Diseño ciclocalles y ciclocarriles

Soluciones a la movilidad ciclista III. Diseño de ciclocalles y ciclocarriles

En una entrada anterior vimos que una Ciclocalle es una calle, generalmente unidireccional, limitada a una velocidad máxima de 20 o 30 km/h, en la que las bicicletas tienen preferencia y circulan por el centro del carril. Esto no quiere decir que el resto de vehículos de la vía no puedan transitar por la misma. Podrán hacerlo, pero deberán respetar la prioridad ciclista y el límite máximo de velocidad.

Tanto en la ciclocalle como en el ciclocarril, el ciclista puede circular por el centro y salirse del carril derecho para efectuar los giros. Por supuesto, debe respetar los semáforos, las limitaciones de velocidad, y estar atento a los peatones.

Veamos ahora cuales son las características necesarias para que una ciclocalle o ciclocarril funcione correctamente:

  • Deben formar una red amplia que cubra el conjunto de cada barrio y que esté conectada con la malla de los carriles y acera bici tradicionales de la ciudad.
  • Tiene que haber suficiente información sobre la red de ciclocalles incluyendo señalización vertical de rutas de conexión con otras vías ciclistas. En algunas ciudades se ha señalizado como “Cicloruta”.
  • Tiene que estar señalizadas adecuadamente tanto horizontal como verticalmente. La señalización horizontal debe incluir señales de 30 km/h, iconos de bicicleta y marcas (preferentemente blancas que indiquen la circulación ciclista por el centro del carril).

Diseño ciclocalles ciclocarriles 1

 

Diseño ciclocalles ciclocarriles 2

 

Diseño ciclocalles ciclocarriles 3

  • Debe vigilarse que se cumplan los límites de velocidad y las distancias mínimas de seguridad. Si tras la implantación de la Ciclocalle, la señalización vertical y horizontal no ha sido suficiente para reducir la velocidad, habrá que implantar reductores de velocidad. En ese caso será importante dejar el hueco central del carril sin reductor de velocidad, para no ralentizar a la bicicleta.
  • Es importante que a la hora de implantar Ciclocalles, se tengan en cuenta aquellas calles donde la hostilidad hacia las bicis es mayor, o donde por las características de la misma, la circulación de las bicicletas es más complicada. Es ahí donde las Ciclocalles son más importantes. Como por ejemplo, una calle larga en la que los vehículos motorizados sean propensos a correr.

Diseño ciclocalles ciclocarriles 4

  • Tamaño de la calzada. Por la experiencia de otras ciudades con ciclocalles, los vehículos motorizados acosan a los ciclistas en calles anchas para que se aparten a la derecha. Una información municipal adecuada de las Ciclocalles sumado a las líneas discontinuas que indican por donde debe circular el ciclista, debiera ser suficiente para  disuadir ese acoso. Pero puede no ser suficiente y necesitar reducir el tamaño del carril o crear un carril bici unidireccional en contrasentido.
  •  En alguna ciclocalles deben implantarse y señalizarse carriles en contrasentido para hacer permeable la red en ambas direcciones.

Diseño ciclocalles ciclocarriles 5

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta