Noticias sobre urbanismo, infraestructuras, política municipal, observatorio de la bici, …

Barómetro de la bicicleta. 2017

Hace unas semanas (22-nov-2017) la Red de Ciudades por la Bicicleta, de la que el Ayuntamiento de Burgos es socio y además vocal, publicó el “Barómetro de la Bicicleta en España 2017″. Los datos apuntan a un ligero de  la bicileta en España, en especial la urbana, en comparación con el Barómetro de 2015. Pero siguen arrojando una fuerte conciencia de que es necesario su encaje efectivo y normativo como transporte saludable y de la mejoría que supone para el medio ambiente. El informe es muy visual y transmite información al primer golpe de vista. Te recomendamos echarle un vistazo aquí:BARÓMETRO DE LA BICICLETA EN ESPAÑA. En este otro enlace puedes consultar una noticia-resumen en la web de la Red de Ciudades por la Bicicleta: http://www.ciudadesporlabicicleta.org/2017/11/23/la-red-de-ciudades-por-la-bicicleta-y-la-dgt-presentan-el-barometro-de-la-bicicleta-2017/.

Te recomendamos también comparar este “barómetro” con el de 2015: http://www.burgosconbici.org/barometro-de-la-bicicleta-2015/

Desde nuestro punto de vista, cabe destacar:

1. Todos los indicadores en los que se comparan los datos con los de otros años indicaban la evolución al alza del uso de la bici en los últimos años, más concretamente de su uso urbano. Pero este año parece que hay un ligero descenso:

Gráfica de la evolución del uso de la bici por años y modalidades. Ligero descenso de uso en 2017

 

Gráfica de la evolución del uso de la bici por años y modalidades. Ligero descenso de uso en 2017

 

2. Y ese descenso parece que está marcado por la caída fuerte del uso de la bici urbana

Datos sobre el tipo de bici que se tiene. Montaña, urbana, carretera

 

 

3. Transferencia real de automovilistas a ciclistas para ir a trabajar

Datos sobre los modos de transporte usados anteriormente por quienes ahora usan la bici a diario

 

 

4. La mayoría de los ciclistas dicen respetar las normas de circulación. Los pocos que no lo hacen dicen que es por comodidad, por ir más deprisa, porque desconocen las normas o porque la normativa no se adapta a la bici. 

Estadística de ciclistas que dicen respetar las normas de circulación.  93%

Estadística de motivos para no respetar las normas. La mayoría no lo hacen por comodidad. 28%

 

5. Los motivos para usar/no usar la bici siguen siendo…

Nubes de palabras sobre las ventajas/inconvenientes de usar la bici. Ventajas Deporte y ecología. Inconvenientes peligrosidad y tráfico

 

6. Aumenta la percepción de respeto de ciclistas a peatones y disminuye la de respeto de coches a ciclistas.

 

Estadística de percepción de respeto entre modalidades de movilidad. Aumenta el respeto de ciclistas a peatones, disminuye el de coches a ciclistas

 

PUEDES VER EL INFORME COMPLETO AQUÍ:

¿Es obligatorio pedalear por las vías ciclistas?

Al pedalear por la calzada seguro que en más de una ocasión algún conductor de coche te ha increpado con un “¡¡vete por el carril bici que para eso lo tienes!!”. En esta entrada de la web vamos a analizar la obligación o no del uso de las vías ciclistas cuando circulamos con nuestra bici,  y la propuesta de mejora en la señalización que proponemos desde Burgos Con Bici. Antes de nada, recordar que Burgos Con Bici apuesta por la existencia  de una red extensa e interconectada de vías ciclistas urbanas, y aconseja a los ciclistas su uso cuando se encuentre dentro de su itinerario de pedaleo.

Lo primero a tener en cuenta es que no todas las vías ciclistas están señalizadas verticalmente de la misma manera.  En algunas podemos ver colocadas las señales R407a, es decir señal redonda de fondo azul y con una bicicleta de color blanco; pero en otras no hay ninguna señalización. Según el Reglamento General de Circulación (artículo 155 del Real Decreto 1428/2003) la señal R407a indica: Vía reservada para ciclos o vía ciclista. Obligación para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla.

r407a

Es decir que cuando hay instalada esa señal, que no lo olvidemos es una señal de obligación, implica que si hay una calzada en paralelo a una vía ciclista, no podríamos circular por la calzada.  Si no hay colocada esta señal, podríamos circular por calzada como cualquier otro vehículo.

Pero esta norma no ha pensado en muchos detalles de la circulación urbana en bicicleta. No en todas las calles hay vías ciclistas por lo que es surrealista tener la obligación de usar tramos del carril bici si nos desvía de nuestro destino o si la vía ciclista es bidireccional y está en el otro lado de la avenida, o si queremos circular a más velocidad de lo que es razonable en una acera bici, o si ….  Otro aspecto a tener en cuenta es que circular por las aceras bici con bicicleta de carretera es negativo para la seguridad del ciclista y de los peatones que se mueven por las aceras anejas a la acera bici. Por ello, los tubulares de sus bicicletas y sus velocidades medias no tienen duda: prefieren la calzada.

Efectivamente, esta señalización de obligación normativa en muchas situaciones es absurda y la realidad de la circulación ciclista ha provocado que esté absolutamente obsoleta hasta el punto de que la propia DGT en una reunión de trabajo del GT-44 sobre la reforma del RGC en 2014 dijera: “La interpretación que hay que hacer de esa norma es que sólo pueden ir por ese carril-bici las bicicletas, con exclusión de cualquier otro vehículo o peatón. Por tanto, se puede circular en bicicleta indistintamente por el carril bici o por la calzada”. Pero esta interpretación oficiosa dista mucho de la que hacen algunos agentes de la autoridad por lo que en 2016 la Mesa Nacional de la Bicicleta solicitó un pronunciamiento de la DGT al respecto, cuya respuesta fué :*1

“Sabemos desde hace tiempo que la señal R-407a está dando lugar a varias controversias en el ámbito urbano especialmente. La DGT parte del principio de que la bicicleta, al ser un vehículo, debe circular por la calzada, salvo que las Ordenanzas de Movilidad de los ayuntamientos establezcan otras políticas de movilidad distintas. Y bajo este principio general de bicicletas en la calzada, entendemos que es necesario flexibilizar la interpretación de la señal R-407a, de tal manera que el ciclista que circule por la acera-bici sabe que interacciona con peatones o con obstáculos que pueden limitar su capacidad de movimientos o su velocidad, y el ciclista que circula por la calzada no van a tener esas limitaciones concretas, sino las derivadas de la circulación por la calzada. Esta idea es la que estamos contrastando con varios ayuntamientos, y ha sido el motivo por el cual la DGT no se pronunciado todavía de manera oficial. Varios ayuntamientos son conscientes de los problemas actuales de esta señal, y está optando por instalar señales informativas más que obligatorias”.

En efecto, hay Aytos. como los de Madrid o Barcelona, que están implantando en sus calles una señal que no viene en el obsoleto RGC de 2003. Se la conoce como señal “S35″ y es igual que la señal R407a pero  cuadrada en lugar de redonda. Es decir, se trata de una señal INFORMATIVA, NO OBLIGARIA.

Por ello, desde Burgos Con Bici pedimos que en la futura ordenanza de movilidad de  Burgos se redacte teniendo en cuenta la evolución en el uso de la bici en la ciudad y la propia interpretación de la DGT; y se modifique la propuesta de su borrador de texto: “Cuando exista algún tipo de vía ciclista, las bicicletas circularán por ella.” por la aportación presentada desde BCB *2: “Cuando exista algún tipo de vía ciclista, las bicicletas circularán preferentemente por ella”, y que las vías ciclistas de Burgos estén señalizadas mediante la señal vertical informativa “S35″. Con ello, no se pretende que los ciclistas circulen por las aceras si no que puedan hacerlo por las calzadas aunque haya aceras bici o pistas bici cercanas.

