Noticias sobre urbanismo, infraestructuras, política municipal, observatorio de la bici, …

Pacto y BiCid. Cómo mejorar la movilidad ciclista en Burgos.

«Cómo mejorar la movilidad ciclista en la ciudad de Burgos». Este fue el nombre del proyecto presentado por Pedro Mediavilla a la iniciativa Burgos Experimenta y que, a la postre, se desdoblaría en dos proyectos (Pacto y BiCid):

  1. PACTO CIUDADANO POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE en Burgos. Se ha elaborado un documento con los principios básicos que deben regir una política de movilidad sostenible en la ciudad. Se pretende que lo apoyen y se comprometan con su cumplimiento el más amplio abanico de instituciones y colectivos.
  2. VÍDEOS SOBRE SEGURIDAD CICLISTA (BiCid). Se están grabando una serie de vídeos sobre seguridad ciclista. En ellos se reflejarán varias situaciones de circulación ciclista en la ciudad y cómo debemos afrontarlas. Una da las finalidades de este proyecto es que sirva de material de apoyo para las sesiones de la «Bici-escuela» que Burgos Con Bici lleva a cabo colaborando en el programa «La ciudad también enseña», del Ayuntamiento de Burgos. De momento se ha grabado el capítulo introductorio (que puedes ver arriba) que exponen el argumento en el que se basará la serie. Un cid reaparecido que sustituye su caballo por una bici, pero que necesita aprender a moverse correctamente por la ciudad. Los vídeos se irán subiendo a esta página que puedes localizar en la pestaña «BiCid» de la web de burgos Con Bici: http://www.burgosconbici.org/bicid

El pasado 19 de octubre se presentaron ambos proyectos en público. El capitulo introductores dela serie de vídeos y los principios del pacto. Ambos proyectos están ahora en desarrollo. Y la asociación Burgos Con Bici se está haciendo cargo de ellos. Del primero a la par con la asociación Andando Burgos y del segundo con la inestimable colaboración de de algunos amigos del cuerpo de bomberos de Burgos y otros colaboradores afines. aprovechamos para dar nuestro más serio agradecimiento a estas personas que están colaborando en ambos proyectos.

A continuación puedes ver una entrevista en La8 a Pedro Mediavilla y Javi Mediavilla sobre el Capítulo introductor de la serie de vídeos.

Noticias relacionadas:

Burgos (Con Bici) experimenta

Nube de palabras relacionadas con la movilidad sostenible. Bicicleta, activa, seguridad vial, andando, calidad de vida, saludable, etc.

Burgos (Con Bici) experimenta

El próximo sábado 19 de octubre de 2019 se presentará el proyecto «Cómo mejorar la movilidad ciclista en la ciudad Burgos» en el contexto del «Burgos Experimenta». Será en el Espacio «La Estación» a las 12:00.

Burgos Experimenta es un evento dependiente del III Foro de la Cultura de Burgos. Se trata de un laboratorio de ideas que promueve la participación ciudadana, trata de visibilizar y busca ejecutar propuestas de mejora para la ciudad. Tras una convocatoria de presentación de proyectos (noviembre de 2018) se seleccionaron cinco. Pedro Mediavilla presentó uno que fue seleccionado: «Cómo mejorar la movilidad ciclista en la ciudad de Burgos». Cada proyecto habría de desarrollarse como un grupo de trabajo con participantes que se apuntaran libremente a colaborar y con la ayuda institucional de Burgos Experimenta que pondría a disposición de cada proyecto un «facilitador», un «mentor» (experto en el tema) y un presupuesto (aún está por ver).

El grupo de trabajo del proyecto «Cómo mejorar la movilidad en la ciudad de Burgos» finalmente está formado, en su mayoría, por socios de Burgos Con Bici y de Andando Burgos. El mentor es José Fan Cid. En sucesivas reuniones el proyecto se concretó en dos ideas:

  1. PACTO POR LA MOVILIDAD en Burgos. Se ha elaborado un documento con los principios básicos que deben regir una política de movilidad sostenible en la ciudad. Se pretende que lo apoyen y se comprometan con su cumplimiento el más amplio abanico de instituciones y colectivos.
  2. VÍDEOS SOBRE SEGURIDAD CICLISTA. Se están grabando una serie de vídeos sobre seguridad ciclista. En ellos se reflejarán una serie de situaciones de circulación ciclista en la ciudad y de cómo debemos afrontarlas. Una da las finalidades de este proyecto es que sirva de material de apoyo para las sesiones de la «Bici-escuela» que Burgos Con Bici lleva a cabo colaborando en el programa «La ciudad también enseña», del Ayuntamiento de Burgos


Arriba los medios activos, los más deseables. Más abajo, los motorizados y pasivos. Menos deseables.
Nube de palabras relacionadas con la movilidad sostenible. Bicicleta, activa, seguridad vial, andando, calidad de vida, saludable, etc.

