Legislación nacional, autonómica y local respecto a temas ciclistas y de movilidad.

Un año de ordenanza. Balance de Burgos Con Bici

Hace un año que entró en vigor la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la ciudad de Burgos y el decreto de alcaldía que establece las Áreas de Trafico Restringido.

Nuestro balance de este primer año es NEGATIVO. Y lo es por los aspectos que ya denunciamos en nuestro análisis de hace un año:

  • Drástica prohibición de circulación de bicis por zonas peatonales.
  • Confusión en el concepto de Areas de Tráfico Restringido. Los vehículos pueden acceder a más calles y en en más momentos que los ciclistas.

Además, hay que sumar la errática aplicación de la ordenanza, el escaso número de Áreas de Tráfico restringido finalmente habilitados y la prácticamente nula intervención en nuevas infraestructuras ciclistas. Los ciclistas hemos perdido espacios para practicar una circulación segura, fluida y eficiente.

En resumen la ordenanza y, sobre todo, su aplicación ha servido más para reducir el uso de la bicicleta que para fomentarlo.

BALANCE. A continuación puedes ver el balance que hemos presentado en la oficina de movilidad el 9 de febrero de 2021. Pues descargártelo aquí: https://drive.google.com/file/d/1aozK1jnmZKJC6qvnCuZXUPabgGOQwk4s/view?usp=sharing

El siguiente vídeo es un programa de La8 Burgos, «Zoom Burgos» con el tema del balance de una años de ordenanza. Interviene representantes políticos, técnicos y de distintos colectivos.

NUEVO RGC. 30 km/h nacional. VMPs y más

Desde ayer, 2 de enero de 2021 está en vigor el Real Decreto (970/2020, de 10 de noviembre) que modifica tanto el Reglamento General de Circulación como el Reglamento General de Vehículos. La finalidad, expresada en la introducción, es adaptar las ciudades a los nuevos modos de movilidad y a la pérdida del protagonismo del coche, buscando una mayor seguridad en un escenario cada vez más compartido.

Parrafo de la introducción del BOE 970/2020, de 10 de noviembre. "El vehículo a motor ya no es el protagonista"

Las dos medidas estrella, comentadas estos días en los medios, son:

  1. Limitación de la velocidad a 30 km hora en vías urbanas. Entrará en vigor en los seis meses siguientes a la publicación en el BOE, que fue el 11 de noviembre de 2020, dando así tiempo a los municipios a adaptar sus vías a la nueva norma)
  2. La nueva normativa de los Vehículos de Movilidad Personal (VMPs).

Respecto de las bicicletas, nada nuevo. Simplemente un cambio de nombre y definición en las bicis eléctricas que ahora pasan a llamarse «Bicicleta de pedales con pedaleo asistido». Pero su estatus normativos no cambia y en términos de movilidad urbana se asimilan totalmente a al resto de bicicletas y no serán consideradas como los VMP excepto por la limitación de potencia y velocidad.

Burgos se encuentra entre las ciudades que se han adelantado tanto a la implantación de la velocidad 30 como a definir y regular los VMPs como una nueva categoría de vehículos.

Ciudades españolas que implantaron la limitación a 30km/h antes del 2021. Fuente: El Páis (4-nov-2020)

A continuación el Real Decreto:

Llega la velocidad 30 a casi todas las calles de Burgos

Era una de las medidas estrella de la ordenanza de movilidad. No se ha podido aplicar hasta ahora a falta de la señalización. Es una medida arriesgada, controvertida y de calado que, por si misma, redundará en la reducción de la contaminación, en la pacificación del tráfico y mejorará la circulación de bicicletas en la calzada.

Muchas ciudades en Europa y algunas en España han dado ya este paso. Solo queda esperar que en Burgos se haga cumplir y se cumpla, y no se quede como una prohibición ornamental más, de la que nadie hace caso.

En bici contra el COVID-19. Medidas para Burgos

LA BICI COMO MEDIO DE TRASNPORTE URBANO IDONEO FRENTE AL COVID-19

Desde el principio del estado de alerta hubo dudas sobre si se pocía circular en bici en los desplazamientos permitidos por el decreto. Los colectivos ciclistas insistimos que sí y en que, además, era mejor y más recomendable. Además Conbici ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento ante denuncias injustas por uso justificado de la bicicleta.

Hace semana y media (10 de abril), la Coordinadora Conbici planteaba una desescalada del confinamiento con la bici como protagonista de la movilidad en entornos urbanos. Se organizó una acción conjunta y se invitó a todos los colectivos asociados (BCB es uno de ellos) a plantear medidas a las administraciones locales para que, no solo faciliten, sino que también fomenten el uso de la bici en el tiempo que vaya a durar la obligación de mantener una distancia física entre personas para evitar el contagio. ¿Por qué? Pes porque, aparte de sus múltiples ventajas mil veces repetidas, la bici garantiza la distancia mínima de seguridad frente al contagio y puede evitar una irrupción masiva del coche en la ciudad, toda vez que haya rechazo al transporte público por un tiempo.

A principios de la semana (13 de abril) pasada se hizo público que Francia ya estaba planificando un desconfinamiento en que la bici se perfila como elemento de movilidad idóneo. La difusión de esta noticia en España por distintos medios acabó precipitando un comentario de la Ministra de Transición Ecológica diciendo que estudiarían esta buena idea.

ATUALIZACIÓN: El 22 de abril la Red de Ciudades por la Bicicleta se suma al apoyo de las medidas propuestas por ConBici para fomentar el uso de la bici como medio de transporte prioritario en el período de desescalada. COMUNICADO.

En respuesta a la acción promovida por ConBici, varios colectivos han hecho sus respectivas propuestas. Esta información se está centralizando en la web de ConBici.

Burgos Con Bici ha elaborado también una propuesta de movilidad, poniendo en valor la idoneidad de la bici, para el tiempo que dure la exigencia de distancia física entre personas para evitar el contagio. A lo largo de esta semana presentaremos esta propuesta en el Ayuntamiento. Puedes verla en el siguiente documento. Para navegar por el documento, pasas el cursor por encima y, en la parte inferior se mostrarán unas herramientas de navegación.

Puedes descargarlo aquí.

SOLICITUD-Y-ANEXOS.-En-bici-contra-el-COVID-19-para-la-WEB

ACTUALIZACIÓN 28 de abril de 2020. La siguiente infografía y el documento .pdf que puedes ver más abajo, fueron publicados por el Ministerio de Transición Ecológica el 28 de abril de 2020.

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/ribera-solicita-a-la-femp-que-los-municipios-adopten-medidas-de-impulso-a-la-bicicleta-en-la-desescalada-de-la-crisis-sanitaria/tcm:30-508868

Recomendaciones del uso de la bicicleta en el proceso de desescalada
200428npriberapidealafempquelosmunicipiosadoptenmedidasdeimpulsoalabicicleta_tcm30-508867

ACTUALIZACIÓN 29 de abril de 2020. Entrevista en Cadena Ser Burgos sobre los planes de desescalada en bici para Burgos

DOSSIER DE PRENSA

#MeDesplazoEnBici

SI

SE PUEDE USAR LA BICI PARA LOS DESPLAZAMIENTOS PERMITIDOS EN EL DECRETO DE ALARMA POR COVID-19

Tanto la coordinadora ConBici, como coordinadora nacional del reto #30diásenbici, en sendos análisis del decreto de alarma interpretan que NO ESTÁ PROHIBIDO usar la bici para los desplazamientos permitidos.

Conbici:

#30díasenbici:

Un socio de Burgos Con Bici lo resume gráficamente así:

FIRMA por la supresión del decreto que prohibe el paso de bicicletas por el centro de Burgos

Burgos Con Bici ha creado la siguiente petición en change.org. Las peticiones en esta plataforma son muy concretas y dirigidas a aspectos claros y bien definidos. Entre los distintos puntos de mejora de la circulación ciclista, hemos elegido este.

Recuerda que después de firmar la petición en change.org, es necesario confirmar en tu cuenta de correo electrónico.

ENLACE A LA PETICIÓN: http://chng.it/MwCYCCwMVN

CHANGE.ORG

POR LA SUPRESIÓN DEL DECRETO QUE PROHIBE EL PASO DE BICICLETAS POR EL CENTRO DE BURGOS

En Burgos, tras la aprobación de la Ordenanza de Movilidad que entró en vigor el pasado Enero y asociado con ésta, se ha dictado un decreto de alcaldía donde se prohíbe la circulación de bicicletas por el casco histórico de la ciudad. Dada la configuración urbana de la ciudad, en la práctica, dicha prohibición puede acabar con el uso cotidiano y creciente de la bicicleta como medio de transporte alternativo para muchos ciudadanos.

Proponemos que, al menos, en algunas calles del centro se nos permita circular para que podamos seguir nuestro itinerario más natural sin tener que bajarnos de la bicicleta.

Creemos que este derecho se puede ejercer en condiciones de seguridad absoluta para los peatones, respetando su total derecho a circular seguros y despreocupados por las calles peatonales de nuestra ciudad, estableciendo, como ya indica la Ordenanza, limitaciones al uso de la bici si las circunstancias lo aconsejan. 

La supresión del decreto permitiría a las y los ciclistas urbanos de nuestra ciudad y a los cicloturistas de paso- Burgos es camino de Santiago- una circulación respetuosa por espacios compartidos como tantas veces disfrutamos en otras ciudades europeas.

Peatón y ciclista circulando con respeto por zona peatonal

La prohibición general de circulación de bicicletas por todas las zonas peatonales y, concretamente, por el centro de Burgos son dos de los puntos flojos de la ordenanza y del decreto de alcaldía que regula algunas excepciones a esta norma, pero que son muy escasas.

Punto 2 del análisis de la ordenanza por BCB. No habrá zonas peatonales compartidas
Punto 4 del análisis de la ordenanza por BCB. Casco histórico prohibido para bicis

Aquí puedes ver el ANÁLISIS COMPLETO de la Ordenanza de Movilidad de Burgos elaborado por BCB.

Nueva bicicletada. Domingo 1 de marzo

Otra convocatoria anónima para concentrarse en bici. Esta vez en blanco, por la modificación la ordenanza, en general, para conseguir una ciudad más limpia y segura.

Es el tercer llamamiento masivo a los usuarios de bicicleta para poner el foco sobre los problemas que está causando la ordenanza de movilidad. Representa una nueva llamada de atención al ayuntamiento, que pone en marcha la norma sin la necesaria previsión de nuevas vías ciclistas y cortando el flujo ciclista de la ciudad con la prohibición de atravesar el casco histórico.

La presencia de las bicis en la ciudad, en concentraciones, bicicletadas y con el constante uso diario puede ayudar a revertir el sentido de la ordenanza (y/o del decreto de alcaldía de áreas de tráfico restringido). Y también visibiliza la imperiosa necesidad de conectar la red ciclista y de construir nuevas vías específicas y exclusivas para bicis. ¡Participa!

Desde Burgos Con Bici, remitimos de nuevo al análisis que hemos hecho de la ordenanza y recordamos que quizá sea mejor que las protestas estén dirigidas a objetivos claros, contra los puntos donde la ordananza y la praxis del gobierno municipal fallan . Puntos que, en nuestro análisis, se concretan en los apartados rojos (2, 4 y 19) y en parte en los azules (3 y 13).

FECHA Y HORA: Domingo 1 de marzo de 2020 a las 13:00

LUGAR: Plaza Mayor.

Bicicletas por la modificación de la ordenanza, por una ciudad más limpia y segura

Ordenanza de movilidad. Análisis de Burgos Con Bici

Ya está en vigor la «Ordenanza de movilidad sostenible del municipio de Burgos». Puedes ver y descargar el documento aquí:

https://drive.google.com/file/d/1CU-2R91E1Tw850sP2w3hcUHhdwf3AvQk/view

El documento que puedes ver a continuación es un análisis de la ordenanza en términos de movilidad ciclista elaborado por Burgos Con Bici. Se analizan los 20 aspectos más relevantes de la ordenanza. Se incluye además una cronología de todo el proceso que puedes ver a lo largo del documento, al final de cada página. Tiene muchas referencias enlazadas a las que se puede acceder pinchando sobre cada llamada (numeritos azules) o pinchando en las referencias que figuran al final del documento. Puedes DESCARGARLO AQUÍ:

https://drive.google.com/file/d/1PmxRzeOLgTuZZG6e7fzzTRWsNQ4Km7ix/view?usp=sharing

El siguiente documento contienen la misma información organizada en una tabla, ordenada por temas y con referencias directas a los artículos de la ordenanza.

Balance-Ordenanza-de-Movilidad-Sostenible-BCB-enero-2020-PARA-WEB

ConBici. Peticiones al futuro nuevo gobierno.

La coordinadora estatal ConBici, de la que Burgos Con Bici forma parte ha elaborado una carta en la que expone varias peticiones al gobierno relacionadas con la movilidad activa y sostenible.

https://conbici.org/noticias/noticias-nacionales/que-pedimos-desde-conbici-al-futuro-nuevo-gobierno

Lugar de los «patinetes eléctricos» (VMP’s) en la movilidad urbana

En primer lugar aclaramos que no somos contrarios a la integración de los VMP (Vehículos de Movilidad Personal) en la movilidad urbana. Al contrario, consideramos que pueden contribuir a un tráfico más limpio y más pacífico, pero siempre y cuando su movilidad se regule respetando los espacios que por definición son exclusivos de la movilidad activa (es decir, no motorizada) como las aceras o las vías ciclistas.

El desgraciado fallecimiento, del que se ha tenido noticia recientemente, de una persona atropellada por un «patinete eléctrico» en Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha puesto de manifiesto una vez más la grave irresponsabilidad que han cometido tanto la DGT como algunos ayuntamientos al permitir la circulación de los VMP’s por las zonas de movilidad no motorizadas de las ciudades.

Fue una grave irresponsabilidad por parte de la DGT promulgar la Instrucción 16/V-124 (nov. de 2016) sobre VMPs en la que  se declaraba «la imposibilidad de catalogarlos como vehículos de motor (sic)», contraviniendo la vigente Ley de Tráfico y la legislación europea y eximiéndoles de someterse las preceptivas homologaciones por parte de Industria, ITVs y otros controles obligatorios para los vehículos de motor.  Según el Reglamento del Parlamento Europeo ((UE) nº 168/2013)  se define claramente lo que es un ciclomotor (categoría L1e-B o superior) y en el se engloban todos los VMP´s salvo los patinetes eléctricos sin asientos para el conductor. Tampoco son asimilables a ciclomotor las bicicletas de pedaleo asistido de menos de 250W, los carritos de minusválidos y autoequilibrados.
Fue también una grave irresponsabilidad permitir que los ayuntamientos los asimilasen a «ciclos y bicicletas», sugiriéndoles así que regulasen su circulación por espacios hasta la fecha vedados a los vehículos a motor, como las aceras, las zonas peatonales y las vías ciclistas.

Finalmente, está siendo una grave irresponsabilidad la actitud de algunos ayuntamientos que siguiendo la sugerencia de la DGT han regulado o están a punto de regular la circulación de estos vehículos, sin restricción alguna de potencia, por las vías ciclistas, (esperemos que no sea el caso de Burgos en el texto definitivo de la Ordenanza que ahora está en proceso de alegaciones), lo que tiene un efecto negativo sobre la seguridad de los ciclistas y, al estar muchas vías ciclistas al nivel del acerado, también de los peatones. Ello se complica por el hecho de que esos mismos ayuntamientos, cediendo a las presiones de los lobbys del automóvil, las aseguradoras, los taxistas, etc., han prohibido su circulación por la calzada ordinaria (con límite de velocidad a 50 km/h), lo que en la práctica los está empujando a circular por las aceras.

El anuncio por parte de la DGT de que va a regular de un modo mas restrictivo la circulación de estos vehículos, limitando su velocidad y prohibiendo su circulación por las aceras, es positivo pero no suficiente, ya que lejos de atacar la raíz del problema la refuerza, al insistir en que no son vehículos a motor y empeñarse en regular su circulación por analogía con las bicicletas.

Burgos Con Bici considera que los VMPs deben clasificarse como lo que son: vehículos a motor. Por tanto su circulación se debe regular por la calzada, no permitiéndoselo por las aceras, y siendo excepcional la autorización de su circulación por vías ciclistas sólo en el caso de VMP´s  de nivel A (menos de 25 kg de peso y con 20km/h de velocidad máxima homologada). Para facilitar  que estos vehículos puedan circular con seguridad por la calzada proponemos que todas las calzadas con un carril por sentido de circulación tengan la velocidad máxima limitada a 30 km/h, y en los calzadas con dos o más carriles por sentido, uno de ellos también tengan la velocidad máxima limitada a 30 km/h.

Anexo I de la instrucción 16/V 124 de la DGT. En ella se inspiran la mayoría de las regulaciones municipales

Clasificación delos VMP en la Instrucción 16/v 124 de la DGT

Gráficos explicativos de la Mesa Española de la Bicicleta sobre el asunto de los VMPs

Los distintos tipos de movilidad jerarquizados por más saludables sostenibles y activos.

Los distintos tipos de movilidad jerarquizados por más saludables sostenibles y activos.

Esquema resumen de los modos desmovilizad personal y las vías por las que pueden circular

Esquema resumen de los modos desmovilizad personal y las vías por las que pueden circular