Sobre las vías ciclistas de la ciudad: carril bici, acera bici, itinerarios ciclistas, …. Novedades, obras, reivindicaciones, puntos negros, señalización etc.

Paseo-inauguración ciclocalles y ciclocarriles Burgos

La semana pasada han finalizado la ejecución de corredores ciclistas provisionales en Burgos para facilitar y fomenta el uso de la bici en la desescalada y nueva normalidad. Tienen el formato de ciclocalles y ciclocarriles. A grandes rasgos comunican (1) la zona sur de la ciudad con el HUBU, por el eje C/ San Pablo, puente San Pablo, C/ Santander, Avda. del Cid, Pozanos y (2) Gamonal con el centro de la ciudad por la C/ Vitoria.

Para hacer presentes las bicicletas en estas nuevas vías y para reivindicar este nuevo espacio en el que podemos circular en bici con prioridad, os animamos a usarlos todo cuanto podáis. Es la mejor forma de acostumbrarnos todos a compartir de forma calmada estas vías.

A modo de inauguración y para que se vayan viendo bicis, os proponemos una «Paseo» el jueves 25 de junio de 2020. No se trata de una bicicletada ni manifestación. Por eso, la idea es hacerlo en grupos de 6 personas cada hora, para prolongar la presencia de bicis, a modo de goteo, a lo largo de todo el día. Cada grupo queda a cada hora en punto en el MEH.

Anímate y apúntate en el siguiente formulario a la hora que mejor te venga. Puedes apuntarte en varias horas. Antes de hacerlo revisa la ocupación de cada hora aquí: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1xzUUTtEBRwsbdi55OXrUizU_vB7FMx4qg6MOnetYPNI/edit?usp=sharing

El recorrido total es de unos 11 km y se hace en 40 minutos aproximadamente. Se sale del MEH, puente San Pablo, hacia avenida Arlanzón, Plaza del Rey, calle Vitoria hasta glorieta que cruza con la calle Juan Ramón Jiménez y calle Esteban Sáez de Alvarado. Se vuelve por calle Victoria hasta la Plaza del Cid, calle Santander, Avda. del Cid hasta glorieta Luis Borges, se da la vuelta, Avda. del Cid, Pasaje de Radio Popular, Calle San Lesmes, Calle Vitoria, puente San Pablo.

Se sale del MEH, puente San Pablo, hacia avenida Arlanzón, Plaza del Rey, calle Vitoria hasta glorieta que cruza con la calle Juan Ramón Jiménez y calle Esteban Sáez de Alvarado. Se vuelve por calle Victoria hasta la Plaza del Cid, calle Santander, Avda del Cid hasta glorieta Luis Borges, se da la vuelta, Avda del Cid, Pasaje de Radio Popular, Calle San Lesmes, Calle Vitoria, puente San Pablo

En bici contra el COVID-19. Medidas para Burgos

LA BICI COMO MEDIO DE TRASNPORTE URBANO IDONEO FRENTE AL COVID-19

Desde el principio del estado de alerta hubo dudas sobre si se pocía circular en bici en los desplazamientos permitidos por el decreto. Los colectivos ciclistas insistimos que sí y en que, además, era mejor y más recomendable. Además Conbici ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento ante denuncias injustas por uso justificado de la bicicleta.

Hace semana y media (10 de abril), la Coordinadora Conbici planteaba una desescalada del confinamiento con la bici como protagonista de la movilidad en entornos urbanos. Se organizó una acción conjunta y se invitó a todos los colectivos asociados (BCB es uno de ellos) a plantear medidas a las administraciones locales para que, no solo faciliten, sino que también fomenten el uso de la bici en el tiempo que vaya a durar la obligación de mantener una distancia física entre personas para evitar el contagio. ¿Por qué? Pes porque, aparte de sus múltiples ventajas mil veces repetidas, la bici garantiza la distancia mínima de seguridad frente al contagio y puede evitar una irrupción masiva del coche en la ciudad, toda vez que haya rechazo al transporte público por un tiempo.