S-35_buenap

*1  https://ciclojuristas.wordpress.com/2016/02/24/senal-r-407-a-de-obligatoriedad-de-circulacion-de-los-ciclistas-por-los-carriles-bici-2/

*2 Ver aportaciones de BCB presentadas el 24-11-17 al borrador de la ordenanza: http://www.burgosconbici.org/ordenanza-de-movilidad-aportaciones-de-bcb-y-comunicado-conjunto-con-andando-burgos/ 

 

 

Ordenanza de Movilidad. Aportaciones de BCB y Comunicado conjunto con Andando Burgos

El 24 de noviembre de 2017 finalizó el plazo para aportaciones a la futura Ordenanza de Movilidad de Burgos. La asociación Burgos Con Bici ha presentado un documento con sus propuestas que podéis ver a continuación:

APORTACIONES DE BURGOS CON BICI A LA ORDENANZA. Descargar aquí:

Para navegar por el documento, pasa el cursor por encima y se desplegará una ventana de navegación en la parte de abajo.

 

También hemos presentado un manifiesto conjunto con la asociación Andando Burgos:

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE EL BORRADOR DE LA ORDENANZA DE CIRCULACIÓN, MOVILIDAD Y TRANSPORTE DE BURGOS. Descargar aquí:

Noticia en Diario de Burgos sobre el Comunicado conjunto

 

Noticia en el correo de Burgos sobre el comunicado conjunto

 

 

20171125. DB. si al registro de bicicletas pero voluntario..

Peatones, bicis y siniestralidad

El pasado viernes, 17 de noviembre de 2017, se publicó en el Diario de Burgos la siguiente carta al Director enviada por Luis Palacios, presidente de Burgos Con Bici.

Recorte de noticia, carta al director. del Diario de Burgos del 17/11/2017. Peatones, bics y siniestralidad. Carta al D.

 

Esta carta es una respuesta a la de José Mª Rupérez, Publicada una semana antes, el día 10 de noviembre de 2017.

Noticia en Diario de Burgos. Carta al Director. Las bicis imponen su ley

 

TEXTO de la Carta de Burgos Con Bici

“Peatones, bicicletas y siniestralidad vial”

Es bastante frecuente leer en esta sección cartas de lectores quejándose del mal uso de la bicicleta en la ciudad. La última es del pasado viernes 10 de Noviembre, y la firma D. José María Rupérez. Se queja de la circulación de bicicletas por las aceras, la mayoría de ellos con velocidad excesiva, sin respeto hacia los peatones, etc. Dice que ha habido atropellos, incluso algún atropello mortal. Tiene usted toda la razón; los peatones -y peatones somos todos- tenemos derecho a caminar por aceras y zonas de coexistencia con seguridad y sintiendo sensación de seguridad, y el sitio de las bicicletas no es la acera y no pueden, ni deben, circular por estas. Con respecto al atropello que menciona -un único y desgraciado accidente mortal ciclista-peatón- no tuvo lugar en la acera, sino en la calzada, donde ocurren la mayor parte del casi centenar de atropellos a peatones que tienen lugar en nuestra ciudad. La inmensa mayoría son coche-peatón y bastante más de la mitad tienen lugar en pasos de peatones. No hacemos bien en silenciar, los aproximadamente veinte peatones y los diez ciclistas que cada año son hospitalizados en nuestra ciudad.

José María Rupérez habla en su carta de jóvenes transitando a mucha velocidad por el Espolón, zigzageando entre peatones, haciendo caballitos, etc. Conductas imprudentes, a todas luces peligrosas y generadoras de un rechazo generalizado e inmerecido hacia los ciclistas urbanos. Créame si le digo que dichas conductas son además de reprobables, sancionables a día de hoy con la normativa en la mano, y que los mayores beneficiados, además de los peatones, seríamos los ciclistas cotidianos que no nos vemos reflejados en las actitudes que usted describe y todos hemos visto en alguna ocasión.

Nosotros, en Burgos Con Bici, entendemos que tiene que haber una Ordenanza que regule el uso del espacio y la circulación de peatones y de vehículos por nuestras vías, y que dicha ordenanza debe apostar por la defensa de los peatones y ciclistas y del transporte público. De momento, el texto presentado por el equipo de gobierno, y en fase de recogida de aportaciones, consolida un modelo de movilidad desalentador, y entiende la bicicleta como un problema y no como parte de la solución. La ordenanza no nace con vocación de hacerse cumplir y no se toman medidas normativas para que las bicicletas abandonen las aceras y circulen por las calzadas. De seguir así, por desgracia continuaremos leyendo cartas a DB que denuncien conductas inadecuadas de ciclistas al tiempo que se silencia, por cotidiana, la siniestralidad vial de nuestras calzadas

Luis Palacios – Presidente de Burgos Con Bici.

