Llega la velocidad 30 a casi todas las calles de Burgos

Era una de las medidas estrella de la ordenanza de movilidad. No se ha podido aplicar hasta ahora a falta de la señalización. Es una medida arriesgada, controvertida y de calado que, por si misma, redundará en la reducción de la contaminación, en la pacificación del tráfico y mejorará la circulación de bicicletas en la calzada.

Muchas ciudades en Europa y algunas en España han dado ya este paso. Solo queda esperar que en Burgos se haga cumplir y se cumpla, y no se quede como una prohibición ornamental más, de la que nadie hace caso.

Plan de ciclabilidad para Burgos 2020. Y tramos prioritarios.

En el año 2017 Burgos Con Bici presentó un plan de ciclabilidad para la ciudad. Es decir una propuesta de diseño de las vías ciclistas que consideramos necesarias para una correcta circulación en bici en Burgos.

Ahora revisamos y actualizamos aquel plan porque la recientemente aprobada Ordenanza de movilidad establece un marco conceptual y de posibilidades que exige redefinir algunos planteamientos. Por otra parte vemos necesario reducir la sobreabundancia de ciclocalles y, sobre todo, de ciclocarriles que proponíamos en el plan de 2017. Las ciclocalles porque la mayor parte de la ciudad ya tendrá limitación de velocidad a 30km/h y los ciclocarrilles porque, al ser ejecutados por definición sobre vías rápidas, hacen la circulación ciclista más peligrosa.

No obstante, el Plan sigue siendo una propuesta de solución integral para la movilidad en bici. Vemos imprescindible completar y cerrar la red de vías ciclistas de la ciudad ejecutando distintos tipos de infraestructura. El plan al detalle puedes verlo en el siguiente documento. En él se encuentran los motivos que impulsaron esta iniciativa, una lista de los distintos tipos de vía ciclista que proponemos, unas recomendaciones generales que creemos que toda red  de vías ciclistas debería tener en cuenta y una lista pormenorizada de todos los tramos que proponemos. Puedes descargar el documento aquí.

MAPA

Nuestra propuesta se puede visualizar en todo detalle y con la localización exacta de cada tramo en un mapa interactivo online elaborado con la aplicación Mapas de Google. Este mapa constituye un complemento necesario a este documento. Se puede acceder a él en el este enlace. (1)

En el mapa cada color corresponde a un tipo de vía según la leyenda que se puede ver más abajo. En él figuran tanto las vías ciclistas que actualmente están ya en servicio como las que se proponen para nueva construcción. Respecto de las vías en servicio, cada tramo distinto del mapa se corresponde con un tramo de vía que tiene diferente firme. Así, una vía ciclista que recorre toda una calle puede aparecer en el mapa dividida en distintos tramos porque cada uno fue construido de una forma distinta, como ocurre por ejemplo en la carretera de Valladolid.

Pinchando en cada tramo del mapa interactivo online se despliega una ventana que contiene cierta información del tramo, como la calle en que está ubicado, longitud (2), firme y en ocasiones, la justificación de la propuesta. Toda esta información está también recogida en una tabla que se puede ver más abajo, en este mismo documento (3).

LOS TRAMOS PRIORITARIOS PARA BCB

En marzo de 2020, el Grupo de Trabajo de ciiclabilidad de Burgos Con Bici elaboró un informe sobre la red ciclista de la ciudad de Burgos  en el que se establecían las vías cuya ejecución consideramos prioritarias. Esta propuesta fue elaborada a petición de la concejalía de movilidad y fue presentada en el registro del Ayuntamiento de Burgos. Aquí abajo puedes ver el mapa online y más abajo el documento Puedes descargarlo aquí.

El PLAN EN CIFRAS

NOTAS

(1) https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1I67FTlrcMGzwMSYXPryNDiew2Zw&ll=42.348824005322356,-3.6693668597106353&z=16

(2) Las longitudes de los distintos tramos son las calculadas automáticamente por la aplicación Mapas de Google. Asimismo, hemos hecho varias comprobaciones con medidores de rueda homologados y la diferencia es mínima o ninguna.

(3) Los tramos 605 Y 606 no se encuentran en el municipio de Burgos, pero conectan la ciudad con rutas de interés turístico-cultural.

NOTICIAS RELACIONADAS

Plan de ciclabilidad para Burgos. 2017

http://www.burgosconbici.org/plan-de-ciclabilidad-para-burgos-2017/

Soluciones a la movilidad ciclista (I). Tipos de vías ciclistas

http://www.burgosconbici.org/tipos-de-via-ciclista/

Soluciones a la movilidad ciclista II. Ciclocalles y ciclocarriles. Nuevas vías ciclistas

http://www.burgosconbici.org/soluciones-a-la-movilidad-ciclista-ii-ciclocalles-y-ciclocarriles-nuevas-vias-ciclistas/

Soluciones a la movilidad ciclista III. Diseño de ciclocalles y ciclocarriles

http://www.burgosconbici.org/soluciones-a-la-movilidad-ciclista-iii-diseno-de-ciclocalles-y-ciclocarriles/

Aprobada una pleno una proposición de ciclocalles y ciclocarriles

http://www.burgosconbici.org/aprobada-en-pleno-una-proposicion-de-ciclocalles-y-ciclocarriles/

En bici contra el COVID-19. Medidas para Burgos

LA BICI COMO MEDIO DE TRASNPORTE URBANO IDONEO FRENTE AL COVID-19

Desde el principio del estado de alerta hubo dudas sobre si se pocía circular en bici en los desplazamientos permitidos por el decreto. Los colectivos ciclistas insistimos que sí y en que, además, era mejor y más recomendable. Además Conbici ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento ante denuncias injustas por uso justificado de la bicicleta.

Hace semana y media (10 de abril), la Coordinadora Conbici planteaba una desescalada del confinamiento con la bici como protagonista de la movilidad en entornos urbanos. Se organizó una acción conjunta y se invitó a todos los colectivos asociados (BCB es uno de ellos) a plantear medidas a las administraciones locales para que, no solo faciliten, sino que también fomenten el uso de la bici en el tiempo que vaya a durar la obligación de mantener una distancia física entre personas para evitar el contagio. ¿Por qué? Pes porque, aparte de sus múltiples ventajas mil veces repetidas, la bici garantiza la distancia mínima de seguridad frente al contagio y puede evitar una irrupción masiva del coche en la ciudad, toda vez que haya rechazo al transporte público por un tiempo.

A principios de la semana (13 de abril) pasada se hizo público que Francia ya estaba planificando un desconfinamiento en que la bici se perfila como elemento de movilidad idóneo. La difusión de esta noticia en España por distintos medios acabó precipitando un comentario de la Ministra de Transición Ecológica diciendo que estudiarían esta buena idea.

ATUALIZACIÓN: El 22 de abril la Red de Ciudades por la Bicicleta se suma al apoyo de las medidas propuestas por ConBici para fomentar el uso de la bici como medio de transporte prioritario en el período de desescalada. COMUNICADO.

En respuesta a la acción promovida por ConBici, varios colectivos han hecho sus respectivas propuestas. Esta información se está centralizando en la web de ConBici.

Burgos Con Bici ha elaborado también una propuesta de movilidad, poniendo en valor la idoneidad de la bici, para el tiempo que dure la exigencia de distancia física entre personas para evitar el contagio. A lo largo de esta semana presentaremos esta propuesta en el Ayuntamiento. Puedes verla en el siguiente documento. Para navegar por el documento, pasas el cursor por encima y, en la parte inferior se mostrarán unas herramientas de navegación.

Puedes descargarlo aquí.

SOLICITUD-Y-ANEXOS.-En-bici-contra-el-COVID-19-para-la-WEB

ACTUALIZACIÓN 28 de abril de 2020. La siguiente infografía y el documento .pdf que puedes ver más abajo, fueron publicados por el Ministerio de Transición Ecológica el 28 de abril de 2020.

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/ribera-solicita-a-la-femp-que-los-municipios-adopten-medidas-de-impulso-a-la-bicicleta-en-la-desescalada-de-la-crisis-sanitaria/tcm:30-508868

Recomendaciones del uso de la bicicleta en el proceso de desescalada
200428npriberapidealafempquelosmunicipiosadoptenmedidasdeimpulsoalabicicleta_tcm30-508867

ACTUALIZACIÓN 29 de abril de 2020. Entrevista en Cadena Ser Burgos sobre los planes de desescalada en bici para Burgos

DOSSIER DE PRENSA

Burgos (Con Bici) experimenta

El próximo sábado 19 de octubre de 2019 se presentará el proyecto «Cómo mejorar la movilidad ciclista en la ciudad Burgos» en el contexto del «Burgos Experimenta». Será en el Espacio «La Estación» a las 12:00.

Burgos Experimenta es un evento dependiente del III Foro de la Cultura de Burgos. Se trata de un laboratorio de ideas que promueve la participación ciudadana, trata de visibilizar y busca ejecutar propuestas de mejora para la ciudad. Tras una convocatoria de presentación de proyectos (noviembre de 2018) se seleccionaron cinco. Pedro Mediavilla presentó uno que fue seleccionado: «Cómo mejorar la movilidad ciclista en la ciudad de Burgos». Cada proyecto habría de desarrollarse como un grupo de trabajo con participantes que se apuntaran libremente a colaborar y con la ayuda institucional de Burgos Experimenta que pondría a disposición de cada proyecto un «facilitador», un «mentor» (experto en el tema) y un presupuesto (aún está por ver).

El grupo de trabajo del proyecto «Cómo mejorar la movilidad en la ciudad de Burgos» finalmente está formado, en su mayoría, por socios de Burgos Con Bici y de Andando Burgos. El mentor es José Fan Cid. En sucesivas reuniones el proyecto se concretó en dos ideas:

  1. PACTO POR LA MOVILIDAD en Burgos. Se ha elaborado un documento con los principios básicos que deben regir una política de movilidad sostenible en la ciudad. Se pretende que lo apoyen y se comprometan con su cumplimiento el más amplio abanico de instituciones y colectivos.
  2. VÍDEOS SOBRE SEGURIDAD CICLISTA. Se están grabando una serie de vídeos sobre seguridad ciclista. En ellos se reflejarán una serie de situaciones de circulación ciclista en la ciudad y de cómo debemos afrontarlas. Una da las finalidades de este proyecto es que sirva de material de apoyo para las sesiones de la «Bici-escuela» que Burgos Con Bici lleva a cabo colaborando en el programa «La ciudad también enseña», del Ayuntamiento de Burgos


Arriba los medios activos, los más deseables. Más abajo, los motorizados y pasivos. Menos deseables.
Nube de palabras relacionadas con la movilidad sostenible. Bicicleta, activa, seguridad vial, andando, calidad de vida, saludable, etc.

.

Túnel del Castillo NO

La asociación Burgos Con Bici apoya la denuncia hecha por Ecologistas en Acción Burgos y rechaza también el proyecto del túnel del Castillo, bajo el Cerro de San Miguel.

Entendemos que no supondría ninguna solución a los problemas de movilidad de la ciudad.

No sabemos si es un globo sonda para contentar a determinados sectores en vísperas de elecciones ni se conoce aún el proyecto concreto. Pero si se parece en algo al de 2012 (ver plano al final de esta noticia) la zona norte del cerro se transformaría por completo, podría cortar algunos senderos y caminos y abriría la puerta a la urbanización de un entorno que debería estar protegido como espacio verde.

En los próximos días entregaremos la siguiente solicitud en el registro del Ayuntamiento.

Plano del proyecto de 2012


POSTSCRIPTUM

Noticia en Diario de burgos sobre la oposición de BCB al túnel del Castillo

Peatonalizaciones urbanas: c/Santander, Pza. Hortelanos, … Postura de Burgos Con Bici..

En estos últimos días nos despertamos con noticias sobre los polémicas ensayos de peatonalización de la calle Santander y de remodelación del entorno de la plaza de Hortelanos. Muchas voces han salido en los diferentes medios (1 y 2) atacando su puesta en marcha por unos u otros motivos. En realidad, estas acciones han tomado prestado el concepto «peatonalización» y no son tal cosa.

En general el posicionamiento de Burgos Con Bici es favorable a las peatonalizaciones «serias» de calles o plazas de la ciudad, en especial en el entorno del casco histórico y zonas comerciales aledañas. (3) Eso sí, la peatonalización debe ser permeable a la circulación ciclista en las condiciones que ya hemos detallado en numerosas ocasiones: velocidad de pedaleo reducida, distancia mínima de 1,5 metros a peatones o fachadas, bajarse de la bici en caso de flujo peatonal alto, franjas horarias si es preciso, … Por otra parte, debe tener en cuenta a los residentes y comerciantes para que ellos vean las ventajas de su puesta en marcha. Una zona peatonalizada de la que huyen los vecinos es un fracaso. Por ello, ante las peatonalizaciones, el Ayuntamiento  debe implantar medidas de acceso especial a vecinos a sus garajes y/o precios especiales en los aparcamientos públicos cercanos, bonificaciones en el transporte público, etc. (Ver el articulo de Ana Gamo y Julián Sastre «Por qué se peatonaliza una calle» sobre las ventajas y condiciones mínimas para hacer bien una peatonalización)

Dicho esto, es importante incidir en que la peatonalización es una herramienta más, pero no la única ni la más importante para mejorar la movilidad en nuestra ciudad, ¡si queremos que sea sostenible, claro!. En ocasiones, peatonalizaciones aisladas han tenido el efecto perverso de aumento del número global de desplazamientos en automóvil privado. Esto se debe a que estas zonas peatonalizadas han tenido éxito como zonas comerciales con lo que han sido foco de atracción para vecinos de otros barrios, y a la vez se ha favorecido el uso del coche para acceder a ellas. Si no se consigue que el acceso a las zonas peatonalizadas se haga a pie, en bicicleta o en transporte público, el objetivo final de la peatonalización no se habrá cumplido. (Ver la ponencia «Elogio y censura de la peatonalización en los centros históricos» de Alfonso Sanz del seminario Ciudad histórica y calidad de vida, celebrado en Burgos del 19 al 21 de enero de 1998 y organizado por la Universidad de Burgos y la Fundación La Caixa )

¿Y cuales son esas herramientas o medidas para mejorar la movilidad en nuestra ciudad?. En general, todas la que disuadan al ciudadano de usar de los vehículos motorizados dentro de los cascos urbanos y en especial, en su movilidad hacia el centro ciudad. Sin lugar a dudas es precisa la reducción generalizada de la velocidad máxima a la que se puede circular (30 km/h o 20 km/h en zonas residenciales). También la limitación del aparcamiento en superficie a los vehículos particulares, la apuesta por el transporte público hacia el centro ciudad, una red completa de vías ciclistas y de itinerarios peatonales. Como premisa habría que comenzar por discutir el principio, hasta hace poco incuestionable, de que el coche particular es necesario o incluso imprescindible en la ciudad.

Respecto al ensayo de  peatonalización parcial  de la calle Santander (domingos de 10 a 21 h ) iniciada en junio de este año y a la que se ha puesto fin el 1 de noviembre: Esta iniciativa municipal no ha tenido demasiado éxito pues cojea por varias patas: En primer lugar, en la esencia de la necesidad de que esa vía sea peatonal: su carácter comercial. El domingo es el día de descanso del pequeño comercio y muchas tiendas están cerradas. Por otra parte, por el diseño: una calle peatonalizada debe tener plataforma única. También ha contribuido al poco uso el paso de un buen número de autobuses urbanos. Hubiera sido necesario cambiar previamente la ruta de las líneas implicadas. Los peatones nunca usarán de forma mayoritaria una zona peatonalizada si tienen que estar constantemente vigilantes del paso de vehículos a motor.  Por su carácter improvisado, más al calor de iniciativas políticas de otros partidos que de su propia convicción, el único acierto del equipo de gobierno ha sido suspender la medida.   (Aconsejamos la lectura del artículo «Peatonalizar la calle Santander» de Jorge Mosquera en El Correo de Burgos del 6 de noviembre de 2018 )

Desde nuestra asociación creemos que indudablemente la calle Santander debiera peatonalizarse tarde o temprano; pero también otras vías públicas como la calle Trinidad- integrándose con el parque del Dr. Vara- y Sanz Pastor, o al Sur del río la calle San Pablo o la calle Miranda, o incluso, llegado el caso, la plaza del Cid. Es posible y sería beneficioso para el conjunto de la ciudad. En manos de los técnicos municipales está el estudiar como hacerlo dentro de una planificación y criterios de movilidad sostenible. ¿¿El P.M.U.S. dirá algo sobre esto?? (4,5 y 6)

Respecto a la recién comenzada remodelación de la Plaza de Hortelanos y su mal llamada peatonalización parcial debemos decir que se vuelve a empezar la casa por el tejado, de manera acelerada, improvisada y sin plan. Se riza el rizo: se acomete una obra de remodelación al tiempo que se licita un concurso para elaborar el proyecto del nuevo mercado norte y la urbanización de la plaza Hortelanos. Y se nos intenta vender como que lo que ahora se propone es una primera fase de una peatonalización global de la zona a cuatro años vista. Demasiado lío, demasiada poca claridad y demasiada improvisación.

Además, al parecer los comerciantes no se oponen a su ejecución sino a la fecha elegida para el inicio de las obras.  Independientemente de ello, esta plaza está pidiendo a gritos que sea para disfrute de las personas y no permanezca hipotecada al estacionamiento de vehículos. Ahora es casi una zona degradada en el cogollo de Burgos, carente de uso para el improbable viandante,  pero su potencial es enorme. Somos partidarios de una intervención integral en la plaza Hortelanos que por supuesto incluya su peatonalización total y su impulso como área comercial y de convivencia. (7).

Enlaces y artículos de interés:

(1) https://www.burgosnoticias.com/actualidad/burgos/018608/lacalle-da-marcha-atras-finaliza-la-peatonalizacion-de-la-calle-santander

(2) https://www.burgosnoticias.com/actualidad/018611/los-concesionarios-del-mercado-norte-en-pie-de-guerra-

por-la-peatonalizacion-de-hortelanos

(3) Cinco razones para apoyara la peatonalizaciones   de Isidro Barquero en Ecomovilidad.net

(4) Las grandes urbes apuestan por la peatonalización en El Pais.

(5) Peatonalización de Oviedo en Public Space de CCCB

(6) Las ventajas de la peatonalización. Cáceres.  de Santos Parra en El Periódico.

(7) Calles peatonales sinónimo de venta para el pequeño comercio  de Joana Sánchez en Pymes y Autónomos

¿Las bicicletas para el verano?

En estos días estivales, festivos y ruidosos en la ciudad de Burgos, un lugar bonito y amable, me doy cuenta de que no tengo sitio. Salgo con mi bici, mi fiel compañera de gestiones, compras, trabajo, deportiva, encuentros amistosos… Y no sé por dónde rodar. La sensación es de estorbar en todas partes. Si voy por la calzada me pitan algunos conductores, por el carril bici toco el timbre a peatones despistados o “mal educados”, por las aceras anchas sorteo, como puedo, a los transeúntes.

Y con esta nueva normativa tajante, poco reflexionada y no negociada del alcalde, prohibiendo la circulación por el ancho y hermoso paseo del Espolón… (No incluyo a los ciclistas que van de forma descontrolada como si estuvieran solos). Estoy más perdida que nunca.

La ciudad, subida en mi sillín, me parece un caos de movilidad. Pretensiones y acuerdos que no llegan a un fin común y conciliador. Carriles incompletos, escasamente mal dibujados a veces, peatones, conductores del motor que no respetan, en ocasiones.

El verano es fantástico, pero yo, en mi ciudad, no sé ni por dónde ir. ¿Quién dijo que las bicicletas eran para el verano?

Carmen Almaraz

Bicis en el Espolón

20180628. DB. Las bicicletas tiene prohibido desde hoy circular por el Paseo del Espolón

En pleno proceso de elaboración de la ordenanza de movilidad, el alcalde de Burgos se descuelga con una medida efectista, unilateral, personal, muy particular y localizada, aprobada por decreto y totalmente al margen de las sinergias que su propio equipo está intentando conseguir con el proceso participativo abierto para diseñar una normativa de movilidad para la ciudad de Burgos. Ha decidido prohibir la circulación de bicicletas por las partes central y baja del paseo del Espolón.

Espolón sí, Espolón no. Y dale molino. Parece que no hay más problemas en la ciudad. Con arreglar esto vale. Lo de la ordenanza, en fin…. como que va por otro lado. En esta ciudad se lleva mucho gobernar “a golpe de Espolón”. Los problemas de movilidad del resto de la ciudad pueden esperar o incluso quedarse eternamente en un limbo normativo. Eso no importa. Desde luego este “chupinazo” del alcalde es una medida simbólica donde las haya. Y supone poner una pica en Flandes en pleno desarrollo de la ordenanza de movilidad. Como que se quiere marcar tendencia, inclinar la balanza hacia el “más de lo mismo”, hacia una concepción de la movilidad anclada en el pasado y seguir abundando en el asunto como un problema de enfrentamiento entre peatones y ciclistas. Es como un mensaje a los redactores de la ordenanza: “cuidado con las bicis”.

En Burgos Con Bici entendemos que el debate es más estructural y profundo. Las medidas que se tomen no pueden ser aisladas, como hasta ahora. Sino que deben obedecer a un plan que resuelva de forma global los problemas de movilidad. Este es el propósito del proceso participativo sin precedentes, abierto por al Ayuntamiento para redactar la ordenanza de movilidad, y en el que participan numerosos técnicos y representantes de otros tantos partidos políticos y colectivos de la ciudad. Este tipo de medidas de impacto, populistas y aisladas, no hacen sino “poner palos en las ruedas” de tan encomiable esfuerzo.

Moverse en bici redunda en beneficio de una movilidad más sostenible, blanda y amable. Nadie pone en duda que la movilidad ciclista es beneficiosa para la ciudad. Y por eso debe garantizarse su circulación, en la medida de lo posible, como un flujo en el que haya seguridad y soluciones de continuidad. La eficiencia de los trayectos en bici disminuye con la desconexión entre zonas por las que se puede circular. Esa desconexión es total en Burgos, exceptuando la línea que sigue el río. Como ejemplo sirva el calvario de las personas que van en bici al HUBU desde, por ejemplo, la zona sur de la ciudad. Si las infraestructuras ciclistas no salvaguardan la seguridad y la continuidad estaremos relegando la circulación en bici a algo anecdótico.

Ni nuestra asociación ni la coordinadora nacional a la que pertenecemos (ConBici) ha reclamado la circulación de bicis por las aceras. Además, la normativa de la DGT es clara al respecto. Pero las calles peatonales no son aceras. La peatonalización de gran parte del casco histórico supuso un gran avance para la ciudad, pero si en estas calles se prohíbe el tránsito de bicis se creará una gran isla en el medio de la ciudad que parte en dos la mayoría de los trayectos, disuadiendo del uso de la bici. Curiosamente, la moderna concepción del urbanismo aprovecha el incremento del uso de la bici para aumentar las zonas peatonales, entendiendo que este medio de transporte blando no es incompatible con la peatonalización y que así  se sigue garantizando un medio de transporte alternativo, “puerta a puerta” y muy eficiente. Y crece también el número de asociaciones de comerciantes que son partidarias de este modelo.

Nuestra postura, pues, es que el centro histórico peatonalizado debe ser permeable a las bicis. Por qué calles se permita su circulación, en qué momentos y en qué condiciones es algo que está por regular. El equipo de redacción de la ordenanza está en ello. Proponemos que esta zona se considere de tráfico restringido y que en ella se permita la coexistencia peatón-ciclista. Que algunas calles deben ser exclusivamente peatonales, sí, pero siempre garantizando que la red ciclista de la ciudad no se vea truncada y pierda su eficiencia. Entre estas calles exclusivamente peatonales quizá deba estar la parte baja del Espolón. Puede ser. Pero eso debería decidirse atendiendo a cuestiones técnicas, buscando la mejor solución para la movilidad en la ciudad.

Nota 1

Por otra parte, resulta muy curioso ver la acrítica aceptación de los VMP (Vehículos de Movilidad Personal). Para entendernos, los patinetes con motor y similares. Algunos son solo una pequeña plataforma con ruedas. Pero la mayoría son poco menos invasivos que las bicis, circulan a mucha más velocidad y, desde luego, no son tan respetuosos con el medio ambiente, pues funcionan con energía eléctrica. No seremos nosotros quienes emprendamos la batalla contra estos dispositivos, pues creemos que suponen una evolución muy positiva si eliminan coches de la ecuación del tráfico. Pero sorprende la suavidad y el alarde de comprensión con que se está aceptando su integración en el parque móvil de la ciudad. Para ellos se dan por buenos los argumentos que siempre se han negado a las bicis (medio de transporte, eficiencia, “puerta a puerta” etc.) y, a juzgar por la fuente del periodista que escribe la noticia de abajo, se están buscando soluciones (trayectos seguros, soluciones de continuidad) que los ciclistas urbanos venimos pidiendo desde hace tiempo.

20180630. DB. De juguete a medio de transporte

Nota 2

Ya en 2012 tuvimos una primera edición de esta polémica, casi en los mismos términos (ver dos imágenes de abajo).

20120526 DB Prohibido en bici en el Espolón

Estrechez de miras. DB. 30 mayo 2012

Proyecto Estratégico Castilla y León en Bicicleta (BiCyL)

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha puesto en marcha la elaboración de un Proyecto Estratégico «Castilla y León en Bicicleta» (BiCyL).  La adjudicataria del contrato de redacción del BiCyL ha sido la empresa GAMA, S.L. y deberá finalizarse a lo largo de 2018.
Se trata de tener un documento de propuesta en el que se estudie y promueva el uso de la bicicleta como medio de transporte en Castilla y León. Una de las herramientas fundamentales para la elaboración del BiCyL es la participación de las asociaciones y entidades de la comunidad relacionadas con la movilidad en las diferentes ciudades.
Para ello, la empresa GAMA se ha puesto en contacto con BCB para una reunión – diagnóstico preliminar cumplimentando una entrevista. En ella hemos volcado nuestras aportaciones y sugerencias, respondiendo a unas preguntas establecidas, de lo que creemos debería incluir dicho Proyecto estratégico para la bicicleta en Castilla y León.  Podéis ver su contenido aquí abajo y descargarlo en el siguiente enlace: ENTREVISTA BICYL a BCB enero 18
Para navegar por el documento pasa el cursor por encima y en la parte de abajo aparecerá una barra de navegación.

 

¿Cómo va el PMUS de Burgos?

Muchos os preguntaréis qué pasa con el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible).  Os contamos lo que sabemos y os damos una primera valoración de su desarrollo.

Actualmente (febrero 2018) los trabajos de elaboración del PMUS están en la fase 2, que es la de «Propuestas». Vamos, la más importante en cuanto a definición de objetivos y medidas a implantar en la ciudad. Veremos como discurre pero … notamos falta de ilusión y empuje político a nivel municipal.
Sobre lo ya realizado: En la web http://www.pmusburgos.es/ podéis descargar:
1.- los informes del pre-diagnostico de la fase 0,
2.- el análisis de la recogida de datos del diagnóstico de la fase 1. (Resumen ejecutivo y presentación)

Una de nuestras criticas al trabajo que está elaborando la UTE encargada de la redacción del PMUS es el contenido y metodología de las encuestas realizadas en la fase 1. Resulta que en lo referido a las encuestas de «Interceptación de vehículo privado» sólo han encuestado a coches y se han olvidado de las bicicletas que circulábamos por la calzada esos días.  Pero lo más grave ha sido lo relativo a la «encuesta domiciliaria de movilidad» (EDM) porque el diseño de las preguntas referidas a la bici ha generado resultados lamentables. Lo peor es que se han sacado de contexto y han dado pie a desafortunados (o sensacionalistas) titulares de prensa: http://www.diariodeburgos.es/Noticia/ZB64E058C-D6FE-6F5C-A8329CFD3EC6D042/Los-peatones-su-mayor-fuente-de-peligro   No se analiza en la encuesta cuál es el mayor peligro para los ciclistas cuando pedaleamos por la ciudad sino la frecuencia en la que convivimos con aspectos que ya se califican a priori como «situaciones que generan inseguridad vial» y no es lo mismo, ni mucho menos. Algo parecido ha pasado con la encuesta a la movilidad peatonal. Parece que se da alas a un supuesto enfrentamiento y conflictividad Peatón – Ciclista que es irreal, a pesar de la que propia Concejala de Movilidad lo califique en prensa de «brutal» (Se ve que no ha leído datos objetivos como son las estadísticas de accidentes de la Policía Local de 2017: 5 atropellos de ciclistas a peatones en todo 2017 http://www.canal54.es/la-policia-local-registra-5-atropellos-bicicletas-peatones-2017/ )
Os adjuntamos el acceso a la EDM en este enlace:
https://drive.google.com/open?id=0B1Q1OcDD1fAVWFhVWWJaZGZyVjN1VUFRbDVkMTJBYmJOSjAw

Preguntas a peatones en encuesta sobre sensación de seguridad.

Ordenación de las preguntas en la EDM del PMUS de Burgos sobre inseguridad peatonal

Preguntas a peatones en encuesta sobre sensación de seguridad.

Ordenación de las preguntas en la EDM del PMUS de Burgos sobre inseguridad ciclista

Pero, continuemos con el PMUS. En diciembre pasado Burgos Con Bici fue convocado a una serie de talleres en lo que se denominó «Grupo de Trabajo PMUS Burgos MOVILIDAD» . Burgos Con Bici estuvo presente en los talleres de Movilidad ciclista, Movilidad peatonal, Transporte publico, Red viaria y Seguridad vial.

En los talleres se fueron analizando las problemáticas previas detectadas en la ciudad en los diferentes temas y se introdujeron nuevas problemáticas desde las asociaciones e intercambiamos valoraciones y puntos de vista.

A las entidades presentes nos remitieron unos formularios para valorar por orden de importancia las diferentes problemáticas. Los resultados globales de las valoraciones del conjunto de entidades lo podéis consultar en este enlace: https://drive.google.com/open?id=0B1Q1OcDD1fAVRWlPRFlzQnI3cTRFVDBJbzd3XzNRaUZubnZj

Afortunadamente estos resultados distan bastante de la EDM y reflejan que el mayor peligro para los ciclistas en la ciudad no procede del peatón sino de la circulación de los vehículos motorizados, sus velocidades medias y densidad de circulación y de los cruces de las vías ciclistas con la calzada. También se destaca la problemática derivada del inadecuado diseño de las vías ciclistas y en especial de las aceras bici.  Es interesante que le echéis un ojo.Definición de un PMUS

Imagen en forma de pirámide invertida donde la parte más alta y ancha está dedicada a las modalidades blancas de mobilidad