Posición de la asociación Burgos Con Bici respecto a la política de movilidad en el Ayuntamiento de Burgos.

MANIFIESTO POR UNA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, ANDANDO BURGOS Y BURGOS CON BICI

En nuestra ciudad nos encontramos ante la inminente revisión de la Ordenanza de Circulación, Movilidad y Transporte que ha de regir la movilidad urbana, y que fijará los comportamientos ciudadanos dando preferencia a aquellos que desde los puntos de vista ambiental y social sean mejores para Burgos. Por otro lado, se ha comenzado a elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que ha de orientar las políticas y acciones que marquen el futuro de nuestra ciudad en este campo.

Desde el punto de vista ambiental, la cultura de la motorización implica graves consecuencias para el medio ambiente y la salud de las personas debido a la contaminación del aire –responsable de 30.000 muertes prematuras en España según la Agencia Europea de Medio Ambiente–; accidentes –con una tendencia en aumento de los atropellos de peatones y ciclistas–; y la congestión, ruidos y ocupación desproporcionada del espacio público –aproximadamente el 70% de nuestras calles y avenidas está ocupado por automóviles en circulación o estacionados–. Por otro lado, la movilidad urbana por vehículos a motor es responsable del 10% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a la atmósfera, de las cuales el coche es responsable de tres cuartas partes.

Desde el punto de vista social, sólo tenemos que abrir los ojos para observar el sesgo –de edad, de género, de renta– que tiene nuestro actual modelo de movilidad con un alto porcentaje de desplazamientos en coche particular. Es un modelo que no es seguro ni accesible y no es casual que, año tras año, la violencia vial se cebe en los sectores de población más vulnerables.

Es necesario y posible trabajar en otro modelo de movilidad urbana y en Burgos, aunque de forma tímida, ya se han dado pasos en esa dirección. Parece que era ayer cuando los camiones atravesaban nuestras principales avenidas, los coches aparcados tomaban la Plaza del Cordón o la de Santa María y los coches circulaban, legalmente, por la calle de la Paloma o impunemente a más de 100 Km/h por algunas calles de nuestra ciudad. Hoy dichos comportamientos nos parecen inconcebibles y no deseados, pero nos deben hacer meditar sobre la importancia de las decisiones políticas en la dirección adecuada y el aplauso unánime que, pasado el tiempo, provocan en la ciudadanía.

Las organizaciones firmantes hacemos un llamamiento a responsables políticos y técnicos para que aprovechen este momento para establecer medidas que promuevan la pacificación del tráfico, que reduzca la siniestralidad vial y reparta de forma equitativa el espacio público; reduciendo el uso y ocupación que hace el coche. Para ello pedimos que se acuerden restricciones generalizadas de la velocidad; se limite el espacio reservado al estacionamiento en superficie; se mejore las líneas de autobuses y sus horarios, así como la accesibilidad universal en sus paradas y se implanten las medidas o técnicas necesarias para priorizar el transporte colectivo –p. ej. carriles reservados y prioridad semafórica para el autobús urbano en determinados lugares o trayectos–. También que se impulsen políticas a favor del uso de la bicicleta y de la calzada por los ciclistas en condiciones de seguridad –ciclocalles y ciclocarriles, espacios compartidos con peatones con preferencia para estos últimos, etc.– Las aceras se deben preservar para los peatones garantizando su uso no circulatorio, estando atentos a conductas inadecuadas que perviertan dicho uso y, vigilando la ocupación desmedida de la acera para otros usos – publicitarios, comerciales, hosteleros, etc.– Así mismo apostamos por el aumento de las zonas peatonalizadas con objeto de socialización y encuentro. Todas estas líneas de acción deben ser las bases sobre las que nuestra ciudad avance hacia un futuro, en materia de movilidad, más amable, más limpio y más justo.

Por último, invitamos a la sociedad burgalesa, a las organizaciones sociales y a las instituciones públicas a sumarse a este manifiesto y a la creación de un cambio positivo de la movilidad en la ciudad.

En Burgos a 22 de febrero de 2017

ADHESIÓN AL MANIFIESTO

Como asociación o colectivo puedes adherirte a este manifiesto rellenando el siguiente formulario:

ADHESIONES AL MANIFIESTO A FECHA 6 DE MARZO DE 2017

Logos de organizaciones que se adhieren al manifiesto

Felix (andando) Pedro Mediavilla (Burgos Con Bici) Elvira (Ecologistas en acción)

Patón, ciclista y persona en silla de ruedas

20170224. Gente. Manifiesto Movilidad. 2

Propuestas de Burgos Con Bici para la elecciones municipales 2015

Se acercan la elecciones municipales. El 24 de mayo está a la vuelta de la esquina y pronto los diferentes partidos políticos nos bombardearán con sus programas y promesas. Todos sabemos que muchas son palabras de campaña que se quedan en el discurso o en el papel. A pesar de ello, no nos podemos resistir a recordar a los partidos políticos las más importantes demandas ciclistas para Burgos, al menos desde la perspectiva de nuestra asociación.  Nos parece importante que se hagan hueco en los programas electorales de las diferentes formaciones y claro, que luego se ejecuten por los equipos de gobierno.

Os lo adjuntamos en este pdf:

Propuestas Politicas Sobre Movilidad Burgos Con Bici Locales 2015 v03 16-01-15


Con esta misma idea la Mesa Nacional de la Bicicleta, con la participación de la Coordinadora Con Bici ha elaborado para el conjunto del estado un documento muy interesante: http://www.slideshare.net/ConBici/subamonos-a-la-bici-mbito-municipal

 

¿Qué hacen los técnicos municipales?

Seguimos trabajando por aclarar el asunto de las preferencias en los pasos ciclistas. La polémica sigue toda vez que el ayuntamiento, hasta hoy mismo, no ha hecho más que sembrar confusión sobre este tema en lugar de tomar decisiones y corregir errores. ¡Estaría bueno! En fin, a juzgar por la noticia del Diario de Burgos de esta misma mañana, y que puedes ver más abajo, parece que por fin se van a poner manos a la obra. Estudiarán la situación, realizarán un inventario y tomarán decisiones. ¡Tardarán un mes! y alguien cobrará por todo ello. Bueno, nuestro agente de campo ha tardado menos de una semana. Sí, sí, acabamos de elaborar un mapa con todas las señales que afectan al carril bici en Burgos. Dirán que no es oficial, pero ya nos gustaría que lo oficial fuese, muchas veces, tan bueno y eficiente.
Puedes ver el mapa aquí (pincha en la imagen para velo más grande). Si quieres acceder al mapa interactivo ponte en contacto con nosotros en burgosconbici@conbici.org.

Pincha en el mapa para acceder a todas las funcionalidades interactivas

Mapa Burgos señalización errónea bici

Pincha en el mapa para acceder a todas las funcionalidades interactivas

Leyenda mapa señalización errónea bici burgos
Hace dos semanas presentamos un informe y una solicitud al Ayuntamiento para que tomase cartas en el asunto. Os informamos de ello en esta noticia: http://www.burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=322. En ella tienes acceso a dicha solicitud. El viernes pasado el Diario de Burgos se hacía eco de nuestras reivindicaciones y hoy mismo informa del anuncio municipal de revisar el tema. Bien, vamos dando pasos.

