous natural arch. The village and its surroundings are beautiful and it’s a good place to have lunch. Go back to the road to Villarcayo; there take the CL 629 and after the 232 to Incinillas.

3) Four rivers in the Merindades (77Km)

[bikemap] http://www.bikemap.net/es/route/2317991-bcb-las-merindades-por-cuatro-rios/

[wikiloc] http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5178407

From Burgos take the road to Villarcayo until Incinillas and leave the car there. Take the BU 5741 towards Manzanedo. In the Valley of Manzanedo, on the right there are the ruins of the eponymous Monastery. You can swim in the River Ebro a few kms further on. You have to turn left and go down at the first crossroad. At the first crossroad turn right taking the BU 5746 to Soncillo. Below the village of Landraves you will find the Gorge of the Palancas. The next village is lovely with the River Trifón running through the middle of it. Afterwards you have to climb and you can see some big caves below. Descend to Soncillo – there are lovely views. In Soncillo you have to take the road to Espinosa, BU 526. At the bottom, just before Santelices, turn right and take the BU 561 that follows the River Nela, one of the prettiest rivers in the province. Go into the village of Puentedey with its marvellous natural arch. The village and its surroundings are beautiful and it’s a good place to have lunch. Leave the village by the BU 5612, towards Ahedo, passing through the tunnel under the old railway lines. After a kilometre, on the left, there is a waterfall. The exit from the village of Ahedo de Linares isn’t very well signposted and its best to ask one of the villagers for Ojo Guareña. This ancient site deserves visiting; about a hundred metres from the car park is an old oak tree under which the local village council met.
Descend following the BU 5625 to Cornejo where you follow the River Trema until it flows into the Nela near Villarcayo. Exit Villarcayo towards Incinillas on the CL 229 and then the N 232.

En Bici por Burgos (IX)

AL TRABAJO EN BICI Esta serie está dedicada a rutas y viajes en bici, pero no debemos olvidar que Burgos Con Bici defiende el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano en un entorno de movilidad sostenible. La mayoría de las personas asociadas a BCB son, de hecho, ciclistas urbanos, y esta faceta es la que nos convoca en la asociación, la que nos une. Y para aquellas personas cuyo trayecto al trabajo es practicable en bici, muchas de ellas, acuden a su trabajo pedaleando. Sin ir más lejos, el año pasado, en la Semana Europea de la Movilidad, celebrada en septiembre, organizamos una actividad llamada “Escuela de bici urbana: al trabajo en bici” (Pinchando en el enlace podéis acceder a toda la documentación del curso).
Las personas que van a trabajar en bicicleta no lo hacen con ningún afán reivindicativo, sencillamente, después de haber estado utilizando por inercia el vehículo a motor, una vez que prueban la bici ya no van de otra forma salvo por circunstancias de fuerza mayor. Ir a trabajar en bici es muy agradable, no es necesario enarbolar ninguna bandera. Es una forma estupenda de moverse por la ciudad. Además se hace ejercicio, es un medio de transporte sostenible, muy saludable y tremendamente eficiente “puerta a puerta”.
Por eso, muchas de las personas que nos movemos en bici nos hemos unido en la asociación para exigir a las administraciones que fomenten este medio de transporte y contagiar a la sociedad algo que es objetivamente bueno para la ciudad. Ya nos hemos acostumbrado a los vehículos a motor y no queremos ser conscientes de la gran cantidad de efectos secundarios que nos producen: contaminación (cáncer, alergias, asma), accidentes (atropellos, lesiones), estrés (ruido, prisa, inseguridad), crisis económica (dependencia del petróleo)…
Burgos es la ciudad ideal para circular en bicicleta. Es prácticamente llana y cuenta con bastantes kilómetros de carriles bici. Se está consolidando cierta cultura de la bici (en parte gracias a BCB) y eso se nota en el respeto creciente que los conductores tenemos hacia los ciclistas urbanos. La ciudad cuenta con dos maravillosos ejes de comunicación naturales que son los ríos Arlanzón y Vena. Sobre todo el eje del Arlanzón, que está acompañado en su práctica totalidad por un carril bici, es una zona verde en su inmensa mayoría y salpicada de parques.
A título más general, según la Comisión Europea, el 50% de los viajes en automóvil son de menos de 5Km, distancia perfectamente asumible para ir en bicicleta. A una velocidad moderada (10 Km/h) se recorren en 30 minutos. Si la distancia es de 3Km entonces sólo necesitamos 18 minutos. Con un coste del trayecto prácticamente nulo, sin emitir ruido ni contaminar, y con un tiempo puerta a puerta (teniendo en cuenta el problema de la búsqueda de aparcamiento para el coche) muy razonable, cada vez más gente va en bici al trabajo. Con 10 minutos de ejercicio al día se mejoran las articulaciones, músculos y sistema circulatorio. A partir de 60 minutos se baja notablemente de peso (Universidad de Colonia). Dedicando media hora a ir al trabajo en bici, dependiendo del peso y la velocidad de pedaleo, se queman más de 210 kilocalorías.

CONSEJOS PARA CIRCULAR EN BICI CON SEGURIDAD POR LA CIUDAD

* Cualquier bicicleta sirve, pero puestos a recomendar una apostamos por una bici urbana, plegable o híbrida.

* Imprescindibles unos reflectantes, luz delantera y trasera, y un timbre para avisar de nuestra presencia a los peatones.

* El guardabarros evita que el agua y barro del suelo acaben en nuestra ropa.

* Protector de cadena, pinzas o similares (evitan que se enganche la ropa).

* Cesto, alforja o mochila para el equipaje.

* Pata de cabra y sistema antirrobo.

* La bici no debe condicionar la manera de vestir, pedaleando despacio no se suda más que caminando.

* Asegurarse de que la bici esté en buen estado y planificar la ruta. Se recomienda elegir calles secundarias con menos vehículos, más seguras y menos contaminadas.

* Somos un vehículo más, con derechos y obligaciones.

* Somos vulnerables, poner siempre especial cuidado y prever las situaciones complicadas.

* Visitar este enlace: “En Bici al Trabajo con Seguridad”.

* Leer el manual: Manual de circulación segura para ciclistas

DOS CASOS PRÁCTICOS
A) Fuentecillas – Capiscol
Se trata de un trayecto de 6.5Km en el que empleamos 25 minutos a la ida y unos 15 minutos a la vuelta (la ligera pendiente del río nos ayuda cuando regresamos). El recorrido es espectacular, paralelo al río Arlanzón y plagado de zonas verdes en el que los pájaros y la vegetación nos acercan a la naturaleza y a la vida. Paseo de la Isla, Zona monumental del Arco de Santamaría y el Espoloncillo, Paseo de Atapuerca, Parque de la Quinta y Barrio de Capiscol.
B) La Castellana – HUBU (Hospital)
Este es un trayecto más corto, 4.5Km, pero que sigue teniendo la esencia del viaje. Esta vez nuestro destino es el complejo hospitalario HUBU al que cada día se desplazan entre 5.000 y 7.000 burgaleses. Para esta distancia la bicicleta es muy eficiente y el recorrido es cómodo, saludable y entretenido. Emplearemos 20 minutos a la ida y sólo 10 minutos a la vuelta (todo bajada). Carril bici hasta el Arco de Santa María, Casco Viejo, Avenida del Cid, atravesamos la Avenida Cantabria, Barriada de Illera e Islas Baleares.
En los dos casos disfrutamos de las mismas ventajas: el planteamiento de coger la bici te cambia la dinámica del día, que comienza con otra perspectiva, más alegre y optimista, más despierta, más feliz. El estrés parece que se disuelve a tu alrededor mientras canturreas. Disfrutas de todas las sensaciones que te rodean. No como en el coche, que te aísla, te cabrea y que en muchas ocasiones supone una carga de la que no puedes desprenderte. Libérate, siente la ciudad, no desesperes y disfruta del viaje.

¿EN QUÉ TIENE QUE MEJORAR LA MOVILIDAD CICLISTA EN BURGOS?

HUBU
Teniendo en cuenta que se trata del edificio con mayor afluencia todos los días de la semana y que su vía de acceso es una de la avenidas más peligrosas de la ciudad, la reciente urbanización de este entorno hubiera sido ideal para hacer un planteamiento de movilidad sostenible en todos los sentidos. En su día BCB ya solicitó su conexión por carril bici con el resto de la ciudad. Ya entonces, cuando todavía estaba en servicio el antiguo hospital, cada vez más trabajadores acudían a él en bicicleta.
Ahora mismo, los accesos al HUBU son el gran problema de la ciudad. Peatones: Acceden por aceras estrechas, atravesando descampados y cruzando semáforos peligrosos. Al final tienen que pasar por el cuello de botella del ascensor panorámico o bien rodear una gran manzana a la intemperie. Ciclistas: No disponen de infraestructuras seguras. Hay que ser muy intrépido y soportar situaciones de riesgo para pedalear por la Avenida Islas Baleares. Los carriles bici no existen. Tampoco se dispone de aparcamientos adecuados dentro del recinto hospitalario. Transporte público: Los autobuses tienen su parada lejos del complejo. Parece ser que la empresa concesionaria no les permite el acceso al recinto, eso sí, están reclamando al ayuntamiento que la grúa sí que entre a retirar los vehículos mal estacionados. ¡Kafkiano! Esto tiene que hacer recapacitar al Ayuntamiento de Burgos para que se adopten medidas que racionalicen los accesos.
A pesar de todo, cada vez son más los trabajadores y trabajadoras que acuden al recinto en bicicleta. Y las dejan aparcadas en fila en las barandillas que rodean el parking de vehiculos a motor.

CARRIL BICI
Afortunadamente la bici se utiliza cada día más en la ciudad. La red de carriles bici es bastante extensa y ha favorecido el despegue ciclista. Ahora bien, la red adolece de dos grandes problemas: la falta de conexión entre carriles y el deficiente acabado o ejecución de algunos de los tramos.

La falta de conexiones es lo que hace que la red de carriles, extensa y aceptablemente diseñada, tenga una nota mucho más baja de lo que merecería. Faltan conexiones fundamentales: 1) Avenida de la Paz con el Paseo de Atapuerca (río Arlanzón) 2) Barrio de Fuentecillas con el Paseo de Fuentecillas 3) Paseo de Fuentecillas con el Paseo de la Isla 4) Paseo de la Isla con el carril bici de la Avenida Palencia 5) En general la conexión norte-sur de las vías ciclistas.

El acabado deficiente se pone de manifiesto en aspectos como la estrechez en tramos con densa circulación de bicicletas (espoloncillo, Avenida Palencia hasta la gasolinera de la Castellana), baches, charcos y grietas en esos mismos tramos y en la Avenida de Castilla y León, mala señalización generalizada con señales que SIEMPRE dan preferencia al peatón, cedas al paso en los pasos especiales para bicicletas, incorrecta señalización de algunos pasos ciclistas por la calzada.

OTRAS CUESTIONES

La bicicleta debería ser tratada como un vehículo prioritario en la ciudad, igual que lo es en muchos países europeos.

La fórmula bici + tren merece un apoyo especial, el concepto de intermodalidad todavía nos suena a chino.

Son imprescindibles más aparcabicis en los edificios públicos.

La ciudanía necesita aparcamientos seguros para sus bicicletas.

El Plan General de Ordenación Urbana debe regular los cuartos para bicicletas en las comunidades de vecinos.

La campaña “Firma por los 30 km/h” nos recuerda lo importante que es pacificar el tráfico en nuestras ciudades.

RUTAS ANTERIORES

(VIII) CAMINO DE SANTIAGO Y TIERRA DE CAMPOS

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=305

(VII) RÍO ÚRBEL Y EL PÁRAMO DE BURGOS

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=304

(VI) La Bureba y Montes Obarenes (Bici + Tren)

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=303

(V) Cañones del Ebro y del Rudrón

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=302

(IV) Demanda Folk (La Sierra)

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=301

(III) Vía Verde Santander-Mediterráneo

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=300

(II) Las Merindades

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=298

(I) Monasterio de Rodilla

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=296

En Bici por Burgos (VIII)

CAMINO DE SANTIAGO Y TIERRA DE CAMPOS Ruta cicloturista de fin de semana con salida desde Burgos y que aprovecha la fórmula BICI + TREN. El primer día transitamos el camino de Santiago hasta Castrojeriz y continuamos hasta Astudillo por la comarca del Cerrato. El segundo día seguimos hasta Frómista y recorremos el Canal de Castilla hasta Palencia en plena Tierra de Campos.

MAPA DE LA RUTA

[bikemap] http://www.bikemap.net/es/route/2274663-bcb-burgos-astudillo-palencia-camino-de-santiago-y-canal-de-castilla/

[wikiloc] http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4985492
DESCRIPCION DEL RECORRIDO

BURGOS (km 0)
Fundada en 884 por Diego Porcelos, fue cabeza de Castilla y emporio comercial de la ruta de Flandes hasta el s. XVI. Llegó a contar con 32 hospitales de peregrinos destacando el del Rey, actual sede de la Universidad de Burgos. Destacan entre su ingente patrimonio 3 edificios góticos: la cartuja de Miraflores, las Huelgas Reales y la catedral (UNESCO 1984).

TARDAJOS (km 11,36)
Escultura consistente en un mapa de los caminos de Santiago en España. Iglesia gótica con bóvedas del S. XVI y portada de 1774 con la copla “de Tardajos a Rabé, libéranos Dómine, y de Rabé a Tardajos no te faltarán trabajos”.

RABÉ DE LAS CALZADAS (km 13,6)
En el Espacio Conectado Isacio de la Fuente podemos disfrutar de distintas muestras de arte contemporáneo. Iglesia de Sta. Marina. Capilla de Nª Sª del Monasterio.

HORNILLOS DEL CAMINO (km 21,41)
Villa donada al monasterio parisino de St Denis por Alfonso VII. Iglesia tardogótica de S. Román. Monolito en honor a Servando, misionero muerto en el Zaire en 1996. Este pueblo fue escogido en el año 1989 para reinaugurar la antigua práctica de los hospitaleros voluntarios.

ALBERGUE Y ARROYO DE SAMBOL (km 27,21)
Sambol deriva de S. Baudelio. El albergue es un lugar realmente peculiar por su construcción y por el espíritu que en él se respira, digamos que de peregrinos hippies.