.

Declaración de emergencia climática. Burgos

Los colectivos que organizamos el debate «Propuestas para una ciudad más habitable», Ecologistas en Acción, Fridays for Future Burgos, Greenpeace, Energética, Andando Burgos Burgos Con Bici, hemos elaborado una propuesta de DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA para que el ayuntamiento valorase su aprobación en la SEM 2019. Al final será llevada a pleno el próximo lunes 23 de septiembre, en plena semana de acción por el clima.

Ya son muchas las administraciones e instituciones que han declarado la emergencia climática. Esta misma semana se ha aprobado en el Congreso de los diputados con el único voto en contra del partido Vox. Sorprendentemente, en algún Ayuntamiento, la misma declaración, un día más tarde, se ha encontrado con la votación en contra de partidos que a nivel nacional la habían apoyado.

17 sept 2019. 311 a favor 24 en contra 0 abstenciones
Resultado de la votación de la moción de emergencia climática del Congreso de los Diputados. 17-sept-2019

Esperemos que eso no pase en Burgos y que en este tema haya consenso y no sea el cebadero para una irracional lucha entre partidos.

Por nuestra parte, hemos querido elaborar una propuesta que no se quedara une una declaración simbólica y hemos consensuado un documento que incluye una serie de compromisos concretos en distintas áreas relacionadas con la lucha por el medio ambiente y contra el cambio climático.

A continuación tienes el texto que hemos propuesto. Al pasar el cursor por encima, el fondo de la página aparecen herramientas de navegación, para pasar pagina, etc. Puedes descargar el documento aquí.

Declaración-de-emergencia-climática-del-ayuntamiento-de-Burgos

Propuestas de la asociación Burgos Con Bici a los programas electorales. Elecciones municipales 2019

MUNICIPALES

A mediados de diciembre de 2018 todos los partidos políticos estaban enfrascados en la elaboración de sus programas electorales en vista a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Algunos de ellos solicitaron nuestra opinión y nos pidieron aportaciones sobre movilidad. Como siempre que hay elecciones, elaboramos una lista de propuestas que enviamos a todos los partidos el 20 de diciembre. A continuación puedes consultar el documento.

AUTONÓMICAS

En la misma fecha se celebrarán elecciones autonómicas en nuestra comunidad. No hay una entidad coordinadora de colectivos ciclistas a nivel de Castilla y León que traslade este tipo de demandas a los partidos, pero hace más de un año, se puso en marcha la elaboración de un Proyecto Estratégico «Castilla y León en bicicleta» (Bicyl). Burgos Con Bici participó con un análisis del estado de la movilidad ciclista y varias sugerencias de mejora. Esto fue una fase preliminar en la que se trataba de testar la situación de las 15 ciudades de más de 20.000 habitantes de la comunidad. Hasta la fecha no conocemos que haya habido ningún avance en este proyecto.

Mas información: http://www.burgosconbici.org/proyecto-estrategico-castilla-y-leon-en-bicicleta-bicyl/

EUROPEAS

Asimismo, este año habrá también elecciones Europeas, que se celebrarán el mismo día. La ECF ha elaborado un manifiesto y una encuesta dirigida a cada candidato en la que se refleja su nivel de compromiso con la promoción del uso de la bici. No tenemos noticias de la encuesta, pero esta campaña pretende visibilizar de antemano la movilidad ciclista ante los candidatos a las Europeas.

MANIFIESTO: https://drive.google.com/file/d/1qKXTD5KWeu-yaOM9at_0B3lNtAWRZFl2/view?usp=sharing

ENCUESTA a candidatos: https://drive.google.com/file/d/1RdTtCmgGU4xX0jZGgv0d-kniwGVGvQVq/view?usp=sharing

Debate público. Propuestas para una ciudad más habitable

Un evento para el diálogo, la reflexión, las propuestas y las preguntas. Ecologistas en Acción ha organizado una especie de debate sobre el «estado del municipio» en el que los cinco partidos con representación municipal rendirán cuentas sobre medio ambiente y movilidad. Seis colectivos de la ciudad participaremos a modo «órganos de control» aportando nuestra visión de una ciudad sostenible y habitable y proponiendo también iniciativas: Ecologistas en Acción, Greenpeace, Energética coop., Andando Burgos, Fridays for Future Burgos y Burgos Con Bici.

Lugar: Sala Apeadero. La Estación (Antigua estación de Renfe)

Fecha y hora: Martes 21 de mayo de 2019 a las 18:00

Cartel evento debate sobre temas medioambientales y de movilidad. Políticos burgaleses y representas de colectivos ciudadanos.

Resumen gráfico. Concentración por el calmado del tráfico

El pasado jueves, 11 de abril de 2019, un numeroso grupo de ciclistas nos concentramos reclamando el fin del tráfico agresivo e imprudente en la ciudad de Burgos. La espoleta de este acto fue el atropello de un ciclista en las esperpénticas circunstancias de conducción temeraria, paso de semáforo en rojo, atropello de un ciclista y fuga del conductor. Pero también entendemos que estas maneras están enmarcadas y, quizá relacionadas con el aumento de la conducción agresiva en la ciudad en los últimos años. Por eso exigimos la pacificación del tráfico. Después de la concentración hicimos una masa crítica espontánea.

Al día siguiente presentamos en el registro del ayuntamiento, dirigido a la concejalía de movilidad, la solicitud que puedes ver al final de esta noticia.

Nuestro agradecimiento a los que asististeis y a los que habéis manifestado el apoyo a la iniciativa.

Noticia en diario de Burgos 12 de abril de 2019. Una llamada a la pacificación

Ciclista atropellado. Coche a la fuga

Un ciclista fue atropellado y el automóvil se dio a la fuga. Según nos traslada un testigo que asistió al usuario de la bici, este cruzaba correctamente un paso ciclista cuando un automóvil, saltándose el semáforo en rojo y circulando de forma imprudente lo arrolló y se dio a la fuga.

El ciclista no perdió la consciencia pero estaba contusionado y dolorido. Fue trasladado al HUBU en ambulancia y a la mañana siguiente fue dado de alta. Fue el pasado jueves, 4 de abril de 2019, entorno a las 22:30, en el paso ciclista de la Avda. Palencia, a la altura de la Gasolinera de la Castellana.

Las circunstancias de este atropello hacen saltar las alertas sobre el aumento de la agresividad del trafico en los últimos años en Burgos. No resulta extraño. El fenómeno de las carreras urbanas ilegales de coches ha ido en aumento. Moda inspirada, quizás, en ciertos programas de televisión que están en boga, y consentida aquí por la inacción policial y la escasa denuncia en los medios de comunicación locales.

Los vecinos del Barrio de San Pedro la Fuente y de Fuentecillas llevan años sufriendo sobresaltos por esta peligrosa práctica. Han visto como, con total impunidad, varios días todas las semanas, decenas de automovilistas se concentraban en el aparcamiento de las piscinas de San Amaro y salían a toda máquina, zumbando por la C/León hacia la carretera del cementerio y quién sabe por dónde más.

Quizá no tenga nada que ver una cosa con la otra. Pero en esta ciudad se echa en falta una política decidida de calmado del trafico y hay demasiada negligencia administrativa y mediática contra la conducción temeraria y agresiva.

Hace menos de un año, los ciclistas nos manifestamos reclamando, precisamente, que estas actitudes constituyan falta grave y otras medidas para que disminuya el tráfico agresivo. Hace pocos meses se modifico el código penal en ese sentido, pero no se han organizado campañas que conciencien sobre este tema.

La asociación Burgos Con Bici convoca una concentración ciclista, por el calmado del tráfico:

Fecha: 11 de abril de 2019

Hora: 18:00

Lugar: Paso ciclista de la Avda. Palencia. A la altura de la Gasolinera de la Castellana.

Así quedó la bici
Paso ciclista en el que ocurrió el atropello
Breve noticia en Diario de Burgos sobre el atropello. NO menciona la fuga del automóvil
Escueta nota informativa en el Diario de Burgos. No se menciona la fuga del conductor.

POSTSCRIPCUTM (08/04/19)

Túnel del Castillo NO

La asociación Burgos Con Bici apoya la denuncia hecha por Ecologistas en Acción Burgos y rechaza también el proyecto del túnel del Castillo, bajo el Cerro de San Miguel.

Entendemos que no supondría ninguna solución a los problemas de movilidad de la ciudad.

No sabemos si es un globo sonda para contentar a determinados sectores en vísperas de elecciones ni se conoce aún el proyecto concreto. Pero si se parece en algo al de 2012 (ver plano al final de esta noticia) la zona norte del cerro se transformaría por completo, podría cortar algunos senderos y caminos y abriría la puerta a la urbanización de un entorno que debería estar protegido como espacio verde.

