Posición de la asociación Burgos Con Bici respecto a la política de movilidad en el Ayuntamiento de Burgos.

EL CICLISTA EN EL PUNTO DE MIRA SANCIONADOR

Está claro que el Ayuntamiento tiene a la bicicleta en el punto de mira, al menos en lo que respecta a su policía local y su interpretación sancionadora de la Ordenanza en vigor. En septiembre pasado publicamos una entrada en esta web que alertaba de las campañas de sanciones a ciclistas, y no se ha quedado en una anécdota

Según datos publicados por Diario de Burgos el 27 de junio de 2022 se han incoado 622 sanciones a ciclistas y conductores de patinetes desde la puesta en vigor de la Ordenanza. Desde Burgos Con Bici no entramos a valorar si este número es alto o bajo, y hemos dicho hasta la saciedad que hay ciclistas que merecen ser sancionados cuando su pedaleo implica un problema de seguridad vial especialmente si se pone en peligro al peatón. Pero lo que sí que hemos constatado, mediante testimonio de algunos socios y ciudadanos que se han puesto en contacto con nosotros, es que muchas de estas denuncias son innecesarias, y son el mero resultado de una interpretación escrupulosa de la Ordenanza; en especial, en lo que atañe a la circulación de bicicletas por el casco histórico.

Al parecer el objetivo de los responsables de la Policía Municipal es que los ciclistas circulemos por calzada. No sería mala idea si no hubiera coches, furgonetas y camiones, pero los hay, y circulando a mucha velocidad. Mientras que esto no se solucione, necesitamos carriles bici segregados para circular por Burgos con seguridad, y así ir abandonando paulatinamente las aceras.

De todo esto se habla en el artículo antes mencionado:

Multas-a-ciclistas-y-patinetes-06-27-2022

DEFICIT DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL EN VIAS CICLISTAS DE LA CIUDAD

Una de las mayores deficiencias que hay hoy en día en las vías ciclistas de Burgos es en lo que respecta a la señalización vertical. Las señales que existen generan dudas y controversias entre los ciudadanos. Además, falta por armonizar la señalización a lo que dicta la Ordenanza de Movilidad Sostenible en vigor. Total, uno no sabe si puede ir legalmente en bici por ciertas calles, si puede optar por ir por la calzada cuando hay una vía ciclista o si puede ir en contrasentido de la dirección normal en el casco histórico. Para colmo, hay señales de vía ciclista que se quitan de una calle en un sentido pero se mantienen en la misma calle en sentido contrario (p. ej. calle San Lesmes) …

Por ello, desde la asociación, hemos enviado un escrito al Ayto. de Burgos (Concejalías de Tráfico y Movilidad) con fecha 13 de junio de 2022 y registro de entrada 32799 solicitando:

1.-     Sustituir las señales verticales obligatorias R407a de las vías ciclista de la ciudad por señales verticales informativas. Esto es especialmente necesario cuando la vía ciclista en la que está colocada la señal R407a es una acera bici.

2.-  Sustituir las señales verticales obligatorias R407a de las calles peatonales en las que según la ordenanza está permitido circular en bicicleta, por señales informativas ZAR01 más panel complementario S-860  con texto  “Zona Compartida. Prioridad Peatonal”

3.- Colocar señales ZAR01 con el panel complementario S-860  “Zona Compartida. Prioridad Peatonal” en las calles peatonales de la ciudad en las que, según la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Municipio de Burgos, está permitido circular en bicicleta (anexo IV) y que actualmente carecen de señalización vertical informativa.

4.- Colocar bajo las señales de entrada prohibida R-101de las calles peatonales, paneles informativos S-860 con el texto EXCEPTO BICIS Y VMP. Es especialmente necesario en las siguientes calles/entradas: calle concordia (conexión con calle Gral. Santocildes), calle concordia (entrada por Pza Alonso Martínez), Plaza Alonso Martínez (Entradas desde calle Sanz Pastor y desde calle San Juan), calle avellanos (entrada desde calle Arco del Pilar), calle Fernán González (entrada desde calle arco del Pilar),  calle San Juan (entradas de calle Almirante Bonifáz y desde calle Santander (2).

Podeis consultar el escrito completo a continuación, donde se aclara y justifica lo solicitado:

Senalizacion-vias-ciclistas-2022

Nueva decepción, ahora en Alcalde Martín Cobos

El Ayuntamiento de Burgos sigue empeñado en que los carriles bici sean únicamente una cuestión estética de la ciudad. El estado de las obras de la IV fase de Alcalde Martín Cobos no deja lugar a dudas: el nuevo carril bici vendrá de ninguna parte y conectará con ningún lugar.

Prueba de ello es la cementación de las zonas peatonales, que aislan el carril bici de toda conectividad, lo que obligará a los ciclistas a invadir las aceras.

Nuevo carril bici desconectado en Alcalde Martín Cobos

Pero es que tampoco se contempla un paso ciclista. Los bordillos tal y como están construidos no dejan espacio más que para un paso de cebra peatonal:

Nuevo paso exclusivamente peatonal en Alcalde Martín Cobos.

Nos sorprende especialmente esta ejecución cuando el proyecto difundido por el propio ayuntamiento contemplaba la conectividad de este tramo:

Proyecto de remodelación de Alcalde Martín Cobos que incluye conexiones ciclistasñ

Esperemos que aprovechen ahora para una ejecución correcta y eviten chapuzas futuras.

POST SCRIPTUM

Fotografía tomada el 16 de mayo de 2022.

Nuevo paso ciclista en la intersección de Alcalde Martín Cobos con calle Ribera.

El ayuntamiento de Burgos ha incluido finalmente un paso ciclista en la intersección de Alcalde Martín Cobos con la calle Ribera.

Este nuevo paso ciclista permitirá, al menos, que las bicicletas tengan preferencia en el cruce, mejorando la seguridad y evitando conflictos.

Sin embargo, el poste de Telefónica con su correspondiente tensor impide que las trayectorias que deben seguirse sean las más naturales.

Además, el excesivo ancho del jardín en el chaflán genera un estrechamiento en la acera, que será compartida por los peatones y ciclistas que recorran Alcalde Martín Cobos, impidiendo una buena maniobrabilidad como la que requieren las bicicletas de carga, cada vez más importantes en el reparto de último kilómetro.

Esperamos que la V fase de Alcalde Martín Cobos tenga en cuenta la red ciclista y no se cometan este tipo de descuidos en la falta de continuidad. La futura rotonda entre Alcalde Martín Cobos y la N-120 será un punto clave que requerirá una conexión ciclista para permitir este cruce con seguridad.

Además, el acceso natural a la vía ciclista del sur de Alcalde Martín Cobos será desde los carriles bici del Arlanzón y a través de La Ventilla, por lo que un cruce ciclista que genere seguridad y continuidad será esencial para que más personas se suban a la bicicleta como medio de transporte habitual.

ABUSIVA CAMPAÑA DE MULTAS A CICLISTAS EN LA SEM 2021EN BURGOS

El Ayuntamiento de Burgos ha tenido una forma sorprendente de celebrar la Semana Europea de la Movilidad. El fin de semana del 18 y 19 de septiembre de 2021, punto álgido de la SEM que se suele aprovechar en todas la ciudades para organizar eventos de promoción de la movilidad sostenible, inició una desproporcionada campaña de multas a ciclistas en el casco histórico que se prologaría hasta el final de la semana. Solo durante ese fin de semana se pusieron 39 multas, mucho mas que la media mensual de este año. Toda una declaración de intenciones de una corporación que parece tomarse a la ligera el cambio hacia una movilidad menos agresiva y que apenas organizó actividades de promoción de los modos sostenibles de movilidad durante la SEM.

Nos han llegado testimonios de todo tipo que ilustran el carácter indiscriminado de la campaña.Varios usuarios de la bicicleta nos relatan que fueron sancionados cuando iban andando y empujando su bici porque, se les dijo, les habían visto a lo lejos montados en bici. Uno de ellos fue sancionado así en medio del Esplolón porque había sido visto bajándose de la bici al acceder a este paseo desde el Puente de Santa María. Parece rebuscado.

La mayoría de los testimonios que nos han llegado son de trabajadores que suelen hacer su trayecto al trabajo en bici. Dejar el coche para moverse en bici por la ciudad, supone una contribución impagable al bienestar general. En Francia se están implementando medidas de remuneración y alicientes para quienes van a trabajar en bici. En Dinamarca, en lugar de sancionar, se han dedicado a analizar las rutas que los ciclistas se empeñan en hacer con más frecuencia, no para prohibirlas, sino para convertirlas en vías ciclistas. Consiguiendo así uno de los sistemas más conectados y coherentes de Europa y sin que la conflictividad con el peatón sea un problema. En Burgos todo son dificultades.

La acertada idea de restringir el tráfico en amplias áreas del centro de las ciudades, genera un problema de movilidad eficiente a los residentes y trabajadores de esas áreas. El caso Burgos es paradigmático, pues esa zona prohibida al tráfico no solo es lo suficientemente grande como para que acceder a algunos de sus puntos suponga un plus apreciable de tiempo, sino que además, supone un tapón en medio de la ciudad que dificulta otros trayectos. Para los coches se resuelve con rodeos de un par de minutos, para las bicis con desvíos de más de un cuarto de hora y un incremento de peligrosidad al transitar por más vías y pasos compartidos con vehículos a motor. Esta pérdida de movilidad eficiente «puerta a puerta» es un problema que no está siendo obviado para los estudiosos del tráfico y del urbanismo. Es más, representa un reto que bajo el nombre genérico de «Movilidad de último kilómetro» (Last Mile Mobility) estás siendo afrontado con diversas soluciones: Patinetes eléctricos, sedways, bicicletas, etc.

Desde luego, parte de solución más eficiente, sostenible y eficaz consiste hacer permeable el casco histórico a las bicicletas .

La red de vías ciclistas de la ciudad es incompleta e inconexa. Interrumpir el flujo de la marcha y obligar a los usuarios a bajarse de la bici para hacer parte del sus trayectos andando no promueve la circulación ciclista. Al contrario, es muy disuasorio.

CARTA AL DIRECTOR. DIARIO DE BURGOS. Enviada por BCB el 29 de septiembre de 2021

Carta al director del Diario de Burgos 20210929

NOTICIA EN DIARIO DE BURGOS. 21 de septiembre de 2021

Otra obra entregada sin finalizar. Vía Verde Santander Mediterráneo en Burgos

Hace una semana se hizo pública la finalización de la señalización y acondicionamiento del tramo de la Vía Verde Santander-Mediterráneo a su paso por el municipio de Burgos. Hay puntos en los que la obra no se ha finalizado según lo proyectado y también hay algún aspecto que nos parece mejorable.

Esta semana hemos presentado esta denuncia-solicitud en la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

Se pide que finalicen las obras tal como estaba en el proyecto. Faltan dos rebajes en mediana en la Calle Cuesta Urria. También que el tramo pase sobre el antiguo trayecto del ferrocarril S-M

SIN FINALIZAR

Según el proyecto, la solución para atravesar el polígono de Quintanadueñas era un ciclocarril en cada sentido de la Calle Merindad de Cuesta Urria. Y estaban proyectados dos pasos ciclistas y sendos rebajes en la mediana para pasar de una ciclocarril a otro y acceder a las vías ciclistas en los con las que conectan. Esos pasos ciclistas y rebajes no se han hecho.

Anexo 3 del proyecto de señalización y acondicionamiento de la Vía Verde Santander Mediterráneo para su uso como Camino Natural en el Municipio de Burgos

POSIBLES MEJORAS

Otra de las cosas que solicitamos es que la vía verde vaya por el trazado del antiguo ferrocarril Santander Mediterráneo a su paso por la ciudad de Burgos. Trazado del que se desvía casi por completo. Sobre todo porque el lecho de la antigua vía sigue ahí y creemos que ese sería el mejor uso que se le podría dar, como Camino Natural o vía ciclista.

Otra mejora pendiente, que ya hemos demandado en varias ocasiones, es un paso ciclista en el cruce la Vía Verde con la Avenida Valentín Niño en el Barrio de Fuentecillas (a la altura de la rotonda de Juan Gil). Es un cruce peligroso, con mucho tráfico, está mal solucionado y, al menos, haría falta que se señalizase un paso ciclista.

MAPA DEL TRAZADO SEÑALIZADO

PROYECTO DE SEÑALIZACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DEL ANTIGUO TRAZADO SANTANDER MEDITERRÁNEO PARA SU USO COMO CAMINO NATURAL EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE BURGOS (anexos)

Llega la velocidad 30 a casi todas las calles de Burgos

Era una de las medidas estrella de la ordenanza de movilidad. No se ha podido aplicar hasta ahora a falta de la señalización. Es una medida arriesgada, controvertida y de calado que, por si misma, redundará en la reducción de la contaminación, en la pacificación del tráfico y mejorará la circulación de bicicletas en la calzada.

Muchas ciudades en Europa y algunas en España han dado ya este paso. Solo queda esperar que en Burgos se haga cumplir y se cumpla, y no se quede como una prohibición ornamental más, de la que nadie hace caso.

Burgos por la movilidad ciclista. Video-mensajes de personas públicas

A continuación puedes ver una serie de video-mensajes de personas con un perfil público y/o representativos. Dan su punto de vista sobre las bondades de la bicicleta, sobre lo que le falta a la ciudad para que se pueda usar la bici con seguridad y sobre lo que esperan de Burgos en términos de movilidad.

Convocatoria de participación en la campaña

En bici contra el COVID-19. Medidas para Burgos

LA BICI COMO MEDIO DE TRASNPORTE URBANO IDONEO FRENTE AL COVID-19

Desde el principio del estado de alerta hubo dudas sobre si se pocía circular en bici en los desplazamientos permitidos por el decreto. Los colectivos ciclistas insistimos que sí y en que, además, era mejor y más recomendable. Además Conbici ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento ante denuncias injustas por uso justificado de la bicicleta.

Hace semana y media (10 de abril), la Coordinadora Conbici planteaba una desescalada del confinamiento con la bici como protagonista de la movilidad en entornos urbanos. Se organizó una acción conjunta y se invitó a todos los colectivos asociados (BCB es uno de ellos) a plantear medidas a las administraciones locales para que, no solo faciliten, sino que también fomenten el uso de la bici en el tiempo que vaya a durar la obligación de mantener una distancia física entre personas para evitar el contagio. ¿Por qué? Pes porque, aparte de sus múltiples ventajas mil veces repetidas, la bici garantiza la distancia mínima de seguridad frente al contagio y puede evitar una irrupción masiva del coche en la ciudad, toda vez que haya rechazo al transporte público por un tiempo.

A principios de la semana (13 de abril) pasada se hizo público que Francia ya estaba planificando un desconfinamiento en que la bici se perfila como elemento de movilidad idóneo. La difusión de esta noticia en España por distintos medios acabó precipitando un comentario de la Ministra de Transición Ecológica diciendo que estudiarían esta buena idea.

ATUALIZACIÓN: El 22 de abril la Red de Ciudades por la Bicicleta se suma al apoyo de las medidas propuestas por ConBici para fomentar el uso de la bici como medio de transporte prioritario en el período de desescalada. COMUNICADO.

En respuesta a la acción promovida por ConBici, varios colectivos han hecho sus respectivas propuestas. Esta información se está centralizando en la web de ConBici.

Burgos Con Bici ha elaborado también una propuesta de movilidad, poniendo en valor la idoneidad de la bici, para el tiempo que dure la exigencia de distancia física entre personas para evitar el contagio. A lo largo de esta semana presentaremos esta propuesta en el Ayuntamiento. Puedes verla en el siguiente documento. Para navegar por el documento, pasas el cursor por encima y, en la parte inferior se mostrarán unas herramientas de navegación.

Puedes descargarlo aquí.

SOLICITUD-Y-ANEXOS.-En-bici-contra-el-COVID-19-para-la-WEB

ACTUALIZACIÓN 28 de abril de 2020. La siguiente infografía y el documento .pdf que puedes ver más abajo, fueron publicados por el Ministerio de Transición Ecológica el 28 de abril de 2020.

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/ribera-solicita-a-la-femp-que-los-municipios-adopten-medidas-de-impulso-a-la-bicicleta-en-la-desescalada-de-la-crisis-sanitaria/tcm:30-508868

Recomendaciones del uso de la bicicleta en el proceso de desescalada
200428npriberapidealafempquelosmunicipiosadoptenmedidasdeimpulsoalabicicleta_tcm30-508867

ACTUALIZACIÓN 29 de abril de 2020. Entrevista en Cadena Ser Burgos sobre los planes de desescalada en bici para Burgos

DOSSIER DE PRENSA

Pacto y BiCid. Cómo mejorar la movilidad ciclista en Burgos.

«Cómo mejorar la movilidad ciclista en la ciudad de Burgos». Este fue el nombre del proyecto presentado por Pedro Mediavilla a la iniciativa Burgos Experimenta y que, a la postre, se desdoblaría en dos proyectos (Pacto y BiCid):

  1. PACTO CIUDADANO POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE en Burgos. Se ha elaborado un documento con los principios básicos que deben regir una política de movilidad sostenible en la ciudad. Se pretende que lo apoyen y se comprometan con su cumplimiento el más amplio abanico de instituciones y colectivos.
  2. VÍDEOS SOBRE SEGURIDAD CICLISTA (BiCid). Se están grabando una serie de vídeos sobre seguridad ciclista. En ellos se reflejarán varias situaciones de circulación ciclista en la ciudad y cómo debemos afrontarlas. Una da las finalidades de este proyecto es que sirva de material de apoyo para las sesiones de la «Bici-escuela» que Burgos Con Bici lleva a cabo colaborando en el programa «La ciudad también enseña», del Ayuntamiento de Burgos. De momento se ha grabado el capítulo introductorio (que puedes ver arriba) que exponen el argumento en el que se basará la serie. Un cid reaparecido que sustituye su caballo por una bici, pero que necesita aprender a moverse correctamente por la ciudad. Los vídeos se irán subiendo a esta página que puedes localizar en la pestaña «BiCid» de la web de burgos Con Bici: http://www.burgosconbici.org/bicid

El pasado 19 de octubre se presentaron ambos proyectos en público. El capitulo introductores dela serie de vídeos y los principios del pacto. Ambos proyectos están ahora en desarrollo. Y la asociación Burgos Con Bici se está haciendo cargo de ellos. Del primero a la par con la asociación Andando Burgos y del segundo con la inestimable colaboración de de algunos amigos del cuerpo de bomberos de Burgos y otros colaboradores afines. aprovechamos para dar nuestro más serio agradecimiento a estas personas que están colaborando en ambos proyectos.

A continuación puedes ver una entrevista en La8 a Pedro Mediavilla y Javi Mediavilla sobre el Capítulo introductor de la serie de vídeos.

Noticias relacionadas:

Burgos (Con Bici) experimenta

Nube de palabras relacionadas con la movilidad sostenible. Bicicleta, activa, seguridad vial, andando, calidad de vida, saludable, etc.

Burgos (Con Bici) experimenta

El próximo sábado 19 de octubre de 2019 se presentará el proyecto «Cómo mejorar la movilidad ciclista en la ciudad Burgos» en el contexto del «Burgos Experimenta». Será en el Espacio «La Estación» a las 12:00.

Burgos Experimenta es un evento dependiente del III Foro de la Cultura de Burgos. Se trata de un laboratorio de ideas que promueve la participación ciudadana, trata de visibilizar y busca ejecutar propuestas de mejora para la ciudad. Tras una convocatoria de presentación de proyectos (noviembre de 2018) se seleccionaron cinco. Pedro Mediavilla presentó uno que fue seleccionado: «Cómo mejorar la movilidad ciclista en la ciudad de Burgos». Cada proyecto habría de desarrollarse como un grupo de trabajo con participantes que se apuntaran libremente a colaborar y con la ayuda institucional de Burgos Experimenta que pondría a disposición de cada proyecto un «facilitador», un «mentor» (experto en el tema) y un presupuesto (aún está por ver).

El grupo de trabajo del proyecto «Cómo mejorar la movilidad en la ciudad de Burgos» finalmente está formado, en su mayoría, por socios de Burgos Con Bici y de Andando Burgos. El mentor es José Fan Cid. En sucesivas reuniones el proyecto se concretó en dos ideas:

  1. PACTO POR LA MOVILIDAD en Burgos. Se ha elaborado un documento con los principios básicos que deben regir una política de movilidad sostenible en la ciudad. Se pretende que lo apoyen y se comprometan con su cumplimiento el más amplio abanico de instituciones y colectivos.
  2. VÍDEOS SOBRE SEGURIDAD CICLISTA. Se están grabando una serie de vídeos sobre seguridad ciclista. En ellos se reflejarán una serie de situaciones de circulación ciclista en la ciudad y de cómo debemos afrontarlas. Una da las finalidades de este proyecto es que sirva de material de apoyo para las sesiones de la «Bici-escuela» que Burgos Con Bici lleva a cabo colaborando en el programa «La ciudad también enseña», del Ayuntamiento de Burgos


Arriba los medios activos, los más deseables. Más abajo, los motorizados y pasivos. Menos deseables.
Nube de palabras relacionadas con la movilidad sostenible. Bicicleta, activa, seguridad vial, andando, calidad de vida, saludable, etc.

.