HONTANAS (km 32,17)
Iglesia de la Inmaculada gótica reformada en estilo neoclásico. Casonas de sillares calizos. Antiguo hospital. Piscinas.

RUINAS DE S.ANTÓN (km 37,89)
Convento y hospital, casa madre de la orden antoniana en España. Fundado por Alfonso VII (1146). Los restos actuales datan del S. XIV y XV. Los frailes antonianos con su báculo en forma de TAU curaban el fuego de S. Antón o ergotismo, mal generalmente provocado por la ingesta de centeno infectado por el cornezuelo, por lo que se les atribuían conocimientos esotéricos heredados de la orden del temple. El camino pasa bajo dos arcos apuntados y un muro lateral en el que se dejaba pan y vino para los que pasaran de noche.

CASTROJERIZ (km 41,74)
El castrum sigeria celtibérico es un ejemplo paradigmático de villa itineraria acogiendo al peregrino a lo largo de más de 2 km, alrededor de un cerro donde se yerguen las ruinas de un castillo. Favorecida por el primer fuero castellano (974) llegó a contar con 9 iglesias y 7 hospitales. Destacan la ex-colegiata Virgen del Manzano S. XIII que acoge una imagen medieval aludida por Alfonso X en sus cantigas. La iglesia de Sto. Domingo S. XVI con tapices sobre dibujos de Rubens. Museo etnográfico. Casa del Cordón S. XVI. Plaza mayor alargada y porticada. Iglesia de S. Juan Bautista con claustro mudéjar. Conventos de Sta Clara (habitado) y San Francisco en ruinas. Escultura en bronce del peregrino (2001).

HINESTROSA (km 44,7)

PEDROSA DEL PRINCIPE (km 48)

ASTUDILLO (km 62)
Confín de hidalgas tierras, límite entre el cerrato y la tierra de campos. Conjunto monumental que conserva su laberíntica trama medieval. Convento y palacio gótico mudéjar fundado por Pedro I. Restos del castillo de la mota y de las murallas, conservándose aún dos de sus puertas. Ermitas románicas de Torre y Valdeolmos. Iglesias góticas de S. Pedro, Sta. María y Sta Eugenia, esta última museo donde se conservan restos de villas romanas descubiertas en las proximidades. 2 kms de galerías subterráneas horadan el subsuelo de la localidad. Abundan las bodegas tradicionales. Plaza mayor porticada. Tiendas de tejidos y de corsetería de gran tirón femenino.

Posibilidades de alojamiento: 4 casas rurales. Albergue salesiano.

SANTOYO (Km 67,1)
Iglesia de S. Juan. Centro Temático del Palomar.

FRÓMISTA (km 75)
Iglesia románica de S. Martín (1066) fundada por Dª Mayor, viuda de Sancho el mayor. Formó parte de un monasterio benito y considerada una de las joyas del románico español. Iglesia de Sta María del Castillo que acoge la exposición VESTIGIA. Iglesia de S. Pedro y museo. 2 museos etnográficos. Museo del queso de Boffard. Estatua del predicador S. Telmo (1185-1240), vecino de la villa y patrono de los marineros. Esclusa cuádruple del Canal de Castilla (Bien de Interés Cultural 1991), uno de los proyectos de ingeniería civil más relevantes de la España ilustrada. Su objetivo fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte, a través de barcazas remolcadas por bueyes, en una región de difícil orografía y mal conservada red viaria que dificultaba el transporte de los excedentes agrarios de la región. Las obras comenzaron el 16 de julio de 1753 y terminaron 96 años después, tras muchas dificultades y de manera incompleta. Tras una breve época de esplendor, la apertura de la línea férrea Alar del Rey-Valladolid marcó el inicio de un lento proceso de decadencia. No obstante, aún hoy sus 207 kms de recorrido por las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid aseguran el abastecimiento de agua a más de 200.000 personas y el regadío de 38 localidades canaliegas, conservando un gran número de elementos constructivos: 2 presas o azudes, 49 esclusas, 70 puentes, acueductos, dársenas, arquetas de riego, desagües, alcantarillas, casetas, 1 único edificio religioso y los caminos de sirga que circulan paralelos al canal.

CALAHORRA DE RIBAS (km 94)
Pequeño asentamiento en un lugar emblemático del Canal de Castilla. Un monolito nos recuerda que aquí iniciaros sus obras el 16-7-1753. Tras descender por su triple esclusa recientemente restaurada, las aguas del canal se entremezclan con las del río Carrión

EL SERRÓN (km 106,8)
Bifurcación en la que el ramal norte (75 kms y 24 esclusas) se desdobla en el ramal sur (54 kms y 18 esclusas) y el ramal de campos (78 kms y 7 esclusas)

GRIJOTA (km 109)
Doble esclusa e industrias harineras.

PALENCIA (km 118)
Una de las ciudades españolas con mayor extensión de zonas verdes. Destacan dos construcciones: la inmensa catedral gótica construida sobre una cripta visigoda y el magnífico Cristo del Otero, obra del escultor palentino Victorio Macho, el más alto del mundo después del Cristo de Corcovado (Río de Janeiro).
DETALLES TÉCNICOS

Nivel de dificultad: sencilla tanto en términos de ciclabilidad como de orientación.

Longitud: 62 km + 58 km = 112 km

Pendiente: Básicamente llana, salvando los repechos entre Rabé de las Calzadas, Hornillos del Camino y Hontanas.

Tipo de bicicleta: BTT o mixta con amortiguación.
COMENTARIOS SOBRE EL TRAYECTO

ETAPA 1 BURGOS-ASTUDILLO (62KM)

Partimos de Burgos para descubrir el primer día un paisaje cerrateño, de valles y campiñas que injustamente tratado de yermo, es en realidad un paisaje rico en matices y cambiante a lo largo del año: verde en el brote primaveral de los cereales, pajizo en los rojos atardeceres veraniegos, dorado por las hojas de los chopos que tapizan los caminos en otoño y ocre de barbecho y sementera en invierno. Y todo en un escenario como el castellano, de pueblos pequeños y dilatada historia, que atesoran en cada templo pequeños museos y en sus plazas y calles retazos del ayer.

Dejamos atrás pues la capital, atravesando frescos parques y urbanizaciones que sustituyen antiguas huertas y choperas. Superamos el barullo de la vía férrea y la autovía, aún cerca del río Arlanzón, y nos internamos en un ámbito mucho más sosegado, el del silencio y la paz de los pueblos “rurales” y los campos. Tardajos y Rabé son dos ejemplos de esas localidades en las que Castilla se va haciendo profunda. Superado un pequeño altozano descendemos a Hornillos del Camino, testimonio fehaciente de las villas itinerarias. También Hontanas y Castrojeriz mantienen la estructura viaria jacobea con fidelidad. La aridez del paisaje contrasta con la abundancia de albergues que se suceden en todos los núcleos habitados e incluso en algunos descampados como Sambol o S. Antón. La esencia de una Castilla de pasado grandioso y presente modesto se manifiesta especialmente en esta jornada. Levantando la vista hacia el norte observamos a lo lejos las cumbres nevadas gran parte del año de los Picos de Europa y de la Montaña Palentina, y algo más cerca los promontorios burgaleses de las peñas Amaya y Ulaña.

