Sobre las vías ciclistas de la ciudad: carril bici, acera bici, itinerarios ciclistas, …. Novedades, obras, reivindicaciones, puntos negros, señalización etc.

Plan de ciclabilidad para Burgos. 2017

En esta Semana Europea de la Movilidad hemos hecho público nuestro Plan de Ciclabilidad para Burgos (2017). Se trata de una propuesta de solución integral para la movilidad en bici. Vemos imprescindible completar y cerrar la red de vías ciclistas de la ciudad ejecutando distintos tipos de infraestructura. El plan al detalle puedes verlo en el siguiente documento. En él se encuentran los motivos que que impulsaron esta iniciativa, una lista de los distintos tipos de vía ciclista que proponemos, unas recomendaciones generales que creemos toda red  de vías ciclistas debería tener en cuenta y una lista pormenorizada de todos los tramos que proponemos en nuestro plan.   Puedes descargar el documento aquí. Para navegar por él debes pasar el cursor por la parte de abajo y se desplegará una barra de navegación.

MAPA

Nuestra propuesta se puede visualizar en todo detalle y con la localización exacta de cada tramo en un mapa interactivo online elaborado con la aplicación Mapas de Google. Este mapa constituye un complemento necesario a este documento. Se puede acceder a él en el este enlace[1].

Leyenda mapa ciclabilidad

En el mapa cada color corresponde a un tipo de vía según la leyenda que se puede ver más abajo. En él figuran tanto las vías ciclistas que actualmente están ya en servicio como las que se proponen para nueva construcción. Respecto de las vías en servicio, cada tramo distinto del mapa se corresponde con un tramo de vía que tiene diferente firme. Así, una vía ciclista que recorre toda una calle puede aparecer en el mapa dividida en distintos tramos porque cada uno fue construido de una forma distinta, como ocurre por ejemplo en la carretera de Valladolid.

Pinchando en cada tramo del mapa interactivo online se despliega una ventana que contiene cierta información del tramo, como la calle en que está ubicado, longitud[2], firme y en ocasiones, la justificación de la propuesta. Toda esta información está también recogida en una tabla que se puede ver más abajo, en este mismo documento[3].

[1] https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1I67FTlrcMGzwMSYXPryNDiew2Zw&ll=42.348824005322356,-3.6693668597106353&z=16

[2] Las longitudes de los distintos tramos son las calculadas automáticamente por la aplicación Mapas de Google. Asimismo, hemos hecho varias comprobaciones con medidores de rueda homologados y la diferencia es mínima o ninguna.

[3] Los tramos 546, 547 y 548 no se encuentran en el municipio de Burgos, pero conectan la ciudad con rutas de interés turístico-cultural.

El PLAN EN CIFRAS

Gráfico km

 


 Gráfico tramos ciclabilidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Soluciones a la movilidad ciclista (I). Tipos de vías ciclistas

http://www.burgosconbici.org/tipos-de-via-ciclista/

Soluciones a la movilidad ciclista II. Ciclocalles y ciclocarriles. Nuevas vías ciclistas

http://www.burgosconbici.org/soluciones-a-la-movilidad-ciclista-ii-ciclocalles-y-ciclocarriles-nuevas-vias-ciclistas/

Soluciones a la movilidad ciclista III. Diseño de ciclocalles y ciclocarriles

http://www.burgosconbici.org/soluciones-a-la-movilidad-ciclista-iii-diseno-de-ciclocalles-y-ciclocarriles/

Aprobada una pleno una proposición de ciclocalles y ciclocarriles

http://www.burgosconbici.org/aprobada-en-pleno-una-proposicion-de-ciclocalles-y-ciclocarriles/

 

 

Informe Puntos Negros Circulación Ciclista Burgos septiembre-17

La asociación Burgos Con Bici ha elaborado un informe de los puntos negros de la circulación ciclista en la ciudad de Burgos. Se trata de la actualización, con fecha septiembre de 2017, de los lugares en las vías ciclistas actuales que implican una circulación en bicicleta potencialmente peligrosa. Se clasifican por diferentes motivos:

  1. Por el mal diseño del trazado de la vía ciclista
  2. En los pasos ciclistas.
  3. Por el mal estado de conservación
  4. Por la deficiente ejecución de tramos de la vía ciclista: “carril charco”
  5. Por la deficiente interconexión de las vías ciclistas.
  6. Por la elevada densidad de circulación de vehículos motorizados y a velocidad elevada.