A principios de la semana (13 de abril) pasada se hizo público que Francia ya estaba planificando un desconfinamiento en que la bici se perfila como elemento de movilidad idóneo. La difusión de esta noticia en España por distintos medios acabó precipitando un comentario de la Ministra de Transición Ecológica diciendo que estudiarían esta buena idea.

ATUALIZACIÓN: El 22 de abril la Red de Ciudades por la Bicicleta se suma al apoyo de las medidas propuestas por ConBici para fomentar el uso de la bici como medio de transporte prioritario en el período de desescalada. COMUNICADO.

En respuesta a la acción promovida por ConBici, varios colectivos han hecho sus respectivas propuestas. Esta información se está centralizando en la web de ConBici.

Burgos Con Bici ha elaborado también una propuesta de movilidad, poniendo en valor la idoneidad de la bici, para el tiempo que dure la exigencia de distancia física entre personas para evitar el contagio. A lo largo de esta semana presentaremos esta propuesta en el Ayuntamiento. Puedes verla en el siguiente documento. Para navegar por el documento, pasas el cursor por encima y, en la parte inferior se mostrarán unas herramientas de navegación.

Puedes descargarlo aquí.

SOLICITUD-Y-ANEXOS.-En-bici-contra-el-COVID-19-para-la-WEB

ACTUALIZACIÓN 28 de abril de 2020. La siguiente infografía y el documento .pdf que puedes ver más abajo, fueron publicados por el Ministerio de Transición Ecológica el 28 de abril de 2020.

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/ribera-solicita-a-la-femp-que-los-municipios-adopten-medidas-de-impulso-a-la-bicicleta-en-la-desescalada-de-la-crisis-sanitaria/tcm:30-508868

Recomendaciones del uso de la bicicleta en el proceso de desescalada
200428npriberapidealafempquelosmunicipiosadoptenmedidasdeimpulsoalabicicleta_tcm30-508867

ACTUALIZACIÓN 29 de abril de 2020. Entrevista en Cadena Ser Burgos sobre los planes de desescalada en bici para Burgos

DOSSIER DE PRENSA

Urgente: solución a los charcos y hojas de las vías ciclistas.

En estos días otoñales y lluviosos hemos padecido varios accidentes de ciclistas en tramos de las vías ciclistas de la ciudad provocados por el estado en el que éstas se encuentran.

En concreto, hay tramos de las aceras bici y pistas bici ejecutadas con firme de hormigón que por su falta de limpieza y mantenimiento son muy resbaladizas y generan caídas de los ciclistas sobre todo en tramos en curva.

Esta situación se debe a que se unen dos factores:

1.- la acumulación de agua formando charcos cuando llueve o cuando se riegan los jardines contiguos a la vía ciclistas. No se trata de una acumulación puntual sino generalizada en algunos tramos. Esta causada por la nefasta ejecución al construir la vía ciclista con acabado en pavimento de hormigón que ha dejado irregularidades y no cuenta con caída o drenaje adecuado.

2.- la acumulación de las hojas que caen en otoño desde los árboles aledaños a la vía ciclista. Sobre una vía ciclista de hormigón con charcos al caer las hojas se quedan acumuladas en el lugar y con el paso de unos días se generan bajo las hojas un firme muy deslizante. Al pasar una bici sobre ellos, incluso yendo muy despacio las posibilidades de que el neumático de la rueda deslice o derrape es elevada y se produzcan caídas.

Este problema es urgente que el Ayuntamiento lo solucione YA en los siguientes tramos de gran uso:

  1. Acera bici de Avda Castilla y León desde Avenida Cantabria hasta calle Canales.
  2. Acera bici de Avda Palencia desde Puente de Castilla a semáforo frente a gasolinera.
  3. Acera bici de Calle Valladolid desde Puente San Pablo a Puente Castilla.
  4. Carril bici de la Quinta

En general en los tramos de vía ciclista de la ciudad ejecutados en aglomerado asfáltico no se produce esta situación. (En los “informes sobre desperfectos del carril bici” remitidos al Ayto. de Burgos, el primero enviado en junio de 2007, nuestra asociación recomendó que el firme de las vías ciclistas de la ciudad fuera de aglomerado asfáltico). No obstante en las vías ciclistas que transcurren en zonas de arboleda, la acumulación de hojas es tal que, en ocasiones apenas se distingue la vía del pavimento contiguo, generando situaciones de rebase de bordillo y otras que pueden acabar en caída (Ej. Parque de la Isla).

Por todo ello, nuestra asociación ha realizado una solicitud formal ante el Ayto de Burgos para que:

1.- Que se realicen labores de limpieza periódica de las vías ciclistas eliminando las hojas caídas sobre ellas.

2.- Que paulatinamente se vaya sustituyendo el firme de hormigón por firme de aglomerado asfáltico en las vías ciclistas de la ciudad.

ACCIÓN DE CALLE: ¡DESCONVOCADA!

Habíamos convocado el jueves 22 de noviembre a las 18.00 una acción de calle simbólica y también efectiva, para limpiar el tramo de acera-bici entre la gasolinera de La Castellana y el Puente de Castilla.

El martes 20 y miércoles 21 operarios del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento HAN LIMPIADO ESTE TRAMO DE ACERA BICI. (

)

Por ello, DESCONVOCAMOS la quedada de limpieza pero … sin no limpian pronto el resto de zonas VOLVEREMOS A LA CARGA.

Distintos tramos de carril acera de burgos húmedos y con hujas. Coallje de cuatro fotos

Fotografías de distintos tramos de la acera-bici de Burgos realizadas los días 17 y 18 de noviembre de 2018

 

aceras bici limpias de hojas

Conexión norte de la vía verde Santander-Mediterráneo

Este verano, en concreto a finales de julio, se ha inaugurado el tramo desde Quintanilla Vivar a Castellanos de Bureba de la vía verde del Santander-Mediterráneo.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/burgos/via-verde-santander-mediterraneo-recobra-vida-nuevo-tramo_176378.html

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z93865B24-CDC1-6BCB-1D66F3EDF64E2C3D/Apertura-de-un-nuevo-tramo-del-Santander-Mediterraneo

Son 43,7 km fantásticos para disfrutar de un cómodo pedaleo. Dirección norte discurre en casi constante descenso y de forma sencilla podemos llegar incluso a Oña o a Poza de la Sal. En definitiva una buena y acertada dotación para senderistas y ciclistas que actualmente tiene un «pero»: No está ejecutado, ni previsto de momento, el tramo de tan solo 5 km que comunicaría con la capital provincial.  Por ello, desde Burgos Con Bici solicitamos que el Ayuntamientos de Burgos y  ADIF inicien los trámites para formar un consorcio que haga realidad la conexión de este Camino Natural con la trama de vías ciclistas de la ciudad de Burgos.  Y claro, como es menester, hemos remitido al Ayto. por registro una misiva al efecto que incluso propone un itinerario del Camino Natural para salvar las actuales barreras de la reciente infraestructura del desvío del ferrocarril. ¿Y la vía verde pá cuando?

La solicitud de BCB: Solicitud-creación-Consorcio-Via-Verde-S-M-zona-norte

Otro proyecto interesante sería, además, que los dos tramos ejecutados de la vía verde (norte hacia Oña y sur hacía Revilla del Campo) estuviesen conectados atravesando la ciudad, con una vía específica y la señalización pertinente. En septiembre de 2017, cuando presentamos nuestro «Plan de ciclabilidad para la ciudad de Burgos» sugerimos que esa conexión se podía hacer con (1) un carril bici sobre el puente de las Rebolledas que uniese el barrio de Fuentecillas con el Bulevar del Ferrocarril –actualmente en construcción pero como pista y acera bici–, (2) una pista bici sobre el viejo lecho del ferrocarril hasta llegar a la (3) parte del bulevar que ya tiene carril bici y desde ahí, por (4)  las aceras bici existentes que atraviesan el barrio San Pedro y San Felices, llegar hasta la Calle Alfareros.

Mapa de vías ciclistas propuestas para burgos donde se marcan las que conectarían en la ciudad los dos tramos de la vía verde Santander Mediterráneo

IMG-20181012-WA0003

 

 

 

Señalización de las vías ciclistas de Burgos. Propuesta de mejora. Septiembre 2018

Dentro de la red ciclista de la ciudad uno de los aspectos fundamentales para mejorar la seguridad vial del ciclista es una adecuadad señalización tanto horizontal como vertical. Esta debe ser completa, visible y ajustarse a la normativa en vigor.

Las acciones prioritarias que propone la asociación Burgos Con Bici para mejorar la señalización de la red ciclista actual son:

  1. Colocar icono ciclista en todos los semáforos de los pasos ciclistas que están semaforizados. Tenemos inventariado que falta ese icono ciclista en el semáforo existente que regula el tránsito en 4 pasos ciclistas. Por flujo e importancia destacamos el paso ciclista del Puente San Pablo.
  2. Pintar de forma completa la señalización horizontal B4.4 de tacos ciclistas de 91 pasos ciclistas. En muchos pasos ciclistas adyacentes a pasos peatonales está pintada parcialmente la marca vial homologada de paso ciclista pues sólo hay una línea de tacos blancos. En ocasiones hay espacio suficiente para que se puedan poner las dos líneas de tacos blancos tal y como indica el anexo del RGC en vigor. Además, en gran parte de los pasos ciclistas del conocido como “Bulevar del Ferrocarril” las marcas actualmente existentes (dos líneas paralelas de círculos blancos de pequeño tamaño) no están reconocidas como marcas viales y se debieran de sustituir por las marcas B4.4.
  3. Pintar las marcas blancas de iconos de bicicletas en los pasos ciclistas. En la mayoría de los casos son inexistentes o son de pequeño tamaño y están deterioradas.
  4. Sustituir las señales verticales obligatorias R407a por señales verticales informativas. Esto es especialmente necesario cuando la vía ciclista en la que está colocada la señal R407a es una acera bici, una pista bici o una senda bici. Sólo tiene sentido que permanezca ese tipo de señales en los carriles bici segregados. Nuestra propuesta es colocar en lugar de la señal circular de fondo azul una señal similar pero cuadrada. Ver http://www.burgosconbici.org/es-obligatorio-pedalear-por-las-vias-ciclistas/
  5. Incrementar la señalización de los pasos ciclistas de alto flujo con señalización luminosa junto a:
    1. centros educativos. Ejemplo: Paso ciclista de calle canales a la altura del Paseo Pintor Javier Cortés.
    2. pasos ciclistas no semaforizados en vías rápidas. Ej. Pasos ciclistas de la avenida de Castilla y León.
  6. Colocar señales verticales P22 en los pasos ciclistas que carecen del mismo.
  7. Mejora de la señalización vertical y horizontal de las vías ciclistas de Paseo de Atapuerca frente al Museo de la Evolución Humana y Espolón zona alta – cercano a río Arlanzón. Proponemos que se pinte todo el tramo como vía ciclista mediante pintura roja antideslizante y se incluyan marcas de bicicletas de mayor tamaño que las actuales.

Puede consultarse el último inventario de la señalización ciclista pendiente de mejora realizado por nuestra asociación en este mapa interactivo (actualización 2016): https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zi3al1i5h1Tk.kH1lGaO9mDYQ&usp=sharing

Aprovechamos a recordar la necesidad de que se señalicen a la mayor brevedad posible las ciclocalles y ciclocarriles aprobadas en pleno municipal en 2018 y para el que existe partida económica específica.

Bicis en el Espolón

20180628. DB. Las bicicletas tiene prohibido desde hoy circular por el Paseo del Espolón

En pleno proceso de elaboración de la ordenanza de movilidad, el alcalde de Burgos se descuelga con una medida efectista, unilateral, personal, muy particular y localizada, aprobada por decreto y totalmente al margen de las sinergias que su propio equipo está intentando conseguir con el proceso participativo abierto para diseñar una normativa de movilidad para la ciudad de Burgos. Ha decidido prohibir la circulación de bicicletas por las partes central y baja del paseo del Espolón.

Espolón sí, Espolón no. Y dale molino. Parece que no hay más problemas en la ciudad. Con arreglar esto vale. Lo de la ordenanza, en fin…. como que va por otro lado. En esta ciudad se lleva mucho gobernar “a golpe de Espolón”. Los problemas de movilidad del resto de la ciudad pueden esperar o incluso quedarse eternamente en un limbo normativo. Eso no importa. Desde luego este “chupinazo” del alcalde es una medida simbólica donde las haya. Y supone poner una pica en Flandes en pleno desarrollo de la ordenanza de movilidad. Como que se quiere marcar tendencia, inclinar la balanza hacia el “más de lo mismo”, hacia una concepción de la movilidad anclada en el pasado y seguir abundando en el asunto como un problema de enfrentamiento entre peatones y ciclistas. Es como un mensaje a los redactores de la ordenanza: “cuidado con las bicis”.

En Burgos Con Bici entendemos que el debate es más estructural y profundo. Las medidas que se tomen no pueden ser aisladas, como hasta ahora. Sino que deben obedecer a un plan que resuelva de forma global los problemas de movilidad. Este es el propósito del proceso participativo sin precedentes, abierto por al Ayuntamiento para redactar la ordenanza de movilidad, y en el que participan numerosos técnicos y representantes de otros tantos partidos políticos y colectivos de la ciudad. Este tipo de medidas de impacto, populistas y aisladas, no hacen sino “poner palos en las ruedas” de tan encomiable esfuerzo.

Moverse en bici redunda en beneficio de una movilidad más sostenible, blanda y amable. Nadie pone en duda que la movilidad ciclista es beneficiosa para la ciudad. Y por eso debe garantizarse su circulación, en la medida de lo posible, como un flujo en el que haya seguridad y soluciones de continuidad. La eficiencia de los trayectos en bici disminuye con la desconexión entre zonas por las que se puede circular. Esa desconexión es total en Burgos, exceptuando la línea que sigue el río. Como ejemplo sirva el calvario de las personas que van en bici al HUBU desde, por ejemplo, la zona sur de la ciudad. Si las infraestructuras ciclistas no salvaguardan la seguridad y la continuidad estaremos relegando la circulación en bici a algo anecdótico.

Ni nuestra asociación ni la coordinadora nacional a la que pertenecemos (ConBici) ha reclamado la circulación de bicis por las aceras. Además, la normativa de la DGT es clara al respecto. Pero las calles peatonales no son aceras. La peatonalización de gran parte del casco histórico supuso un gran avance para la ciudad, pero si en estas calles se prohíbe el tránsito de bicis se creará una gran isla en el medio de la ciudad que parte en dos la mayoría de los trayectos, disuadiendo del uso de la bici. Curiosamente, la moderna concepción del urbanismo aprovecha el incremento del uso de la bici para aumentar las zonas peatonales, entendiendo que este medio de transporte blando no es incompatible con la peatonalización y que así  se sigue garantizando un medio de transporte alternativo, “puerta a puerta” y muy eficiente. Y crece también el número de asociaciones de comerciantes que son partidarias de este modelo.

Nuestra postura, pues, es que el centro histórico peatonalizado debe ser permeable a las bicis. Por qué calles se permita su circulación, en qué momentos y en qué condiciones es algo que está por regular. El equipo de redacción de la ordenanza está en ello. Proponemos que esta zona se considere de tráfico restringido y que en ella se permita la coexistencia peatón-ciclista. Que algunas calles deben ser exclusivamente peatonales, sí, pero siempre garantizando que la red ciclista de la ciudad no se vea truncada y pierda su eficiencia. Entre estas calles exclusivamente peatonales quizá deba estar la parte baja del Espolón. Puede ser. Pero eso debería decidirse atendiendo a cuestiones técnicas, buscando la mejor solución para la movilidad en la ciudad.

