Legislación nacional, autonómica y local respecto a temas ciclistas y de movilidad.

Lugar de los “patinetes eléctricos” (VMP’s) en la movilidad urbana

En primer lugar aclaramos que no somos contrarios a la integración de los VMP (Vehículos de Movilidad Personal) en la movilidad urbana. Al contrario, consideramos que pueden contribuir a un tráfico más limpio y más pacífico, pero siempre y cuando su movilidad se regule respetando los espacios que por definición son exclusivos de la movilidad activa (es decir, no motorizada) como las aceras o las vías ciclistas.

El desgraciado fallecimiento, del que se ha tenido noticia recientemente, de una persona atropellada por un “patinete eléctrico” en Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha puesto de manifiesto una vez más la grave irresponsabilidad que han cometido tanto la DGT como algunos ayuntamientos al permitir la circulación de los VMP’s por las zonas de movilidad no motorizadas de las ciudades.

Fue una grave irresponsabilidad por parte de la DGT promulgar la Instrucción 16/V-124 (nov. de 2016) sobre VMPs en la que  se declaraba “la imposibilidad de catalogarlos como vehículos de motor (sic)”, contraviniendo la vigente Ley de Tráfico y la legislación europea y eximiéndoles de someterse las preceptivas homologaciones por parte de Industria, ITVs y otros controles obligatorios para los vehículos de motor.  Según el Reglamento del Parlamento Europeo ((UE) nº 168/2013)  se define claramente lo que es un ciclomotor (categoría L1e-B o superior) y en el se engloban todos los VMP´s salvo los patinetes eléctricos sin asientos para el conductor. Tampoco son asimilables a ciclomotor las bicicletas de pedaleo asistido de menos de 250W, los carritos de minusválidos y autoequilibrados.
Fue también una grave irresponsabilidad permitir que los ayuntamientos los asimilasen a “ciclos y bicicletas”, sugiriéndoles así que regulasen su circulación por espacios hasta la fecha vedados a los vehículos a motor, como las aceras, las zonas peatonales y las vías ciclistas.

Finalmente, está siendo una grave irresponsabilidad la actitud de algunos ayuntamientos que siguiendo la sugerencia de la DGT han regulado o están a punto de regular la circulación de estos vehículos, sin restricción alguna de potencia, por las vías ciclistas, (esperemos que no sea el caso de Burgos en el texto definitivo de la Ordenanza que ahora está en proceso de alegaciones), lo que tiene un efecto negativo sobre la seguridad de los ciclistas y, al estar muchas vías ciclistas al nivel del acerado, también de los peatones. Ello se complica por el hecho de que esos mismos ayuntamientos, cediendo a las presiones de los lobbys del automóvil, las aseguradoras, los taxistas, etc., han prohibido su circulación por la calzada ordinaria (con límite de velocidad a 50 km/h), lo que en la práctica los está empujando a circular por las aceras.

El anuncio por parte de la DGT de que va a regular de un modo mas restrictivo la circulación de estos vehículos, limitando su velocidad y prohibiendo su circulación por las aceras, es positivo pero no suficiente, ya que lejos de atacar la raíz del problema la refuerza, al insistir en que no son vehículos a motor y empeñarse en regular su circulación por analogía con las bicicletas.

Burgos Con Bici considera que los VMPs deben clasificarse como lo que son: vehículos a motor. Por tanto su circulación se debe regular por la calzada, no permitiéndoselo por las aceras, y siendo excepcional la autorización de su circulación por vías ciclistas sólo en el caso de VMP´s  de nivel A (menos de 25 kg de peso y con 20km/h de velocidad máxima homologada). Para facilitar  que estos vehículos puedan circular con seguridad por la calzada proponemos que todas las calzadas con un carril por sentido de circulación tengan la velocidad máxima limitada a 30 km/h, y en los calzadas con dos o más carriles por sentido, uno de ellos también tengan la velocidad máxima limitada a 30 km/h.

Anexo I de la instrucción 16/V 124 de la DGT. En ella se inspiran la mayoría de las regulaciones municipales

Clasificación delos VMP en la Instrucción 16/v 124 de la DGT

 

Gráficos explicativos de la Mesa Española de la Bicicleta sobre el asunto de los VMPs

Los distintos tipos de movilidad jerarquizados por más saludables sostenibles y activos.

Los distintos tipos de movilidad jerarquizados por más saludables sostenibles y activos.

Esquema resumen de los modos desmovilizad personal y las vías por las que pueden circular

Esquema resumen de los modos desmovilizad personal y las vías por las que pueden circular

Ordenanza de Movilidad de Burgos: Análisis inicial

Por fin parece que sale a la luz la Ordenanza de Movilidad para la ciudad (en realidad la denominan Ordenanza de Circulación, Movilidad y Transporte). Han sido más de 12 años desde las primeros intentos del Ayuntamiento de regular el tema, … alucinante, ¿verdad?.

Burgos Con Bici, a través de un Grupo de Trabajo interno, ha participado en el proceso de elaboración de la Ordenanza de Circulación, Movilidad y Transporte de la ciudad de Burgos, realizando sugerencias y aportaciones a los diferentes borradores de texto que se han ido presentando ante la Mesa de Movilidad desde octubre de 2017.  Con anterioridad, en febrero de 2016, habíamos presentado un documento (1) con las prioridades de la asociación para basar la futura ordenanza en lo respectivo a la movilidad ciclista.

1. ANTECEDENTES Y SECUENCIA DEL PROCESO DE APROBACIÓN DE LA ORDENANZA

  • Octubre de 2017. Se abre un proceso participativo extraordinario para la elaboración de la ordenanza al que se convoca a colectivos y se invita a los ciudadanos a que hagan aportaciones y sugerencias. Se presenta un documento de partida (2) basado en malograda Ordenanza de Movilidad aprobada inicialmente en pleno municipal de noviembre de 2010 (3), ordenanza que no llegó a entrar en vigor al no ser nunca aprobada de forma definitiva. Era un texto muy desafortunado (4). En Burgos Con Bici convocamos un Grupo de Trabajo para aportar ideas y correcciones a dicho texto. ante el que presentamos en noviembre de 2017 una batería de aportaciones de gran calado (5 y 6).
  • Noviembre de 2017. Burgos Con Bici presenta una batería de aportaciones al documento (borrador) inicial del Ayuntamiento basado en la ordenanza de 2010.
  • Marzo de 2018. Se presenta un borrador (7) que recogía una parte de nuestras aportaciones, pero no las más importantes.
  • Abril de 2018. Intentando mejorar el poco satisfactorio borrador de marco de 2018, Burgos Con bici envió nuevas aportaciones (8).
  • Julio de 2018. Recogidas las aportaciones de BCB y de todos los colectivos y personas que colaboraron en el proceso participativo de elaboración de la ordenanza, el Ayuntamiento colgó en su web un documento denominado “último borrador (9) que contenía gran parte de las peticiones básicas de nuestra asociación.
  • 13 de noviembre de 2018. Basado en este “último borrador” el Consejo de Administración del SAMYT aprueba la ordenanza (10).
  • 16 de noviembre de 2018. El pleno del Ayuntamiento de Burgos aprueba la ordenanza. Se abre un plazo ordinario de alegaciones de dos meses. Una vez resueltas estas alegaciones se creará un documento definitivo que se someterá a la aprobación del pleno municipal.

2. ANÁLISIS DEL TEXTO APROBADO POR EL PLENO MUNICIPAL EL 16-11-2018

En una primera valoración, consideramos que esta ordenanza puede tener efectos positivos para la movilidad general de la ciudad; y la ciclista en particular, siempre que se pongan los medios para su cumplimiento efectivo, y pase por una fase de didáctica y comunicación adecuada. A pesar de ello, creemos que es un texto mejorable en unos cuantos aspectos, y que no ha apostado suficientemente por la reducción del vehículo motorizado en la ciudad tanto en número como en limitación de su velocidad máxima de circulación.

De este texto podemos destacar que:

  • se contempla la permeabilidad ciclista al casco histórico y zonas peatonalizadas bajo el concepto de zonas peatonales compartidas – zona de tráfico restringido – y se regula como circular en bici por estas zonas
  • se reconoce y regulan las ciclocalles, ciclocarriles y plataformas de espera avanzada
  • se reduce la velocidad máxima de circulación a 30 km/h en la calles con un carril y sentido
  • el registro de las bicis seguirá siendo voluntario
  • en calzada se recomienda el centro del carril para circular en bici
  • se puede circular por calzada aunque haya una vía ciclista cercana
  • se autoriza en la ciudad el transporte de niños en remolques de bicicletas
  • se podrán subir las bicicletas plegables al bus urbano, …

Es evidente que esta ordenanza será difícil de cumplir en su totalidad por gran parte de los y las ciclistas de nuestra ciudad mientras que no mejoren las infraestructuras ciclistas de la ciudad, se complete la actual inconexa red de vías ciclistas de la ciudad y se señalicen los tramos de ciclocalles, de ciclocarriles y de zonas peatonales compartidas.  Si se quiere que las bicicletas salgan de la acera hay que facilitar que haya una vía alternativa, cercana y segura, ya sea específica o compartida. Es imprescindible que la red de vías ciclistas de la ciudad de seguridad al usuario y continuidad a los trayectos.

Por último, decir que parte del sentido de esta nueva normativa, en lo referido a la movilidad ciclista, depende de que se hagan efectivos los Decretos vinculados a la ordenanza, y se consulte previamente sobre su contenido.

Para facilitar el análisis del texto aprobado por el SAMYT, a continuación, desglosamos en dos tablas, lo que, a juicio del Grupo de Trabajo de la Ordenanza de Burgos Con Bici, son los aspectos positivos o mejoras que hemos conseguido respecto al texto original, y los negativos o pendientes de incluir en el proceso de alegaciones.

2.1. Aspectos positivos LOGRADOS POR BCB en el proceso de elaboración de la ordenanza
ASUNTO COMENTARIO ARTÍCULO
Eliminación del concepto ITINERARIO CICLISTA Era el concepto que querían usar para el uso de la bici en zonas peatonales. Difuso y confuso y muy restrictivos. Entendemos que no beneficia ni a peatones ni a ciclistas. Exp.  de motivos III
Introducción del concepto AREA DE TRÁFICO RESTRINGIDO Y ESPACIO PEATONAL COMPARTIDO Permite la permeabilidad al ciclista en el centro histórico y áreas peatonalizadas. Art. 9, 16 y 24 – 7º.
Introducción de CICLOCALLES Y CICLOCARRILES Fundamental para que paulatinamente el ciclista circule por la calzada con más seguridad Exp. motivos III, art. 31 bis y 39
Introducción de PLATAFORMA DE ESPERA AVANZADA Muy importante para dar seguridad al ciclista al salir de semáforos y cruces. Art. 39 – 6º
Cambio del término carril bici por VÍA CICLISTA Usaban “carril bici” en cualquier caso y es más correcto usar “vía ciclista”. Hay muchos tipos de vías ciclistas. El carril bici solo es una de ellas. Art. 11
Diferenciación del concepto ACERA de PASEO, PARQUE, ZONA PEATONAL Y ZONA PEATONAL COMPARTIDA Sólo queda prohibido circular en bici por aceras; en el texto inicial también por paseo, parque, …. Al diferenciar los distintos tipos de zonas, se pueden restringir más las prohibiciones Art.12
Posibilidad de SEÑALES ADICIONALES al Catálogo Oficial Abre la puerta a señales específicas ciclistas no contempladas en el RGC. Art.10
Acceso de peatones al Bus urbano Acceso permitido a la calzada entre coches o contenedores para tomar el BUS urbano Art. 13
Normas de uso para ciclistas de las ZONAS DE TRÁFICO RESTRINGIDO Importante para usar con respeto la bici en las zonas peatonalizadas y no agredir a los peatones Art. 16
Posibilidad de ESTACIONAMIENTO DE BICIS en ZONAS PEATONALES Al resto de vehículos no se permite Art. 16
Circulación en CONTRASENTIDO en zonas peatonales compartidas del CENTRO HISTÓRICO Hay calles en que el tráfico general (restringido) es en un solo sentido (ej. c/ Laín Calvo). Las bicis podrán circular en ambos sentidos. Art. 28 – 3º
Posibilidad de CIRCULAR EN BICI POR CALZADA aunque exista una VÍA CICLISTA CERCANA Con la señalización actual no se puede ir por calzada si hay en paralelo una vía ciclista. Art. 30 – 2º
Circular en calzada por el CENTRO del CARRIL Importante para aumentar la seguridad. Posición derecha implica peligro por apertura de puertas, salida de coches aparcados, adelantamientos en calles estrechas, … Art. 30 – 2º
Circular en bici por PARQUES y PASEOS Se establecen las normas y condiciones en que es posible Art. 30 – 4º
ADELANTAR A VEHÍCULOS PARADOS en cruces y semáforos para acceder a plataforma avanzada de espera Muy importante para dar seguridad al ciclista al salir de semáforos y cruces Art. 30 – 5º
Establecer PASOS CICLISTAS en TODOS los cruces de vía ciclista con calzada Aún quedan varios cruces de vía ciclista con calzada sin paso ciclista (señalización horizontal específica B04). Art. 31
Posibilidad de establecer MEDIDAS ADICIONALES para la SEGURIDAD Y COMODIDAD de circulación ciclista en CALZADA Abre la puerta a señalización de circulación a contramano, señalización específica en semáforos, etc. Medidas imprescindibles para dar continuidad a ciertos trayectos. Art. 31
PROHIBIDO a vehículos motorizados: ADELANTAR A CICLISTAS EN CICLOCALLES. Obligados a acomodar el paso a la velocidad del ciclista Dará seguridad para circular en bicicleta por calzada y pacificará las calles en las que se implante. Art. 31bis
Límites de VELOCIDAD diferenciados según tipo de vía ciclista Pretendían poner en todos los casos 20 km/h sin diferenciar tipo de vía. Art. 32
Autorización del uso de remolques de bicicletas para el transporte de personas (REMOLQUES DE BEBES) Hasta ahora prohibido. (Fuera del casco urbano sigue prohibido de momento). Art. 33
Posibilidad de usar más de una SILLA PORTABEBÉS en la bicicleta Inicialmente sólo contemplaban la posibilidad de silla portabebés trasera. Ahora es posible trasera y/o delantera Art. 33
REGISTRO VOLUNTARIO de bicicletas Pretendían que fuera obligatorio. Art. 34
Los  APARCABICIS deberán estar SEÑALIZADOS como tal. Habrá que reclamar la implantación de las señales sobre todo en aparcabicis en los que a veces aparcan motos. Art.35
Ubicación de APARCABICIS en cota de CALZADA Hasta ahora la práctica totalidad se ha colocado en cota de acera. Art.87
Sacar la normativa de BICIBUR de la Ordenanza Se regirá por Reglamento específico.
VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL NIVEL A Y B NO pueden circular por ACERA Inicialmente permitían que cualquier tipo de VMP pudiera ir por ACERA. Art.37
VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL NIVEL C SOLO pueden circular por CALZADA Inicialmente permitían que cualquier tipo de VMP pudiera ir por ACERA. Art.37
DISTANCIA LATERAL DE SEGURIDAD para adelantar a ciclistas: 1,5 m Dará seguridad para circular en bicicleta por calzada. Art.39 – 2º
DISTANCIA DE SEGURIDAD para circular detrás de ciclistas: 5 m (salvo en maniobras de adelantamiento) Dará seguridad para circular en bicicleta por calzada. Art.39 – 2º
PROHIBIDO a vehículos motorizados: ADELANTAR A CICLISTAS EN CICLOCARRILES sin cambiar de carril Esto impide que te adelanten sin respetar la distancia lateral de seguridad. Obliga a cambiar de carril. Dará seguridad para circular en bicicleta por calzada y pacificará las calles en las que se implante. Art. 39- 5º
Velocidad máx. 50 km/h en red básica sólo si hay DOS O MÁS carriles de circulación Inicialmente lo tenían contemplado para UNO o más carriles de circulación Art. 44
Permitido ACCESO AL BUS con BICI PLEGADA y posibilidad de introducir cualquier bici en buses diseñados al efecto Hasta ahora a criterio del conductor del bus. Art. 48 – 15º
APARCAMIENTO DE MOTOS sólo en calzada y prohibido en aparcabicis Positivo. Art.51 y 86
Prohibido invadir más de 30 cm. acera o vía ciclista al estacionar en batería Esto impide la invasión de furgonetas y vehículos grandes sobre estas vías. Habitual en Avda. de la Paz, frente a piscinas del Plantío, etc. Art. 71 – 37º
Posibilidad de aparcar bicicletas en mobiliario urbano Sin dañar el mobiliario y máximo 24 h. Seguidas. Art.87
Vehículos de carga y descarga no pueden ocupar las vías ciclistas Está bien que se especifique pues algunos parecen desconocerlo. Art.96
No se inmovilizan las bicis a menores de 16 años que circulan sin casco. A conductores de motos sí que se inmoviliza el vehículo si circulan sin casco. Recordemos que la obligatoriedad de usar casco en bici en ciudad sólo es para menores de 16. Art 126 c)
Se publicará un listado de zonas y calles peatonales en las que no pueden circular bicicletas Proponíamos que esa lista ya estuviera redactada, consensuada y se hubiera incluido en la ordenanza. Así no haría falta Decreto de Alcaldía. Punto importante a vigilar Disposición Final primera.

 

2.2 Aspectos negativos en el texto de la ordenanza
ASUNTO COMENTARIO ARTÍCULO
No se puede esperar al BUS fuera de los refugios o de la acera En ocasiones no hay “refugio” y en la acera no te ven pues se permite aparcar coches en el punto de parada del bus. Art. 13 c
DISTANCIA DEL CICLISTA RESPECTO DEL PEATÓN al pasar a su lado:  1,8 m Proponemos 1,5 m, igual que la distancia lateral coche – bici. Art. 16, 28 – 6º y 30 – 4º
LOS VMP NIVEL B no pueden ir por CALZADAS PACIFICADAS (20 – 30 Km/h) Proponemos que se permita. Art. 33 a
Posibilidad excepcional de ir VMP NIVEL A por ACERA En ningún caso debiera estar permitido que los VMP NIVEL A puedan circular por acera. Art. 33 h
NO se da opción de posibles tramos de carril BUS + BICI Proponemos que no se cierre esta posibilidad pues en alguna calle concreta puede ser una buena alternativa. Art.41
Limitación a 30km/h solo a calzadas con un carril y sentido único Proponemos que la limitación de velocidad máxima a 30 km/h sea en calzadas que tengan un carril por sentido de circulación. Art. 44 b
Vados: no se especifica la prioridad peatonal y la ciclista si hay vía ciclista Sería positivo especificarlo Cap. IX
Zonas peatonales compartidas por Decreto de Alcaldía Creemos que es suficiente que se incluya el “Listado de zonas y calles peatonales en las que no pueden circular bicicletas” Disposición final primera
Concepto de circulación a Contramano No incluido en la ordenanza
Señalización específica para paso de semáforos para ciclistas No incluido en la ordenanza

REFERENCIAS:

Señalización de las vías ciclistas de Burgos. Propuesta de mejora. Septiembre 2018

Dentro de la red ciclista de la ciudad uno de los aspectos fundamentales para mejorar la seguridad vial del ciclista es una adecuadad señalización tanto horizontal como vertical. Esta debe ser completa, visible y ajustarse a la normativa en vigor.

Las acciones prioritarias que propone la asociación Burgos Con Bici para mejorar la señalización de la red ciclista actual son:

  1. Colocar icono ciclista en todos los semáforos de los pasos ciclistas que están semaforizados. Tenemos inventariado que falta ese icono ciclista en el semáforo existente que regula el tránsito en 4 pasos ciclistas. Por flujo e importancia destacamos el paso ciclista del Puente San Pablo.
  2. Pintar de forma completa la señalización horizontal B4.4 de tacos ciclistas de 91 pasos ciclistas. En muchos pasos ciclistas adyacentes a pasos peatonales está pintada parcialmente la marca vial homologada de paso ciclista pues sólo hay una línea de tacos blancos. En ocasiones hay espacio suficiente para que se puedan poner las dos líneas de tacos blancos tal y como indica el anexo del RGC en vigor. Además, en gran parte de los pasos ciclistas del conocido como “Bulevar del Ferrocarril” las marcas actualmente existentes (dos líneas paralelas de círculos blancos de pequeño tamaño) no están reconocidas como marcas viales y se debieran de sustituir por las marcas B4.4.
  3. Pintar las marcas blancas de iconos de bicicletas en los pasos ciclistas. En la mayoría de los casos son inexistentes o son de pequeño tamaño y están deterioradas.
  4. Sustituir las señales verticales obligatorias R407a por señales verticales informativas. Esto es especialmente necesario cuando la vía ciclista en la que está colocada la señal R407a es una acera bici, una pista bici o una senda bici. Sólo tiene sentido que permanezca ese tipo de señales en los carriles bici segregados. Nuestra propuesta es colocar en lugar de la señal circular de fondo azul una señal similar pero cuadrada. Ver http://www.burgosconbici.org/es-obligatorio-pedalear-por-las-vias-ciclistas/
  5. Incrementar la señalización de los pasos ciclistas de alto flujo con señalización luminosa junto a:
    1. centros educativos. Ejemplo: Paso ciclista de calle canales a la altura del Paseo Pintor Javier Cortés.
    2. pasos ciclistas no semaforizados en vías rápidas. Ej. Pasos ciclistas de la avenida de Castilla y León.
  6. Colocar señales verticales P22 en los pasos ciclistas que carecen del mismo.
  7. Mejora de la señalización vertical y horizontal de las vías ciclistas de Paseo de Atapuerca frente al Museo de la Evolución Humana y Espolón zona alta – cercano a río Arlanzón. Proponemos que se pinte todo el tramo como vía ciclista mediante pintura roja antideslizante y se incluyan marcas de bicicletas de mayor tamaño que las actuales.

Puede consultarse el último inventario de la señalización ciclista pendiente de mejora realizado por nuestra asociación en este mapa interactivo (actualización 2016): https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zi3al1i5h1Tk.kH1lGaO9mDYQ&usp=sharing

Aprovechamos a recordar la necesidad de que se señalicen a la mayor brevedad posible las ciclocalles y ciclocarriles aprobadas en pleno municipal en 2018 y para el que existe partida económica específica.

Cambio en las políticas de Seguridad Vial , ya.

Entrevista en La8 Burgos a Luis Palacios y Pedro Mediavilla sobre la campaña de STOP Accidentes y ConBici

En mayo de 2017 se celebraron concentraciones simultáneas en todo el país clamando por más medidas contra la violencia del tráfico y la reducción de los ciclistas muertos en carreteras: NO MÁS CICLISTAS MUERTOS. Estas reivindicaciones apoyaban la iniciativa lanzada por la ONG “STOP ACCIDENTES“,  ASOCIACIÓN DE AYUDA Y ORIENTACIÓN A LOS AFECTADOS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO. Se pedía la reforma del Código Penal para que se endureciesen las penas por homicidio por imprudencia leve y se modifique la de omisión de socorro.

Ahora, siguiendo aquella estela, y otra vez de forma conjunta, todas las agrupaciones de ConBici y otras entidades, han presentado ante todos los ayuntamientos en los que tenemos sedes locales, solicitudes pidiendo que hagan fuerza en esta dirección e insten al congreso a que lleve a cabo dicha reforma del Código Penal y otras medidas que reduzcan la violencia vial. Es un acto de apoyo a la “solicitud de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal…” que en octubre de 2017 presentó definitivamente la ONG “STOP ACCIDENTES”. Esta acción se ha realizado hoy mismo, viernes 2 de febrero de 2018 un muchos ayuntamientos españoles.

A continuación puedes ver un documento con la carta que presentó Burgos Con Bici al Ayuntamiento de Burgos (págs. 1-2), el manifiesto conjunto de ConBici y otras entidades (págs. 3-5) y el escrito de STOP accidentes al Congreso de los Diputados (págs 6-10). Puedes descargarte el documento aquí:

Y más abajo tienes una entrevista en la SER (Radio Castilla Burgos), sobre el mismo tema y otros, a Pedro Mediavilla.

¿Es obligatorio pedalear por las vías ciclistas?

Al pedalear por la calzada seguro que en más de una ocasión algún conductor de coche te ha increpado con un “¡¡vete por el carril bici que para eso lo tienes!!”. En esta entrada de la web vamos a analizar la obligación o no del uso de las vías ciclistas cuando circulamos con nuestra bici,  y la propuesta de mejora en la señalización que proponemos desde Burgos Con Bici. Antes de nada, recordar que Burgos Con Bici apuesta por la existencia  de una red extensa e interconectada de vías ciclistas urbanas, y aconseja a los ciclistas su uso cuando se encuentre dentro de su itinerario de pedaleo.

Lo primero a tener en cuenta es que no todas las vías ciclistas están señalizadas verticalmente de la misma manera.  En algunas podemos ver colocadas las señales R407a, es decir señal redonda de fondo azul y con una bicicleta de color blanco; pero en otras no hay ninguna señalización. Según el Reglamento General de Circulación (artículo 155 del Real Decreto 1428/2003) la señal R407a indica: Vía reservada para ciclos o vía ciclista. Obligación para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla.

r407a

Es decir que cuando hay instalada esa señal, que no lo olvidemos es una señal de obligación, implica que si hay una calzada en paralelo a una vía ciclista, no podríamos circular por la calzada.  Si no hay colocada esta señal, podríamos circular por calzada como cualquier otro vehículo.

Pero esta norma no ha pensado en muchos detalles de la circulación urbana en bicicleta. No en todas las calles hay vías ciclistas por lo que es surrealista tener la obligación de usar tramos del carril bici si nos desvía de nuestro destino o si la vía ciclista es bidireccional y está en el otro lado de la avenida, o si queremos circular a más velocidad de lo que es razonable en una acera bici, o si ….  Otro aspecto a tener en cuenta es que circular por las aceras bici con bicicleta de carretera es negativo para la seguridad del ciclista y de los peatones que se mueven por las aceras anejas a la acera bici. Por ello, los tubulares de sus bicicletas y sus velocidades medias no tienen duda: prefieren la calzada.

Efectivamente, esta señalización de obligación normativa en muchas situaciones es absurda y la realidad de la circulación ciclista ha provocado que esté absolutamente obsoleta hasta el punto de que la propia DGT en una reunión de trabajo del GT-44 sobre la reforma del RGC en 2014 dijera: “La interpretación que hay que hacer de esa norma es que sólo pueden ir por ese carril-bici las bicicletas, con exclusión de cualquier otro vehículo o peatón. Por tanto, se puede circular en bicicleta indistintamente por el carril bici o por la calzada”. Pero esta interpretación oficiosa dista mucho de la que hacen algunos agentes de la autoridad por lo que en 2016 la Mesa Nacional de la Bicicleta solicitó un pronunciamiento de la DGT al respecto, cuya respuesta fué :*1

“Sabemos desde hace tiempo que la señal R-407a está dando lugar a varias controversias en el ámbito urbano especialmente. La DGT parte del principio de que la bicicleta, al ser un vehículo, debe circular por la calzada, salvo que las Ordenanzas de Movilidad de los ayuntamientos establezcan otras políticas de movilidad distintas. Y bajo este principio general de bicicletas en la calzada, entendemos que es necesario flexibilizar la interpretación de la señal R-407a, de tal manera que el ciclista que circule por la acera-bici sabe que interacciona con peatones o con obstáculos que pueden limitar su capacidad de movimientos o su velocidad, y el ciclista que circula por la calzada no van a tener esas limitaciones concretas, sino las derivadas de la circulación por la calzada. Esta idea es la que estamos contrastando con varios ayuntamientos, y ha sido el motivo por el cual la DGT no se pronunciado todavía de manera oficial. Varios ayuntamientos son conscientes de los problemas actuales de esta señal, y está optando por instalar señales informativas más que obligatorias”.

En efecto, hay Aytos. como los de Madrid o Barcelona, que están implantando en sus calles una señal que no viene en el obsoleto RGC de 2003. Se la conoce como señal “S35″ y es igual que la señal R407a pero  cuadrada en lugar de redonda. Es decir, se trata de una señal INFORMATIVA, NO OBLIGARIA.

Por ello, desde Burgos Con Bici pedimos que en la futura ordenanza de movilidad de  Burgos se redacte teniendo en cuenta la evolución en el uso de la bici en la ciudad y la propia interpretación de la DGT; y se modifique la propuesta de su borrador de texto: “Cuando exista algún tipo de vía ciclista, las bicicletas circularán por ella.” por la aportación presentada desde BCB *2: “Cuando exista algún tipo de vía ciclista, las bicicletas circularán preferentemente por ella”, y que las vías ciclistas de Burgos estén señalizadas mediante la señal vertical informativa “S35″. Con ello, no se pretende que los ciclistas circulen por las aceras si no que puedan hacerlo por las calzadas aunque haya aceras bici o pistas bici cercanas.

S-35_buenap

*1  https://ciclojuristas.wordpress.com/2016/02/24/senal-r-407-a-de-obligatoriedad-de-circulacion-de-los-ciclistas-por-los-carriles-bici-2/

*2 Ver aportaciones de BCB presentadas el 24-11-17 al borrador de la ordenanza: http://www.burgosconbici.org/ordenanza-de-movilidad-aportaciones-de-bcb-y-comunicado-conjunto-con-andando-burgos/ 

 

 

Ordenanza de Movilidad. Aportaciones de BCB y Comunicado conjunto con Andando Burgos

El 24 de noviembre de 2017 finalizó el plazo para aportaciones a la futura Ordenanza de Movilidad de Burgos. La asociación Burgos Con Bici ha presentado un documento con sus propuestas que podéis ver a continuación:

APORTACIONES DE BURGOS CON BICI A LA ORDENANZA. Descargar aquí:

Para navegar por el documento, pasa el cursor por encima y se desplegará una ventana de navegación en la parte de abajo.

 

También hemos presentado un manifiesto conjunto con la asociación Andando Burgos:

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE EL BORRADOR DE LA ORDENANZA DE CIRCULACIÓN, MOVILIDAD Y TRANSPORTE DE BURGOS. Descargar aquí:

Noticia en Diario de Burgos sobre el Comunicado conjunto

 

Noticia en el correo de Burgos sobre el comunicado conjunto

 

 

20171125. DB. si al registro de bicicletas pero voluntario..

Cruzando pasos ciclistas y pasos de peatones

Sin duda el punto de mayor peligro al que nos enfrentamos cada día los ciclistas urbanos es a los cruces de las vías ciclistas con las calzadas: los pasos ciclistas. Se mezcla la confusión de los derechos y prioridades al cruzar la calzada en bicicleta y los malos hábitos en la circulación urbana. Para terminar de aderezar el pastel, se une la cabezonería de algún técnico municipal, por fin corregida.

A continuación os explicaremos lo que dice el Reglamento General de Circulación, y las recomendaciones de la asociación al respecto.

¿Qué es un paso ciclista y cómo está señalizado?

Un paso ciclista es la intersección de una vía ciclista con la calzada. Está señalizado con un doble fila de con marcas blancas (tacos cuadrados), como delimitando” la continuidad” de la vía ciclista en la calzada. Muchas veces, al estar pintado al lado del paso de peatones, solo tiene una fila de tacos, estando el espacio de las bicicletas delimitado entre esa fila y el paso de peatones

En los PASOS CICLISTAS, la bicicleta tiene preferencia de paso frente a los vehículos que circulan por la calzada (art. 64 del RGC).  En ellos, no hay que bajarse de la bicicleta para cruzar pero recomendamos que no crucéis hasta no tener la certeza de que los vehículos que van por la calzada se van a detener.

En este vídeo se visualizan los pasos ciclistas y como cruzar por ellos: https://youtu.be/s1bPNNMQ0O8

Atención: si el paso ciclista está regulado por un semáforo, sólo se puede cruzar cuando el icono se pone en verde para el ciclista y extremando las precauciones porque a veces los coches tienen en ese momento su semáforo en ámbar intermitente y aunque eso signifique “precaución”, ya sabemos lo que ocurre a menudo, así que cuidado en esos pasos.

Por otro lado en los PASOS DE PEATONES, la reglamentación dice que los peatones tienen preferencia de paso frente a los vehículos (art. 65 del RGC). Lo que  está claro es que nunca tenemos preferencia de paso para cruzar por los pasos de peatones pedaleando.

Nuestra recomendación es que en cualquier caso te detengas al llegar al paso de peatones, y sólo lo cruces en bicicleta si no viene ningún coche o cruce por el paso de peatones algún peatón al que puedas molestar. Si así fuera, bájate de la bici y cruza andando con ella. En ese momento eres un peatón más y por tanto tienes los mismos derechos que estos.

Valoración inicial al borrador de ordenanza de movilidad

El pasado 24 de octubre el Ayuntamiento de Burgos, en voz de Gema Conde, Concejala Delegada de Seguridad Pública y Emergencias , presentó ante los medios de prensa y ante la mesa de movilidad un borrador de la futura ordenanza de movilidad de la ciudad. Su contenido lo puedes consultar o descargar en http://www.aytoburgos.es/seguridad-ciudadana/policia-local/policia-local-hoy/participa-en-la-ordenanza-municipal-de-circulacion-movilidad-y-transporte-de

Es un texto abierto a las aportaciones de los ciudadanos antes de su proceso de alegaciones formales y de aprobación en pleno. Hastael 24 de noviembre se pueden realizar las aportaciones particulares o colectivas a través del correo electrónico ordenanzamovilidad@aytoburgos.es

En una primera valoración de nuestra asociación al  borrador de la ordenanza de movilidad la podemos calificar de desilusionante. Al contrario de lo que reza en el punto II del preámbulo, no es un texto que fomente el uso de la bicicleta.  Es un texto pobre.  En él no se han incluido las principales aportaciones en torno a la movilidad ciclista que nuestra asociación entregó a la Concejalía de Movilidad desde el inicio del proceso de redacción, allá por febrero de 2016.

El aspecto más preocupante es la falta de incentivo para que el ciclista circule por la calzada. No se regula la necesidad de plataformas de espera avanzada, de tramos de circulación a contramano, de reducción generalizada de la velocidad de circulación en las calzadas del interior del casco urbano (salvo calzadas de un solo carril y sentido de circulación), de implantación de ciclocalles y ciclocarriles, de carriles bici+bus, de distancias de seguridad de los vehículos motorizados con la bicicletas, etc.  Estas medidas son imprescindibles para conseguir que el ciclista que ahora circula por aceras se traslade paulatinamente a la calzada. Si no se incorporan a la redacción el texto nacerá muerto y lejos de la realidad social.

Por el contrario se apuesta por la implantación de un registro obligatorio de bicicletas que han desechado el resto de ciudades españolas y el conjunto de países de nuestro entorno tanto por su efecto negativo para el aumento de ciclistas urbanos como por la imposibilidad real de llevarlo a efecto si no se trata de una medida global para toda la geografía nacional. Ciclistas que hacen el Camino de Santiago, los que viven en el Alfoz, los ciclistas deportivos que emplean bicicletas de carretera, etc. difícilmente se incorporarán a este registro y sin embargo transitarían por nuestras calles. El registro puede tener efectos positivos pero debe tener carácter voluntario y gratuito y formar parte del Registro existente de bicicletas que se realiza desde la Red de Ciudades por la Bicicleta a la que Burgos pertenece.  Esta medida que en la presentación del texto se califica de pionera debe replantearse y al contrario hacer que Burgos sea pionera en España en otras medidas que están favoreciendo la movilidad ciclista en Europa como por ejemplo el tratamiento específico de la semaforización ante ciclistas que circulan por la calzada con su estudio individualizado y señalización específica.

Tampoco valoramos positivamente la regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) y en especial la posibilidad de que los vehículos de Nivel C puedan circular por las vías ciclistas. Estos vehículos motorizados alcanzan hasta 45 km/h y no debieran poder circular en ningún caso por aceras bici, pistas bici y resto de vías ciclistas.  De la misma manera otros vehículos VMP motorizados de nivel A y B no debieran poder circular por la acera, y este borrador de ordenanza lo permite.

Sobre el uso de la bicicleta por las zonas peatonalizadas de casco histórico nos tememos que se mantiene la opción de realizar itinerarios ciclistas.  Pensamos que sería más acertado considerar dichas calles como áreas de tráfico restringido con la limitación específica en cada calle de utilización de la bicicleta en los días y horario que se consideren con criterios técnicos y de flujo peatonal. Nos hubiera gustado que dentro de la ordenanza su incluyeran la relación de calles concretas de coexistencia peatón ciclista y su limitación de uso específica.

Otro aspecto que debiera replantearse es el régimen sancionador. Se debiera tener en cuenta que la magnitud de los daños en los accidentes ocasionados por ciclistas es infinitamente inferior al que ocasiona un coche. Curiosamente dentro del régimen sancionador no se concretan las sanciones por exceso de velocidad

Tenemos esperanza de que el texto se modifique con las aportaciones que realicen los colectivos que se han decantado por una movilidad sostenible y sea una ordenanza encaminada de verdad a reducir el uso vehículo particulares motorizados, haciendo del peatón, la bicicleta y el transporte público los actores fundamentales de una movilidad sostenible en la ciudad.

La presentación de la ordenanza en la prensa:

Curiosamente la mayoría de los titulares relativos a la presentación de la ordenanza se centraron en la bicicleta cuando lo principal para mejorar la movilidad en nuestra ciudad es regular el uso del vehículo motorizado y su omnipresencia en nuestras calles:

Collage con algunas noticias sobre el borrador de la ordenanza de movilidad de Burgos. Octubre de 2017

Algunos enlaces a las noticias:

http://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z0F100D03-ECAD-A427-CDF8B48BD0A58256/Registro-obligatorio-para-las-bicis

http://burgosconecta.es/2017/10/24/el-ayuntamiento-contempla-la-creacion-de-espacios-compartidos-entre-peatones-y-ciclistas/

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/burgos/nueva-ordenanza-situa-peaton-centro-movilidad-urbana_160643.html

http://www.burgosnoticias.com/actualidad/burgos/014025/la-nueva-ordenanza-de-movilidad-prohibira-a-los-ciclistas-circular-por-las-aceras-y-se-tendran-que-bajar-en-los-pasos-de-peatones

Disconformidad de la MEB con esta reforma del Código Penal

Comunicado de la Mesa Española de la Bicicleta

Ante la proposición de ley presentada por el grupo parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados sobre una reforma parcial del Código Penal en materia de imprudencia grave en la conducción de vehículos a motor y en la omisión del socorro debido a las víctimas de accidente por vehículos a moto, la Mesa Española de la Bicicleta debe manifestar lo siguiente.

  1. Valora positivamente que los grupos políticos reaccionen frente  a la gravedad de conductas de aquellos que circulando con vehículos a motor desprecian la seguridad e incluso la vida de los más vulnerables en la calzada, sean ciclistas o peatones.
  2. Lamenta que en esa reacción, debida en gran medida a la alarma social surgida de los continuados casos de atropellos a ciclistas,  no se haya consultado a la Mesa Española de la Bicicleta, organismo que aúna a relevantes sectores de la bicicleta, y que para la propia Administración es una pieza básica en la elaboración actual del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, y una asidua interlocutora en estos temas tanto para la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, del Congreso, como para el Grupo Interparlamentario de la Bicicleta.
  3. Sobre el contenido concreto de la propuesta, la Mesa entiende que se focaliza en dos temas específicos, sin abordar en la reforma del Código penal un problema de fondo que trae causa de la despenalización de las imprudencias leves y de una jurisprudencia poco ejemplar en la valoración de las imprudencias graves y menos graves. Además no se aborda el problema de la imprudencia leve, habiendo sido redactada a toda prisa.

Además, la proposición presentada contiene una redacción que es manifiestamente mejorable y en algunos casos contradictoria, como queda patente en un análisis de urgencia que ha realizado la Mesa aquí: https://ciclojuristas.wordpress.com/2017/06/17/propuesta-del-pp-de-reforma-del-cp/

La Mesa espera que en el curso de la tramitación de la proposición, si no es rechazada por el Pleno, sea llamada a comparecer para exponer su parecer en aras de mejorar la normativa sobre seguridad vial.

La Mesa Española de la Bicicleta
Pancarta Concentración no + ciclistas muertos

No Casco Bici. Estado de la cuestión

En la última semana se han sucedido unas cuantas tomas de postura sobre el intento de la DGT de imponer el uso del casco de forma obligatoria para los ciclistas en todas las vías. Como cabía esperar, el ministerio del Interior y la DGT se están quedando solos en esta intentona. La sociedad civil está reaccionando de forma muy madura al situar en su lugar una propuesta que, de entrada y en un primer golpe de efecto, parecía que iba a contar con el cerrado apoyo popular. No está siendo así. Y ya es un aluvión la cantidad de protestas solidas y argumentadas que están emitiendo instituciones y asociaciones de todo tipo. Os ponemos al corriente de ello en el siguiente resumen. Pincha en las imágenes para ver los contenidos completos.
Después de meses haciendo un trabajo informativo y de concienciación bastante callado ante lo que se veía venir como inevitable y ya con el borrador de RGC sobre la mesa, el apoyo más contundente a las ideas que nosotros defendíamos vino, nada menos, que de la poderosa e influyente ECF (European Cyclists’ Federation). Lo hizo en un artículo durísimo y con argumentos contrastados y sólidos especialmente dirigidos contra la ridícula pretensión de hacer obligatorio el uso del casco. Sentimos así la cálida compañía de los nuestros.

EFC
Más sorprendente, y por eso mismo muy bien recibido, fue el comunicado de La Red de Ciudades por la Bicicleta. Entre ellas se encuentra Burgos y por lo mismo creíamos necesario un posicionamiento particular.

Red de Ciudades por la Bicicleta
Poco después nos llegó la noticia de que El Consejo Europeo para la seguridad en el transporte, ahí es nada, hacía unos meses que había presentado un riguroso informe sobre seguridad ciclista en que proponía más de 60 recomendación para mejorar este asunto y ninguna de ellas hacía referencia al casco.

Consejo Europeo para la seguridad en el transporte
En el marco de nuestras acciones informativas y reivindicativas, y secundando una iniciativa que venía de otros grupos, en Burgos Con Bici decidimos presentar una propuesta de moción a todos los partidos burgaleses para que el Ayuntamiento en pleno, en una acción conjunta, instase a la DGT a que depusiera su actitud taciturna y cabezona.

Burgos Con Bici
Curiosamente, ¡qué oportuno!, al día siguiente, el concejal de movilidad, Esteban Rebollo, se descuelga en los medios anunciando a bombo y platillo una toma de postura sobre la cuestión por la que Burgos se opone frontalmente a la obligatoriedad del casco y al arrinconamiento de las bicis a la derecha de la calzada. El Ayuntamiento de Burgos parece alinearse así con las reivindicaciones básicas de los colectivos ciclistas. Esperamos que estas declaraciones se consoliden en una toma de postura oficial. En Zaragoza ya ha ocurrido. Todos los grupos municipales se han puesto de acuerdo para presentar una moción similar.

Ayuntamiento de Burgos
Por su parte la Coordinadora Estatal en Defensa de la Bicicleta, Con Bici, presenta sus alegaciones al borrador de Reglamento General de Circulación. En este documento se encuentran nuestros posicionamientos y argumentaciones sobre el tema.

Con Bici
Ayer mismo, el Diario de Burgos publicó un artículo en el que resume el rosario de acontecimientos de esta semana de infarto.

Diario de Burgos
Una iniciativa simpática y simbólica que se está llevando a cabo en varias ciudades para llamar la atención sobre el absurdo de la medida del casco es la del “Asilo Ciclista”. Se pide comprensión a las embajadas extranjeras frente al ninguneo que sufrimos aquí.

Asilo Ciclista
Por último, aquí tenéis el comunicado de prensa que, ayer mismo, Burgos Con Bici ha enviado a los medios burgaleses dejando constancia de nuestra postura.

Burgos Con Bici

Postura que podéis ver ampliada en este enlace:
http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=285