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZC43D19A5-E41D-E36A-8B7BA579DA9B57C1/20140214/burgos/bici/elabora/catalogo/señales/erroneas/ciclistas

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZC6B0DE6A-E804-61F1-FE1545D1214A6E93/20140219/ayuntamiento/evalua/coste/retirar/ceda/paso/carril/bici

Diario de Burgos: Los partidos no están siendo atrevidos, no tienen visión global de la bici

Son grandes defensores de las dos ruedas y las usan cotidianamente como modo de transporte por la ciudad pero apuestan por una convivencia pacífica con el transporte privado, los peatones y el resto de vehículos. Ante el debate generado durante los últimos meses, proclaman la necesidad de que los ciclistas incumplidores sean sancionados cuando lo merecen La semana pasada supimos que el Ayuntamiento congelaba la polémica Ordenanza de Movilidad. La administración ha decidido esperar a que el Gobierno concrete los cambios anunciados en la normativa estatal, que podría permitir la circulación por aceras de más de 3 metros de anchura.

¿Creen que el Consistorio ha rectificado a tiempo? Luis Palacios: Bueno, nosotros oficialmente no sabemos nada, simplemente lo que ha aparecido en prensa. Pero la valoración que hacemos es que nos da la impresión de que es ganar tiempo. No se quieren meter en más ruidos, ya generó conflicto cuando se aprobó provisionalmente y ahora parece que la previsión de la DGT les sirve de disculpa para atrasarlo. Somos muy escépticos a que estén esperando a nada en realidad. Ustedes decían que mejor tal y como está ahora, sin ninguna ordenanza, que con una que establecía restricciones. Pedro Mediavilla: Actualmente tenemos el reglamento general de tráfico en vigor, que es el que existe, el que se puede aplicar en la ciudad. Y hay muchas cosas del reglamento que también son contrarias a la bicicleta porque en su día no se pensó la bici como un vehículo urbano, sino simplemente deportivo. Y ahora la DGT parece que piensa en la bicicleta como un vehículo ‘especial’, al que le otorga incluso preferencia con respecto al resto. ¿El debate generado a raíz de la aprobación inicial de la ordenanza ha cambiado la convivencia entre bici y peatón? ¿La ha empeorado o mejorado? L.P.: Pues incluso entre nosotros hay discrepancias al respecto. Hay quien dice que hemos ido a peor porque se han enfrentado en los medios peatones y ciclistas. Yo no lo tengo muy claro, pero algunos piensan que todo este debate ha dado argumentos a los peatones. Y lo último que queremos es enfrentarnos a ellos. Queremos que sancionen a los ciclistas incumplidores, que se sepa que los ciclistas respetuosos son mayoría, pero a veces parece que no llega este mensaje. P.M.: Las cosas se han leído superficialmente y no se ha profundizado en ello. Hay quien ha querido entender cosas que ni vienen en la ordenanza ni son en la realidad. Se han quedado en el subconsciente de peatones y ciclistas cosas que no son ciertas, y eso es perjudicial. Nosotros siempre decimos: lo que queremos es la mejor relación posible peatón-ciclista, no somos enemigos de nadie, favorecemos que no haya más coches en la ciudad.

¿Han mantenido contactos con el Ayuntamiento a raíz de la presentación de sus alegaciones a la ordenanza? L.P.: No hemos tenido ni contestación ni llamada telefónica ni nada. Cuando surgió el debate nos dijeron que hablaríamos, pero a partir de la presentación de nuestras alegaciones, cuando la polémica desapareció de la primera plana, no han vuelto a decir nada. Pero es que además nosotros tenemos más información que la Concejalía tanto de lo que se cuece en la propia DGT como de la Federación Española de Municipios y Provincias, porque tenemos gente en las mesas nacionales.
¿Por dónde creen que irán los tiros de la modificación normativa que prepara Tráfico? L.P.: Lo que debe dejarse claro es que la bici ya no es lo mismo que hace 20 años. Y como mínimo la DGT debe dejar potestad a los ayuntamientos para que regulen en sus ámbitos competenciales. No como hasta ahora, que muchos ayuntamientos estaban frenados por miedo a ir en contra de la norma nacional. Como pasó en Sevilla, que recurrieron una ordenanza municipal que permitía ir por zonas peatonales, el Ayuntamiento perdió en el TSJ de Andalucía pero ganó finalmente en el Supremo.
P.M.: Podría haber también cuestiones en torno a la velocidad, en cuanto a las anchuras de circulación permitida en aceras que se habla de 3 metros pero en otros textos de 4 o 5… Todo esto está en fase de estudio. L.P.: En Europa también se emplean calles de un único sentido de circulación, con sobreanchura en el carril, para resolver conectividades ciclistas, mediante una franja de la calzada por la que las bicis pueden ir en sentido contrario durante unos pocos metros. Pero bueno, son cosas que se acabarán normalizando si dan libertad a los ayuntamientos.
¿Creen que el de Burgos sería atrevido? P.M.: No sabemos, es hablar de un futurible. L.P.: Pero sí que es verdad que lo que ha ocurrido hasta ahora ha sido significativo. Por ejemplo, lo que han hecho en el Paseo de Atapuerca. Si preguntamos a los ciudadanos si eso es un carril bici o no nadie se aclara, y no lo hace porque el Ayuntamiento no ha tenido voluntad de aclararlo.
Es época preelectoral, tiempo de pedir a los partidos políticos. ¿Cuáles son sus principales reivindicaciones? P.M.: Lo primero que vamos a pedir es que la señalización del carril bici sea actualizada, por ejemplo en las intersecciones con la calzada en las que según el reglamento de circulación actual es la bici la que tiene preferencia pese a que estén pintados unos ‘ceda’. L.P.: Nosotros a todos los partidos les hemos mandado el mismo documento. Y como criterio general, pedimos una visión global, una malla bien estructurada de itinerarios ciclistas, que se decidan a otorgar un tratamiento un poco especial a la bicicleta. No es normal que nos obliguen a ir por calzadas sin tráfico calmado. Aspiramos a ir por los carriles bicis, por las zonas peatonales aunque pongan limitaciones de horas o velocidades y que demos ese salto de calidad a pensar que lo importante no son las bicis, sino que algunos de los ciclistas dejen el coche.
¿Y se han dirigido los partidos políticos a ustedes para pedirles estas opiniones? P.M.: Sí que lo ha hecho alguno, pero no nos gustaría concretar, que sean ellos los que lo comenten. Nosotros estaremos encantados de escuchar o debatir con cualquiera sobre propuestas de movilidad. Pero por si acaso a alguno no se le ha ocurrido preguntarnos por eso hemos hecho nosotros las propuestas. L.M.: Tristemente no tienen esa visión global, no son muy atrevidos. Mirando a San Sebastián, rival en el tema de 2016, da gusto ver las iniciativas políticas, la vocación verdadera que tienen allí de potenciar la bici.
¿Creen que el bulevar recién estrenado está bien diseñado en cuanto a la bicicleta? P.M.: Sí en cuanto a movilidad. Se nota que está reflexionado, que es un diseño pensado. Este domingo tenemos organizado un paseo en bicicleta para conocer el bulevar y probarlo sobre la bici, pero creemos sobre todo que la mayor ventaja del bulevar es haber quitado todo el aparcamiento a los lados, evita muchos peligros y embolsa los vehículos fuera de la avenida.
¿Y cuál es el principal inconveniente que han detectado? P.M.: Que el carril bici se visualiza poco, el tipo de pavimento impide una separación visual. Y también que no hay ningún tipo de señalización visual con catadióptricos entre el carril bici y el de transporte público. Alguna solución de separación se terminará tomando, imaginamos.

Medidas básicas propuestas por Burgos con Bici para la mejora de la movilidad en la ciudad de Burgos

a) continuar con la política de peatonalización de las calles de la ciudad (con paso restringido a carga y descarga, y acceso a garajes de vecinos), b) modificar la propuesta de ordenanza municipal de tráfico, implementación de calles 30 y prioridad en ellas de las bicicletas respecto a los vehículos motorizados. c) extender los carriles bici hasta formar una red-malla que abarque todos los barrios de la ciudad. d) crear una amplia red de zonas 30 de tráfico.

e) mejorar e intensificar el control de la policía local y las correspondientes medidas sancionadoras respecto al aparcamiento de vehículos a motor en doble fila, en aceras, en zonas de carga y descarga, en esquinas, etc. f) NO construir aparcamientos en el centro de la ciudad o en sus proximidades (para desanimar al conductor a acercarse en coche hasta el centro) y en su lugar hacerlo en el extrarradio en puntos con buena comunicación al centro mediante transporte público.

g) Ampliar la red de autobuses urbanos y las frecuencias de paso de las líneas. Así mismo, se debiera modernizar la flota para que todos los buses urbanos tengan plataforma baja, y sean accesibles para discapacitados físicos y para carritos de bebes. h) Permitir el transporte de bicicletas plegables en los autobuses urbanos de manera que las bicicletas plegadas sean consideradas equipaje del viajero. j) Implantación de un tranvía en el nuevo bulevar del ferrocarril. k) Regular la velocidad máxima en las calles de un solo carril por sentido de circulación a 30 km/h.

Medidas políticas para la promoción del uso de la bici en la ciudad de Burgos

Nuestra asociación ha enviado a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones municipales una batería de 18 medidas para favorecer la utilización de la bicicleta en la ciudad y mejorar la movilidad urbana. De manera resumida os destacamos algunas de las medidas solicitadas de promoción del uso de la bici:

 1.Redactar y Aprobar un Plan Director de la Bicicleta de la ciudad de Burgos  2. Conformar una red de itinerarios para la bicicleta seguros y coherentes, con solución de continuidad en una malla bien estructurada y que se componga de la red de carriles y aceras bici, de los parques, de las zonas peatonales y de las calles y zonas 30.  3. Implantar una red de zonas 30 y de ciclo-calles  4. Carriles y aceras bici: a) Ejecutar de forma urgente la interconexión entre los carriles bici de la ciudad ya ejecutados; b) Ejecutar tramos de carril bici en Avenida de los Reyes Católicos y en calle Vitoria c) Habilitar un presupuesto anual de mantenimiento de las vías ciclistas del término municipal  5. Renovación de la señalización vertical y actualización de la señalización horizontal de las vías ciclistas.

 6. Aparcamientos para bicicletas: Señalización vertical y colocación de nuevas unidades.  7. Sistema de préstamo de bicicletas públicas “Bicibur”: ampliar el horario, el número de bancadas y las bicicletas disponibles.  8. Aprobación definitiva de la ordenanza municipal de circulación, movilidad y transporte que incluya las alegaciones registradas por la asociación Burgos Con Bici respecto a la propuesta aprobada en el pleno municipal de 12 de noviembre de 2.010.  9. Incluir el factor bicicleta dentro de los parámetros a estudio dentro de la Agenda 21 local e implementar una aforización del uso de la bicicleta mediante métodos instrumentales. 10. Oficina de Movilidad: Ampliar las competencias, creación de un Observatorio de la bicicleta, y activación de la Mesa de Movilidad municipal propuesta ante el Consejo Sectorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la ciudad de Burgos. (puedes ver el texto completo de las propuestas en la ventana “Documentos” de la web)

Creación de la Oficina de la Movilidad y la Bicicleta

Se ubicará en la Plaza del Rey San Fernando en un local situado junto a la Oficina Municipal de Turismo. En la oficina “se promocionarán las alternativas de transporte, se creará un registro de bicis y se dotará de una serie de servicios a los usuarios” según declaraciones del Concejal de Movilidad y Transportes. (Presupuesto estimado: 200.000 euros, cuyo 60% lo aportará el EREN).

Esperemos que en esta oficina se coordinen de forma efectiva todas las acciones municipales que tengan que ver con las infraestructuras ciclistas de Burgos (carril bici, aparcabicis, bicibur, …).