Nota 1

Por otra parte, resulta muy curioso ver la acrítica aceptación de los VMP (Vehículos de Movilidad Personal). Para entendernos, los patinetes con motor y similares. Algunos son solo una pequeña plataforma con ruedas. Pero la mayoría son poco menos invasivos que las bicis, circulan a mucha más velocidad y, desde luego, no son tan respetuosos con el medio ambiente, pues funcionan con energía eléctrica. No seremos nosotros quienes emprendamos la batalla contra estos dispositivos, pues creemos que suponen una evolución muy positiva si eliminan coches de la ecuación del tráfico. Pero sorprende la suavidad y el alarde de comprensión con que se está aceptando su integración en el parque móvil de la ciudad. Para ellos se dan por buenos los argumentos que siempre se han negado a las bicis (medio de transporte, eficiencia, “puerta a puerta” etc.) y, a juzgar por la fuente del periodista que escribe la noticia de abajo, se están buscando soluciones (trayectos seguros, soluciones de continuidad) que los ciclistas urbanos venimos pidiendo desde hace tiempo.

20180630. DB. De juguete a medio de transporte

Nota 2

Ya en 2012 tuvimos una primera edición de esta polémica, casi en los mismos términos (ver dos imágenes de abajo).

20120526 DB Prohibido en bici en el Espolón

Estrechez de miras. DB. 30 mayo 2012

¿Es obligatorio pedalear por las vías ciclistas?

Al pedalear por la calzada seguro que en más de una ocasión algún conductor de coche te ha increpado con un «¡¡vete por el carril bici que para eso lo tienes!!». En esta entrada de la web vamos a analizar la obligación o no del uso de las vías ciclistas cuando circulamos con nuestra bici,  y la propuesta de mejora en la señalización que proponemos desde Burgos Con Bici. Antes de nada, recordar que Burgos Con Bici apuesta por la existencia  de una red extensa e interconectada de vías ciclistas urbanas, y aconseja a los ciclistas su uso cuando se encuentre dentro de su itinerario de pedaleo.

Lo primero a tener en cuenta es que no todas las vías ciclistas están señalizadas verticalmente de la misma manera.  En algunas podemos ver colocadas las señales R407a, es decir señal redonda de fondo azul y con una bicicleta de color blanco; pero en otras no hay ninguna señalización. Según el Reglamento General de Circulación (artículo 155 del Real Decreto 1428/2003) la señal R407a indica: Vía reservada para ciclos o vía ciclista. Obligación para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla.

r407a

Es decir que cuando hay instalada esa señal, que no lo olvidemos es una señal de obligación, implica que si hay una calzada en paralelo a una vía ciclista, no podríamos circular por la calzada.  Si no hay colocada esta señal, podríamos circular por calzada como cualquier otro vehículo.

Pero esta norma no ha pensado en muchos detalles de la circulación urbana en bicicleta. No en todas las calles hay vías ciclistas por lo que es surrealista tener la obligación de usar tramos del carril bici si nos desvía de nuestro destino o si la vía ciclista es bidireccional y está en el otro lado de la avenida, o si queremos circular a más velocidad de lo que es razonable en una acera bici, o si ….  Otro aspecto a tener en cuenta es que circular por las aceras bici con bicicleta de carretera es negativo para la seguridad del ciclista y de los peatones que se mueven por las aceras anejas a la acera bici. Por ello, los tubulares de sus bicicletas y sus velocidades medias no tienen duda: prefieren la calzada.

Efectivamente, esta señalización de obligación normativa en muchas situaciones es absurda y la realidad de la circulación ciclista ha provocado que esté absolutamente obsoleta hasta el punto de que la propia DGT en una reunión de trabajo del GT-44 sobre la reforma del RGC en 2014 dijera: «La interpretación que hay que hacer de esa norma es que sólo pueden ir por ese carril-bici las bicicletas, con exclusión de cualquier otro vehículo o peatón. Por tanto, se puede circular en bicicleta indistintamente por el carril bici o por la calzada». Pero esta interpretación oficiosa dista mucho de la que hacen algunos agentes de la autoridad por lo que en 2016 la Mesa Nacional de la Bicicleta solicitó un pronunciamiento de la DGT al respecto, cuya respuesta fué :*1

“Sabemos desde hace tiempo que la señal R-407a está dando lugar a varias controversias en el ámbito urbano especialmente. La DGT parte del principio de que la bicicleta, al ser un vehículo, debe circular por la calzada, salvo que las Ordenanzas de Movilidad de los ayuntamientos establezcan otras políticas de movilidad distintas. Y bajo este principio general de bicicletas en la calzada, entendemos que es necesario flexibilizar la interpretación de la señal R-407a, de tal manera que el ciclista que circule por la acera-bici sabe que interacciona con peatones o con obstáculos que pueden limitar su capacidad de movimientos o su velocidad, y el ciclista que circula por la calzada no van a tener esas limitaciones concretas, sino las derivadas de la circulación por la calzada. Esta idea es la que estamos contrastando con varios ayuntamientos, y ha sido el motivo por el cual la DGT no se pronunciado todavía de manera oficial. Varios ayuntamientos son conscientes de los problemas actuales de esta señal, y está optando por instalar señales informativas más que obligatorias”.

En efecto, hay Aytos. como los de Madrid o Barcelona, que están implantando en sus calles una señal que no viene en el obsoleto RGC de 2003. Se la conoce como señal «S35» y es igual que la señal R407a pero  cuadrada en lugar de redonda. Es decir, se trata de una señal INFORMATIVA, NO OBLIGARIA.

Por ello, desde Burgos Con Bici pedimos que en la futura ordenanza de movilidad de  Burgos se redacte teniendo en cuenta la evolución en el uso de la bici en la ciudad y la propia interpretación de la DGT; y se modifique la propuesta de su borrador de texto: «Cuando exista algún tipo de vía ciclista, las bicicletas circularán por ella.» por la aportación presentada desde BCB *2: «Cuando exista algún tipo de vía ciclista, las bicicletas circularán preferentemente por ella», y que las vías ciclistas de Burgos estén señalizadas mediante la señal vertical informativa «S35». Con ello, no se pretende que los ciclistas circulen por las aceras si no que puedan hacerlo por las calzadas aunque haya aceras bici o pistas bici cercanas.

S-35_buenap

*1  https://ciclojuristas.wordpress.com/2016/02/24/senal-r-407-a-de-obligatoriedad-de-circulacion-de-los-ciclistas-por-los-carriles-bici-2/

*2 Ver aportaciones de BCB presentadas el 24-11-17 al borrador de la ordenanza: http://www.burgosconbici.org/ordenanza-de-movilidad-aportaciones-de-bcb-y-comunicado-conjunto-con-andando-burgos/ 

 

 

Ordenanza de Movilidad. Aportaciones de BCB y Comunicado conjunto con Andando Burgos

El 24 de noviembre de 2017 finalizó el plazo para aportaciones a la futura Ordenanza de Movilidad de Burgos. La asociación Burgos Con Bici ha presentado un documento con sus propuestas que podéis ver a continuación:

APORTACIONES DE BURGOS CON BICI A LA ORDENANZA. Descargar aquí:

Para navegar por el documento, pasa el cursor por encima y se desplegará una ventana de navegación en la parte de abajo.

Aportaciones-Ordenanza-presentadas-23-11-17-por-correo-electrónico

 

También hemos presentado un manifiesto conjunto con la asociación Andando Burgos:

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE EL BORRADOR DE LA ORDENANZA DE CIRCULACIÓN, MOVILIDAD Y TRANSPORTE DE BURGOS. Descargar aquí:

ElPartoDeLosMontes_def

Noticia en Diario de Burgos sobre el Comunicado conjunto

 

Noticia en el correo de Burgos sobre el comunicado conjunto

 

 

20171125. DB. si al registro de bicicletas pero voluntario..

Cruzando pasos ciclistas y pasos de peatones

Sin duda el punto de mayor peligro al que nos enfrentamos cada día los ciclistas urbanos es a los cruces de las vías ciclistas con las calzadas: los pasos ciclistas. Se mezcla la confusión de los derechos y prioridades al cruzar la calzada en bicicleta y los malos hábitos en la circulación urbana. Para terminar de aderezar el pastel, se une la cabezonería de algún técnico municipal, por fin corregida.

A continuación os explicaremos lo que dice el Reglamento General de Circulación, y las recomendaciones de la asociación al respecto.

¿Qué es un paso ciclista y cómo está señalizado?

Un paso ciclista es la intersección de una vía ciclista con la calzada. Está señalizado con un doble fila de con marcas blancas (tacos cuadrados), como delimitando» la continuidad» de la vía ciclista en la calzada. Muchas veces, al estar pintado al lado del paso de peatones, solo tiene una fila de tacos, estando el espacio de las bicicletas delimitado entre esa fila y el paso de peatones

En los PASOS CICLISTAS, la bicicleta tiene preferencia de paso frente a los vehículos que circulan por la calzada (art. 64 del RGC).  En ellos, no hay que bajarse de la bicicleta para cruzar pero recomendamos que no crucéis hasta no tener la certeza de que los vehículos que van por la calzada se van a detener.

En este vídeo se visualizan los pasos ciclistas y como cruzar por ellos: https://youtu.be/s1bPNNMQ0O8

Atención: si el paso ciclista está regulado por un semáforo, sólo se puede cruzar cuando el icono se pone en verde para el ciclista y extremando las precauciones porque a veces los coches tienen en ese momento su semáforo en ámbar intermitente y aunque eso signifique «precaución», ya sabemos lo que ocurre a menudo, así que cuidado en esos pasos.

Por otro lado en los PASOS DE PEATONES, la reglamentación dice que los peatones tienen preferencia de paso frente a los vehículos (art. 65 del RGC). Lo que  está claro es que nunca tenemos preferencia de paso para cruzar por los pasos de peatones pedaleando.

Nuestra recomendación es que en cualquier caso te detengas al llegar al paso de peatones, y sólo lo cruces en bicicleta si no viene ningún coche o cruce por el paso de peatones algún peatón al que puedas molestar. Si así fuera, bájate de la bici y cruza andando con ella. En ese momento eres un peatón más y por tanto tienes los mismos derechos que estos.

Una vía ciclista para la carretera del cementerio.

El pasado 8 de octubre el alcalde presentó un proyecto de modificación de la Avda Caja Circulo, por todos conocida como la carretera del cementerio.  Aprovechando este proyecto creemos imprescindible acometer la implantación de una vía ciclista en paralelo a la calzada de esta avenida. Esta vía ciclista está contemplanda en el Plan de Ciclabilidad que presentó nuestra asociación en septiembre pasado.

La propuesta del Plan de Ciclabilidad de BCB para esta vía es ejecutar una pista bici aprovechando parcialmente el trazado de la antigua carretera del cementerio (ahora en desuso) y conectar con la pista bici que va en dirección al polígono de Villalonquejar y al carril bici que discurre por el barrio de Fuentecillas. Como cierre de malla en esta zona es necesario la conexión con la Avenida Cantabria para lo que proponemos una ciclocalle por la calle Jerez.

En este enlace podéis ver la solicitud que ha presentado Burgos Con Bici con fecha 3 de noviembre ante el Ayto de Burgos:

https://drive.google.com/file/d/0B1Q1OcDD1fAVTmxMNVJZYnRhSFE/view?usp=sharing

Enlaces:

http://www.burgosnoticias.com/actualidad/013825/la-avenida-caja-circulo-contara-con-una-mediana-central-para-aumentar-la-seguridad