Alcanzado Castrojeriz nos dejamos llevar por una cómoda carretera secundaria siguiendo la fértil vega del Pisuerga y dejando atrás las pequeñas localidades de Hinestrosa y Pedrosa del Príncipe, cuyas casas de adobe se mimetizan con el paisaje.

Pasamos a la provincia de Palencia en las inmediaciones del puente viejo de Astudillo. En las aguas del río Pisuerga encontraremos remedio al calor veraniego, y poco después llegamos al final de la etapa.

ETAPA 2 ASTUDILLO-PALENCIA (58 KM)

Hoy pedaleamos por la comarca de Tierra de Campos, “que pese a ser granero es de pan llevar”, así que con las alforjas llenas de alimento y de ilusiones damos un cómodo paseo por asfalto hasta Santoyo, con su gran templo de S. Juan y su curioso Centro Temático del palomar y enseguida llegamos a Frómista, donde el camino de Santiago y el canal de Castilla se dan la mano. Arrancando desde su cuádruple esclusa tomamos la sirga izquierda hasta el acueducto sobre el río Ucieza.

Cruzamos la carretera con precaución y ahora el camino se prolonga por los infinitos horizontes de los trigales. En invierno, con suerte, avistaremos avutardas. Cruzamos los puentes de Piña de Campos, la Bezana y del Gallo. A nuestra derecha varios humedales de alto valor ecológico: charcas (La Bezana) y lagunas (La Toja) proporcionan refugio a numerosas especies como fochas, azulones, garzas o aguiluchos laguneros. Dejamos atrás estos verdaderos oasis y llegamos a un lugar emblemático del Canal, Calahorra de Ribas, y el monolito donde comenzaron sus obras. Escuchamos el estruendo del agua al bajar por la triple esclusa que salva el desnivel del lugar, y poco después observamos el cómo se entremezclan las aguas del canal con las del río Carrión.

Seguimos hasta el puente de Valdemudo que permite el paso de la Cañada Real Leonesa y poco después llegamos al Serrón, lugar donde el ramal del norte (75 km y 24 esclusas) se desdobla en el ramal de campos que lleva a Medina de Rioseco (78 km y 7 esclusas) y el ramal del sur que lleva a Valladolid (54 km y 18 esclusas). Tomamos éste último junto a una esclusa triple y edificios anejos continuando hasta la localidad de Grijota, con un cuidado paseo junto al canal. Superamos la esclusa nº 30, una fábrica de harinas y el llamad puente de los 5 ojos. Tras la esclusa doble de Viñalta tomamos a la izquierda un pequeño canal que lleva hasta la dársena de Palencia de gran importancia en la época de apogeo del canal.

RUTAS ANTERIORES

(VII) RÍO ÚRBEL Y EL PÁRAMO DE BURGOS

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=304

(VI) La Bureba y Montes Obarenes (Bici + Tren)

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=303

(V) Cañones del Ebro y del Rudrón

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=302

(IV) Demanda Folk (La Sierra)

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=301

(III) Vía Verde Santander-Mediterráneo

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=300

(II) Las Merindades

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=298

(I) Monasterio de Rodilla

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=296

En Bici por Burgos (VII)

RÍO ÚRBEL Y EL PÁRAMO DE BURGOS En esta ocasión os proponemos una ruta de fin de semana con salida y llegada en la ciudad de Burgos, una ruta puerta a puerta. La idea es remontar el río Úrbel y conocer el entorno paisajístico del norte de la capital de la provincia dominado por el páramo y su morfología. Haremos noche en el acogedor pueblo de Mozuelos de Sedano para regresar tranquilamente al día siguiente.
Mozuelos de Sedano se encuentra a 45Km de Burgos y a 5Km de Sedano. Tiene buena comunicación a través de la nacional 623 Burgos-Santander después de coronar el puerto del Páramo de Masa. Algunos de los exteriores de la película “El disputado voto del Señor Cayo” fueron rodados en Mozuelos, que quedó deshabitado en 1969 debido a la falta de servicios básicos. En la novela que inspira la película, Miguel Delibes supo retratar como nadie la sabiduría popular que atesoraban las gentes de la comarca. Con esta ruta también os invitamos a escuchar los ecos de aquel tiempo.

MAPA DE LA RUTA
[bikemap] http://www.bikemap.net/es/route/2273861-bcb-burgos-mozuelos-de-sedano/
[wikiloc] http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4982427

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

Salimos de Burgos por el carril bici que va hacia el polígono industrial de Quintanadueñas. En la estación de servicio “Las Terrazas” seguimos la calle Merindad de Cuesta Urría hasta el final y detrás de las últimas naves tomamos el camino a Villarmero. Allí, después de cruzar la carretera, seguimos el camino que nos conduce a Arroyal (Km 9) donde encontraremos fuente y cantina.

Mansilla (Km 16) Conserva el ábside de su iglesia románica. Para llegar hasta aquí habremos tenido que superar la primera subida de la ruta.

Ermita de Nuestra Señora de la Cuadra (Km 17)

Miñón (Km 19)
Iglesia de San Pedro, con portada románica de interés, realizada en hacia el año 1200 y en la que se grabaron los signos del zodiaco en doce medallones con sendos personajes que tañen sus instrumentos musicales entre un arco dentado y otro de forma de sierra. Construida a finales del siglo XII, en su portada podemos ver los signos zodiacales y diferentes altorrelieves que representan músicos, personajes masculinos y acróbatas.

Santibáñez Zarzaguda (Km 21)
Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari. Obra de grandes dimensiones construida entre los siglos XV y XVI. La torre-pórtico fue añadida a finales del siglo XVII.

Huérmeces (Km 23)
Antes de llegar al pueblo, en el mismo río Úrbel, podemos disfrutar de una refrescante zona de baño. Palacio de los Fernández Zorilla, del siglo XVI. Fuente romana o fuente de San Román. En la parte trasera del pueblo aún se pueden identificar los restos de la torre de los Padilla. Palacio renacentista de los Salamanca, en el que lo más llamativo es la balconada orientada al oeste. 2 Km después del pueblo recorreremos el interesante cañón que ha tallado el río en la piedra caliza.

Montorio (Km 28)
Iglesia construida en el siglo XVII.
Salir a la N 627 para enlazar, a la derecha, con la BU 601. Llegar al cruce con la N 623, cerca de Masa, subir 2 Km hasta el cruce con la carretera de Sedano. A 1,7 Km coger el desvío por camino que nos dirige a Mozuelos de Sedano.

Pernocta

Para pasar la noche tenemos dos opciones:

a) La JOCE ha rehabilitado una de las casas de Mozuelos y poniéndose en contacto previamente con ellos es posible acordar la forma de utilizar la casa.

b) Si preferimos la tienda de campaña Mozuelos es un pueblo muy tranquilo en el que podemos encontrar fácilmente una zona de acampada.

RÍO ÚRBEL

Se trata de un afluente de 55km del río Arlanzón, en el que desemboca en la localidad de Frandovínez. El río Úrbel nace en La Piedra, allá por los altos del Tozo, riega el Valle de Santibáñez, poniendo una nota de verdor en su áspera geografía. Toma su nombre, “aguas negras”, antes de la llegada de los romanos debido a sus aguas oscuras por los terrenos fangosos en su nacimiento. Podemos encontrar vestigios de antiguos molinos en todo su recorrido.

Bibliografía

Guía arqueológica de los dólmenes de la lora

Germán Delibes de Castro

Los pueblos del silencio

Elías Rubio Marcos

RUTAS ANTERIORES

(VI) La Bureba y Montes Obarenes (Bici + Tren)

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=303

(V) Cañones del Ebro y del Rudrón

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=302

(IV) Demanda Folk (La Sierra)

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=301

(III) Vía Verde Santander-Mediterráneo

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=300

(II) Las Merindades

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=298

(I) Monasterio de Rodilla

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=296

En Bici por Burgos (VI)

LA BUREBA Y MONTES OBARENES (BICI + TREN) Os proponemos una ruta de dos días para unir en bicicleta las ciudades más populosas de nuestra provincia: Burgos y Miranda de Ebro. Se trata de un recorrido lineal pensado para complementar el viaje en bicicleta con el tren. El uso combinado de bici y tren nos ofrece grandes oportunidades de conocer muchos rincones de la geografía nacional. Una gran opción pero limitada. En concreto, en Burgos a penas es factible su uso, ya sea por la desaparición de líneas, por la conversión de los trenes en alta velocidad (que no paran en las pequeñas poblaciones) como por la restricción en algunos trenes que impiden el transporte de bicis como equipaje. Afortunadamente la conexión Miranda-Burgos sí nos ofrece la posibilidad de regresar en tren.
A lo largo de los 107 Km del recorrido, conoceremos áreas tan diversas como el espacio natural de los Montes Obarenes, la llanada cerealista de la Bureba o las tierras despobladas y poco conocidas de la hoz del arroyo de San Pedro y el colindante Valle de las Navas.
La ruta discurre por carreteras locales y comarcales, mayoritariamente con poco tráfico, lo que nos permitirá disfrutar de los montes, pueblos y panorámicas sin prisas ni tensiones. El trazado no es técnico ni difícil, por lo que está al alcance de cualquiera que sea capaz de pedalear unos 50 Km al día. Cierto es que en la etapa del segundo día nos encontraremos un par de subidas prolongadas, de unos 7 Km cada una, que salvan aproximadamente 250 metros de desnivel. Se trata de los altos de Cubilla y del Portillo de Busto. Pero no te desanimes por ello, no son duras y con calma se suben bien. Tampoco precisarás de una bicicleta especial para la ruta (sin embargo, no aconsejamos bicis de rueda muy estrecha, las bicis de “carreras”).
Nuestra propuesta de pernocta es en la localidad de Busto de Bureba, donde cuentan tanto con un camping (http://www.bustodebureba.com/camping_puerta_de_los_montes_obarenes_bureba.htm) como con un albergue municipal (http://bustodebureba.blogspot.com.es/2009/01/albergue-y-espacio-para-la-creacin.html).

PRINCIPALES PUNTOS DE INTERES:

Hoz del arroyo de San Pedro

Santuario de Santa Casilda

Mirador del Portillo de Busto y Paso de la Herradura (PR BU 95)*

Montes Obarenes: Picos Humión, Aguila y Buey

Barrancos de Galera (PR BU 90)* y Valsorda

Hayedos de Rivacote y de Cubilla (PR BU 93)*

Monasterio de Obarenes

(*) Se puede obtener más información sobre los senderos de pequeño recorrido “PR” en
http://www.terranostrum.es/index.php/ocio-rutas-senderismo/Burgos/11/1

MAPA DE LA RUTA
[bikemap] http://www.bikemap.net/es/route/2241198-bcb-obarenes-bureba-de-miranda-de-ebro-a-burgos/#/z9/42.58038,-3.3783/mapquest
[wikiloc] http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4980939

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

El perfil de la ruta nos invita a pedalear desde Burgos (850m de altitud) a Miranda de Ebro (460m de altitud).

Día 1: Burgos-Busto de Bureba (62 Km)

Salimos de Burgos por la BU-V-5029 más conocida como “carretera de Poza”. Tres kilómetros después de Temiño, ya por el punto kilométrico 21, nos desviamos a la derecha por la carretera que va a Caborredondo y Galvarros. Pasaremos por la coqueta hoz del río de San Pedro a través de una estrecha carretera plagada de baches y desconchones en el asfalto. Así nos plantamos junto al santuario de Santa Casilda (km 37), un buen lugar donde descansar, coger agua y tomar un merecido almuerzo. No te pierdas la visita al santuario. Si lo prefieres se puede subir directamente y a pie, desde la zona del merendero a lo alto del santuario por un bonito sendero. En bici hay que subir junto al arroyo de las tres fuentes haciendo un rodeo de casi 2 kilómetros. ¡Como prefieras! Los últimos kilómetros hasta Busto de Bureba los haremos por las carreteras locales de la Bureba.

Día 2: Busto de Bureba-Miranda de Ebro (45 Km)

Comenzamos subiendo, así que antes de darle al pedal, estira bien, calienta un poco y empieza muy suave!!! Desde Busto (720m) en 6 Km por la BU-504 subimos al Portillo de Busto hasta los 1000m de altitud. Al coronar el portillo vale la pena pararse un rato en el mirador a contemplar la panorámica de la Bureba y de las cumbres de la sierra de la Demanda. Un rápido descenso nos conduce a la Aldea del Portillo de Busto. En el cruce seguimos hacia la derecha hacia Zangandez y La Molina. Nos internamos en los Montes Obarenes, y en continua, pero suave subida, alcanzamos los altos del puerto de la Espergua, muy cercano a la población de Cubilla. En este collado, seguimos a la derecha y se nos acaba el asfalto. Por una pista de grava en bastante buen estado, bajaremos hasta Encío. La pendiente es pronunciada, así que extremad las precauciones!!! Este trazado por el que pedaleamos coincide con la Calzada medieval (restaurada por el ejercito napoleónico) que unía Encío con Frías. Aún son visibles los taludes y contrafuertes de sillares que sustentan la calzada. Frente a ella, podremos disfrutar de los barrancos de la Galera y Valsorda, y del hayedo de Rivacote entre el pico Aguila y el pico Buey. En Encío, tomamos la CL-625 hacia la izquierda y en tres kilómetros optamos por el cruce a la derecha que nos lleva a Moriana y Ayuelas, y por el que, de forma tranquila, entraremos en Miranda de Ebro.