Cruzando pasos ciclistas y pasos de peatones

Sin duda el punto de mayor peligro al que nos enfrentamos cada día los ciclistas urbanos es a los cruces de las vías ciclistas con las calzadas: los pasos ciclistas. Se mezcla la confusión de los derechos y prioridades al cruzar la calzada en bicicleta y los malos hábitos en la circulación urbana. Para terminar de aderezar el pastel, se une la cabezonería de algún técnico municipal, por fin corregida.

A continuación os explicaremos lo que dice el Reglamento General de Circulación, y las recomendaciones de la asociación al respecto.

¿Qué es un paso ciclista y cómo está señalizado?

Un paso ciclista es la intersección de una vía ciclista con la calzada. Está señalizado con un doble fila de con marcas blancas (tacos cuadrados), como delimitando” la continuidad” de la vía ciclista en la calzada. Muchas veces, al estar pintado al lado del paso de peatones, solo tiene una fila de tacos, estando el espacio de las bicicletas delimitado entre esa fila y el paso de peatones

En los PASOS CICLISTAS, la bicicleta tiene preferencia de paso frente a los vehículos que circulan por la calzada (art. 64 del RGC).  En ellos, no hay que bajarse de la bicicleta para cruzar pero recomendamos que no crucéis hasta no tener la certeza de que los vehículos que van por la calzada se van a detener.

En este vídeo se visualizan los pasos ciclistas y como cruzar por ellos: https://youtu.be/s1bPNNMQ0O8

Atención: si el paso ciclista está regulado por un semáforo, sólo se puede cruzar cuando el icono se pone en verde para el ciclista y extremando las precauciones porque a veces los coches tienen en ese momento su semáforo en ámbar intermitente y aunque eso signifique “precaución”, ya sabemos lo que ocurre a menudo, así que cuidado en esos pasos.

Por otro lado en los PASOS DE PEATONES, la reglamentación dice que los peatones tienen preferencia de paso frente a los vehículos (art. 65 del RGC). Lo que  está claro es que nunca tenemos preferencia de paso para cruzar por los pasos de peatones pedaleando.

Nuestra recomendación es que en cualquier caso te detengas al llegar al paso de peatones, y sólo lo cruces en bicicleta si no viene ningún coche o cruce por el paso de peatones algún peatón al que puedas molestar. Si así fuera, bájate de la bici y cruza andando con ella. En ese momento eres un peatón más y por tanto tienes los mismos derechos que estos.

Valoración inicial al borrador de ordenanza de movilidad

El pasado 24 de octubre el Ayuntamiento de Burgos, en voz de Gema Conde, Concejala Delegada de Seguridad Pública y Emergencias , presentó ante los medios de prensa y ante la mesa de movilidad un borrador de la futura ordenanza de movilidad de la ciudad. Su contenido lo puedes consultar o descargar en http://www.aytoburgos.es/seguridad-ciudadana/policia-local/policia-local-hoy/participa-en-la-ordenanza-municipal-de-circulacion-movilidad-y-transporte-de

Es un texto abierto a las aportaciones de los ciudadanos antes de su proceso de alegaciones formales y de aprobación en pleno. Hastael 24 de noviembre se pueden realizar las aportaciones particulares o colectivas a través del correo electrónico ordenanzamovilidad@aytoburgos.es

En una primera valoración de nuestra asociación al  borrador de la ordenanza de movilidad la podemos calificar de desilusionante. Al contrario de lo que reza en el punto II del preámbulo, no es un texto que fomente el uso de la bicicleta.  Es un texto pobre.  En él no se han incluido las principales aportaciones en torno a la movilidad ciclista que nuestra asociación entregó a la Concejalía de Movilidad desde el inicio del proceso de redacción, allá por febrero de 2016.

El aspecto más preocupante es la falta de incentivo para que el ciclista circule por la calzada. No se regula la necesidad de plataformas de espera avanzada, de tramos de circulación a contramano, de reducción generalizada de la velocidad de circulación en las calzadas del interior del casco urbano (salvo calzadas de un solo carril y sentido de circulación), de implantación de ciclocalles y ciclocarriles, de carriles bici+bus, de distancias de seguridad de los vehículos motorizados con la bicicletas, etc.  Estas medidas son imprescindibles para conseguir que el ciclista que ahora circula por aceras se traslade paulatinamente a la calzada. Si no se incorporan a la redacción el texto nacerá muerto y lejos de la realidad social.

Por el contrario se apuesta por la implantación de un registro obligatorio de bicicletas que han desechado el resto de ciudades españolas y el conjunto de países de nuestro entorno tanto por su efecto negativo para el aumento de ciclistas urbanos como por la imposibilidad real de llevarlo a efecto si no se trata de una medida global para toda la geografía nacional. Ciclistas que hacen el Camino de Santiago, los que viven en el Alfoz, los ciclistas deportivos que emplean bicicletas de carretera, etc. difícilmente se incorporarán a este registro y sin embargo transitarían por nuestras calles. El registro puede tener efectos positivos pero debe tener carácter voluntario y gratuito y formar parte del Registro existente de bicicletas que se realiza desde la Red de Ciudades por la Bicicleta a la que Burgos pertenece.  Esta medida que en la presentación del texto se califica de pionera debe replantearse y al contrario hacer que Burgos sea pionera en España en otras medidas que están favoreciendo la movilidad ciclista en Europa como por ejemplo el tratamiento específico de la semaforización ante ciclistas que circulan por la calzada con su estudio individualizado y señalización específica.

Tampoco valoramos positivamente la regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) y en especial la posibilidad de que los vehículos de Nivel C puedan circular por las vías ciclistas. Estos vehículos motorizados alcanzan hasta 45 km/h y no debieran poder circular en ningún caso por aceras bici, pistas bici y resto de vías ciclistas.  De la misma manera otros vehículos VMP motorizados de nivel A y B no debieran poder circular por la acera, y este borrador de ordenanza lo permite.

Sobre el uso de la bicicleta por las zonas peatonalizadas de casco histórico nos tememos que se mantiene la opción de realizar itinerarios ciclistas.  Pensamos que sería más acertado considerar dichas calles como áreas de tráfico restringido con la limitación específica en cada calle de utilización de la bicicleta en los días y horario que se consideren con criterios técnicos y de flujo peatonal. Nos hubiera gustado que dentro de la ordenanza su incluyeran la relación de calles concretas de coexistencia peatón ciclista y su limitación de uso específica.

Otro aspecto que debiera replantearse es el régimen sancionador. Se debiera tener en cuenta que la magnitud de los daños en los accidentes ocasionados por ciclistas es infinitamente inferior al que ocasiona un coche. Curiosamente dentro del régimen sancionador no se concretan las sanciones por exceso de velocidad

Tenemos esperanza de que el texto se modifique con las aportaciones que realicen los colectivos que se han decantado por una movilidad sostenible y sea una ordenanza encaminada de verdad a reducir el uso vehículo particulares motorizados, haciendo del peatón, la bicicleta y el transporte público los actores fundamentales de una movilidad sostenible en la ciudad.

La presentación de la ordenanza en la prensa:

Curiosamente la mayoría de los titulares relativos a la presentación de la ordenanza se centraron en la bicicleta cuando lo principal para mejorar la movilidad en nuestra ciudad es regular el uso del vehículo motorizado y su omnipresencia en nuestras calles:

Collage con algunas noticias sobre el borrador de la ordenanza de movilidad de Burgos. Octubre de 2017

Algunos enlaces a las noticias:

http://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z0F100D03-ECAD-A427-CDF8B48BD0A58256/Registro-obligatorio-para-las-bicis

http://burgosconecta.es/2017/10/24/el-ayuntamiento-contempla-la-creacion-de-espacios-compartidos-entre-peatones-y-ciclistas/

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/burgos/nueva-ordenanza-situa-peaton-centro-movilidad-urbana_160643.html

http://www.burgosnoticias.com/actualidad/burgos/014025/la-nueva-ordenanza-de-movilidad-prohibira-a-los-ciclistas-circular-por-las-aceras-y-se-tendran-que-bajar-en-los-pasos-de-peatones

Una vía ciclista para la carretera del cementerio.

El pasado 8 de octubre el alcalde presentó un proyecto de modificación de la Avda Caja Circulo, por todos conocida como la carretera del cementerio.  Aprovechando este proyecto creemos imprescindible acometer la implantación de una vía ciclista en paralelo a la calzada de esta avenida. Esta vía ciclista está contemplanda en el Plan de Ciclabilidad que presentó nuestra asociación en septiembre pasado.

La propuesta del Plan de Ciclabilidad de BCB para esta vía es ejecutar una pista bici aprovechando parcialmente el trazado de la antigua carretera del cementerio (ahora en desuso) y conectar con la pista bici que va en dirección al polígono de Villalonquejar y al carril bici que discurre por el barrio de Fuentecillas. Como cierre de malla en esta zona es necesario la conexión con la Avenida Cantabria para lo que proponemos una ciclocalle por la calle Jerez.

En este enlace podéis ver la solicitud que ha presentado Burgos Con Bici con fecha 3 de noviembre ante el Ayto de Burgos:

https://drive.google.com/file/d/0B1Q1OcDD1fAVTmxMNVJZYnRhSFE/view?usp=sharing

Enlaces:

http://www.burgosnoticias.com/actualidad/013825/la-avenida-caja-circulo-contara-con-una-mediana-central-para-aumentar-la-seguridad

 

Un viaje a ninguna parte: la vía ciclista de la avenida Alcalde Martín Cobos

Durante el mes de mayo finalizaron las obras ejecutadas, en una primera fase, de la avenida Alcalde Martín Cobos, en el tramo comprendido entre la N-1, calle de Vitoria y la vía del ferrocarril, en dirección a la N-120, carretera Logroño, por un importe presupuestado de 1.700.000 €.

La vía ciclista, mal llamada carril-bici ya que se ha dispuesto en acera y no en calzada, tiene una longitud de algo más de 400 metros, una anchura de 2,5 m., doble sentido y está ubicado en la margen izquierda, junto a la fábrica de Bridgestone.

Si bien la infraestructura ejecutada ofrece una primera imagen impecable respecto al firme, la señalización horizontal y vertical, las dudas surgen cuando te subes a la bicicleta y deseas recorrer dicho itinerario. Al menos hemos podido observar las siguientes graves limitaciones:

  1. Falta de conexión con la vía ciclista de la calle Vitoria: no existe ningún acceso desde la acera-bici de la calle Vitoria y la única opción existente es mediante incorporación en calzada a la rotonda junto a los vehículos a motor. De otra forma solo queda bajarte de la bici y desplazarte andando por el paso de cebra y la acera hasta llegar al carril.
  2. Si vienes en bicicleta por calzada desde la N-120 para incorporarte en en el sentido sur-norte, no existe forma de enlazar con la acera-bici, por lo que su uso queda claramente limitado en dicho sentido de circulación.
  3. Una vez incorporado a la acera-bici, no es posible superar montado en bicicleta el viaducto ya que, si bien existe un paso ciclista que cruza la vía auxiliar, éste finaliza en acera y hay una verja de protección que impide el acceso a la calzada. Por tanto, la única alternativa es bajarte de la bici y pasar el viaducto o continuar montado en acera, lo cual no está permitido por el reglamento de circulación y puede afectar a su uso peatonal.
  4. La acera bici continúa paralela a la vía auxiliar de acceso al aparcamiento situado bajo el viaducto y finaliza sin opción de continuidad frente a la vía del ferrocarril. ¿Tal vez la sugerencia es que te quedes a esperar que algún día ADIF elimine este entramado de vías para poder cruzar?

En definitiva, una obra pensada para ofrecer un decorado “amable” de la avenida, con una vía ciclista de dudosa utilidad práctica y en la que la bicicleta queda relegada a un viaje a ninguna parte.