El informe actualizado fue presentado en el registro del Ayuntamiento de Burgos el 15 de septiembre de 2017 y lo puedes consultar en:

Aprobada en pleno una proposición de ciclocalles y ciclocarriles

El pasado viernes, día 17 de marzo de 2017, se aprobó por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Burgos, una proposición presentada por el PSOE que incluía la propuesta de nuevas vías ciclistas para la ciudad.  Esta proposición reflejaba algunas de las demandas de la asociación Burgos Con Bici. Es un paso importante pues significa que el Ayuntamiento asume que las vías ciclistas son de varios tipos, cada tipo con su regulación específica. Además, sienta las bases para futuros desarrollos de las infraestructuras para la bici con un marco coherente, en el que el tejido de la malla ciclista debe ser cosido con distintas vías en según qué lugares. Concretamente se acepta incluir ciclocalles y ciclocarriles como nuevos tipos de vía y se aprueba la ejecución inmediata de algunos tramos.

Este es el texto completo de la proposición:

Y aquí un par de noticias del Diario de Burgos sobre este asunto. La primera de cuando se supo que el PSOE haría la proposición y la segunda de la aprobación en pleno:

Noticia en Diario de Burgos sobre la proposición del POSE de ciclocalles y cicloarriles

Noticia Diario de Burgos. Unanimidad ciclocalles y ciclocarriles

Aquí puedes ver la propuesta que la asociación Burgos Con Bici envió en febrero a todos los partidos y que, en gran medida, está en el origen de la proposición aprobada el 17 de marzo.

Por último, y para que quede constancia, aquí puedes ver el vídeo del pleno.

Soluciones a la movilidad ciclista III. Diseño de ciclocalles y ciclocarriles

En una entrada anterior vimos que una Ciclocalle es una calle, generalmente unidireccional, limitada a una velocidad máxima de 20 o 30 km/h, en la que las bicicletas tienen preferencia y circulan por el centro del carril. Esto no quiere decir que el resto de vehículos de la vía no puedan transitar por la misma. Podrán hacerlo, pero deberán respetar la prioridad ciclista y el límite máximo de velocidad.

Tanto en la ciclocalle como en el ciclocarril, el ciclista puede circular por el centro y salirse del carril derecho para efectuar los giros. Por supuesto, debe respetar los semáforos, las limitaciones de velocidad, y estar atento a los peatones.

Veamos ahora cuales son las características necesarias para que una ciclocalle o ciclocarril funcione correctamente:

  • Deben formar una red amplia que cubra el conjunto de cada barrio y que esté conectada con la malla de los carriles y acera bici tradicionales de la ciudad.
  • Tiene que haber suficiente información sobre la red de ciclocalles incluyendo señalización vertical de rutas de conexión con otras vías ciclistas. En algunas ciudades se ha señalizado como “Cicloruta”.
  • Tiene que estar señalizadas adecuadamente tanto horizontal como verticalmente. La señalización horizontal debe incluir señales de 30 km/h, iconos de bicicleta y marcas (preferentemente blancas que indiquen la circulación ciclista por el centro del carril).

Diseño ciclocalles ciclocarriles 1

 

Diseño ciclocalles ciclocarriles 2

 

Diseño ciclocalles ciclocarriles 3

  • Debe vigilarse que se cumplan los límites de velocidad y las distancias mínimas de seguridad. Si tras la implantación de la Ciclocalle, la señalización vertical y horizontal no ha sido suficiente para reducir la velocidad, habrá que implantar reductores de velocidad. En ese caso será importante dejar el hueco central del carril sin reductor de velocidad, para no ralentizar a la bicicleta.
  • Es importante que a la hora de implantar Ciclocalles, se tengan en cuenta aquellas calles donde la hostilidad hacia las bicis es mayor, o donde por las características de la misma, la circulación de las bicicletas es más complicada. Es ahí donde las Ciclocalles son más importantes. Como por ejemplo, una calle larga en la que los vehículos motorizados sean propensos a correr.

Diseño ciclocalles ciclocarriles 4

  • Tamaño de la calzada. Por la experiencia de otras ciudades con ciclocalles, los vehículos motorizados acosan a los ciclistas en calles anchas para que se aparten a la derecha. Una información municipal adecuada de las Ciclocalles sumado a las líneas discontinuas que indican por donde debe circular el ciclista, debiera ser suficiente para  disuadir ese acoso. Pero puede no ser suficiente y necesitar reducir el tamaño del carril o crear un carril bici unidireccional en contrasentido.
  •  En alguna ciclocalles deben implantarse y señalizarse carriles en contrasentido para hacer permeable la red en ambas direcciones.

Diseño ciclocalles ciclocarriles 5

Soluciones a la movilidad ciclista II. Ciclocalles y ciclocarriles. Nuevas vías ciclistas

El pasado sábado 4 de febrero, dentro de las X Jornadas Viajar en Bici, Jeroen Bakelaar nos deleitó con una charla titulada “La bicicleta en Holanda” en la que se nos hacía la boca agua con los logros de los ciclistas urbanos holandeses. En su país, en prácticamente todas las calles de las grandes ciudades hay un carril bici segregado y tanto la circulación como el aparcamiento en superficie de los vehículos motorizados particulares está muy restringido. Fue una batalla contra el coche en las ciudades, que iniciaron en los años 70, y en la que la población casi en bloque optó por otra forma de movilidad. En España, en general, y en Burgos, en particular, estamos lejos de esa realidad social, pero no partimos de cero: cada vez más ciudadanos se desplazan en bicicleta y poco a poco las peatonalizaciones tienen cabida en los programas de nuestros gobernantes.

En concreto Burgos, tiene una red de vías ciclistas (mayoritariamente aceras-bici) que dio un primer empujón para visualizar las bicicletas y hacerlas cotidianas como medio de transporte en la ciudad. Desgraciadamente, es una red con evidentes problemas de diseño, y con falta de conexiones internas: en especial, el trasiego norte-sur ciclista es casi imposible y barrios enteros como gamonal no tienen este tipo de dotaciones ciclistas, por no hablar de lo caótico que es acercarse en bici al HUBU.  Desde Burgos Con Bici hemos demandado en numerosas ocasiones (y seguimos haciéndolo) el cierre de la malla ciclista mediante carriles bici segregados, la coherencia  en su diseño y la interconexión entre barrios, siempre sin robar espacio al peatón y siendo coincidente con los mayores flujos ciclistas actuales.

Pero además de carriles bici (ni un solo metro más de aceras-bici, por favor) un nuevo modelo de movilidad ciclista se está imponiendo paulatinamente en nuestro país y viene de la mano de la pacificación de nuestras calzadas y de dos conceptos desconocidos en nuestra ciudad: ciclocalles y ciclocarriles.

Estas figuras, que ya podemos encontrar en ciudades como Madrid, Valencia (fue la pionera con una primera ciclocalle en noviembre de 2008), Vitoria, Alicante, Valladolid (en breve), etc.,  han ido surgiendo para dar solución a una realidad: la proliferación de ciclistas que pedalean por algunas aceras (cuando no hay habilitada una vía ciclista) y que no sienten una mínima seguridad para rodar por las calzadas*. Se trata de calzadas por las que pueden circular bicicletas y vehículos motorizados, pero con la limitación de 20 o 30 km/h como velocidad máxima y siempre, con la bicicleta como vehículo prioritario. El hecho de que en ellas los ciclistas tengan preferencia no significa que en el resto de vías la preferencia sea para los vehículos motorizados.

Pintando señal horizontal 30

Se definen como:

Ciclocalle: Calle de uso compartido de distintos vehículos, de un solo carril por sentido, con preferencia para bicicletas y señalizado con velocidad máxima de 20 o 30 km/h. Generalmente se implementa en calles unidireccionales.

Ciclocalle

Ciclocarril: Carril destinado al uso preferente de ciclistas dentro de una calle o avenida de más de un carril por sentido y señalizado con velocidad máxima de 30 km/h.

Ciclocarril

*La opción de construir carriles bici a la holandesa se enfrenta a  la dificultad económica (pero también de espacio) de ubicar carriles bici en todas las calles y por ello, desde los colectivos ciclistas hemos solicitado PACIFICAR el tráfico urbano para así conseguir el trasvase acera-calzada de los ciclistas. Esta pacificación viene de la mano de peatonalización progresiva, la reducción sustancial de la velocidad máxima y real de los vehículos en la mayoría de las calles, creando zonas 30 y áreas residenciales (con velocidad máxima 20 km/h) y por último implementar ciclocalles o ciclocarriles en las vías claves en todos los barrios que no sean vías rápidas.

Soluciones a la movilidad ciclista en Burgos (I). Tipos de vías ciclistas

El uso de la bicicleta en la ciudad de Burgos está adquiriendo cotas de “masa crítica”, es decir, es tal el número de ciclistas urbanos que no se puede seguir ignorando su presencia en la ciudad como colectivo a tener en cuenta para planificar la movilidad. La omnipresencia del coche en el espacio público ha arrinconado las vías ciclistas, imprescindibles para una circulación segura de ciclistas, a espacios reservados para el peatón. La mayoría de las vías ciclistas que se han construido en Burgos son aceras-bici. En la última década estas han supuesto, sí, un estímulo para animar a los ciudadanos a usar la bici, y creemos que esto ha contribuido a una incipiente transferencia de uso del coche a uso de la bici y, con ello, a una mejora de los hábitos de movilidad. La actual red de vías ciclista en Burgos (en su mayoría aceras-bici) es tremendamente inconexa y el recurso “acera bici” parece agotado. Es primordial que se planifique el cierre de esta red a través de carriles bici en cota de calzada (en ningún caso realizar nuevos tramos de acera bici a costa del actual espacio peatonal). Además del carril-bici y de la acera bici, hay otros tipos de vía ciclista que ya se han implantado con éxito en otras ciudades españolas. Cada una de ellas aporta una solución distinta a la compleja estructura urbana y, todas juntas, pueden dar coherencia a una malla de vías que, por encima de todo debe brindar seguridad a los usuarios y debe ir acompañada de una pacificación general del tráfico en la ciudad. En la asociación Burgos Con Bici estamos trabajando en una propuesta de planificación de la circulación en bici que contempla distintos tipos de infraestructura.

VÍA CICLISTA: Toda vía de uso preferente para ciclistas, bien sea compartida con otros vehículos o modalidades, bien específica para bicis. Los expertos recomiendan que midan de 1,20 a 1,50 metros de ancho si son unidireccionales, y de 2,20 a 2,50 metros si son bidireccionales. Las vías ciclistas pueden ser de los siguientes tipos:

Carril bici: Vía ciclista exclusiva para bicicletas. Construida en cota de calzada y separada de esta  y del resto de vías por elementos de diseño (color, pintura) y de construcción (tipo de pavimento, bordillo). Puede ser bidireccional pero habitualmente es unidireccional. Ejemplos en Burgos: Carril bici del Bulevar del Ferrocarril.

Carril bici segregado o protegido: Vía ciclista exclusiva para bicicletas. Trazada en la calzada, pero protegida del resto de la circulación mediante un murete, bolardos o bandas con relieves. Bidireccional o unidireccional. Ejemplos en Burgos: carril bici que va desde la Barriada Yagüe al polígono de Villalonquéjar (un tramo de Avda. Valentín Niño). Carril bici que va a Villalbilla desde el Molino Ramón. Carril bici de la Avenida Palencia entre la gasolinera y el puente Malatos.

Carril bici segreegado

Acera bici: Vía ciclista construida sobre una acera y a la misma cota que esta y diferenciada por elementos de diseño (color, tipo de pavimento, marcas horizontales, …). Bidireccional. POR DESGRACIA ES LO MÁS HABITUAL EN LA CIUDAD. Ejemplos en Burgos: acera bici del paseo del Espoloncillo, acera bici de la avenida de la Paz, acera bici de avenida de Cantabria, ….

Ciclocalle: Vía ciclista de uso compartido de distintos vehículos, implementada en calles de un solo carril por sentido, con preferencia (DERECHO A CIRCULAR POR EL CENTRO DEL CARRIL), para bicicletas y señalizado con velocidad máxima de 20 o 30 km/h. Unidireccional. Generalmente se ubica en calles unidireccionales. Ejemplos en Burgos: no hay. Calles propicias para ello podrían ser la calle Santander, calle San Pablo o la calle el Carmen. Suelen ser vías con velocidades muy bajas. Está implantado recientemente en ciudades como Madrid, Alicante, Valencia o Murcia.

CICLOCALLE

Ciclocarril: Vía ciclista de uso compartido de distintos vehículos implementada en calles o avenidas de varios carriles por sentido. Unidireccional. Consiste en destinar un carril, generalmente el de la derecha, al uso preferente de ciclistas dentro de una calle o avenida de más de un carril por sentido y señalizado con velocidad máxima de 30 km/h. Ha sido una de las soluciones estrella a la movilidad ciclista en Madrid. Ejemplos en Burgos: no hay. Calles propicias para ello podrían ser la avenida de Reyes Católicos o la avenida del Cid.

Ciclocarril

Pista-bici o pista ciclable: Vía ciclista exclusiva para bicicletas, segregada del tráfico motorizado, con trazado independiente de las carreteras y aceras, generalmente en paralelo a la calzada. Bidireccional.  Ejemplos en Burgos: Parque lineal del Vena, Fuentes Blancas, Pista bici desde Glorieta Juan Gil a Polígono Villalonquejar dirección Quintanadueñas. Pista-bici del Parque de la Isla.

Senda-bici o senda ciclable: Vía para peatones y bicicletas, bidireccional, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, sobre antiguas estructuras ferroviarias, caminos existentes o de nueva creación. Bidireccional. Con firme de asfalto o bien de tierra compactada con superficie de grava también compactada. Se incluyen en esta las vías verdes.

Vía verde: Vía natural que transcurre sobre antiguas infraestructuras ferroviarias y que está exenta de vehículos a motor salvo en cruces a nivel debidamente señalizados. Bidireccional. Pensada y diseñada específicamente para el ocio, para uso de caminantes, ciclistas y en ocasiones personas a caballo. Ejemplos en Burgos: Vía Verde Santander-Mediterráneo.

OTROS ESPACIOS URBANOS PARA LA CIRCULACION CICLISTA

En ocasiones, la propia estructura urbana impide la creación de nuevas infraestructuras destinadas a la movilidad. Sobre todo en los cascos históricos. No obstante se hace necesario dar cabida a las bicicletas para seguir garantizando una movilidad más eficiente “puerta a puerta”,  para permitir a las ciudadanos desplazarse “al trabajo en bici” y, en definitiva, para conectar la red de vías ciclistas de la ciudad.

Espacios de uso compartido peatón-ciclista: Espacios exentos de vehículos a motor o de acceso restringido (horario, tipos). Ejemplo en Burgos: no hay. Burgos Con Bici propone este concepto, en lugar del de “itinerario ciclista”, para ciertas calles peatonales que puedan dar permeabilidad al casco histórico y permitan conectar de forma coherente la red de vías ciclistas.

Circulación a contramano: En calles de sentido único se permite circular legalmente, en bicicleta, en el sentido opuesto al de la vía. Ejemplos en Burgos: no hay. Está regulado, señalizado y aceptado en varias ciudades españolas y muy común en Europa.

Ciruculación contramanao

FUENTES:

Estas definiciones están elaboradas a partir de varios documentos de distinta naturaleza:

IDAE, Guía práctica PMUS. Para la elaboración e implantación de Planes de Movilidad Sostenible. Madrid, IDAE, 2006

MARQUÉS, Ricardo, Ciudades y bicicletas. El papel de las ordenanzas municipales. Madrid, PONS Seguridad Vial SL. 2016.

MARTÍNEZ DE ANTOÑANA, Ana, MARTICORRENA, Beatriz, LEKUONA, Aitor (Coords.) Manual de las vías ciclistas de Gipuzkoa, San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa, 2006

Real Decreto Legislativo 6/2105, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

TALENS, H. (Supervisor). Manual de diseño para el tráfico de bicicletas.  CROW, 2011 (versión en castellano).

AVISO: CORTE VIA VERDE Santander-Mediterráneo

Vía verde S-M cortada 2

Desde el martes 14 de junio, se encuentra cortada la Vía Verde Santander-Mediterráneo, en dirección a Cardeñadijo. El motivo son las obras del Anillo de Abastecimiento de Agua, concretamente la unión entre el tramo que viene de los depósitos de Cortes con la arteria del valle de Cardeñadijo y que discurre junto a la vía verde. El tramo cortado se encuen tra bajo el viaducto de la A-1, tiene una longitud de unos 200 metros y las alternativas para evitarlo son, o bien, por la pista que transcurre a la derecha de la vía, que tras un ascenso te devuelve a la vía verde a unos 400 metros, o bien salir en el área de descanso a la carretera provincial BU-800, que no cuenta con arcén, y tras 700 metros y superar un conjunto de casas, en la primera señal informativa incorporarte de nuevo a la vía verde.

Tal y como ocurrió desde noviembre del año pasado, cuando la vía se cortó en varios periodos a causa de las mismas obras, el Ayuntamiento continúa con su lamentable política de información “CERO” y si entonces no hubo ninguna notificación, en esta ocasión los viandantes y ciclistas que utilizan la vía verde en sus desplazamientos habituales o de ocio, se han encontrado sin previo aviso ni de Aguas de Burgos ni del Ayuntamiento con la vía cortada. Y sin conocer la duración prevista de las obras y cuando se producirá la reapertura de la misma.

Al menos que este breve sirva de aviso a quienes os acercáis por la web de Burgos con Bici.

Obras vía vede S-M Zanja

Obras vía vede S-M Zanja y tuberia

 

Visibilidad en pasos de peatones y pasos ciclistas

La total visibilidad de los pasos de peatones y de los pasos ciclistas por parte de los vehículos que circulan por la calzada es básica para mejorar la seguridad vial en la ciudad. Es imprescindible que los conductores vean a los peatones y ciclistas con claridad antes de que pisen la calzada. En especial, esto es esencial cuando dichos pasos no están regulados por semáforos o cuando se opta por la fase ámbar para los usuarios de la calzada en coexistencia con el verde para peatones o ciclistas. Si a ello se suma la reducción en las velocidades de circulación en la ciudad (ciudad 30) seguro que el número de víctimas en accidentes viales disminuye considerablemente.

Vehículos estacionados en confluencia de c/ Juan Bravo con Avda Castilla y León justo a paso ciclista y paso de peatones. Imágen anterior a marzo 2016.

Vehículos estacionados en confluencia de c/ Juan Bravo con Avda Castilla y León justo a paso ciclista y paso de peatones. Imágen anterior a marzo 2016.

Desde Burgos Con Bici hemos requerido al Ayuntamiento para que subsane los lugares en que, por diferentes razones, esta visibilidad no existe o está dificultada: coches aparcados junto a pasos de peatones (tanto legal como ilegalmente), setos, marquesinas, contenedores u otros objetos de mobiliario urbano que obstaculizan la visibilidad, etc.  Es este enlace podéis ver una solicitud formal de eliminación de aparcamiento de vehículos en glorietas:

https://es.scribd.com/doc/308555669/Solicitud-Prohibicion-Aparcar-en-Glorietas-2015

Pues bueno, esta vez tenemos que felicitar al Ayuntamiento de Burgos. Desde el pasado 19 de marzo ya no se consiente el estacionamiento indebido de vehículos en la Plaza Pacheco (Avda Castilla y León con c/ Juan Bravo).  ¡Nos gustaría tener que enviar felicitaciones de este tipo más a menudo!, y no tener que recordar a la administración los lugares en los que no está permitida ni la parada ni el estacionamiento.

Plaza Pacheco sin vehiculos estacionados. Abril 2016

Plaza Pacheco sin vehículos estacionados. Abril 2016

Algo que es importante en el diseño de nuestras calles es no habilitar lugares de aparcamiento junto a los pasos peatonales y ciclistas. En ocasiones, como se puede apreciar en la siguiente imagen, una sola plaza de aparcamiento merma ostensiblemente la visibilidad, en especial cuando el vehículo estacionado es un furgón.

Vista de paso de peatones y paso cilista de calle San Roque confluencia con c/ Esteban Saenz de Alvarado (captada por Strett view de Google)

Vista de paso de peatones y paso ciclista de calle San Roque confluencia con c/ Farmacéutico Obdulio Fernández (captada por street view de Google). Como medida provisional ese emplazamiento debiera señalizarse de uso exclusivo para conductores con movilidad reducida y estudiarse su supresión como aparcamiento.

 

 

 

 

 

Objetivo cumplido: mejora de la señalización ciclista.

Por fin, los ciclistas urbanos hemos visto como nuestras reclamaciones de la mejora de la señalización de las vías ciclistas de la ciudad han tenido sus primeros e importantes frutos. Las primeras reclamaciones formales las realizamos en 2002 al conocer el contenido del proyecto de renovación y ampliación del carril bici de la ciudad. Ya en 2014, si recordáis, presentamos ante el Ayto de Burgos un exhaustivo informe de los puntos en los que la señalización ciclista era errónea, contraria a la legislación vigente y/o claramente mejorable. Podéis ver una noticia con la fundamentación legal y todos los detalles en este enlace:
http://www.burgosconbici.org/senalizacion-ciclista-en-burgos/

En esencia solicitamos:

a) la eliminación de las señales horizontales de ceda el paso (marcas M 6.5) pintados en el carril bici a la altura de los pasos ciclistas ,

b) la implementación de señalización vertical P-22 visible en su caso por los dos sentidos de circulación de las calzadas tanto en los pasos ciclistas que no contaran con control semafórico como en los que coincida el ámbar para el tráfico de calzada con el semáforo en verde para peatones y ciclistas

c) el repintado, o su pintado si no existiera, de la marca vial ciclista B 4.4 (dos lineas de tacos blancos que indica el trazado de los pasos ciclistas)

d) la eliminación de todas las señales verticales del carril bici que incluían el texto “Atención ciclista: el peatón tiene siempre preferencia”.

Fruto de ello, en 2015 la Concejalía de Movilidad del Ayto. de Burgos junto con la sección de tráfico municipal, publicó dentro de las partidas de inversiones financieras sostenibles, una convocatoria pública para subsanar estos errores con una cuantía inicial máxima de casi 160000 euros (B.O.P. 21 de mayo de 2015), en la que el criterio de adjudicación único era el precio. El pliego fue adjudicado a la empresa “Lacroix Señalización” por tan sólo 69000 euros en lo que a todas luces fue una clara baja temeraria. (Para más inri, la empresa adjudicataria subcontrató parte de los trabajos a otra empresa, en concreto a la cántabra “Señalizaciones Cavia”). Esta adjudicación a la baja ha tenido consecuencias no deseadas tanto por la calidad de los trabajos efectuados, como por el incumplimiento de los plazos de la obra de mejora (aún quedan flecos de la obra pese a que debiera estar finalizada en enero de 2016).

Operario realizando labores de eliminación de la señales horizontales de ceda el paso. Unos se han eliminado mediante métodos mecánicos y otros mediante el repintado

Operario realizando labores de eliminación de la señales horizontales de ceda el paso. Unos se han eliminado mediante métodos mecánicos y otros mediante el repintado

Desde Burgos Con Bici hemos realizado un detallado seguimiento de la obra de mejora recordando a los responsables municipales a través de mapas on-line actualizados, los lugares que no estaban siendo ejecutados debidamente (la última reunión al respecto data del 9 de marzo de 2016).  Respecto a la ejecución hemos observado deficiencias importantes (nos permitimos calificarlas de chapuceras) especialmente en lo referido al borrado de los cedas el paso y las técnicas empleadas, al resultado del repintado de las marcas horizontales en algunos tramos y a la no eliminación de las marcas transversales discontinuas del carril/acera bici a la altura de los pasos ciclistas.

Pero no todo son noticias en negativo, los grandes objetivos de Burgos Con Bici en esta reclamación han sido realizados: Eliminación de la señalización “Atención ciclista: el peatón tiene siempre preferencia”, eliminación de la señalización horizontal de cedas en paso en las confluencias del carril bici con los pasos ciclista en la calzada, aumento de las señales verticales informativas de transito ciclista (señales P22), renovación de la señalización horizontal de separación entre carriles de las vías ciclistas  y eliminación de un par de pasos de peatones que por error se habían pintado en la avenida cantabria en la intersección con el paso ciclista en lugar de realizarse a la altura del paso de peatones de calzada.

Podéis ver el mapa interactivo de la señalización ciclista actual en: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zi3al1i5h1Tk.kP4ynG4fBuds&usp=sharing

Poste del que se ha eliminado la señal vertical "Atención ciclista: el peatón ... "

Poste del que se ha eliminado la señal vertical “Atención ciclista: el peatón … “

Ceda repintado recientemente. Falta de eliminar las marcas trasversales discontinuas de la vía ciclista con el paso ciclista

Ceda repintado recientemente. Faltan de eliminar las marcas trasversales discontinuas de la vía ciclista con el paso ciclista

Marcas viales de bicicletas sobre pasos ciclistas.

Marcas viales de bicicletas sobre pasos ciclistas.

Nuevas señales informativas P-22 de paso de ciclistas. Avda. Castilla y León.

Nuevas señales informativas P-22 de paso de ciclistas. Avda. Castilla y León.

Aún falta por mejorar la señalización horizontal de los pasos ciclistas en lo que se refiere a algún taqueado blanco que falta de pintarse o que se ha quedado a medias (señalización B.4.4), a numerosas señales horizontales de bicis en los pasos ciclistas no ejecutadas, a algún ceda el paso (señal M 6.5) no borrado y a numerosas lineas de detección del carril bici al llegar a los pasos ciclistas que no se han eliminado.   Además desde nuestra asociación también hemos solicitado la implementación de la iconografía ciclista en 4 semáforos de los pasos ciclistas semaforizados del carril bici.

Paso ciclista en el que es preciso el repintado de las marcas viales de paso ciclista B 4.4. También se advierte que  no se han eliminado totalmente las marcas transversales discontinuas del carril bici con el paso ciclista pese a que sí se han eliminado los cedas el paso de la señalización horizontal. Avda Castilla y León

Paso ciclista en el que es preciso el repintado de las marcas viales de paso ciclista B 4.4. También se advierte que no se han eliminado totalmente las marcas transversales discontinuas del carril bici con el paso ciclista pese a que sí se han eliminado los cedas el paso de la señalización horizontal. Avda Castilla y León

Paso ciclista de c/ V. Aleixandre en que sólo se ha pintado las marcas viales B 4.4. en la mitad de la calzada.

Paso ciclista de c/ V. Aleixandre en que sólo se ha pintado las marcas viales B 4.4. en la mitad de la calzada.

Ceda el paso sin eliminar. Tampoco están eliminadas las marcas transversales discontinuas con paso ciclista Avda. Castilla y León altura c/ San Roque

Ceda el paso sin eliminar. Tampoco están eliminadas las marcas transversales discontinuas con paso ciclista Avda. Castilla y León altura c/ San Roque

Paso ciclista en que no se ha pintado las marcas viales B 4.4. de paso ciclista. c/ V. Aleixandre

Paso ciclista en que no se ha pintado las marcas viales B 4.4. de paso ciclista. c/ V. Aleixandre

Más detalles en este mapa interactivo:

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zi3al1i5h1Tk.kH1lGaO9mDYQ&usp=sharing

Estos y otros incumplimientos, algunos ya resueltos estos días, han sido denunciados por Imagina Burgos: ver enlace del 23 de marzo de su web  https://imaginaburgos.es/que-ha-pasado-con-el-carril-bici/

De esta denuncia hizo eco el Diario de Burgos el 24 de marzo  http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z79C50286-F9CD-EA0B-30404288C60C4714/20160324/imagina/denuncia/ha/pagado/obra/mejora/delcarril/bici/estar/terminada

Desperfectos de las vías ciclistas de Burgos. Informe febrero 2016. Burgos Con Bici

Sin mantenimiento nuestras vías ciclistas no se conservan por mandato divino, aunque eso parecen creer los gestores de las vías públicas de nuestra ciudad. Por otra parte, hay que conocer el estado de conservación del carril-acera bici y de las vías verdes en la ciudad, y se nos antoja complicado sin un observatorio municipal de la movilidad ciclista.

Por ello, periódicamente desde 2010, la asociación Burgos Con Bici hace un balance del estado de conservación del firme de nuestras vías ciclistas que incluye un inventario exhaustivo de los desperfectos localizados en su trazado.

Entre los meses de enero y febrero de este año nos pusimos manos a la obra, o mejor dicho, pies al pedal para actualizar el informe de los desperfectos de las vías ciclistas haciendo un especial estudio de detalle de la vía verde del Santander-Mediterráneo. Dentro del informe se incluye la localización del desperfecto, el grado de gravedad o de peligro (orientativo), la intervención efectuada, la localización on-line a través de un mapa web específico, cuyo enlace es: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zi3al1i5h1Tk.kLnJE9fL8-qk&usp=sharing y la colección fotográfica que está disponible en los enlaces:

a) Carril y aceras bici: https://goo.gl/photos/uz1C2SjMyRNCDzFcA

b) Vía verde del Santander Mediterráneo https://drive.google.com/open?id=0B1Q1OcDD1fAVd1duT0MzTDJvNTQ

Mapa de desperfectos de las vías ciclistas de Burgos. Febrero de 2016
Leyenda
Leyenda para mapa de desperfectos

El informe lo hemos presentado el 25 de febrero de 2016 al registro del Ayto (nº reg 7774) solicitando:

  1. Se realice la reparación definitiva y con carácter de urgencia de las deficiencias indicadas en el informe adjunto.
  2. Se incluya en los próximos presupuestos municipales una partida específica para el mantenimiento ordinario de los carriles bici, aceras bici y vías verdes de la ciudad

Esperamos que este trabajo no caiga en saco roto o en un despacho “enemigo” de la movilidad sostenible para que se arreglen los desperfectos localizados cuanto antes.

Os adjuntamos a continuación el informe completo emitido y el anexo sobre vía verde Santander-Mediterráneo:

2016 Informe Desperfectos Carril Bici Febrero 2016 – 24-02-16

Fotografías delos desperfectos en las vías ciclistas de Burgos. Febrero de 2016. Consultar según la referencia del informe.

Informe BCB Desperfectos ANEXO 1 Vía Verde S-M 24-02-16

Fotografías de los desperfectos en las vías ciclistas de Burgos. Febrero de 2016. Consultar según la referencia del informe.

EN  LA PRENSA. A posteriori
ARTÍCULO EN Diario de Burgos tras conocer el informe de desperfectos de la Vía Verde. 5-mar 2016
Artículo en DB sobre desperfectos vía verde
ENTREVISTA A Pedro Mediavilla sobre el informe. 07-mar-2016. Cadena SER

ARTÍCULO EN Diario de Burgos tras conocer el informe de desperfectos del carril bici. 8-mar 2016
Artículo Diario de burgos Desperfectos carril bici
ENTREVISTA A Pedro Mediavilla y José Dixneuf sobre el informe. 08-mar-2016. Canal 54

COLUMNA de Héctor Jiménez en el Diario de Burgos. 11-mar-2016

Columna en Diario de Burgos

 

ARTÍCULO en Burgos Conecta tras conocer el informe de desperfectos del carril bici. 13-mar 2016

Burgos Conecta. Burgos Con Bici denuncia hasta 115 deficiencias del carril bici y la Vía Verde.BurgosC) by Burgosconbici Conbici

 

ENLACES RELACIONADOS:

Puntos Negros Ciclistas: http://www.burgosconbici.org/puntos-negros-ciclistas/

Puntos Negros para peatones y ciclistas: http://www.burgosconbici.org/puntos-negros-para-peatones-y-ciclistas/

Semáforos para peatones y ciclistas: http://www.burgosconbici.org/semaforos-para-peatones-y-ciclistas/

Señalización ciclista en Burgos: http://www.burgosconbici.org/senalizacion-ciclista-en-burgos/