Propuestas de la asociación Burgos Con Bici para el fomento del uso de la bicicleta

La justificación del uso de la bicicleta como medio de locomoción eficaz en la mejora de la movilidad urbana por sus características de rapidez en las distancias cortas y medias, y beneficios individuales y colectivos (no contamina, saludable, carente de problemas de aparcamiento, etc.), es totalmente indiscutible para la contribución a un desarrollo sostenible de cualquier ciudad comprometida con la calidad de vida de sus ciudadanos y el respeto al medio ambiente. Además, la ciudad de Burgos, por su estructura, tamaño y orografía, es idónea para la utilización generalizada de la bicicleta.

A continuación exponemos las 14 medidas que consideramos necesarias para favorecer la utilización de la bicicleta en la ciudad:

  1. Incluir en la próxima reforma del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos las directrices prescriptivas de trazado y dimensionado de los viales para bicicletas (a modo de un Plan Director de la Bicicleta), y la obligación de que los nuevos Planes Parciales cuenten con conexión por carril bici segregado con la red de carril bici de la ciudad.
  2.  Incluir en la próxima reforma del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos la obligación de las nuevas edificaciones de tener “cuarto de bicicletas” (existente en el anterior plan, y eliminado en el actual vigente).
  3. Ampliación de la red de carriles bici de la ciudad a) Finalización del proyecto de la red de carriles bici aprobado por el Ayuntamiento (tramos pendientes de su ejecución) b) Ejecutar los tramos de carril bici que del proyecto de renovación y ampliación del carril bici de la ciudad no se han llevado a cabo, y en especial el tramo eliminado de la Avenida de los Reyes Católicos. c) Diseño de una red de carriles bici segregados del tráfico y de la acera, que conecte entre sí los tramos de carril/acera bici existentes y conexión con todos los barrios de la ciudad. d) Mejorar la señalización vertical y semafórica del carril bici, en especial para conductores de vehículos motorizados en cruces de carril bici con calzada, en salidas de garajes, y eliminación de la señal que indica que el peatón siempre tiene preferencia en el carril bici.
  4. Elaborar y aprobar una ordenanza municipal de tráfico que incluya a la bicicleta como vehículo de transporte bajo el enfoque de crear una ciudad habitable no invadida por el tráfico motorizado. En la redacción de dicha norma se debiera tener en cuenta la opinión de Burgos Con Bici en lo referido al empleo de la bici en la ciudad. Entre otros puntos que consideramos debiera recoger esta ordenanza son a destacar: a) Definir las diferentes vías ciclistas, su uso y prioridades. b) Regular y señalizar el uso de la bici en calles peatonales del casco histórico de la ciudad, aceras de más de 5 metros de ancho, plazas, parques públicos y paseos, admitiendo el uso de la bicicleta a velocidad moderada (máx. 10 km/h) excepto en momentos de aglomeración. c) Con la misma idea de calmar el tráfico motorizado, diseñar áreas 30 en otras zonas de la ciudad. d) Aprobar la señalización horizontal y vertical del carril/acera bici que no provoque confusiones ni conflictos innecesarios entre peatones y ciclistas urbanos. e) Autorizar el uso en el casco urbano de remolques y semiremolques de bicicletas para trasporte de bultos y niños/as. f) Autorizar a los/as menores de hasta siete años para que puedan circular por las aceras en bicicleta, siempre que estén al cargo de una persona mayor de edad, a condición de hacerlo al mismo paso que los peatones, y sin causar molestias a éstos.
  5. Futuro Bulevar Ferroviario: a) Apoyar el enfoque del estudio informativo sobre el desvío del ferrocarril presentado por el equipo Herzog & de Meuron. S.L., en lo que respecta a la especial atención dada al transporte público, y una cierta atención a la bicicleta como modo de transporte. b) Ampliar las conexiones norte-sur, del carril bici del futuro bulevar para que no se quede como un carril-bici de uso principalmente recreativo.
  6.  Vías verdes: a) Mantenimiento (limpieza, arreglo del pavimento deteriorado, etc.) de la “vía verde” del ferrocarril Santander Mediterráneo, ejecutar su conexión con el carril bici que discurre paralelo al río Arlanzón, e iniciar el estudio de su ampliación hacia el Norte dentro del término municipal de Burgos hasta conectar con la vía verde que conectará Sotopalacios con el tunel de la Engaña (actualmente, hay tramos de esta vía verde en fase de estudio, y uno ya está en fase de licitación de obra) b) Iniciar el estudio para dar continuidad hacia Villafría del trazado de la “Vía Verde de la Demanda” en su tramo municipal.
  7. Caminos rurales del término municipal de Burgos: a) Creación de una red de caminos rurales y vías pecuarias, libres de vehículos motorizados para todo el término municipal, extensible a los municipios limítrofes, con los consiguientes acuerdos de colaboración, b) Asegurar la permeabilidad para medios no motorizados en las infraestructuras periféricas de la ciudad (desvío del ferrocarril, anillo formado por los diferentes tramos de ronda, etc..), respetando al menos la continuidad de los caminos preexistentes.
  8. Aparcabicicletas: a) Señalización vertical específica de los aparcamientos de bicicleta instalados en la ciudad. b) Colocación de nuevas unidades en áreas con déficit en aparcabicicletas y en el interior de los garajes públicos. c) Fomento de la existencia de locales para aparcar las bicicletas para trabajadores, dentro de su jornada laboral, en las empresas y organismos públicos en la ciudad.
  9. Crear una oficina municipal de la bici, y dotarla de personal y presupuesto. Dicho ente, centralizaría todas aquellas acciones, infraestructurales o no, con la bicicleta como eje central de actuación.
  10. Creación de una unidad de “policía verde” en bicicleta o Policía local de proximidad en bicicleta, especialmente en las zonas del casco histórico.
  11. Activar aquellos documentos y/o órganos que aseguren una mejora en las condiciones de habitabilidad de la ciudad: Agenda 21 local, Pacto por la Movilidad.
  12. Promoción turística: a) Facilitar con un reglamento específico el uso de las bicicletas de préstamo “Bicibur” a turistas y visitantes, actualmente inexistente b) Promover “Rutas guiadas en bicicleta” para diversificar y diferenciar la oferta turística de la ciudad.
  13. Mejorar el funcionamiento del sistema de préstamo de bicicletas públicas “Bicibur” y ampliar el horario, el número de bancadas y de bicicletas disponibles.
  14. Medidas básicas para la mejora de la movilidad urbana: a) peatonalizar todas las calles que sea posible (con paso restringido a carga y descarga, y acceso a garajes de vecinos), b) aprobar una ordenanza municipal de tráfico actualizada y acorde a las necesidades de todos los usuarios, en la que se prime en primer lugar al peatón, c) extender los carriles bici hasta formar una red-malla que abarque todos los barrios de la ciudad d) crear una amplia red de zonas 30 de tráfico, e) mejorar e intensificar el control de la policía local y las correspondientes medidas sancionadoras respecto al aparcamiento de vehículos a motor en doble fila, en aceras, en zonas de carga y descarga, en esquinas, etc.) y f) NO construir aparcamientos en el centro de la ciudad o en sus proximidades (para desanimar al conductor a acercarse en coche hasta el centro) y en su lugar hacerlo en el extra-radio en puntos con buena comunicación al centro mediante transporte público. g) Ampliar la red de autobuses urbanos y las frecuencias de paso de las líneas. Así mismo, se debiera modernizar la flota para que todos los buses urbanos tengan plataforma baja, y sean accesibles para discapacitados físicos y para carritos de bebes.