Inicio de la acera-bici en sentido norte-sur

Inicio de la acera-bici en sentido norte-sur

Cruce con vía auxiliar

Cruce con vía auxiliar

Paso ciclista sin continuidad

Paso ciclista sin continuidad

Fin de la vía verde frente a la vía del ferrocarril

Fin de la acera-bici frente a la vía del ferrocarril

Plan de ciclabilidad para Burgos. 2017

En esta Semana Europea de la Movilidad hemos hecho público nuestro Plan de Ciclabilidad para Burgos (2017). Se trata de una propuesta de solución integral para la movilidad en bici. Vemos imprescindible completar y cerrar la red de vías ciclistas de la ciudad ejecutando distintos tipos de infraestructura. El plan al detalle puedes verlo en el siguiente documento. En él se encuentran los motivos que que impulsaron esta iniciativa, una lista de los distintos tipos de vía ciclista que proponemos, unas recomendaciones generales que creemos toda red  de vías ciclistas debería tener en cuenta y una lista pormenorizada de todos los tramos que proponemos en nuestro plan.   Puedes descargar el documento aquí. Para navegar por él debes pasar el cursor por la parte de abajo y se desplegará una barra de navegación.

MAPA

Nuestra propuesta se puede visualizar en todo detalle y con la localización exacta de cada tramo en un mapa interactivo online elaborado con la aplicación Mapas de Google. Este mapa constituye un complemento necesario a este documento. Se puede acceder a él en el este enlace[1].

Leyenda mapa ciclabilidad

En el mapa cada color corresponde a un tipo de vía según la leyenda que se puede ver más abajo. En él figuran tanto las vías ciclistas que actualmente están ya en servicio como las que se proponen para nueva construcción. Respecto de las vías en servicio, cada tramo distinto del mapa se corresponde con un tramo de vía que tiene diferente firme. Así, una vía ciclista que recorre toda una calle puede aparecer en el mapa dividida en distintos tramos porque cada uno fue construido de una forma distinta, como ocurre por ejemplo en la carretera de Valladolid.

Pinchando en cada tramo del mapa interactivo online se despliega una ventana que contiene cierta información del tramo, como la calle en que está ubicado, longitud[2], firme y en ocasiones, la justificación de la propuesta. Toda esta información está también recogida en una tabla que se puede ver más abajo, en este mismo documento[3].

[1] https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1I67FTlrcMGzwMSYXPryNDiew2Zw&ll=42.348824005322356,-3.6693668597106353&z=16

[2] Las longitudes de los distintos tramos son las calculadas automáticamente por la aplicación Mapas de Google. Asimismo, hemos hecho varias comprobaciones con medidores de rueda homologados y la diferencia es mínima o ninguna.

[3] Los tramos 546, 547 y 548 no se encuentran en el municipio de Burgos, pero conectan la ciudad con rutas de interés turístico-cultural.

El PLAN EN CIFRAS

Gráfico km

 


 Gráfico tramos ciclabilidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Soluciones a la movilidad ciclista (I). Tipos de vías ciclistas

http://www.burgosconbici.org/tipos-de-via-ciclista/

Soluciones a la movilidad ciclista II. Ciclocalles y ciclocarriles. Nuevas vías ciclistas

http://www.burgosconbici.org/soluciones-a-la-movilidad-ciclista-ii-ciclocalles-y-ciclocarriles-nuevas-vias-ciclistas/

Soluciones a la movilidad ciclista III. Diseño de ciclocalles y ciclocarriles

http://www.burgosconbici.org/soluciones-a-la-movilidad-ciclista-iii-diseno-de-ciclocalles-y-ciclocarriles/

Aprobada una pleno una proposición de ciclocalles y ciclocarriles

http://www.burgosconbici.org/aprobada-en-pleno-una-proposicion-de-ciclocalles-y-ciclocarriles/

 

 

Informe Puntos Negros Circulación Ciclista Burgos septiembre-17

La asociación Burgos Con Bici ha elaborado un informe de los puntos negros de la circulación ciclista en la ciudad de Burgos. Se trata de la actualización, con fecha septiembre de 2017, de los lugares en las vías ciclistas actuales que implican una circulación en bicicleta potencialmente peligrosa. Se clasifican por diferentes motivos:

  1. Por el mal diseño del trazado de la vía ciclista
  2. En los pasos ciclistas.
  3. Por el mal estado de conservación
  4. Por la deficiente ejecución de tramos de la vía ciclista: “carril charco”
  5. Por la deficiente interconexión de las vías ciclistas.
  6. Por la elevada densidad de circulación de vehículos motorizados y a velocidad elevada.

El informe actualizado fue presentado en el registro del Ayuntamiento de Burgos el 15 de septiembre de 2017 y lo puedes consultar en: