SOLICITUD DE MEJORAS EN EL NUEVO CAMINO ENTRE EL PUENTE DE CAPISCOL Y LA VENTILLA

Desde el área de medio ambiente del Ayto. de Burgos han renovado recientemente el camino-sendero que, paralelo al río Arlanzón, une el puente de Capiscol con el barrio de la Ventilla. Al poco de estrenarlo parte de la capa superficial de áridos finos ha desaparecido en varios tramos del camino. Además, este camino está señalizado sólo para uso peatonal cuando es utilizado habitualmente por ciclistas. Por ello, desde BCB hemos mandado con fecha 13-06-22, y registro de entrada 32801, una solicitud a la Concejalía de Medio Ambiente solicitando:

1.-  Sustituir las señales verticales obligatorias R-410 de las entradas de este camino por señales de senda ciclable S-33 con el panel complementario S-860 con el texto “ZONA COMPARTIDA. PRIORIDAD PEATONAL”. 

2.-  Mejorar la capa superficial del camino con arena fina compactada en todo el trazado, y estudiar la opción de añadir una capa de acabado con aglomerado asfáltico similar a la ejecutada en paralelo al río Arlanzón entre Fuente del Prior y Fuentes Blancas.

3.- Colocar bolardos que impidan la entrada y circulación de vehículos motorizados (coches, furgonetas, etc.) en este camino.

Podéis consultar el escrito completo a continuación, donde se aclara y justifica lo solicitado:

Camino-fuentes-blancas-Ventilla

INAUGURADOS NUEVOS TRAMOS DE PISTAS BICI Y SENDAS CICLISTAS.

Por fin se hace realidad alguna de las promesas de mejoras o nuevas vías ciclistas en la ciudad.

En junio, se ejecutó la mejora del cruce del carril bici entre calle Oscar Romero y calle Murcia. Era un punto conflictivo y peligroso que vecinos y colectivos habíamos pedido que modificaran, y ha quedado bastante bien.

Nuevo paso ciclista y paso peatonal en la calle Oscar Romero. Ampliación del carril bici hasta conexión con calle Murcia.

También en junio hemos podido estrenar la pista bici, senda ciclable en algún tramo, entre el barrio de Villimar (frente al colegio Sagrado Corazón de Jesús) y el polígono industrial de Villafría (hasta nave empresa Antolín I+D+I). Son 1, 8 km y las primeras impresiones son buenas.

Tramo de Senda Ciclable

La pena es que el último tramo (traseras de las naves del polígono) no ha quedado con acabado en aglomerado asfáltico porque parece ser que es un tramo de camino de servidumbre agrícola. Y lo peor, es que esta nueva vía ciclista no conecta con la zona deportiva de Pallafría. Algo muy, muy necesario. Hemos mandado una solicitud al ayuntamiento proponiendo una posible conexión ciclable. En concreto, el 21 de junio de 2022, con registro de entrada 34005. Esperemos que no quede en saco roto.

Conexion-senda-ciclable-hasta-pallafria

Y para julio está previsto que se finalice la mejora de los caminos peatonales y vías ciclistas entre Fuente del Prior y Fuentes Blancas. Solo queda la instalación de los aparcabicis en la zona de la playa de Fuente del Prior y nivelar los bordes de los caminos recien asfaltados. Una obra muy necesaria que ha quedado bastante bien ….

Pista bici de Fuente del Prior. 16/06/2022

… aunque hay alguna cagada: en la zona de la playa ha colocado un paso peatonal en las inmediaciones de una torre de ladrillos que tapa absolutamente la visión, de tal forma que aun yendo despacio en bici es materialmente imposible cuando vas en dirección Burgos, ver si va a cruzar alguien con el peligro que conlleva. Esperemos que lo solucionen antes de que haya algún accidente grave por que sustos ya está habiendo.

Paso peatonal sin visibilidad en la zona de la playa de Fuente del Prior. 18-06-22

URBANISMO TÁCTICO EN BURGOS. PROPUESTAS DE BURGOS CON BICI.

Una de las opciones que realizan las ciudades para la mejora de la movilidad ciclista y peatonal son intervenciones de urbanismo táctico. En nuestra ciudad se empieza a hablar de ello y se plantean medidas de este tipo para vías de la ciudad como la avenida de los derechos humanos.

El urbanismo táctico es un enfoque en la planificación e intervención del espacio urbano caracterizado por un bajo coste, pequeña escala, rapidez en la ejecución, reversibilidad y por la participación ciudadana en la toma de decisiones. El objetivo es transformar la ciudad para hacerla más agradable, acogedora, sostenible y segura a partir del cuestionamiento del uso y ocupación de los espacios públicos

Habitualmente el urbanismo táctico emplea elementos urbanísticos efímeros y portátiles, como pintura o mobiliario urbano, para marcar el nuevo uso de ese espacio sin la alteración de la infraestructura. Esto permite evaluar experimentalmente si la intervención tiene el efecto deseado, si pueden incluirse mejoras o si el cambio de uso debe hacerse permanente.

En Burgos Con Bici hemos analizado los lugares en los que se pueden establecer fácilmente acciones de urbanismo táctico que favorezcan la movilidad ciclista a bajo coste y que supongan una prueba para la implantación de vías ciclistas definitivas. Para empezar hemos pensado (además de la avenida de los derechos humanos que ya está en proyecto) en tres vías/zonas de la ciudad: avenida de la constitución, avenida de la industria y plaza/puente de Castilla. Adjuntamos el informe que enviamos al Ayto de Burgos el 18 de mayo de 2022:

Propuestas-de-urbanismo-tactico

Sobre todo esto nuestro secretario (Israel Salcedo) escribió un reportaje dentro del suplemento «Maneras de Vivir» del diario de Burgos de 22 de mayo de 2022:

Y una entrevista en la televisión local Canal 54 también el pasado mes de mayo:

Nueva decepción, ahora en Alcalde Martín Cobos

El Ayuntamiento de Burgos sigue empeñado en que los carriles bici sean únicamente una cuestión estética de la ciudad. El estado de las obras de la IV fase de Alcalde Martín Cobos no deja lugar a dudas: el nuevo carril bici vendrá de ninguna parte y conectará con ningún lugar.

Prueba de ello es la cementación de las zonas peatonales, que aislan el carril bici de toda conectividad, lo que obligará a los ciclistas a invadir las aceras.

Nuevo carril bici desconectado en Alcalde Martín Cobos

Pero es que tampoco se contempla un paso ciclista. Los bordillos tal y como están construidos no dejan espacio más que para un paso de cebra peatonal:

Nuevo paso exclusivamente peatonal en Alcalde Martín Cobos.

Nos sorprende especialmente esta ejecución cuando el proyecto difundido por el propio ayuntamiento contemplaba la conectividad de este tramo:

Proyecto de remodelación de Alcalde Martín Cobos que incluye conexiones ciclistasñ

Esperemos que aprovechen ahora para una ejecución correcta y eviten chapuzas futuras.

POST SCRIPTUM

Fotografía tomada el 16 de mayo de 2022.

Nuevo paso ciclista en la intersección de Alcalde Martín Cobos con calle Ribera.

El ayuntamiento de Burgos ha incluido finalmente un paso ciclista en la intersección de Alcalde Martín Cobos con la calle Ribera.

Este nuevo paso ciclista permitirá, al menos, que las bicicletas tengan preferencia en el cruce, mejorando la seguridad y evitando conflictos.

Sin embargo, el poste de Telefónica con su correspondiente tensor impide que las trayectorias que deben seguirse sean las más naturales.

Además, el excesivo ancho del jardín en el chaflán genera un estrechamiento en la acera, que será compartida por los peatones y ciclistas que recorran Alcalde Martín Cobos, impidiendo una buena maniobrabilidad como la que requieren las bicicletas de carga, cada vez más importantes en el reparto de último kilómetro.

Esperamos que la V fase de Alcalde Martín Cobos tenga en cuenta la red ciclista y no se cometan este tipo de descuidos en la falta de continuidad. La futura rotonda entre Alcalde Martín Cobos y la N-120 será un punto clave que requerirá una conexión ciclista para permitir este cruce con seguridad.

Además, el acceso natural a la vía ciclista del sur de Alcalde Martín Cobos será desde los carriles bici del Arlanzón y a través de La Ventilla, por lo que un cruce ciclista que genere seguridad y continuidad será esencial para que más personas se suban a la bicicleta como medio de transporte habitual.

Otra obra entregada sin finalizar. Vía Verde Santander Mediterráneo en Burgos

Hace una semana se hizo pública la finalización de la señalización y acondicionamiento del tramo de la Vía Verde Santander-Mediterráneo a su paso por el municipio de Burgos. Hay puntos en los que la obra no se ha finalizado según lo proyectado y también hay algún aspecto que nos parece mejorable.

Esta semana hemos presentado esta denuncia-solicitud en la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

Se pide que finalicen las obras tal como estaba en el proyecto. Faltan dos rebajes en mediana en la Calle Cuesta Urria. También que el tramo pase sobre el antiguo trayecto del ferrocarril S-M

SIN FINALIZAR

Según el proyecto, la solución para atravesar el polígono de Quintanadueñas era un ciclocarril en cada sentido de la Calle Merindad de Cuesta Urria. Y estaban proyectados dos pasos ciclistas y sendos rebajes en la mediana para pasar de una ciclocarril a otro y acceder a las vías ciclistas en los con las que conectan. Esos pasos ciclistas y rebajes no se han hecho.

Anexo 3 del proyecto de señalización y acondicionamiento de la Vía Verde Santander Mediterráneo para su uso como Camino Natural en el Municipio de Burgos

POSIBLES MEJORAS

Otra de las cosas que solicitamos es que la vía verde vaya por el trazado del antiguo ferrocarril Santander Mediterráneo a su paso por la ciudad de Burgos. Trazado del que se desvía casi por completo. Sobre todo porque el lecho de la antigua vía sigue ahí y creemos que ese sería el mejor uso que se le podría dar, como Camino Natural o vía ciclista.

Otra mejora pendiente, que ya hemos demandado en varias ocasiones, es un paso ciclista en el cruce la Vía Verde con la Avenida Valentín Niño en el Barrio de Fuentecillas (a la altura de la rotonda de Juan Gil). Es un cruce peligroso, con mucho tráfico, está mal solucionado y, al menos, haría falta que se señalizase un paso ciclista.

MAPA DEL TRAZADO SEÑALIZADO

PROYECTO DE SEÑALIZACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DEL ANTIGUO TRAZADO SANTANDER MEDITERRÁNEO PARA SU USO COMO CAMINO NATURAL EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE BURGOS (anexos)

Un paso atrás. ¿En coche al cole?. NO a la reserva de aparcamientos para coches en entornos escolares.

«CUANTAS MÁS CARRETERAS CONSTRUYES, MÁS TRÁFICO HAY. CUÁNTO MÁS ESPACIO SE DEJA PARA LAS PERSONAS, MÁS VIDA PÚBLICA HAY«. Jan Gehl. Arquitecto

Las decisiones ejecutivas que ha ido tomando el Ayuntamiento de Burgos en los últimos meses constituyen un rosario de pasos atrás para la movilidad sostenible y activa. La última ocurrencia es la llamada «experiencia piloto» que pretende reservar algunas plazas de aparcamiento en las cercanías de los colegios, para que los padres puedan aparcar sus coches al llevar a sus hijos al cole. En plan «carga y descarga».

Desde la asociación Burgos Con Bici sostenemos que es una medida innecesaria y totalmente contraria a la tendencia de modernización de la ciudad desde una perspectiva de movilidad sostenible. Constituye un paso atrás para en la pacificación del tráfico y una idea que solo pretende alimentar el «más de lo mismo» con respecto al modelo urbano agresivo basado en el protagonismo del coche. Auguramos que la medida será absolutamente pírrica e ineficaz, pues no resolverá en absoluto el problema y creará una falsa sensación de solución provocando un efecto llamada a los coches y convirtiendo la entrada y salida de la escuela en un entorno más agresivo y congestionado.

LAS CIUDADES PARA LAS PERSONAS

Fragmento del documental «La Escala Humana». Tomado del programa «Documentos TV» de RTVE

UNA BICI CAMBIA EL MUNDO

Realizado por «Almansa en bici»

Además, esta medida, va en la dirección contraria a todos los enfoques actuales del problema, enfoques que tratan de fomentar hábitos saludables de movilidad en la ciudad. Por poner solo algunos ejemplos de estos nuevos enfoques:

  • La Unión Europea ha impulsado el proyecto de acreditación STARS Europa. El objetivo es el fomento de la movilidad sostenible y activa, especialmente en bicicleta, a los centros escolares.
  • Las leyes educativas establecen la educación vial como contenido transversal y dejan clara la necesidad de crear hábitos de movilidad sostenible. Por ejemplo, la LOMLOE, Art 110, propone como principios: la cultura de la sostenibilidad ambiental, sostenibilidad de los centros, su relación con el medio natural, los caminos escolares seguros, los desplazamientos sostenibles.
  • Burgos Con Bici, colaborando con el Ayuntamiento de Burgos, ha puesto en marcha el proyecto Biciescuela. Y lleva años organizando actividades de formación en colegios e institutos sobre el acceso seguro en bici a los centros escolares y difundiendo los contenidos transversales de educación vial.
  • El Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio de Burgos (PMUS) encargado hace más de tres años y aún en fase de redacción (El último borrador conocido es de diciembre de 2018), no se plantea más opción que mejorar la movilidad sostenible a los centros escolares reduciendo el tráfico motorizado.
  • La propia ordenanza de movilidad de Burgos, en su exposición de motivos, apartado II, dice:
  • En algunas ciudades, como Barcelona, están muy de vuelta de la creencia absurda de que ampliar y mejorar las infraestructuras para los coches descongestiona la ciudad. Al contrario padres y vecinos en general se están manifestando para que la intensidad del tráfico se reduzca en los entornos escolares:
Artículo de el diario El País La rebelión de las escuelas que se han plantado contra los coches. 14 de febrero de 2021
Titular de el diario .es. Barcelona eliminará los coches alrededor de un centenar de colegios en 2021

El problema de la «hora punta» de tráfico provocado por los desplazamientos al «cole» es viejo y hace tiempo que supone un reto para todas las ciudades. Pero las medidas que se están adoptando, algunas ya con probado éxito, no tienen nada que ver con facilitar los desplazamientos en coche, sino todo lo contrario. Algunas de estas medidas son:

  • Caminos escolares seguros: Consiste en la creación de un entorno de movilidad segura, sostenible y activa en las proximidades de los centros escolares. Incluyen señalización, concienciación, itinerarios marcados, restricciones a los vehículos a motor, etc. Los caminos escolares seguros son experiencias que ya están en marcha en muchas ciudades y buscan cambiar los hábitos de desplazamiento de los ciudadanos desde edades tempranas.
  • Pedibus y bicibus: Son experiencias de acceso al cole que buscan la autonomía de los niños en sus prácticas de movilidad. Organizados desde los propios colegios o por las AMPAS, grupos de niños que coinciden en sus recorridos, son acompañados por turnos por algunos adultos. Los niños van en pandilla al cole andando (pedibus) o en bici (bicibus) con una creciente sensación de autonomía.
  • Con bici al cole. Proyecto educativo de fomento del uso de la bici como medio de transporte para acceder a los centros escolares. Promovido Conbici y asumido como buena práctica por el MITECO.

Por último, cabe decir que este problema está provocado por la medida de «distrito único escolar». Según esto todos los padres pueden elegir todos los centros escolares para sus hijos. Esto provoca un incremento exponencial de los trayectos al cole en las horas punta de entrada y salida. Es oportuno y lícito, al menos, plantear este debate. Debemos poner en una balanza por un lado (1) el respeto al medio ambiente, la reducción de la contaminación, la pacificación del tráfico y la movilidad segura, sostenible y activa y, por otro lado (2) la libertad de elección de centro.

SOLO QUIERES LO MEJOR PARA TU HIJ@

A LA ESCUELA DE FORMA INDEPENDIENTE

MOBILITI BEHABIOUR. @dloisga

¿EN QUÉ CIUDAD PREFIERES VIVR?

LA ASOCIACIÓN ANDANDO BURGOS TAMBIÉN SE OPONE A ESTA MEDIDA

La noticia en el Diario de Burgos

Damos la bienvenida a un carril bici de verdad.

Hemos demandado hasta la saciedad que las nuevas infraestructuras ciclistas se ajusten a un diseño que de seguridad al ciclista, que se acometan en cota de calzada y tengan continuidad con la red ciclista de la ciudad. Esta vez, estamos de enhorabuena y el «trocito» de la nueva vía ciclista que se ha ejecutado en el lateral del campo de futbol del plantío (Avda del Arlanzón) cumple con los requisitos de un buen carril bici: en cota de calzada pero segregado del tráfico, con pavimento (MBC) de aglomerado asfáltico, separado de la linea de aparcamiento de coches en superficie, bien señalizado y conectado con otras vías ciclistas o áreas ciclables.

Carril bici en Avenida del Arlanzón. Ejecución año 2020.

Ahora lo que precisa esta vía ciclista es continuidad como carril bici a lo largo de la Avenida del Arlanzón y que se conecte con la pista bici que discurre a lo largo de la Quinta. Una vez más nos topamos con uno de los talones de aquiles de la red ciclista de nuestra ciudad: la deficiente conexión norte-sur y el cruce del cauce del río Arlanzón.

De momento los técnicos municipales de fomento han conectado este carril bici con la acera bici que recorre la calle Cruz Roja y la calle Cascajera mediante unos enlaces a través del Parque de la Cruz Roja y con una ciclocalle en la calle La Chopera (zona del Coliseum). Es una alternativa aceptable aunque no la ideal. Hay espacio suficiente para que se pueda ejecutar un carril bici segregado tanto en la calle la Chopera como en el lateral entre el campo de futbol y el hospital de Recoletas.

Conexión con acera bici de calle Cruz Roja a través del Parque de la Cruz Roja
Ciclocalle de calle La Chopera

Nuestra ciudad necesita con urgencia de una buena red de carriles bici en especial en las grandes avenidas. Este carril bici segregado de avda. del Arlanzón puede ser una punta de lanza. Lo que está claro es que el modelo del ciclocarril «provisional» de la calle Vitoria no es adecuado pues no es seguro ni inclusivo. En el documento adjunto os mostramos el informe sobre la red ciclista que redactó nuestra asociación en marzo de 2020. En él, se detallan las necesidades más importante de carriles bici de la ciudad, las recomendaciones de diseño de una buena y realista red ciclista y un diagnóstico sobre los ciclocalles y ciclocarriles. Puedes descargar el documento aquí.

Llega la velocidad 30 a casi todas las calles de Burgos

Era una de las medidas estrella de la ordenanza de movilidad. No se ha podido aplicar hasta ahora a falta de la señalización. Es una medida arriesgada, controvertida y de calado que, por si misma, redundará en la reducción de la contaminación, en la pacificación del tráfico y mejorará la circulación de bicicletas en la calzada.

Muchas ciudades en Europa y algunas en España han dado ya este paso. Solo queda esperar que en Burgos se haga cumplir y se cumpla, y no se quede como una prohibición ornamental más, de la que nadie hace caso.

Plan de ciclabilidad para Burgos 2020. Y tramos prioritarios.

En el año 2017 Burgos Con Bici presentó un plan de ciclabilidad para la ciudad. Es decir una propuesta de diseño de las vías ciclistas que consideramos necesarias para una correcta circulación en bici en Burgos.

Ahora revisamos y actualizamos aquel plan porque la recientemente aprobada Ordenanza de movilidad establece un marco conceptual y de posibilidades que exige redefinir algunos planteamientos. Por otra parte vemos necesario reducir la sobreabundancia de ciclocalles y, sobre todo, de ciclocarriles que proponíamos en el plan de 2017. Las ciclocalles porque la mayor parte de la ciudad ya tendrá limitación de velocidad a 30km/h y los ciclocarrilles porque, al ser ejecutados por definición sobre vías rápidas, hacen la circulación ciclista más peligrosa.

No obstante, el Plan sigue siendo una propuesta de solución integral para la movilidad en bici. Vemos imprescindible completar y cerrar la red de vías ciclistas de la ciudad ejecutando distintos tipos de infraestructura. El plan al detalle puedes verlo en el siguiente documento. En él se encuentran los motivos que impulsaron esta iniciativa, una lista de los distintos tipos de vía ciclista que proponemos, unas recomendaciones generales que creemos que toda red  de vías ciclistas debería tener en cuenta y una lista pormenorizada de todos los tramos que proponemos. Puedes descargar el documento aquí.

MAPA

Nuestra propuesta se puede visualizar en todo detalle y con la localización exacta de cada tramo en un mapa interactivo online elaborado con la aplicación Mapas de Google. Este mapa constituye un complemento necesario a este documento. Se puede acceder a él en el este enlace. (1)

En el mapa cada color corresponde a un tipo de vía según la leyenda que se puede ver más abajo. En él figuran tanto las vías ciclistas que actualmente están ya en servicio como las que se proponen para nueva construcción. Respecto de las vías en servicio, cada tramo distinto del mapa se corresponde con un tramo de vía que tiene diferente firme. Así, una vía ciclista que recorre toda una calle puede aparecer en el mapa dividida en distintos tramos porque cada uno fue construido de una forma distinta, como ocurre por ejemplo en la carretera de Valladolid.

Pinchando en cada tramo del mapa interactivo online se despliega una ventana que contiene cierta información del tramo, como la calle en que está ubicado, longitud (2), firme y en ocasiones, la justificación de la propuesta. Toda esta información está también recogida en una tabla que se puede ver más abajo, en este mismo documento (3).

LOS TRAMOS PRIORITARIOS PARA BCB

En marzo de 2020, el Grupo de Trabajo de ciiclabilidad de Burgos Con Bici elaboró un informe sobre la red ciclista de la ciudad de Burgos  en el que se establecían las vías cuya ejecución consideramos prioritarias. Esta propuesta fue elaborada a petición de la concejalía de movilidad y fue presentada en el registro del Ayuntamiento de Burgos. Aquí abajo puedes ver el mapa online y más abajo el documento Puedes descargarlo aquí.

El PLAN EN CIFRAS

NOTAS

(1) https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1I67FTlrcMGzwMSYXPryNDiew2Zw&ll=42.348824005322356,-3.6693668597106353&z=16

(2) Las longitudes de los distintos tramos son las calculadas automáticamente por la aplicación Mapas de Google. Asimismo, hemos hecho varias comprobaciones con medidores de rueda homologados y la diferencia es mínima o ninguna.

(3) Los tramos 605 Y 606 no se encuentran en el municipio de Burgos, pero conectan la ciudad con rutas de interés turístico-cultural.

