Visibilidad en pasos de peatones y pasos ciclistas

La total visibilidad de los pasos de peatones y de los pasos ciclistas por parte de los vehículos que circulan por la calzada es básica para mejorar la seguridad vial en la ciudad. Es imprescindible que los conductores vean a los peatones y ciclistas con claridad antes de que pisen la calzada. En especial, esto es esencial cuando dichos pasos no están regulados por semáforos o cuando se opta por la fase ámbar para los usuarios de la calzada en coexistencia con el verde para peatones o ciclistas. Si a ello se suma la reducción en las velocidades de circulación en la ciudad (ciudad 30) seguro que el número de víctimas en accidentes viales disminuye considerablemente.

Vehículos estacionados en confluencia de c/ Juan Bravo con Avda Castilla y León justo a paso ciclista y paso de peatones. Imágen anterior a marzo 2016.

Vehículos estacionados en confluencia de c/ Juan Bravo con Avda Castilla y León justo a paso ciclista y paso de peatones. Imágen anterior a marzo 2016.

Desde Burgos Con Bici hemos requerido al Ayuntamiento para que subsane los lugares en que, por diferentes razones, esta visibilidad no existe o está dificultada: coches aparcados junto a pasos de peatones (tanto legal como ilegalmente), setos, marquesinas, contenedores u otros objetos de mobiliario urbano que obstaculizan la visibilidad, etc.  Es este enlace podéis ver una solicitud formal de eliminación de aparcamiento de vehículos en glorietas:

https://es.scribd.com/doc/308555669/Solicitud-Prohibicion-Aparcar-en-Glorietas-2015

Pues bueno, esta vez tenemos que felicitar al Ayuntamiento de Burgos. Desde el pasado 19 de marzo ya no se consiente el estacionamiento indebido de vehículos en la Plaza Pacheco (Avda Castilla y León con c/ Juan Bravo).  ¡Nos gustaría tener que enviar felicitaciones de este tipo más a menudo!, y no tener que recordar a la administración los lugares en los que no está permitida ni la parada ni el estacionamiento.

Plaza Pacheco sin vehiculos estacionados. Abril 2016

Plaza Pacheco sin vehículos estacionados. Abril 2016

Algo que es importante en el diseño de nuestras calles es no habilitar lugares de aparcamiento junto a los pasos peatonales y ciclistas. En ocasiones, como se puede apreciar en la siguiente imagen, una sola plaza de aparcamiento merma ostensiblemente la visibilidad, en especial cuando el vehículo estacionado es un furgón.

Vista de paso de peatones y paso cilista de calle San Roque confluencia con c/ Esteban Saenz de Alvarado (captada por Strett view de Google)

Vista de paso de peatones y paso ciclista de calle San Roque confluencia con c/ Farmacéutico Obdulio Fernández (captada por street view de Google). Como medida provisional ese emplazamiento debiera señalizarse de uso exclusivo para conductores con movilidad reducida y estudiarse su supresión como aparcamiento.

 

 

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario