Noticias sobre urbanismo, infraestructuras, política municipal, observatorio de la bici, …

¡Enhorabuena FAMAVI! Incentivos por ir al trabajo en bici.

PREMIAR A LOS TRABAJADORES POR IR AL TRABAJO EN BICI. Esto es lo que está haciendo desde hace unas semanas FAMAVI (Empresa de fabricación de corrimientos metálicos). El incentivo es un vale de 120 € por cada 60 viajes en bici al trabajo, a canjear en material deportivo en Deportes Manzanedo.

Una idea sencilla, que para las empresas de tamaño medio y grande no supone mucho esfuerzo, pero que puede suponer una gran contribución a la movilidad sostenible en la ciudad. Esta iniciativa se ha extendido en los último años por toda Europa pero, como siempre, desde aquí la veíamos com una utopía, como un sueño. Ahora esta empresa burgalesa da el paso, aportando su granito de arena al cambio de concepción de la movilidad con el reto #PEDALANDO

Noticia en El Diario de Burgos: https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z01D20B6B-FB75-19EF-921713A50079202B/202011/Un-cheque-de-120-euros-por-ir-en-bicicleta-a-trabajar

Pedalar tene premio. Noticia en diario de burgos. 20 de noviembre de 2020

El primer impulso lo dieron los trabajadores, que ya habían puesto en marcha alguna otra propuesta relacionada con la bici, y la empresa la hizo suya a través del departamento de Recursos humanos. FAMAVI es una de las empresas que había apoyado abiertamente las iniciativas de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar (AEPV) para la Semana Europea de la Movilidad.

VEN EN BICI AL POLÍGONO
Vídeo promocional de la SEM 2020 de la AEPV

La Vía Verde Santander Mediterráneo seguirá su trazado original a su paso por «La Santé»

La denuncia de Ecologistas en Acción y la solicitud de información ambiental relacionada con el proyecto, la presión de colectivos y ciudadanos de las Merindades, la recogida de firmas y la difusión en las redes sociales de distintos colectivos han conseguido que se paralice el desvío de la Vía Verde Santander Mediterráneo, en favor de su trazado original y de los bienes públicos. Puedes ver toda la información del caso aquí y su alegre solución final, a continuación.

EFOLOGISTAS EN ACCIIÓN

BURGOS CONECTA

DIARIO DE BURGOS

Noticia en Diario de Burgos el 14 de noviembre de 2020

Llega la velocidad 30 a casi todas las calles de Burgos

Era una de las medidas estrella de la ordenanza de movilidad. No se ha podido aplicar hasta ahora a falta de la señalización. Es una medida arriesgada, controvertida y de calado que, por si misma, redundará en la reducción de la contaminación, en la pacificación del tráfico y mejorará la circulación de bicicletas en la calzada.

Muchas ciudades en Europa y algunas en España han dado ya este paso. Solo queda esperar que en Burgos se haga cumplir y se cumpla, y no se quede como una prohibición ornamental más, de la que nadie hace caso.

Por una movilidad segura y sostenible

SEM 2020

MANIFIESTO CONJUNTO

Andando Burgos, Burgos Con bici, Ecologistas en Acción Burgos

La Semana Europea de la Movilidad se celebra desde 2001 con el objetivo de impulsar una movilidad sostenible y sensibilizar a ciudadanía e instituciones sobre su importancia; más en un escenario, como el actual, de emergencia climática. Precisamente el tema elegido por la Comisión Europea para el año 2020 es “Por una movilidad sin emisiones”, en consonancia con los objetivos climáticos del Acuerdo de París. Recordemos que el 10 % de las emisiones de gases de efecto invernadero están asociadas a la movilidad urbana.

Pero además de los argumentos climáticos, existen otras problemáticas asociadas al modelo actual de movilidad, como son la contaminación atmosférica (que causa 800.000 muertes al año), los ruidos, la siniestralidad y la ocupación del espacio público, que genera un injusto reparto en su uso y disfrute, así como una creciente privatización.

Las medidas para transitar a una movilidad más sostenible son de sobra conocidas. Existen numerosos referentes y ejemplos de lo que puede hacerse y, también, los errores. Ponerlas en marcha depende, sin duda, de la voluntad política. En el caso de Burgos la voluntad del gobierno municipal es insuficiente si de verdad se quiere favorecer a un modelo de movilidad urbana sostenible. En la propia SEM ha quedado patente, un año más, que son las organizaciones dedicadas a la movilidad las que proponen actividades, de la misma manera que el resto del año ofrecen alternativas y propuestas que pueden servir para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía burgalesa, promoviendo cambios en la movilidad en la ciudad.

Durante la desescalada del confinamiento quedó patente la necesidad de disfrutar de espacios verdes y abiertos, así como el hecho de que los existentes son insuficientes, tanto en cantidad como en acceso. En estos primeros momentos también se pusieron en marcha algunas medidas destacadas, como el uso de plazas de aparcamiento para instalar terrazas o la apertura de dos corredores ciclistas. Sin embargo, pasados unos meses estas medidas parecen haberse estancado y la “nueva normalidad” se parece bastante a la antigua en materia de movilidad.

La realidad es que el coche sigue siendo el medio de transporte privilegiado en la movilidad de la ciudad de Burgos y que la prometida pacificación del tráfico y reducción de velocidades mediante la aplicación de la ordenanza sigue sin ser un hecho. Tampoco se han revisado, como se prometió, aquellos aspectos más conflictivos y perjudiciales para el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Es urgente una redistribución del espacio público que favorezca los modos peatonal y ciclista y se impulse el uso de transporte público seguro, así como superar las limitaciones existentes en la actualidad.

En cuanto a la ocupación del espacio público sigue siendo mayoritaria la opción de sustraerlo al uso peatonal. Las terrazas se instalan mayoritariamente en aceras y parques, dificultando el tránsito, pero también el uso de las calle para un ocio diferente, el uso relacional o el simple descanso en un banco. Más allá de los incumplimientos, no tan puntuales, de distancias de seguridad y la acapararían de la calle para instalar carteles u otros elementos decorativos, es preocupante escuchar como se propone modificar la ordenanza sin mayor criterio que hacer un guiño al sector o la propuesta de cerrarlas durante los meses más fríos.

Tras veinte años de semana de movilidad y otros tantos reclamando que se pongan en marcha los cambios necesarios ya no se pide a los y las responsables municipales que sean pioneros en la materia. Andando Burgos, Burgos con Bici y Ecologistas en Acción han presentado propuestas concretas para fomentar modos de transporte menos contaminantes, asegurar un reparto más justo del espacio público o reducir las emisiones asociadas a la movilidad urbana. Hay otras ciudades que han apostado con ello y están viendo resultados satisfactorios. El Ayuntamiento ha emprendido por fin el camino correcto, pero de modo demasiado tímido, dubitativo y lento. Esta semana es sin duda el mejor momento para exigir que se planteen y pongan en práctica las políticas necesarias de movilidad sostenible en nuestra ciudad.

DESCARGA

Puedes descargar el manifiesto aquí.

Burgos por la movilidad ciclista. Video-mensajes de personas públicas

A continuación puedes ver una serie de video-mensajes de personas con un perfil público y/o representativos. Dan su punto de vista sobre las bondades de la bicicleta, sobre lo que le falta a la ciudad para que se pueda usar la bici con seguridad y sobre lo que esperan de Burgos en términos de movilidad.

Convocatoria de participación en la campaña

Plan de ciclabilidad para Burgos 2020. Y tramos prioritarios.

En el año 2017 Burgos Con Bici presentó un plan de ciclabilidad para la ciudad. Es decir una propuesta de diseño de las vías ciclistas que consideramos necesarias para una correcta circulación en bici en Burgos.

Ahora revisamos y actualizamos aquel plan porque la recientemente aprobada Ordenanza de movilidad establece un marco conceptual y de posibilidades que exige redefinir algunos planteamientos. Por otra parte vemos necesario reducir la sobreabundancia de ciclocalles y, sobre todo, de ciclocarriles que proponíamos en el plan de 2017. Las ciclocalles porque la mayor parte de la ciudad ya tendrá limitación de velocidad a 30km/h y los ciclocarrilles porque, al ser ejecutados por definición sobre vías rápidas, hacen la circulación ciclista más peligrosa.

No obstante, el Plan sigue siendo una propuesta de solución integral para la movilidad en bici. Vemos imprescindible completar y cerrar la red de vías ciclistas de la ciudad ejecutando distintos tipos de infraestructura. El plan al detalle puedes verlo en el siguiente documento. En él se encuentran los motivos que impulsaron esta iniciativa, una lista de los distintos tipos de vía ciclista que proponemos, unas recomendaciones generales que creemos que toda red  de vías ciclistas debería tener en cuenta y una lista pormenorizada de todos los tramos que proponemos. Puedes descargar el documento aquí.

MAPA

Nuestra propuesta se puede visualizar en todo detalle y con la localización exacta de cada tramo en un mapa interactivo online elaborado con la aplicación Mapas de Google. Este mapa constituye un complemento necesario a este documento. Se puede acceder a él en el este enlace. (1)

En el mapa cada color corresponde a un tipo de vía según la leyenda que se puede ver más abajo. En él figuran tanto las vías ciclistas que actualmente están ya en servicio como las que se proponen para nueva construcción. Respecto de las vías en servicio, cada tramo distinto del mapa se corresponde con un tramo de vía que tiene diferente firme. Así, una vía ciclista que recorre toda una calle puede aparecer en el mapa dividida en distintos tramos porque cada uno fue construido de una forma distinta, como ocurre por ejemplo en la carretera de Valladolid.

Pinchando en cada tramo del mapa interactivo online se despliega una ventana que contiene cierta información del tramo, como la calle en que está ubicado, longitud (2), firme y en ocasiones, la justificación de la propuesta. Toda esta información está también recogida en una tabla que se puede ver más abajo, en este mismo documento (3).

LOS TRAMOS PRIORITARIOS PARA BCB

En marzo de 2020, el Grupo de Trabajo de ciiclabilidad de Burgos Con Bici elaboró un informe sobre la red ciclista de la ciudad de Burgos  en el que se establecían las vías cuya ejecución consideramos prioritarias. Esta propuesta fue elaborada a petición de la concejalía de movilidad y fue presentada en el registro del Ayuntamiento de Burgos. Aquí abajo puedes ver el mapa online y más abajo el documento Puedes descargarlo aquí.

El PLAN EN CIFRAS

NOTAS

(1) https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1I67FTlrcMGzwMSYXPryNDiew2Zw&ll=42.348824005322356,-3.6693668597106353&z=16

(2) Las longitudes de los distintos tramos son las calculadas automáticamente por la aplicación Mapas de Google. Asimismo, hemos hecho varias comprobaciones con medidores de rueda homologados y la diferencia es mínima o ninguna.

(3) Los tramos 605 Y 606 no se encuentran en el municipio de Burgos, pero conectan la ciudad con rutas de interés turístico-cultural.

NOTICIAS RELACIONADAS

Plan de ciclabilidad para Burgos. 2017

http://www.burgosconbici.org/plan-de-ciclabilidad-para-burgos-2017/

Soluciones a la movilidad ciclista (I). Tipos de vías ciclistas

http://www.burgosconbici.org/tipos-de-via-ciclista/

Soluciones a la movilidad ciclista II. Ciclocalles y ciclocarriles. Nuevas vías ciclistas

http://www.burgosconbici.org/soluciones-a-la-movilidad-ciclista-ii-ciclocalles-y-ciclocarriles-nuevas-vias-ciclistas/

Soluciones a la movilidad ciclista III. Diseño de ciclocalles y ciclocarriles

http://www.burgosconbici.org/soluciones-a-la-movilidad-ciclista-iii-diseno-de-ciclocalles-y-ciclocarriles/

Aprobada una pleno una proposición de ciclocalles y ciclocarriles

http://www.burgosconbici.org/aprobada-en-pleno-una-proposicion-de-ciclocalles-y-ciclocarriles/

Paseo-inauguración ciclocalles y ciclocarriles Burgos

La semana pasada han finalizado la ejecución de corredores ciclistas provisionales en Burgos para facilitar y fomenta el uso de la bici en la desescalada y nueva normalidad. Tienen el formato de ciclocalles y ciclocarriles. A grandes rasgos comunican (1) la zona sur de la ciudad con el HUBU, por el eje C/ San Pablo, puente San Pablo, C/ Santander, Avda. del Cid, Pozanos y (2) Gamonal con el centro de la ciudad por la C/ Vitoria.

Para hacer presentes las bicicletas en estas nuevas vías y para reivindicar este nuevo espacio en el que podemos circular en bici con prioridad, os animamos a usarlos todo cuanto podáis. Es la mejor forma de acostumbrarnos todos a compartir de forma calmada estas vías.

A modo de inauguración y para que se vayan viendo bicis, os proponemos una «Paseo» el jueves 25 de junio de 2020. No se trata de una bicicletada ni manifestación. Por eso, la idea es hacerlo en grupos de 6 personas cada hora, para prolongar la presencia de bicis, a modo de goteo, a lo largo de todo el día. Cada grupo queda a cada hora en punto en el MEH.

Anímate y apúntate en el siguiente formulario a la hora que mejor te venga. Puedes apuntarte en varias horas. Antes de hacerlo revisa la ocupación de cada hora aquí: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1xzUUTtEBRwsbdi55OXrUizU_vB7FMx4qg6MOnetYPNI/edit?usp=sharing

El recorrido total es de unos 11 km y se hace en 40 minutos aproximadamente. Se sale del MEH, puente San Pablo, hacia avenida Arlanzón, Plaza del Rey, calle Vitoria hasta glorieta que cruza con la calle Juan Ramón Jiménez y calle Esteban Sáez de Alvarado. Se vuelve por calle Victoria hasta la Plaza del Cid, calle Santander, Avda. del Cid hasta glorieta Luis Borges, se da la vuelta, Avda. del Cid, Pasaje de Radio Popular, Calle San Lesmes, Calle Vitoria, puente San Pablo.

Se sale del MEH, puente San Pablo, hacia avenida Arlanzón, Plaza del Rey, calle Vitoria hasta glorieta que cruza con la calle Juan Ramón Jiménez y calle Esteban Sáez de Alvarado. Se vuelve por calle Victoria hasta la Plaza del Cid, calle Santander, Avda del Cid hasta glorieta Luis Borges, se da la vuelta, Avda del Cid, Pasaje de Radio Popular, Calle San Lesmes, Calle Vitoria, puente San Pablo

En bici contra el COVID-19. Medidas para Burgos

LA BICI COMO MEDIO DE TRASNPORTE URBANO IDONEO FRENTE AL COVID-19

Desde el principio del estado de alerta hubo dudas sobre si se pocía circular en bici en los desplazamientos permitidos por el decreto. Los colectivos ciclistas insistimos que sí y en que, además, era mejor y más recomendable. Además Conbici ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento ante denuncias injustas por uso justificado de la bicicleta.

Hace semana y media (10 de abril), la Coordinadora Conbici planteaba una desescalada del confinamiento con la bici como protagonista de la movilidad en entornos urbanos. Se organizó una acción conjunta y se invitó a todos los colectivos asociados (BCB es uno de ellos) a plantear medidas a las administraciones locales para que, no solo faciliten, sino que también fomenten el uso de la bici en el tiempo que vaya a durar la obligación de mantener una distancia física entre personas para evitar el contagio. ¿Por qué? Pes porque, aparte de sus múltiples ventajas mil veces repetidas, la bici garantiza la distancia mínima de seguridad frente al contagio y puede evitar una irrupción masiva del coche en la ciudad, toda vez que haya rechazo al transporte público por un tiempo.

A principios de la semana (13 de abril) pasada se hizo público que Francia ya estaba planificando un desconfinamiento en que la bici se perfila como elemento de movilidad idóneo. La difusión de esta noticia en España por distintos medios acabó precipitando un comentario de la Ministra de Transición Ecológica diciendo que estudiarían esta buena idea.

ATUALIZACIÓN: El 22 de abril la Red de Ciudades por la Bicicleta se suma al apoyo de las medidas propuestas por ConBici para fomentar el uso de la bici como medio de transporte prioritario en el período de desescalada. COMUNICADO.

En respuesta a la acción promovida por ConBici, varios colectivos han hecho sus respectivas propuestas. Esta información se está centralizando en la web de ConBici.

Burgos Con Bici ha elaborado también una propuesta de movilidad, poniendo en valor la idoneidad de la bici, para el tiempo que dure la exigencia de distancia física entre personas para evitar el contagio. A lo largo de esta semana presentaremos esta propuesta en el Ayuntamiento. Puedes verla en el siguiente documento. Para navegar por el documento, pasas el cursor por encima y, en la parte inferior se mostrarán unas herramientas de navegación.

Puedes descargarlo aquí.

SOLICITUD-Y-ANEXOS.-En-bici-contra-el-COVID-19-para-la-WEB

ACTUALIZACIÓN 28 de abril de 2020. La siguiente infografía y el documento .pdf que puedes ver más abajo, fueron publicados por el Ministerio de Transición Ecológica el 28 de abril de 2020.

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/ribera-solicita-a-la-femp-que-los-municipios-adopten-medidas-de-impulso-a-la-bicicleta-en-la-desescalada-de-la-crisis-sanitaria/tcm:30-508868

Recomendaciones del uso de la bicicleta en el proceso de desescalada
200428npriberapidealafempquelosmunicipiosadoptenmedidasdeimpulsoalabicicleta_tcm30-508867

ACTUALIZACIÓN 29 de abril de 2020. Entrevista en Cadena Ser Burgos sobre los planes de desescalada en bici para Burgos

DOSSIER DE PRENSA

#MeDesplazoEnBici

SI

SE PUEDE USAR LA BICI PARA LOS DESPLAZAMIENTOS PERMITIDOS EN EL DECRETO DE ALARMA POR COVID-19

Tanto la coordinadora ConBici, como coordinadora nacional del reto #30diásenbici, en sendos análisis del decreto de alarma interpretan que NO ESTÁ PROHIBIDO usar la bici para los desplazamientos permitidos.

Conbici:

#30díasenbici:

Un socio de Burgos Con Bici lo resume gráficamente así:

FIRMA por la supresión del decreto que prohibe el paso de bicicletas por el centro de Burgos

Burgos Con Bici ha creado la siguiente petición en change.org. Las peticiones en esta plataforma son muy concretas y dirigidas a aspectos claros y bien definidos. Entre los distintos puntos de mejora de la circulación ciclista, hemos elegido este.

Recuerda que después de firmar la petición en change.org, es necesario confirmar en tu cuenta de correo electrónico.

ENLACE A LA PETICIÓN: http://chng.it/MwCYCCwMVN

CHANGE.ORG

POR LA SUPRESIÓN DEL DECRETO QUE PROHIBE EL PASO DE BICICLETAS POR EL CENTRO DE BURGOS

En Burgos, tras la aprobación de la Ordenanza de Movilidad que entró en vigor el pasado Enero y asociado con ésta, se ha dictado un decreto de alcaldía donde se prohíbe la circulación de bicicletas por el casco histórico de la ciudad. Dada la configuración urbana de la ciudad, en la práctica, dicha prohibición puede acabar con el uso cotidiano y creciente de la bicicleta como medio de transporte alternativo para muchos ciudadanos.

Proponemos que, al menos, en algunas calles del centro se nos permita circular para que podamos seguir nuestro itinerario más natural sin tener que bajarnos de la bicicleta.

Creemos que este derecho se puede ejercer en condiciones de seguridad absoluta para los peatones, respetando su total derecho a circular seguros y despreocupados por las calles peatonales de nuestra ciudad, estableciendo, como ya indica la Ordenanza, limitaciones al uso de la bici si las circunstancias lo aconsejan. 

La supresión del decreto permitiría a las y los ciclistas urbanos de nuestra ciudad y a los cicloturistas de paso- Burgos es camino de Santiago- una circulación respetuosa por espacios compartidos como tantas veces disfrutamos en otras ciudades europeas.

Peatón y ciclista circulando con respeto por zona peatonal

La prohibición general de circulación de bicicletas por todas las zonas peatonales y, concretamente, por el centro de Burgos son dos de los puntos flojos de la ordenanza y del decreto de alcaldía que regula algunas excepciones a esta norma, pero que son muy escasas.

Punto 2 del análisis de la ordenanza por BCB. No habrá zonas peatonales compartidas
Punto 4 del análisis de la ordenanza por BCB. Casco histórico prohibido para bicis

Aquí puedes ver el ANÁLISIS COMPLETO de la Ordenanza de Movilidad de Burgos elaborado por BCB.