NOTICIAS RELACIONADAS

Plan de ciclabilidad para Burgos. 2017

http://www.burgosconbici.org/plan-de-ciclabilidad-para-burgos-2017/

Soluciones a la movilidad ciclista (I). Tipos de vías ciclistas

http://www.burgosconbici.org/tipos-de-via-ciclista/

Soluciones a la movilidad ciclista II. Ciclocalles y ciclocarriles. Nuevas vías ciclistas

http://www.burgosconbici.org/soluciones-a-la-movilidad-ciclista-ii-ciclocalles-y-ciclocarriles-nuevas-vias-ciclistas/

Soluciones a la movilidad ciclista III. Diseño de ciclocalles y ciclocarriles

http://www.burgosconbici.org/soluciones-a-la-movilidad-ciclista-iii-diseno-de-ciclocalles-y-ciclocarriles/

Aprobada una pleno una proposición de ciclocalles y ciclocarriles

http://www.burgosconbici.org/aprobada-en-pleno-una-proposicion-de-ciclocalles-y-ciclocarriles/

En bici contra el COVID-19. Medidas para Burgos

LA BICI COMO MEDIO DE TRASNPORTE URBANO IDONEO FRENTE AL COVID-19

Desde el principio del estado de alerta hubo dudas sobre si se pocía circular en bici en los desplazamientos permitidos por el decreto. Los colectivos ciclistas insistimos que sí y en que, además, era mejor y más recomendable. Además Conbici ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento ante denuncias injustas por uso justificado de la bicicleta.

Hace semana y media (10 de abril), la Coordinadora Conbici planteaba una desescalada del confinamiento con la bici como protagonista de la movilidad en entornos urbanos. Se organizó una acción conjunta y se invitó a todos los colectivos asociados (BCB es uno de ellos) a plantear medidas a las administraciones locales para que, no solo faciliten, sino que también fomenten el uso de la bici en el tiempo que vaya a durar la obligación de mantener una distancia física entre personas para evitar el contagio. ¿Por qué? Pes porque, aparte de sus múltiples ventajas mil veces repetidas, la bici garantiza la distancia mínima de seguridad frente al contagio y puede evitar una irrupción masiva del coche en la ciudad, toda vez que haya rechazo al transporte público por un tiempo.

A principios de la semana (13 de abril) pasada se hizo público que Francia ya estaba planificando un desconfinamiento en que la bici se perfila como elemento de movilidad idóneo. La difusión de esta noticia en España por distintos medios acabó precipitando un comentario de la Ministra de Transición Ecológica diciendo que estudiarían esta buena idea.

ATUALIZACIÓN: El 22 de abril la Red de Ciudades por la Bicicleta se suma al apoyo de las medidas propuestas por ConBici para fomentar el uso de la bici como medio de transporte prioritario en el período de desescalada. COMUNICADO.

En respuesta a la acción promovida por ConBici, varios colectivos han hecho sus respectivas propuestas. Esta información se está centralizando en la web de ConBici.

Burgos Con Bici ha elaborado también una propuesta de movilidad, poniendo en valor la idoneidad de la bici, para el tiempo que dure la exigencia de distancia física entre personas para evitar el contagio. A lo largo de esta semana presentaremos esta propuesta en el Ayuntamiento. Puedes verla en el siguiente documento. Para navegar por el documento, pasas el cursor por encima y, en la parte inferior se mostrarán unas herramientas de navegación.

Puedes descargarlo aquí.

SOLICITUD-Y-ANEXOS.-En-bici-contra-el-COVID-19-para-la-WEB

ACTUALIZACIÓN 28 de abril de 2020. La siguiente infografía y el documento .pdf que puedes ver más abajo, fueron publicados por el Ministerio de Transición Ecológica el 28 de abril de 2020.

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/ribera-solicita-a-la-femp-que-los-municipios-adopten-medidas-de-impulso-a-la-bicicleta-en-la-desescalada-de-la-crisis-sanitaria/tcm:30-508868

Recomendaciones del uso de la bicicleta en el proceso de desescalada
200428npriberapidealafempquelosmunicipiosadoptenmedidasdeimpulsoalabicicleta_tcm30-508867

ACTUALIZACIÓN 29 de abril de 2020. Entrevista en Cadena Ser Burgos sobre los planes de desescalada en bici para Burgos

DOSSIER DE PRENSA