CONEXIONES DE TREN Miranda de Ebro-Burgos

Durante el verano los horarios de los trenes en los que podemos meter nuestras bicis para regresar a Burgos son:

De Lunes a Domingo INTERCITY a las 15:48 y a las 18:53

Domingo REGIONAL EXPRESS A LAS 16:53

Si no quieres volver en tren a Burgos, y te gusta la aventura, te proponemos seguir una ruta de regreso que hemos llamado “Burgos Inédito“, cuyo mapa y track puedes obtener en el enlace que se adjunta aquí abajo.

http://www.bikemap.net/es/route/2269658-bcb-de-miranda-de-ebro-a-burgos-propuesta-burgos-inedito/

RUTAS ANTERIORES

(V) Cañones del Ebro y del Rudrón

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=302

(IV) Demanda Folk (La Sierra)

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=301

(III) Vía Verde Santander-Mediterráneo

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=300

(II) Las Merindades

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=298

(I) Monasterio de Rodilla

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=296

En Bici por Burgos (V)

CAÑONES DEL EBRO Y DEL RUDRÓN La provincia de Burgos posee una variedad de ecosistemas digna de mención. Los cañones que han horadado el Ebro y sus afluentes al norte de la provincia son un buen ejemplo de esa diversidad. El encanto paisajístico de esta ruta es uno de sus alicientes. Acantilados, roquedos y meandros son el hogar del buitre leonado y de toda una suerte de fauna de ribera. La belleza de los pueblos que se han asentado en sus márgenes no le va a la zaga. Orbaneja del Castillo, Pesquera de Ebro y Valdelateja son claros exponentes de esta riqueza. Si a esto añadimos varios tramos de divertidas sendas trialeras cualquiera que se anime a conocer esta ruta disfrutará de un estupendo día de bicicleta, naturaleza y geofrafía.
Se trata de una ruta de 33Km que perfectamente puede recorrerse en una mañana o en una tarde. Nosotros aconsejamos detenerse el tiempo suficiente en los distintos puntos de interés para sacar todo el partido a la ruta. En este caso podemos emplear algo más de tiempo y pasar todo el día por la zona. Eso sí, aconsejamos no acometer la subida de Turzo en las horas en las que más aprieta el calor. El recorrido está completamente balizado, bien por las marcas blancas y amarillas de un PR (sendero de pequeño recorrido), bien por las marcas rojas y blancas del GR-99 Camino Natural del Ebro. En otra ocasión, esta ruta que una Fontibre con Tortosa bien puede convertirse en una aventura ciclista de un par de semanas.
Las zonas más trialeras las encontraremos entre Valdelateja y Pesquera, y posteriormente entre Orbaneja y Quintanilla. Se trata de dos tramos muy divertidos y entretenidos por zonas de abundante vegetación. Las sendas son estrechas pero asequibles, no hacen falta grandes habilidades técnicas para superarlas. Eso sí, como la zona es frecuentada por gran cantidad de senderistas siempre deberemos estar atentos para ceder el paso a quienes vayan caminando y no irrumpir súbitamente en su trayectoria ni sobresaltarlos por sorpresa. Si vamos atentos a los sonidos del entorno no nos será complicado anticipar la presencia de otras personas.

MAPAS DE LA RUTA

[bikemap] http://www.bikemap.net/es/route/2249799-bcb-canon-del-ebro/

[wikiloc] http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4899631
Comentarios sobre el recorrido Iniciamos nuestra aventura en Valdelateja llenando nuestras cantimploras en su fuente. Recorremos la margen derecha del Rudrón por el sendero PR hasta su desembocadura en el Ebro. Más adelante cruzaremos un puente sobre el Ebro a la altura de una central eléctrica. En Pesquera de Ebro nos sorprenderán su puente medieval y las casas señoriales con sus escudos y blasones que hablan de la importancia estratégica que tuvo la localidad. A partir de Pesquera nos dejaremos guiar por las señales de la GR-99. En muchos de los tramos el sendero se desdobla en dos variantes porque en invierno suele estar cubierta la zona inundable.
Llegando a Turzo tenemos 3Km de subida que en verano no es recomendable hacer al mediodía. Si dejamos que avance algo la tarde empezaremos a encontar sombras en la subida. Es de destacar que en Turzo se han establecido varios artesanos de la fabricación de velas de cera. ¡Ojo! con el repecho de la salida del pueblo, es corto pero intenso. Después de cruzar la antigua nacional Burgos-Santander nos encaminamos hacia las eras de Orbaneja del Castillo.
Según llegamos desde arriba a Orbaneja del Castillo las vistas son sencillamente impresionantes. Se trata de un espectáculo único que no olvidaremos fácilmente. En las murallas de roca erosionada que rodean el pueblo podemos imaginar multitud de figuras, contemplar los profundos meandros del río y disfrutar de una panorámica de las vistas del pueblo. Ya en el pueblo podemos visitar la cueva del agua, de la que surge un río subterráneo que forma una cascada en medio del pueblo. Este río divide la población en dos barrios igual que sucede en Valdelateja. Callejear por entre sus casas es un placer.
Finalmente, bajamos al Ebro y continuamos hacia Quintanilla Escalada, Escalada y Vadelateja.
Actividades complementarias Si nos vemos con suficiente energía se puede subir al mirador de Valdelateja para disfrutar de sus priviegiadas vistas y conocer la ermita de Santa Centola. Si nos atrevemos con el Raffting podemos contactar con varias empresas de la zona. Si lo que queremos es un final más relajado el Balneario de Valdelateja es el lugar indicado.
Curiosidades En Orbaneja del Castillo los templarios construyeron un hospital de peregrinos porque en su día pasaba por el pueblo una variante del camino francés. La etimología de Pesquera tiene que ver con la abundancia de peces ya desde los tiempos de los romanos.

RUTAS ANTERIORES

(IV) Demanda Folk (La Sierra)

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=301

(III) Vía Verde Santander-Mediterráneo

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=300

(II) Las Merindades

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=298

(I) Monasterio de Rodilla

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=296

En Bici por Burgos (IV)

DEMANDA FOLK (LA SIERRA) La Sierra de La Demanda acoge todos los veranos un estupendo festival no convencional de música tradicional. La asistencia a los conciertos y al resto de actividades es libre y se fomenta la participación respetuosa con el medio ambiente y la conciencia ecológica en el más amplio sentido de la palabra. Igualmente podemos disfrutar de la muy cuidada vía verde del ferrocarril minero, actor imprescindible e inopinado de los descubrimientos paleoantropológicos de Atapuerca. Burgos Con Bici os propone combinar estos dos atractivos serranos para iniciaros en un viaje en bicicleta con alforjas de varios días. Una primera opción permite vivir esta experiencia en un fin de semana, y para quienes dispongáis de algún día más viajar en bici durante casi una semana.
Para emprender esta aventura NO es necesario entrenar mucho. Utilizar la bicicleta por la ciudad para hacer compras o para ir a trabajar puede ser suficiente. Lo más importante para llevar a cabo esta idea es la motivación, tener la lucidez de romper con falsos prejucios y tabúes para comprobar que se trata de una propuesta más que asequible. En BCB somos testigos de ello y os invitamos a disfrutarla.
Preparativos Bicicleta y accesorios: parrilla, alforjas, pata de cabra, bidón de agua, sillín cómodo, casco. Herramientas: cámaras, parches, desmontadores, cable de freno y cambio, radios, troncha cadenas, (juego de herramientas compacto).
Equipaje Material de acampada: Tienda, saco, esterilla, campingas, navaja, cubiertos, cazuela. Ropa: Ropa de manga y pantalón corto, ropa larga, chubasquero y de baño. Utensilios varios: Teléfono, cámara de fotos, cargadores. Mapas de la zona. Comida para varios días.
Sensaciones Libertad. Pérdida de la noción del tiempo. Pocas preocupaciones y todas a nivel básico: comer, dormir, asearse, bañarse y disfrutar del viaje. Lo poco que se necesita para vivir y viajar. Los sentidos están más abiertos y receptivos con el entorno: olores, colores, sonidos. El gusto de la comida y agua de las fuentes. La soledad en el pedaleo con tus propios pensamientos. La noche al aire libre nos envuelve.
Vía Verde de la Demanda 52 km de tierra compactada y asfalto por el antiguo trazado de un ferrocarril minero abandonado hace unos 50 años, discurre por terrenos casi vírgenes y nos introduce en el corazón de la Sierra de la Demanda.
El trazado ferroviario fue construido en 1902 por una empresa inglesa para transportar el hierro extraído de las minas de la sierra y financiado por la Diputación de Burgos para que transportase viajeros. Lo más relevante es que la trinchera del ferrocarril minero, a su paso por Atapuerca, dejó al descubierto las cuevas donde hoy están unos de los yacimientos más importantes del mundo. En el recorrido podemos disfrutar de una gran diversidad de flora, destacan los bosques de robles, pinos y hayas. En cuanto a la fauna las aves más destacadas son las águilas, buitres, mirlos, mochuelos; además los mamíferos que habitan en la ribera del Arlanzón son corzos, jabalís, zorros y nutrias.
http://www.viasverdes.com/ViasVerdes/Itinerarios/Castilla%20y%20Le%F3n/Burgos/V.V.%20de%20la%20Sierra%20de%20la%20Demanda
Festival Demanda-Folk Actividades diversas los días 2, 3 y 4 de Agosto de 2013. Concierto principal el día 3 de Agosto en el campo de fútbol de Tolbaños de Arriba: LA TOLBA, FETEN FETEN, OS CEMPÉS, KORRONTZI y LA M.O.D.A. Aparcamiento gratuito para quienes vayan en coche con un mínimo tres personas, si son menos se paga 5 € (Su lema: el que contamina paga). Zona de acampada libre.
http://www.google.es/url?q=http://www.demandafolk.com/&sa=U&ei=srTwUd2ULKf17AbLjYCACg&ved=0CB8QFjAA&usg=AFQjCNHN8KB7bzVBiqmnyFk1FXT7PgFQrw

Recepción de visitantes
Conciertos
Acampada

Recepción / Conciertos / Acampada

MAPA DE LA RUTA (fin de semana)
[bikemap] http://www.bikemap.net/es/route/626212-bcb-demanda-folk-burgos/
[wikiloc] http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1101457

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA (una semana)
Viernes 2 (50km)

Burgos, Castañares, Ibeas de Juarros, Alanzón (24km). VIA VERDE: Urrez, Embalse del Arlanzón, Pineda de la Sierra (52km). Zona de acampada El Vivero.

Sábado 3 (40km)

Pineda de la Sierra, Puerto del Manquillo (1450m), Riocavado de la Sierra, Barbadillo de Herreros, Bezares (28km), Monterrubio de la Demanda, Huerta de Arriba, Tolbaños de Arriba, Campo de Fútbol en dirección a Tolbaños de Abajo. Zona de acampada DEMANDA FOLK.

Domingo 4 (25km) (Opcional: 8 km subida y bajada a las Lagunas de Neila desde el Alto del Collado)

Zona de acampada DEMANDA FOLK, Tolbaños de Arriba, Huerta de Arriba, Dirección Neila, Puerto del Alto del Collado, Qintanar de la Sierra, Camping.

Lunes 5 (12km + 12km a las Lagunas)

Subida a las lagunas desde Quintanar de la Sierra y regreso a Quintanar de la Sierra. Gran necrópolis de Cuyacabras. Revenga, Necrópolis , Tumbas antropomorfas medievales excavadas en la roca, Centro de interpretación de la Casa de la Madera, Ermita y una casona comunal del siglo XVIII que sirve de albergue.

Martes 6 (42km)

Quintanar de la Sierra, Palacios de la Sierra, Castrillo de la Reina (26km), Salas de los Infantes (Museo de los dinosaurios) (Merendero en el río junto al eremitorio Peña Rota), Barbadillo del Mercado, Cascajares de la Sierra, Hortigüela (42km), Zona de acampada El Torcón.

Miércoles 7 (51km)

Zona de acampada de Hortigüela, Mambrillas de Lara, Campolara, Lara de los Infantes, Paules de Lara, Revilla del Campo, Los Ausines (Quintanilla) (Fuente y merendero), Modúbar de la Cuesta, Modúbar de la Emparedada, Vía verde del Santander Mediterráneo, Cardeñadijo, Burgos.
Atractivos de la ruta

Yacimientos de Atapuerca

Vía verde de la Sierra de la Demanda

Embalse de Arlanzón

Lagunas de Neila

Revenga, Necrópolis con tumbas antropomorficas, La Casa De La Madera

Museo del dinosaurio, Eremitorio Peña Rota, Iglesia de Santa María

Monasterio del Arlanza

Los pueblos de Lara

Vía verde del Santander Mediterráneo
Pernoctar

Pineda de la Sierra (El Vivero)

Refugio de Monterrubio de la Demanda (zona vallada)

Zona de acampada Demanda Folk

Camping Quintanar de la Sierra

Hortiguela (El Torcón)
Zonas de Baño

Embalse de Arlanzón

Barbadillo de Herreros (la ferrería)

Monasterio del Arlanza (Fuente Azul)

El Torcón
Comer y descansar

Merenderos de Arlanzón

Áreas descanso vías verdes

Merendero de Riocavado (al poco de empezar a bajar el puerto)

Merendero de Fuensanza

Merendero en el ríoo junto al eremitorio Peña Rota (Salas de los Infantes)

Merendero El Torcón (Hortiguela)

Merendero en el parque de la Fuente grande (junto a la iglesia de Quintanilla de Los Ausines)

RUTA ANTERIOR

(III) Vía Verde Santander-Mediterráneo

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=300

RESTO DE RUTAS ANTERIORES

(II) Las Merindades

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=298

(I) Monasterio de Rodilla

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=296

En Bici por Burgos (III)

VÍA VERDE SANTANDER-MEDITERRÁNEO Ruta cicloturista de puerta a puerta, con una longitud de 95 km, de dificultad moderada, debido principalmente al estado de la vía verde, la cual será objeto de varias incursiones a lo largo del recorrido, a pesar de no estar finalizado su acondicionamiento, lo que pretende ser motivo de reivindicación desde estas líneas: una vía largamente esperada y retrasada, actualmente paralizada desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Únicamente existe una zona de subida tendida entre Castil de Lences y Abajas, de unos doce kilómetros, más pronunciada en la parte final, en la que se ascienden algo más de 200 metros en tres kilómetros. La ruta utiliza principalmente carreteras secundarias con escaso tráfico, si bien la carretera autonómica CL-629 en determinadas épocas tiene más circulación. El tramo inicial y final entre Burgos y Sotopalacios y viceversa se realizará por el carril bici del polígono de Villalonquejar, carreteras locales y el tramo del Camino del Cid desde Vivar del Cid a Burgos.
Sacrificando la opción del puerta a puerta, y tomando como punto de salida y llegada la localidad de Sotopalacios, la distancia total del recorrido se reduce aproximadamente en una tercera parte. Lógicamente, esta opción es más cómoda que el recorrido completo a cambio de perder algo de la gracia de la ruta.
Tres vías fluviales a resaltar: el río Ubierna, el río de la Hoz en el desfiladero de Peñahorada y el río Homino. En éste último, aprovecharemos su ribera en Lences de Bureba para poder comer y descansar. En esta localidad, abandonamos la vía verde para acercarnos a Castil de Lences, Bárcena de Bureba y Abajas. Y tras incorporarnos a la CL-629, regresamos a Burgos por Hontomín, el desfiladero de Peñahorada y Sotopalacios.
Con esta propuesta pretendemos acercaros el atractivo de las vías verdes, mostar el encanto envolvente del entorno geológico del desfiladero de Peñahora, escuchar el silencio y la paz de Arkonada, descubrir la conexión con La Bureba de forma similar a como lo pudo hacer Antecesor, disfrutar del baño y la comida en el merendero de Lences de Bureba, y finalmente, conectar con el espíritu del camino del destierro. Creemos fundamental la consolidación de este eje de turismo sostenible hasta Las Meridades, al norte de la provincia, vertebrado por esta mítica vía férrea. Se trata de algo tan simple como reconocer el valor de lo que tenemos aquí mismo, sin estridencias ni especulaciones.

Poza
Lences de Bureba
Plaza de Castil de Lences
Caño de Castil de Lences

Poza / Lences de Bureba / Castil de Lences (Plaza y Caño)

MAPA DE LA RUTA
[bikemap] http://www.bikemap.net/es/route/2226510-bcb-burgos-castil-de-lences-por-santander-mediterraneo/

La vía verde
La vía verde del Santander-Mediterráneo arranca en las proximidades de Quintanilla-Vivar para internarse tras un breve paso por Sotragero, en la Merindad de Río Ubierna. Sotopalacios aspira a convertirse en núcleo de recepción de visitantes, antes de que éstos inicien su aventura hacia el norte.
La Vía Verde atraviesa el valle del Ubierna hacia las últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica. El paso del desfiladero de Peñahorada es uno de los escenarios más espectaculares del recorrido. Tras superar Villaverde-Peñahorada, la ruta se interna en el cañón de la Hoz, para ascender suavemente hasta internarse en las tierras rojas de las torcas de La Molina y Cobos. Más adelante en medio de un paisaje sorprendente, todavía dominado por las torcas, el camino continúa por Quintanarruz y Lermilla, desde donde gira hacia el este para adentrarse en la Bureba.

“Treinta y seis meses es el tiempo previsto para acondicionar como vía verde los 44 kilómetros del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo comprendido entre las localidades burgalesas de Quintanilla de Vivar y Castellanos de Bureba. El presupuesto de la obra es de 2.720.630 euros que correrán a cargo del programa Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente. El proyecto constructivo fue redactado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE), por encargo de Adeco Bureba y CEDER Merindades promotores de este proyecto. Esta intervención es un paso importante en el proyecto de acondicionar como vía verde los 106 kilómetros de ferrocarril que hay entre el túnel de la Engaña y Burgos por las comarcas de Las Merindades y de Bureba. En estos momentos ya están acondicionados seis kilómetros entre Santelices y el túnel de La Engaña, y otro tramo de 14 kilómetros entre Modúbar de la Emparedada y Cojóbar, al sureste de la capital”

Este texto, extraído de la Revista Desnivel, nos recuerda que la obra debiera haber estado finalizada a mediados de este año 2013. Sin embargo, según nos indican desde Adeco-Bureba, se encuentra actualmente paralizada y pendiente de que el Ministerio la retome. La necesidad de impulsar esta vía verde del norte de la provincia de Burgos como eje vertebrador del medio rural es fundamental. Turismo y ocio sostenible, movilidad en bicicleta, medio ambiente y desarrollo rural son elementos que deben entrelazarse y reivindicarse en una sociedad que está obligada, ante un modelo en crisis, a buscar nuevas alternativas.

TODAS LAS RUTAS ANTERIORES

(II) Las Merindades

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=298

(I) Monasterio de Rodilla

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=296

En Bici por Burgos (II)

MERINDADES En este segundo capítulo de la serie os proponemos un fin de semana en Las Merindades. Si bien es cierto que la bicicleta es la reina del puerta a puerta y que una ruta circular desde nuestra propia casa nos brinda una gran satisfacción a “coste cero”, en otras ocasiones, sobre todo si no disponemos de demasiado tiempo, debemos valorar la opción de pagar cierto peaje para acceder a parajes más lejanos y no menos interesantes. En este caso, si no econtráis una combinación cómoda en autobús, se trata de transportar vuestras bicicletas en vehículos particulares.
La primera jornada de nuestra propuesta discurre por el Valle de Losa y tiene su punto de salida y llegada en el Aparcamiento de San Pantaleón de Losa. Su ermita, enclavada en un entorno privilegiado, concentra toda una suerte de energías con potentes resonancias templarias. El puente de piedra sobre el río Jerea en Quintanilla La Ojada os sorprenderá. Por la carretera de Castriciones llegaréis en moderado ascenso hasta la localidad de Pérex. Desde allí tomamos el Camino a la Lobera, una magnífica construcción de otros tiempos que todavía es visible desde el espacio. Al visitarla seguro que evocáis la vida de nuestros ancestros y sus relaciones con la naturaleza. Finalmente, por un tramo espectacular de la GR-85 regresamos al punto de partida. Haced la suave bajada con calma para apurar cada sorbo de la ruta.
Lo más cómodo es pasar la noche en el camping de Medina de Pomar, punto de partida de la ruta del día siguiente. Si os véis con ganas de visitar Espinosa de los Monteros su albergue no os decepcionará. Incluso podéis improvisar algún otro sitio de pernocta entre San Pantaleón y Medina.
La segunda jornada de la ruta coincide exactamente con el recorrido de la clásica Maratón Alpina Medinesa (MAME). Que no os asuste el nombre de la prueba, no tiene nada que ver competir en la carrera con disfrutar del recorrido dedicando todo el día a un ritmo tranquilo. El recorrido es de tal belleza que casi parece un insulto pasar por él a toda velocidad. Si queréis aprovechar la señalización oficial una buena época para realizar este recorrido es a finales de septiembre.
La ruta del primer día es más suave y puede servir de calentamiento. La ruta del segundo día os exigirá más esfuerzo. Ahora bien, si lo preferís, nada os impide alterar el orden de las etapas. Incluso, los más animados, podéis idear por vuestra cuenta un recorrido que enlace los dos itinerarios a vuestro gusto.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Más detalles de la ruta
http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=255

Transportar la bicicleta en un vehículo privado
http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=137

MAPAS DE LAS RUTAS

San Pantaléon – Lobera de Pérex
[bikemap] http://www.bikemap.net/es/route/1819399-bcb-10o-aniversario-2-san-pantaleon-de-losa-lobera-de-perex-san-pantaleon-de-losa/
[wikiloc] http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2059789

La MAME
[bikemap] http://www.bikemap.net/es/route/1819303-bcb-10o-aniversario-2-mame/
http://www.bikemap.net/es/route/1821240-bcb-10o-aniversario-2-mame-alternativa/
[wikiloc] http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3305241
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1054263

RUTAS ANTERIORES

(I) Monasterio de Rodilla

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=296