Aprobada en pleno una proposición de ciclocalles y ciclocarriles

El pasado viernes, día 17 de marzo de 2017, se aprobó por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Burgos, una proposición presentada por el PSOE que incluía la propuesta de nuevas vías ciclistas para la ciudad.  Esta proposición reflejaba algunas de las demandas de la asociación Burgos Con Bici. Es un paso importante pues significa que el Ayuntamiento asume que las vías ciclistas son de varios tipos, cada tipo con su regulación específica. Además, sienta las bases para futuros desarrollos de las infraestructuras para la bici con un marco coherente, en el que el tejido de la malla ciclista debe ser cosido con distintas vías en según qué lugares. Concretamente se acepta incluir ciclocalles y ciclocarriles como nuevos tipos de vía y se aprueba la ejecución inmediata de algunos tramos.

Este es el texto completo de la proposición:

Y aquí un par de noticias del Diario de Burgos sobre este asunto. La primera de cuando se supo que el PSOE haría la proposición y la segunda de la aprobación en pleno:

Noticia en Diario de Burgos sobre la proposición del POSE de ciclocalles y cicloarriles

Noticia Diario de Burgos. Unanimidad ciclocalles y ciclocarriles

Aquí puedes ver la propuesta que la asociación Burgos Con Bici envió en febrero a todos los partidos y que, en gran medida, está en el origen de la proposición aprobada el 17 de marzo.

Por último, y para que quede constancia, aquí puedes ver el vídeo del pleno.

CURSO sobre ciudad ambiental y movilidad sostenible

Retos de las ciudades del siglo XXI. Ciudad ambiental y movilidad urbana sostenible

La asociación Burgos Con Bici participa en un curso de la universidad de Burgos (UBU). En él  se expondrán y debatirán los retos medioambientales y de movilidad sostenible de las ciudades del S. XXI. El curso tiene dos modalidades, una presencial y otra online. Una de las sesiones estará centrada en la “Movilidad ciclista urbana” y correrá a cargo de Pedro Mediavilla. Será el jueves 23 de marzo de 2017.

Más abajo tienes insertadas las páginas específicas de cada uno de los cursos (presencial y online) en las que tienes toda la información, el programa y el formulario de matriculación.

Puedes matricularte hasta el 20 de marzo de 2017

CARTEL

Cartel Curso UBu medioambiente y movilidad

 

INFORMACIÓN Y MATRÍCULA

Curso presencial

 

INFORMACIÓN Y MATRÍCULA

Curso online

 

Me gusta conducir y…

Ha dado ya muchas vueltas por las redes sociales bicicleteras y su presencia se intensifica cada vez que una ciudad anuncia medidas para calmar el tráfico. Al margen de cualquier postura partidista ni ideológica, creemos que la siguiente reflexión tiene valor por venir de un amante de los coches. Aquí abajo insertamos la entrada en una afamada revista de amantes del motor que cuestiona la presencia masiva de los coches en las ciudades. Es del año 2014.

Visibilidad en pasos de peatones y pasos ciclistas

La total visibilidad de los pasos de peatones y de los pasos ciclistas por parte de los vehículos que circulan por la calzada es básica para mejorar la seguridad vial en la ciudad. Es imprescindible que los conductores vean a los peatones y ciclistas con claridad antes de que pisen la calzada. En especial, esto es esencial cuando dichos pasos no están regulados por semáforos o cuando se opta por la fase ámbar para los usuarios de la calzada en coexistencia con el verde para peatones o ciclistas. Si a ello se suma la reducción en las velocidades de circulación en la ciudad (ciudad 30) seguro que el número de víctimas en accidentes viales disminuye considerablemente.

Vehículos estacionados en confluencia de c/ Juan Bravo con Avda Castilla y León justo a paso ciclista y paso de peatones. Imágen anterior a marzo 2016.

Vehículos estacionados en confluencia de c/ Juan Bravo con Avda Castilla y León justo a paso ciclista y paso de peatones. Imágen anterior a marzo 2016.

Desde Burgos Con Bici hemos requerido al Ayuntamiento para que subsane los lugares en que, por diferentes razones, esta visibilidad no existe o está dificultada: coches aparcados junto a pasos de peatones (tanto legal como ilegalmente), setos, marquesinas, contenedores u otros objetos de mobiliario urbano que obstaculizan la visibilidad, etc.  Es este enlace podéis ver una solicitud formal de eliminación de aparcamiento de vehículos en glorietas:

https://es.scribd.com/doc/308555669/Solicitud-Prohibicion-Aparcar-en-Glorietas-2015

Pues bueno, esta vez tenemos que felicitar al Ayuntamiento de Burgos. Desde el pasado 19 de marzo ya no se consiente el estacionamiento indebido de vehículos en la Plaza Pacheco (Avda Castilla y León con c/ Juan Bravo).  ¡Nos gustaría tener que enviar felicitaciones de este tipo más a menudo!, y no tener que recordar a la administración los lugares en los que no está permitida ni la parada ni el estacionamiento.

Plaza Pacheco sin vehiculos estacionados. Abril 2016

Plaza Pacheco sin vehículos estacionados. Abril 2016

Algo que es importante en el diseño de nuestras calles es no habilitar lugares de aparcamiento junto a los pasos peatonales y ciclistas. En ocasiones, como se puede apreciar en la siguiente imagen, una sola plaza de aparcamiento merma ostensiblemente la visibilidad, en especial cuando el vehículo estacionado es un furgón.

Vista de paso de peatones y paso cilista de calle San Roque confluencia con c/ Esteban Saenz de Alvarado (captada por Strett view de Google)

Vista de paso de peatones y paso ciclista de calle San Roque confluencia con c/ Farmacéutico Obdulio Fernández (captada por street view de Google). Como medida provisional ese emplazamiento debiera señalizarse de uso exclusivo para conductores con movilidad reducida y estudiarse su supresión como aparcamiento.

 

 

 

 

 

Comunicado de BCB sobre Gamonal

     
La Asociación Burgos Con Bici, en la asamblea extraordinaria celebrada el día 22 de enero de 2014, ha acordado hacer público el siguiente comunicado respecto a los acontecimientos que han tenido lugar en el barrio de Gamonal y su parecer sobre la movilidad en la ciudad.

     
(1) Burgos Con Bici es una entidad que tiene como fines la promoción del uso de la bicicleta como modo de transporte habitual, así como el fomento del ciclismo urbano y del cicloturismo. Además de la mejora de la calidad de vida y del medioambiente, promueve la solidaridad, así como la defensa de los intereses de ciudadanos y vecinos en lo referente a un medio saludable y habitable.

     
(2) Burgos Con Bici siempre ha apostado por la participación ciudadana y por el trabajo de base. En esta línea, respalda y apoya la labor del movimiento ciudadano de Gamonal, ya que responde a ese mismo modo de hacer, es indicativo de salud democrática y ha sacado a la luz ciertos ademanes poco ortodoxos y menos legítimos por parte de la administración, con los que la ciudadanía y el asociacionismo se topan constantemente en su lucha por una ciudad mejor y más humana. Así pues, Burgos Con Bici comparte la exigencia expresada por un sector importante del barrio de atención prioritaria a otras necesidades de índole urbano y social, así como el rechazo a una intervención con un importante coste económico para unas arcas públicas gravemente endeudadas.

     
(3) Su paralización definitiva, comunicada por el alcalde de la ciudad D. Javier Lacalle el día 17 de enero, constituye una clara muestra de empoderamiento de la ciudadanía, de que la participación vecinal no ha sido gestionada de forma adecuada por el gobierno municipal y de un profundo descontento y hartazgo social, que ha sido capaz de sacar a las calles a varios miles de personas durante estas semanas. El conflicto generado precisa de políticas municipales que pongan el centro de atención en las personas y especialmente en aquellos sectores de la población que, de forma creciente, están siendo afectados por la precariedad y la exclusión social.

     
(4) Respecto al uso de la bicicleta en la ciudad y en el barrio de Gamonal, Burgos Con Bici reitera su compromiso con el fomento de un transporte sostenible, ejemplo de lo cual es su actuación durante sus más de 11 años de andadura y su ofrecimiento permanente a las instituciones y organizaciones sociales en su lucha por construir una ciudad mejor y más humana. Gamonal es un barrio que sufre especialmente el uso del automóvil, debido a su alta densidad y unas prácticas de movilidad (elevado tráfico motorizado, aparcamiento invasivo en superficie) que las administraciones públicas no han sabido corregir y se han consolidado por acción u omisión de sus responsables. En el caso del proyecto del Bulevar Calle Vitoria-Gamonal, Burgos con Bici elaboró un informe a finales del año 2011, en el que se expresan algunas consideraciones reiteradas a lo largo del tiempo:

     
– La necesidad de elaborar un Plan Director que diseñe previamente las necesidades de la zona y establezca las líneas prioritarias de actuación, así como un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que contribuya a una movilidad más segura, un medio más saludable y un aire más limpio.

     
– La construcción de vías ciclistas allí donde sea posible y la integración de todas las de la zona entre sí y con el resto de la ciudad.

     
– La apuesta por la convivencia peatón-ciclista en zonas de uso compartido, el calmado del tráfico y la creación de “Zonas 30”, para favorecer así que gran parte de los ciclistas urbanos pueda circular en bici por la calzada sin necesidad de ejecutar vías ciclistas específicas.

     
(5) Desde la perspectiva de una asociación que defiende el uso de la bicicleta, la intervención y reestructuración del barrio de Gamonal es imprescindible, pero ello exige políticas que pongan el foco en una participación social que implique activamente a todos los vecinos y atienda sus demandas, y una especial revisión respecto a la gestión del espacio público, que impida la ejecución de obras en las que primen intereses económicos particulares, la falta de transparencia y su privatización en perjuicio de una mayoría de ciudadanos.

     
(6) La crisis de legitimación y pérdida de confianza en los políticos, debido a la crisis, los recortes y escándalos de corrupción en las instituciones públicas están detrás del crecimiento del interés y la participación ciudadana. Gamonal es un ejemplo, que ha trascendido su ámbito territorial y ha extendido su efecto a otros barrios y ciudades.

     
(7) La bicicleta se configura como un especial agente en la movilidad urbana sostenible, conforma espacios más amables, habitables y cohesionados. Las ciudades y las personas mejoran. Burgos Con Bici reafirma su apoyo y ofrecimiento para promover un Gamonal más ciclista y saludable.

Burgos, 26 de enero de 2014.

Asociación Burgos Con Bici

Promoción de la Movilidad Urbana Ciclista

Parece evidente que la promoción de la movilidad sostenible en la ciudad pasa por mejorar, ente otras cosas, la movilidad ciclista. Ahora bien, el quid de la cuestión está en determinar qué medidas concretas y qué estragegia general nos pueden conducir a alcazar ese ambicioso objetivo. La ciudad de Burgos, aunque sin aportación ni subvención económica, participa en el proyecto europeo QUEST que pretende ayudar a identificar y promover dichas medidas.

Burgos con Bici está participando activamente en el proyecto porque creemos que es imprescindible que los representantes sociales expongan sus puntos de vista para que el proyecto tenga sentido y contenido. En el verano de 2012 se contestó a la encuesta QUEST y tras el análisis de los resultados por la consultora del proyecto se seleccionaron para Burgos dos áreas críticas de trabajo: movilidad ciclista y transporte público.

Con respecto a la movilidad ciclista se ha celebrado una primera reunión para establecer una Visión común de la problemática en la que participaron Anuncian Tormentas, el ITCL, Movilidad, Fomento, Plan Estratégico de Burgos y BCB entre otros agentes. Las principales cuestiones que aparecieron sobre la mesa fueron: a) cuantificación objetiva de la evolución de la movilidad ciclista, b) ordenanzas municipales y reglamento general de circulación, c) regulaciones específicas para ciclistas en la ciudad, d) pacificación del tráfico y zonas 30, e) homogeneización y modernización de la señalización, f) aparcabicis, g) proyecto CHAMP, h) plan general de ordenación urbana, i) nuevo hospital y campus universitario, j) BICIBIR y k) bicis plegables en los autobuses urbanos.

El siguiente punto de la agenda aborda la propuesta acciones correctoras a la vista de la situación actual. Queremos aprovechar aquí para dar a conocer el artículo que ha publicado la asociación Ecologistas en Acción en el número 75 su revista El Ecologista titulado Bicis en Madrid: el lento ‘asedio’ al coche por Pablo Llobera, Carlos Poblete y Joaquín Picatoste.

En él se exponen de forma breve, crítica y constructiva las iniciativas de promoción de la movilidad urbana ciclista más significativas y transformadoras de las que hasta la fecha se han puesto en marcha en Madrid. Seguro que podemos aprovechar estas reflexiones para completar nuestras propuestas en Burgos. Quizás la idea más relavante sea la que apunta a que es imprescindible aplicar simultáneamente medidas de disuasión del uso del automóvil.

Esta teoría anglosajona del push and pull la expone más ampliamente Alfonso Sanz en su artículo Un paso adelante, dos atrás.

http://www.ecologistasenaccion.org/article7764.html

Burgos 30

Sólo hacen falta 45 segundos para salvar una vida, son los que dura este vídeo. Su mensaje es claro y coincide plénamente con las propuestas que BCB viene formulando desde hace tiempo para calmar el tráfico en Burgos igual que están haciendo en otras ciudades.

Glassboy from roni kleiner on Vimeo.

Más carreteras, más tráfico

Los compañeros de Melilla ConBici, acuciados por la falta de espacio en su ciudad, nos invitan a una reflexión serena sobre las causas de la congestión circulatoria y los efectos de las políticas de movilidad. Sus conclusiones son claras: las inversiones en infraestruturas automovilísticas (viales, aparcamientos) provocan más tráfico, cada vez son más caras y tienen peores consecuencias medioambientales. Si queremos menos tráfico lo que necesitamos son menos carreteras.

Estas reflexiones no son teóricas, están contrastadas en la práctica. La línea de razonamiento puede parecer contraintuitiva, pero una mirada distanciada nos puede ayudar a asumir la evidencia. Este vídeo sirve de ejemplo perfecto para entender la propuesta que hacemos. Los impedimientos a la circulación de vehículos mejoran la calidad de vida en la ciudad y no al revés.

Burgos Con Bici ya ha recurrido en otras ocasiones a este tipo de comparaciones. Podéis ver el vídeo Modelo de ciudad, releer la noticia Ciudades Habitables o la más reciente ¿Madrid o Amsterdam?

Para profundizar en estas ideas os recomendamos la lectura de estos dos artículos

¿Por qué construir más carreteras no mejora el tráfico?

http://www.xatakaciencia.com/psicologia/por-que-construir-mas-carreteras-no-mejora-el-trafico

Más carreteras, más tráfico. Menos carreteras, menos tráfico

http://carrilbiciya.wordpress.com/2010/12/31/mas-carreteras-mas-trafico-menos-carreteras-menos-trafico/

Y para finalizar una nota de humor…

¿Madrid o Amsterdam?

Si conoces un poco estas dos ciudades, aunque sea por referencias, la cosa está clara. Amsterdam, como otras ciudades holandesas y también muchas centroeuropeas, nos da sopa con ondas en cuanto a cultura de la bici. Vamos que si el campeonato del mundo fuese sobre movilidad sostenible, los holandeses nos hubieran dejado a la altura del barro en Sudáfrica.

El Diario de Burgos, el pasado domingo día 10 de junio, cerraba un artículo con esta comparación tan pertinente en boca de Pedro Mediavilla, secretario de Burgos Con Bici. Se trata de un reportaje que, tras un titular muy poco afortunado, arroja algo de sensatez sobre el debate de la bici. Es un contrapunto interesante en los prolegómenos de la publicación de la ordenanza municipal.

Creemos que ese debe ser el planteamiento. Tomar cierta perspectiva y analizar qué ciudad queremos construir para el futuro y qué modelo es más deseable en términos absolutos. Más que empeñarnos en darle vueltas a los problemas inmediatos y cortoplacistas que esto pueda conllevar. Pincha en la imagen de la noticia para verla a tamaño completo.


No es peligro, es fobia


El semáforo

Relacionado con esto, en su día, en Burgos Con Bici, nos tomamos la libertad de ilustrar, en plan casero, el mismo dilema. La calle Churruca de San Sebastián, antes o después. Échale un vistazo y decide :

ENLACES:

Otras noticias sobre el mismo tema en esta web:

Vuelve la Ordenanza

http://www.burgosconbici.org/wordpress/vuelve-la-ordenanza/

Continúa el debate. La bici en la ciudad

http://www.burgosconbici.org/wordpress/continua-el-debate-la-bici-en-la-ciudad/