En los próximos días entregaremos la siguiente solicitud en el registro del Ayuntamiento.

Plano del proyecto de 2012


POSTSCRIPTUM

Noticia en Diario de burgos sobre la oposición de BCB al túnel del Castillo

Alegaciones de Burgos Con Bici a la Ordenanza de Movilidad. Febrero 2019

El pasado 16 de noviembre de 2018 se aprobó en el pleno del Ayuntamiento el texto de la Ordenanza de Circulación, Movilidad y Transporte. Se trataba de un primer trámite a instancias del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burgos. Aunque fue aprobada, eso no era definitivo, pues aún había que ofrecer la oportunidad de alegar a los demás partidos y también a otros colectivos ciudadanos. Así que unos días más tarde se hizo público el texto aprobado y se abrió un período de alegaciones que finalizó el pasado 12 de febrero. El lunes 11 de febrero, presentamos las alegaciones de Burgos Con Bici. Puedes ver el documento más abajo.

Burgos Con Bici, durante el último año, ya presentó varios paquetes de sugerencias y aportaciones a lo que entendemos debería ser la ordenanza. Y junto con el resto de colectivos que participó en ese proceso, creemos que hemos aportado nuestro granito de arena para enriquecer el texto original, al menos en términos de movilidad sostenible. Por eso vemos aspectos positivos y esperanzadores en el texto actual. No obstante no ha sido suficiente. Los mimbres con los que trabajábamos estaban inspirados en una concepción poco moderna de la movilidad de una ciudad que solo concibe la regulación como un mecanismo facilitador del uso del coche y de su desmesurado protagonismo en el espacio urbano. La estructura del texto reproducía el mismo esquema de ciudad que la malograda ordenanza de 2011 y los responsables no han hecho alarde de la suficiente audacia y visión a largo plazo para ordenar una ciudad más sostenible y a escala humana.

1. ANTECEDENTES Y SECUENCIA DEL PROCESO DE APROBACIÓN DE LA ORDENANZA

  • Octubre de 2017. Se abre un proceso participativo extraordinario para la elaboración de la ordenanza al que se convoca a colectivos y se invita a los ciudadanos a que hagan aportaciones y sugerencias. Se presenta un documento de partida (2) basado en malograda Ordenanza de Movilidad aprobada inicialmente en pleno municipal de noviembre de 2010 (3), ordenanza que no llegó a entrar en vigor al no ser nunca aprobada de forma definitiva. Era un texto muy desafortunado (4). En Burgos Con Bici convocamos un Grupo de Trabajo para aportar ideas y correcciones a dicho texto. ante el que presentamos en noviembre de 2017 una batería de aportaciones de gran calado (5 y 6).
  • Noviembre de 2017. Burgos Con Bici presenta una batería de aportaciones al documento (borrador) inicial del Ayuntamiento basado en la ordenanza de 2010.
  • Marzo de 2018. Se presenta un borrador (7) que recogía una parte de nuestras aportaciones, pero no las más importantes.
  • Abril de 2018. Intentando mejorar el poco satisfactorio borrador de marco de 2018, Burgos Con bici envió nuevas aportaciones (8).
  • Julio de 2018. Recogidas las aportaciones de BCB y de todos los colectivos y personas que colaboraron en el proceso participativo de elaboración de la ordenanza, el Ayuntamiento colgó en su web un documento denominado «último borrador (9) que contenía gran parte de las peticiones básicas de nuestra asociación.
  • 13 de noviembre de 2018. Basado en este «último borrador» el Consejo de Administración del SAMYT aprueba la ordenanza (10).
  • 16 de noviembre de 2018. El pleno del Ayuntamiento de Burgos aprueba la ordenanza. Se abre un plazo ordinario de alegaciones de dos meses. Una vez resueltas estas alegaciones se creará un documento definitivo que se someterá a la aprobación del pleno municipal.
  • 11 de febrero de 2019. Burgos Con Bici presenta sus alegaciones a la ordenanza.

2. ALEGACIONES A LA ORDENANZA APROBADA EN PLENO MUNICIPAL EL 16-11-2018

Para navegar por el documento, pasa el cursor por encima y en la parte inferior se mostrará una barra de navegación que te permitirá pasar página y hacer zoom. También puedes descargarte el archivo aquí.

Alegaciones-de-Burgos-Con-Bici-a-la-Ordenanza-de-Movilidad-V5-03-02-19

REFERENCIAS: